sábado, 17 de marzo de 2007

Bienvenidos a otro blog boricua


Llevaba mucho tiempo pensando en crear un nuevo mundo en este universo virtual denominado la "blogosfera" para tirar al ruedo mis ideas sobre la ciencia y la sociedad, la necesidad de la lógica al tomar decisiones grupales que afectan a todos, el futuro de la economía puertorriqueña, y otras ideas que me ayudan a desarrollar los estudiantes de mis salones de clase, compañeros profesores, amigos foristas, y los autores de los libros y artículos que leo a diario.

Como el café boricua, las ideas hay que colarlas y filtrarlas para que terminen con buen sabor. Hay que tirarlas, batirlas y menearlas con otras cabezas ajenas para ver a quien molestan, como se pueden mejorar, y cuando hay que modificarlas porque no corresponden a la experiencia. Este medio de los blogs parece una gran idea para poner las ideas y los sentimientos de uno en una vitrina del ciberespacio, a ver si a alguien les gusta y las compra. O si por lo menos le asquean demasiado y se molesta en venir a criticar.

Mis ideas están contaminadas y tienen influencias de grandes pensadores que me han impresionado (aunque yo no pretendo ser un gran pensador muy original sino solo un humilde maestro que quiere explicar y vender buenas ideas que otros desconocen por su formación educativa deficiente, su miedo a las ciencias y matemáticas, sus prejuicios, o los trajines de la vida diaria). Discutiré con mis lectores las ideas de Hostos, Rubén Berríos, Gilberto Concepción de Gracia, Danny Altschuler, Newton, Einstein, Darwin, Lee Smolin, James Lovelock, Karl Popper, Bertrand Russell, Richard Dawkins, Stephen Hawking, Daniel Dennett , y otros autores que me han puesto a pensar sobre nuestro rol como ciudadanos de Puerto Rico y el mundo en el Siglo 21.

Como yo tengo fé que el progreso futuro de Puerto Rico está en la ciencia y la tecnología, siempre creí que un blog o columna sobre como la ciencia nos pone a pensar, y como puede contribuir a nuestra sociedad puertorriqueña sería algo extremadamente útil y necesario. No lo había empezado antes por lo vago que soy. Y porque no sabía cuanta gente leerá esto habiendo tantos otros blogs, artículos, programas de TV, foros y otras corrientes de ese mar cada vez más grande de información que inunda (y a veces confunde) a esta sociedad de la tan mentada "autopista de la información".

A lo mejor esto no lo lee nadie y yo soy demasiado "nerdy" como para que me lean y aprecien mis compatriotas y amigos. De verdad no me molesta pues estoy acostumbrado a ser minoría y a que me ignoren por "loco". Veremos a ver. Correré la voz entre mis estudiantes y colegas. Me promocionaré en este y otros foros. A lo mejor termine publicando estas columnas en un libro que sea un fabuloso "best-seller". O a lo peor no sirvan ni para cubrir el fondo de la jaula de mi periquito. Ustedes decidirán.

Espero sus comentarios, críticas y sugerencias. En el próximo capítulo reproduciré un artículo que estoy escribiendo para el periódico "Diálogo" de la UPR sobre el calentamiento global, que hacen los científicos puertorriqueños al respecto, y que es la teoría de Gaia. Ojalá les interese y quieran volver a conversar virtualmente conmigo...

No hay comentarios.: