miércoles, 17 de octubre de 2007

Una nueva ley para la Universidad de Puerto Rico

Los profesores universitarios tenemos un trabajo importante y bastante privilegiado. Nos toca compartir lo que sabemos con una nueva generación de jóvenes que buscan en el estudio y el conocimiento su bienestar futuro, y que quieren volverse parte integral y productiva de la sociedad. Preparamos a los profesionales que regirán los destinos de nuestro país. También ayudamos a crear un clima de discusión racional y crítica, donde los problemas que nos aquejan como sociedad sean discutidos con valentía y las visiones revolucionarias y energéticas que caracterizan a los jóvenes inteligentes, pero siguiendo las reglas de la lógica y la ética de que la verdad está donde esté la evidencia. Donde se juzga a la gente, no por su familia o de donde viene, sino por el contenido de sus ideas. Además los profesores nos dedicamos a investigar, a crear nuevo conocimiento, a crear obras de literatura, pintura, arte, música y otras manifestaciones importantes que darán forma a la cultura de nuestro país.

Una comunidad de estudiosos con tan importante rol social debiera regirse por procesos democráticos y de discusión abierta, que no sean dominados por la irracionalidad y la busconería político-partidista que permea y corroe casi todos los demás ámbitos de nuestro país. Y aunque de leer los pronunciamientos rimbombantes de las autoridades universitarias parecería que esto es así, los universitarios que sabemos como se bate el cobre nos damos cuenta de que la realidad dista mucho de ser así como nos la pintan rectores, presidentes, o síndicos del sistema universitario público.

Aquí el amiguismo y la politiquería cuentan mucho a la hora de tomar decisiones curriculares, fiscales o de uso y distribución de recursos. Y esto es así porque la Ley que rige la Universidad del Estado en Puerto Rico fue hecha para que el gobierno de turno diese la impresión de que hay "autonomía", pero en la práctica se mantienen las riendas y el poder decisional en unos pocos. Unos pocos que piden opiniones, que consultan, que oyen pero no escuchan. Y estos pocos son fieles sirvientes del partido político que los nombró a esas posiciones de poder. Por lo que al final de mucha palabrería vana terminan haciendo lo que les dé la gana.

Por eso es muy bueno ver esta nota de uno de los candidatos a Gobernador de Puerto Rico en las próximas elecciones, (que es un universitario de toda la vida), en la que propone como issue de la más grande importancia el crear una Nueva Ley Universitaria que atienda los reclamos de muchos años que llevamos haciendo la inmensa mayoría de los profesores. Una Ley que la hagamos los universitarios para hacer realidad las metas de "autonomía" y "discusión de excelencia" que los políticos nos prometen, pero que nunca cumplen. Dándonos siempre pintura y capota. Fachadas que suenan bonitas, pero que en el fondo son bien antidemocráticas.

Aquí les dejo la nota de prensa del Dr. Edwin Irizarry Mora, candidato a Gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño:

"La cuarentona Ley Universitaria, que data de 1966, debe ser revisada y enmendada para hacerla, entre otras cosas, más democrática.

Esa es una de las aspiraciones del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, quien hoy propuso que se "distribuya el poder" que se maneja de forma centralista en el Universidad de Puerto Rico.

"Aquí hace tiempo, y urge, revaluar la Ley de la Universidad de Puerto Rico, eso no se toca desde 1966. Hace tiempo que la comunidad universitaria está reclamando que esa ley sea revaluada, dejar en ella lo que tiene eficiente, pero revisar lo que se ha demostrado que no es eficiente", dijo.

Irizarry Mora, quien por los pasados 30 años ha estado vinculado como estudiante y profesor a la UPR, dijo a Prensa Asociada que es apremiante revisar el aspecto fiscal y la distribución de los fondos que reglamenta el estatuto.

"Hace mucho tiempo que hace falta redistribuir el poder en la Universidad de Puerto Rico", declaró Irizarry Mora, quien además dijo que debe haber igual representación de administradores, profesores, estudiantes y empleados en la Junta de Síndicos de la UPR.

De igual manera, expresó que debe haber un balance en los procesos de toma de decisiones también en los senados académicos y en las juntas administrativas, agregando que la nueva ley de la UPR deberá proveer para que los profesores puedan organizarse sindicalmente para negociar colectivamente como ocurre en 35 estados estadounidenses.

Según el académico mayagüezano, ni el Partido Popular Democrático (PPD) ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) han mostrado interés "por razones políticas", en enmendar la Ley Universitaria.

"En el proceso que se dio en el cuatrienio anterior, y que hubo comisiones del Senado trabajando con esto con mucha seriedad, no se llegó a ninguna conclusión porque no hubo voluntad de la mayoría parlamentaria popular. Lo mismo ha pasado ahora con el PNP, porque ni el PPD, ni el PNP, quieren tocar el asunto por razones políticas", apuntó.

La ex senadora popular Margarita Ostolaza lideró un largo proceso de vistas públicas y redacción de informe sobre enmiendas a la Ley Universitaria, pero nunca se aprobó legislación que pusiera en vigor las propuestas.

A juicio del también doctor en Economía, cualquier enmienda a la ley universitaria debe incluir una nueva forma de distribución de los fondos.

"Hacer de la UPR una entidad donde sea evidente la participación democrática de los sectores, eso obviamente en este momento, no lo hay. Hay que cambiar la forma de distribución de los recursos fiscales, financieros de la UPR que sobrepasan los mil millones de dólares al año, tiene que haber una redistribución de esos recursos", insistió."


No hay comentarios.: