lunes, 25 de junio de 2007

Historias de los orígenes del mundo (2)


Vamos a seguir examinando las historias de las diferentes culturas de este planeta para contestar la pregunta filosófica más vieja y más importante de todas. Antes de entender el mundo científicamente y con ideas basadas en datos observables concretos hubo muchísimas tradiciones antiguas que intentaban contestar la pregunta básica de los orígenes del mundo: ¿De donde surgieron todas las cosas que vemos y como se formó la diversidad tan maravillosa y fascinante que existe en el mundo natural? Muchas culturas tienen en común la premisa mitológica que de procesos parecidos al los de nacimiento o incubación de los seres vivos (partos, huevos, lluvia, desangramiento, etc.) se auto generan del caos unos entes mágicos inteligentes (dioses, gigantes, animales primigenios) que deciden crear o diseñar el mundo que vemos. Son cosmogonías "animistas" donde los seres vivos vienen primero y construyen al universo como un hábitat para satisfacer sus deseos y necesidades. Una de estas es el libro del Génesis en la Biblia cristiana que ya vimos en la entrada anterior. Veamos algunas otras historias de la creación del mundo en diferentes religiones y mitologías antiguas.

La Creación en el Islam


El Islam es una religión derivada del judaísmo ya que reconoce como divinos los libros de la Biblia inspirados a Moisés, y tambien a Jesús como un profeta, aunque la autoridad doctrinaria última está en el Corán que fuera dictado por Alá al sumo profeta Mahoma para el siglo VII D.C. Por lo que su historia de la creación por un acto de creación milagroso y mágico de un Dios omnipotente, eterno y pre-existente en 6 días es bastante similar a la judeo-cristiana (aunque las dos culturas sean enemigas a muerte de acuerdo a sus exponentes más fervorosos en ambos lados). Algunas citas del Corán relativas a la creación del mundo son:

"La creación del hombre: dice Allah [Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura.] ¡Bendito sea Allah, el mejor de los creadores! Luego, después de esto, habéis de morir." (Al-Mu'minun Los Creyentes 23:12-15).

"La creación del sol y la luna: dice Allah [Y el sol. Corre a una parada suya por decreto del Poderoso, del Omnisciente. Hemos determinado para la luna fases, hasta que se pone como la palma seca. No le está bien al sol alcanzar a la luna, ni la noche adelanta al día. Cada uno navega en una órbita.]" (ia sin 36:38-40)

"Ciertamente en la creación de los cielos y Tierra, la sucesión de la noche y el día, el navío que surca el mar para beneficio de los hombres, el agua que Allah hace descender del cielo y revive con ella la tierra árida en la que diseminó toda clase de criaturas, y en la rotación de los vientos y de las nubes que están entre el cielo y la tierra hay señales para quienes razonan." [al-Baqarah 2:164]

Y hemos hecho descender agua del cielo con la cual hacemos brotar toda clase de vegetación, y de ella resulta la cosecha de la cual producimos granos espigados. Y de los brotes de la palmera hacemos salir racimos de dátiles al alcance de la mano. Y [también hacemos brotar] plantaciones de vides, olivos y granados, [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Observad cómo es su fruto cuando aparece y luego cuando madura; ciertamente que en esto hay signos para quienes creen." [al-An'aam 6:99]

"Creó los cielos sin columnas, afirmó la Tierra con montañas para que no se sacuda, diseminó en ella toda clase de animales e hizo descender del cielo la lluvia para que brote generosamente toda clase de vegetación." [Luqmaan 31:10]

La historia de la creación no es original de los cristianos, o de los judíos. Los elementos claves datan de fuentes anteriores al Antiguo Testamento y provienen de áreas geográficas, tales como la India, el Cercano Oriente y Grecia. La creación del universo, el mundo y los primeros seres humanos -partiendo del concepto de uno que luego se convierte en dos- son temas comunes a algunas de las tradiciones más antiguas. Los orígenes del mito del diluvio, son también más antiguos. Referencias a los mismos se encuentran en los textos de la escritura cuneiforme de los sumerios alrededor de los años 2000-1750 AC. Todos los elementos esenciales acerca de la historia sobre la creación del mundo se encuentran en fuentes paganas de mayor antiguedad.

La idea de la creación ex nihilo (de la nada) no siempre fue parte de la doctrina cristiana. La comunidad de los primeros cristianos no tenía una posición monolítica al respecto. No fue sino hasta el 20 de Mayo del año 325 en el Consejo de Nicea que esta doctrina se hizo oficial bajo la supervisión del emperador romano, Constantino.

El Budismo y el Origen del universo


El budismo es otra de las tradiciones religiosas más importantes. Es una religión "atea" al no reconocer a un dios como ser supremo y principio de las cosas. Pero expresan devoción a varios dioses del panteón budista y a los diversos budas por estar entre los estados más elevados en este mundo, quienes nos auxilian. Son prestados del universo védico del hinduismo de donde se deriva el budismo en la India de las enseñanzas de SIDDHARTA GAUTAMA (Buda) en el Siglo 6 A.C. Hay varias variantes del budismo, unas más filosóficas centradas en el crecimiento personal y sin dioses ni preocupaciones por los orígenes del mundo, y otras más parecidas a las mitologías tradicionales de las otras religiones.

Mucho del budismo (especialmente el Mahayana), se parece en muchas cosas a la cosmología científica y a la teoría atómica (lo que ha sido distorsionado maliciosamente por varios posmodernos y varios gurús de riquitos yuppies en los Estados Unidos y Europa). Según el budismo, los átomos son sutiles, casi vacíos. Y componen el universo que creemos existe. Este universo no es infinito. Es una región ocupada por el espacio y tiempo, a base de Ondas de existencias y la idea ("descubierta" por los físicos modernos) de la curvatura del espacio o la esfera del Samsara. A su vez, éste sigue el ciclo de aparición, mantenimiento y final, para luego volver a aparecer o ciclo de los kalpas, tomado de los vedas.

¿Cuál es el punto de vista budista acerca de nuestros orígenes? Las antiguas tradiciones de la India indican que los budistas entendían que el universo era ordenado por ciclos recurrentes de mundos que se manifestaban y desaparecían. Cada ciclo tenía su terminación en diluvio o fuego. Estos ciclos de formaciones y destrucciones de mundos duraban billones de años y ocurrían en todo el universo. De las cenizas o lodo que resultaban de la destrucción, un nuevo ciclo nacía. Este ciclo no tiene principio ni fin. Mundos y universos eran creados y destruidos como parte de un ciclo interminable de nacimiento y muerte que operaba a escala cósmica.

Para los budistas entonces, no existía una creación en el sentido de la historia bíblica. El universo se formó cuando las condiciones necesarias se dieron, basadas en la Ley de Causa y Efecto inherente en la misma naturaleza del universo. De la misma forma en que surge, desaparece. Pero no existe una causa original, al igual que no existe un final. El universo es infinito, sin límites en tiempo y espacio. El universo en si mismo es un ser vital que contiene el potencial de la vida que se desarrolla en diferentes formas; es por lo tanto, definido como la entidad de vida mas grandiosa.

Aunque es una concepción del mundo donde no hay un Dios creador y varias ideas tienen paralelos con las ideas de la ciencia moderna sigue siendo una historia animista donde la vida es el comienzo y razón de ser del universo.


viernes, 22 de junio de 2007

Historias de los orígenes del mundo (1)


Según la física moderna el universo empezó en una gran explosión que no ocurrió en ningún sitio ni en ningún momento. Ahí empezó a correr el reloj del tiempo y desde entonces han pasado 14 mil millones de años, quite o ponga algunos días. De la inmensa energía de esa explosión se formaron de la “nada” pares de partículas y anti-partículas subatómicas. Por una leve asimetría en el proceso las partículas eran levemente más numerosas y de ellas se formaron los electrones, neutrinos, protones y neutrones. De éstos se formaron los átomos (mayormente de hidrógeno). Los átomos formaron nubes inmensas. La gravedad mutua formó galaxias. Las galaxias se fragmentaron en billones y billones de estrellas. Las estrellas brillaban hasta que se les acababa el combustible nuclear y explotaban, botando muchos elementos pesados dentro de las nubes de gas circundantes.

La gravedad vuelve a juntar la materia de las nubes y luego de varias generaciones se forma una estrella con un disco lleno de contaminantes que formaron planetas. Uno de esos planetas era rocoso y duro, y tan cerquita de su estrella que pudo tener grandes océanos de agua líquida. En los océanos había moléculas orgánicas de carbono bastante complejas que se mezclaban reaccionando unas con otras en un intrincado y largo baile químico. En ese baile se formó una molécula orgánica con la rara e impresionante propiedad de poder producir copias de sí misma como producto de una reacción química, o sea que se reproducía.

Pronto (en términos geológicos) los mares se llenaron de incontables copias de la molécula repetitiva primigenia. Pero el proceso de fotocopiar de la molécula no era exacto. Algunas copias salían medio viroldas y distorsionadas. Y empezó la competencia. Las moléculas mal copiadas eran un poco diferentes pero también producían incontables copias de si mismas. Cada copia defectuosa (mutación) debía competir por las mismas materias primas para poder seguirse copiando. Las moléculas que produjesen más copias más resistentes en menos tiempo tomaban la delantera, y sus números crecían más y más.

Hace unos 3 mil 500 millones de años esa competencia la ganó una molécula larga y versátil capaz de acumular mucha información útil y pasarla a sus copias. Esta es el ácido deoxirribonucleico o DNA (junto con un séquito de enzimas y ayudantes bioquímicos). El DNA construyó grandes tanques de supervivencia llamados células vivas. Usando los planes arquitectónicos que guardaba en su inmensa biblioteca química la competencia entre variantes del DNA y sus células producía mansiones donde todos los trabajos para alimentarse, guardar y usar energía, defenderse de atacantes envidiosos, disponer de desechos y otras actividades se dividían y se hacían cada vez más eficientes. Pues el más eficiente se reproducía más. Y el que más se reprodujera se aseguraba copias futuras para perpetuar su existencia.

Este es el cuento que nos cuenta la física, la química y la biología sobre como empezó este mundo donde hoy vivimos. Un cuento algo raro y para muchos loco e increíble. Y no ha sido el único cuento sobre cómo empezó todo. Examinemos algunos otros. Uno de los más pegados es el del libro del Génesis en la Biblia que empieza así:


En el principio crió Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.

Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así. Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo.

Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así. Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno. Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así. Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno. Y fué la tarde y la mañana el día tercero.

Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años; Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas. Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra, Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vió Dios que era bueno. Y fué la tarde y la mañana el día cuarto.

Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno. Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicad, y henchid las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra. Y fué la tarde y la mañana el día quinto.

Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vió Dios que era bueno.

Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. Y crió Dios al hombre á su imagen, a imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer. Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fué así. Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto.

Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

Puse toda la primera semana del universo según la tradición judeo-cristiana, aunque es un poco largo, para comparar ambas historias y las filosofías que hay detrás de cada una. Y falta la interesante historia de cómo exactamente fue que hizo a Adán y Eva del barro y la costilla, respectivamente. En las próximas entradas veremos otras historias de la creación de pueblos antiguos, indígenas, vikingos y otros. Luego discutiremos como diseñar criterios para decidir en cuál creer, y como saber si alguna de esas historias (o todas) es falsa.


jueves, 21 de junio de 2007

Bush: el Presidente anti-ciencia


¿Qué motiva oootra diatriba en Internet contra ese malabestia de pobre educación, y un nivel moral similar al de Hitler y Atila el Huno, que se dedica a joder al planeta Tierra con sus estupideces y anormalidades como presidente de los EE.UU. y que lleva el nombre de George W. Bush? No es el aumento en el número de muertos, (tanto iraquíes, afganos o estadounidenses), en sus guerras santas genocidas por el sagrado derecho americano de poder continuar siendo un glotón insaciable con el poco petróleo que queda en el mundo. No es otra de sus acostumbradas citas donde demuestra que tiene el IQ de un pancake con retardación mental. No son sus posturas acomodaticias para no hacer nada por cumplir con su responsabilidad como el principal causante del calentamiento global. No es por su arrogancia e aislacionismo que lo convierten en el presidente de la nación más odiada, criticada y ridiculizada del planeta Tierra. Noooo…

Lo que motiva mi molestia de este día es la noticia de que Bush volvió a vetar una medida legislativa tratando de eliminar restricciones para la investigación científica con "células madre" (stem cells). Las células madres son las células en un embrión que tienen la capacidad bioquímica de dividirse en todo tipo de células especializadas y diferenciadas de los tejidos particulares de cada organismo. De las células madres pueden salir células del cerebro, de los ojos, del pelo, del hígado, de los músculos, etc. Cada una de esas células desarrolladas y diferenciadas pierde la capacidad de transformarse en otro tipo de células del cuerpo (aunque contiene toda la información para ello en el DNA de cada núcleo). Algo hay de especial en la composición química de estas células madre que permite esta flexibilidad y desarrollo celular diferente al del resto de las células especializadas del organismo. Averiguar qué es y como usarlo podría ser muy beneficioso para clonar órganos que se puedan trasplantar sin que sean rechazados por el sistema inmunológico, así como entender la base de muchas enfermedades congénitas cuya base es enteramente transmitida por los genes al nacer.


Pero Bush y la derecha religiosa no quieren que se haga ninguna investigación científica en este campo de tanta promesa para ayudar a la humanidad por razones "morales" y religiosas. Ellos creen que la vida humana empieza en la concepción cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo. Y por tanto igualan el sacar células madres de un embrión con el "asesinato" de un ser humano. No entiendo porqué hay gente que insiste en seguir viviendo bajo "moralidades" ininteligibles basadas en mitologías totalmente medievales y desacreditadas. Más organización y vida compleja y funcional hay en una cucaracha que en un embrión humano, y sin embargo las matamos todos los días.

La ciencia de manipular células embriónicas ESTÁ AL SERVICIO DE LA VIDA HUMANA. Se hace para curar enfermedades genéticas de humanos ya vivos y formados. No tiene sentido detener la investigación con amalgamas de células "potencialmente humanas" porque a lo mejor tienen un fantasmita adentro. De por Dios... Esto si se une a su posición contra la evolución (y abogando por la enseñanza de ideas totalmente retrógradas y religiosas como el "creacionismo científico" y el "Diseño Inteligente" en los cursos de biología de las escuelas públicas), así como los intentos de su administración de botar o sustituir a científicos que se pronunciaran a favor de los Acuerdos de Kyoto para detener la emisión de bióxido de carbono desenmascaran a Bush y sus esbirros como unos inquisidores medievales totalmente en contra de la ciencia. Es una mentalidad irracional y maniquea de un mundo totalmente en blanco y negro, donde solo hay vaqueros e indios, buenos y malos. Y donde los escogidos por Dios tienen la verdad agarrada por el rabo, lo que los exime de pensar críticamente y los justifica a matar y pisotear a todo infiel que se les oponga.

Es increíble como uno de los países con las mejores universidades en las áreas de ciencia y tecnología, que ha producido tantos descubrimientos y avances importantes, que invierte tantos recursos, y cuya riqueza y éxito se debe primordialmente a compañías que se basan en ciencia e innovación tecnológica tenga una población tan ignorante y troglodita en donde más de la mitad creen en fantasmas, leen su horóscopo, no creen en la teoría de evolución, y eligen a incompetentes como Bush con políticas totalmente ciegas y medievales. Que barbaridad…



Blogalaxia Tags:



domingo, 17 de junio de 2007

El país pobre que sueña con ser rico

Un reporte del think tank liberal “Centro para la Nueva Economía” (CNE) revela que dos de cada 10 trabajadores viven bajo el nivel de pobreza AÚN cuando tienen trabajo y se ganan un sueldo. Eso se le suma a los desempleados, los jubilados, los tecatos y muchos de los que han cogido la juyilanga emigrando de Puerto Rico. Nuestra tasa de desocupación es ENORME. Una esto a los informes del censo que ponen el producto bruto per cápita de PR como el más bajo de toda la jurisdicción de EE.UU. (y que ya ha sido sobrepasado por países independientes pequeños como Bahamas, Trinidad, Bermuda o Irlanda). Factorice en esto las alzas vertiginosas y regresivas (pues son más altas y peores para los más pobres) en el costo de la vida, y la desaceleración en la inversión manufacturera que constituye el sector principal de nuestra economía y nuestras exportaciones.

Esto apunta a 3 consecuencias fundamentales:

1. Estudiar paga. Pues los trabajos donde se vive al nivel de la pobreza son casi todos de gente sin educación universitaria. A los científicos e ingenieros no les va tan mal, y son las profesiones con mejores proyecciones al futuro.
2. Puerto Rico es un país POBRE bajo cualquier indicador económico serio.
3. El ELA colonial tiene una trayectoria histórica abismal y descendente. La colonia nos provee una economía cada vez peor. El mito de que la ciudadanía americana y la asociación con EE.UU. nos brinda seguridad y progreso económico cada vez se ve aún más falso y patético.

Quien vive de fantasías, (y soñando con ser rico porque Tío Sam le regalará muchos chavos si se hace estado, aunque él no dé un tajo ni en defensa propia), TARDE o TEMPRANO termina restrallándose con la REALIDAD.

Si hacen un recuento de las noticias en los últimos 2 años verán que eso es PRECISAMENTE lo que le está pasando a Puertorro. Si no despertamos del sueño con la telenovela PPD/PNP del batateo, el mantengo y el maná gratis que cae del cielo seguiremos dándole con la nariz a la dura pared de la realidad.

La pobreza es la NORMA para la inmensa mayoría en LA COLONIA aunque trabajen. El batateo, la incompetencia de los gobernantes y el consumerismo nos está matando como pueblo. Me parece a mí que solo la soberanía y la independencia nos puede salvar del tercermundismo progresivo al que nos condena este maldito ELA colonial.

Citemos de un artículo reciente de Juan Manuel García Passalacqua:

"Acá, el factor más importante para tener “la felicidad” en la enorme supermayoría de la población es – tener $$$, dinero. También por lo menos (para consuelo mío) tener inteligencia y relación con sus amigos. Pero lo más importante para la enorme supermayoría es el lugar donde viven – Puerto Rico. Obviamente no entienden que su amor por su patria es, ahora en el siglo XXI (después que botamos de nuestras playas a la Marina de Guerra estadounidense), totalmente incompatible con vivir de $$$$ de otros, y querer más y más dinero: Patria o Dinero Colonial, es su opción. Dicen que están orgullosos de nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestro pueblo, de nuestro clima, y hasta de nuestra celebración de Navidades, y que prefieren vivir aquí, aunque la calidad de vida sea mejor en los Estados Unidos. Pero también quieren – los $$$$$ americanos."

Esta esquizofrenia materialista es LA CAUSA PRINCIPAL de nuestros problemas en Puerto Rico. Este materialismo glotón, envidioso y acrítico que produce la colonia es lo que nos tiene donde estamos. Con un 50% soñando con ser igual de ricos que los americanos sin entender que los americanos solo quieren usarlos y no los piensan dejar a entrar a ser parte de su familia. Y esta combinación de miedo a la libertad y sueños con un paraíso materialista nos tiene atrapados en las redes de un modelo económico y político INOPERANTE que nos lleva lenta pero seguramente a las profundidades de un abismo del que no será fácil salir después.

Hay que desterrar el Dios del miedo, la envidia y el materialismo para poder ser libres. Pero que difícil es esto...

domingo, 10 de junio de 2007

Un débil puntito azul

En Febrero 14 de 1990, los científicos del proyecto Voyager I decidieron que después de haber terminado la misión exploradora de esta insigne astronave robot valía la pena apuntar la cámara hacia la Tierra a ver como se veía nuestro planeta desde tan lejos (unas 4 billones de millas). El famoso astrónomo Carl Sagan escribió esta increíblemente hermosa y profunda reflexión sobre el verdadero valor que tiene la humanidad cuando uno la ve como una parte pequeñísima e insignificante del Cosmos. Y los estudios "Pale Blue Dot" crearon este precioso video uniendo escenas de muchas películas clásicas para ir a la par con la narración de Sagan.

Veánlo y maravíllensen. (Acuerdense de apagar la cocolería de fondo de mi página de Blog).



Las películas usadas son:

Cosmos: Carl Sagan
The Planets
Willy Wonka & the Chocolate Factory
Some Like It Hot
The Big Lebowski
Moulin Rouge!
Me and You and Everyone We Know
Memento
The Elephant Man
Das Leben der Anderen
Amelie
Red Beard
The Ten Commandments
Glengarry Glen Ross
Terminator 2 - Judgment Day
The Lord of the Rings - The Two Towers
Yojimbo
2001 - A Space Odyssey
Monty Python and the Holy Grail
Eternal Sunshine Of The Spotless Mind
Life Is Beautiful
Cinema Paradiso
The Life Aquatic with Steve Zissou
To Kill a Mockingbird
The Dead Zone
Ultimate Jordan
Leon - The Professional
Once Upon a Time in the West
Vanilla Sky
Gattaca
Gladiator
Braveheart
Red Sorghum
Hero
Reservoir Dogs
Gangs of New York
American History X
Taxi Driver
Mystic River
Citizen Kane
The Right Stuff
Crouching Tiger, Hidden Dragon
Dancer in the Dark
The Usual Suspects
Miller’s Crossing
Fear and Loathing in Las Vegas
Rounders
Scent of a Woman
The Infernal Affairs
What Time Is It There?
Brazil
Superman - The Movie
North By Northwest
The Shawshank Redemption
Patton
Mission To Mars
Blade Runner
Rear Window
Lady and the Tramp
The Proposition
Ferris Bueller’s Day Off
Feathers in the Wind
In the Mood for Love
Singin’ in the Rain

Sacado del blog "Pale Blue Films: Films of Life"

sábado, 9 de junio de 2007

Einstein, la gravedad y el universo

La evidencia es clara y contundente. El universo comenzó en una gran explosión hace 14 mil millones de años. Todas las galaxias que vemos se alejan unas de otras, por lo que vemos que el universo se está expandiendo cada vez más y más rápido. ¿Por qué sucede tan extraño proceder cósmico? Muchos astrofísicos atribuyen esto a la presencia de un campo de energía oscura misteriosa, que no se ve y que todavía no se sabe de dónde salió. Para tratar de entender esto hay muchos modelos teóricos compitiendo entre sí. Veremos hoy algunos de los más interesantes.

La primera explicación que vino a la mente de los físicos fue que la expansión acelerada se debía a la energía propia del vacío que postula la Mecánica Cuántica. De acuerdo al principio de incertidumbre no puede existir un espacio totalmente vacío sin energía ni materia pues eso equivaldría a tener una energía exactamente igual a cero sin ninguna duda. Como el conocer el valor exacto de una cantidad física como la energía está prohibido por ley, la mecánica cuántica postula que en todas partes del espacio se crean pares de partículas y anti-partículas virtuales de la "nada" (porque la "nada" tiene que tener algo de energía aunque la coja prestada del pasado). A esta energía residual del vacío se le conoce como energía del punto cero. Este concepto suena totalmente loco y absurdo pero se puede comprobar con mediciones precisas del llamado Efecto de Casimir. Además la teoría de Campos Cuánticos que postula estas ideas es la teoría de la física más exacta y avanzada que haya creado la humanidad.

Pero hay un pequeño problemita con esta hipótesis. Cuando uno usa la teoría de campos cuánticos para calcular cuanta energía del punto cero debería de haber en un universo del tamaño del nuestro con la densidad de materia que vemos sale que la energía del punto cero es DEMASIADO GRANDE. De tal manera que si esa fuese la fuente de la energía oscura el universo se hubiese expandido tan y tan rápido que se hubiese desbaratado en los primeros microsegundos luego del Big Bang. El estimado de la Mecánica Cuántica convencional falla por un factor de 10120. Un error de cálculo horrendamente grande aún para un astrofísico teórico. Generalmente en mecánica cuántica estos resultados exageradamente malos se curan con algún proceso complementario que cancele el efecto que debiera de ser grande pero que obviamente no lo es (porque no se ve). Pero aquí este truco teórico no funcionará porque no se puede cancelar toda la energía. Habría que inventarse otro campo o interacción cuántica que produzca una energía tan barbáricamente grande, pero no exactamente igual, para que quede el relativamente pequeño remanente de energía oscura que está acelerando la expansión del universo. Nadie tiene aún ni la menor idea de cómo lograr tal hazaña de prestidigitación matemática.

Otra idea la inventó nuestro héroe, Albert Einstein, al crear su Teoría General de la Relatividad. Einstein tenía como meta el crear una teoría de la fuerza de gravedad donde ésta se propagara causalmente a la velocidad de la luz y donde cualquier observador, no importa donde estuviese o cuán rápido se estuviera moviendo relativo a otras cosas, pudiera describir todo lo que se ve en el cosmos con las mismas leyes de la física que todos los demás observadores. La teoría resultante dice que el espaciotiempo vacío es una cosa maleable que se puede doblar y curvear dependiendo de la materia que contenga. Pero acabando de formular su teoría en 1916 Einstein se dio cuenta de que en un universo donde su teoría fuese cierta el universo al doblarse por la materia que contiene no puede ser ni inmóvil, ni eterno, ni infinito. Pero desde el éxito de la mecánica Newtoniana se creía que así tenía que ser el universo. Un espacio eterno, infinito y donde las estrellas y los planetas habían estado ahí quietecitos por siempre. O si no las fuerzas atractivas de la gravedad harían que todo colapsara a un punto. Einstein en 1916 creía que así tenía que ser el universo y empezó a dudar de su propia teoría y las consecuencias a las que llevaba. Pero como su teoría era tan hermosa y él había trabajado en ella por más de 11 años sin parar (lo que eventualmente afectó su salud, y le costó su primer matrimonio y la custodia de sus hijos), Einstein buscó una manera de cómo salvar su teoría. Usando las simetrías matemáticas de su ecuación original añadió un término adicional que conservara la energía y las propiedades relativistas de la teoría, pero que proveyera de una "fuerza de anti-gravedad" en la misma estructura del espacio y el tiempo que contrarrestara la curvatura gravitatoria de la materia que contiene el universo. A ese término repulsivo le puso el nombre de la constante cosmológica. Cuando en 1931, Edwin Hubble demostró con su estudio sistemático del movimiento de las galaxias que el universo se estaba expandiendo, Einstein aceptó que su teoría original había estado correcta y llamó a la introducción metafísica de la constante cosmológica "el peor error de su vida."

Así que una de las ideas para explicar la misteriosa energía oscura que acabamos de descubrir es postular que hasta cuando metió las patas Einstein era tan genial que su término de la constante cosmológica resultó a la larga que era correcto. Aunque esto es una explicación a medias porque no explica porque la supuesta constante cosmológica es del tamaño justo para que el universo no se expanda demasiado de rápidamente, y permita la formación de galaxias, estrellas, planetas, seres vivos y astrónomos que se pregunten estas cosas. Para eso hay que entrar a las ideas del principio antrópico que hemos cubierto en entradas anteriores del blog.

Otra de las ideas que andan dando vueltas en las discusiones de los físicos y cosmólogos es la de que la Relatividad General "plain" original de Einstein es la correcta, y que el universo está lleno de un campo cuántico escalar con la propiedad de que ahora tiene la densidad necesaria como para servir de energía oscura. A este campo de energía cósmico se le conoce en los círculos astrofísicos como quintaesencia. El nombre viene de la idea griega antigua de Aristóteles de que la Tierra estaba hecha de cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) y que el cielo estaba hecho de un quinto elemento etéreo diferente a los de la tierra. Hay otra gente que postula que no existe ninguna energía oscura nada y que hay que modificar la fuerza de gravedad a distancias cosmológicas o permitir variación de constantes de la naturaleza como la constante gravitacional de Newton (G) o la velocidad de la luz (c).

Modelos y explicaciones teóricas tenemos de más. Lo que necesitamos es data más precisa para poder botar las hipótesis que no concuerden con la realidad, que es la esencia del método científico.




jueves, 7 de junio de 2007

La energía oscura que infla el universo

Vimos en la entrada anterior que cuando se analiza cómo se mueven las galaxias más lejanas que uno puede ver (que se ven en el telescopio como eran cuando el universo estaba empezando a formarse) se descubre que la rapidez con la que se expandía el universo hace mucho tiempo es menor que la rapidez con la que está expandiendo ahora. Es decir que el universo se está acelerando. Se hace cada vez más grande de forma cada vez más rápida. Pero este descubrimiento fue una total sorpresa pues no es lo que uno esperaría que pasara.


Según la Teoría General de la Relatividad de Einstein la materia-energía (porque ambas cosas son lo mismo gracias a la famosa E = mc2 ) total que haya en el universo determina la curvatura de éste. En esencia se creía que solo había tres posibilidades para el destino final del universo. La primera posibilidad era que el universo estuviese cerrado. Si hubiese demasiada materia-energía el universo se doblaría hasta cerrarse sobre sí mismo. Como esto es en 4 dimensiones, una de las cuales es el tiempo, esto quiere decir que el universo empezaría a expandirse pero la fuerza de gravedad de la materia iría reduciendo la velocidad de la expansión hasta eventualmente hacerla igual a cero. El universo habría crecido entonces hasta su máximo tamaño. Pero de ahí en adelante la gravedad aplastaría el universo. En vez de expandirse empezaría a contraerse. Con el correr de billones de años el universo colapsaría a un punto en lo que se conoce como el "Big Crunch " (lo mismo que el "Big Bang " pero en la dirección opuesta). Si al juntarlo todo ocurriese otra explosión el universo se reciclaría y empezaría de nuevo. Este es un escenario de un universo cíclico que dura eternamente en un ciclo de explosión-expansión-contracción-explosión que se repite una y otra vez.

La segunda posibilidad correspondía al caso donde la materia-energía total fuera muy poca y se diluyera rápidamente al principio de la expansión. Este sería un universo abierto. Al diluirse la materia-energía la fuerza de gravedad se vuelve cada vez más y más débil. Muy pronto (en términos cosmológicos) no sería suficiente para detener la expansión. El universo seguiría creciendo sin parar por el resto del tiempo. Eventualmente toda la energía útil se agotaría y la entropía llegaría a su valor máximo. A esto se le conoce como la muerte térmica del universo. Al no haber más energía disponible para hacer trabajo se apagarían todas las estrellas y se desintegrarían todas las estructuras. El universo eventualmente sería solo espacio vacío y oscuro que crece sin parar con electrones y quarks sueltos y fríos a distancias casi infinitas entre uno y otro. La vida como la conocemos sería un breve y raro interludio en un universo que empezó y terminará vacío, oscuro y muerto. Pero la expansión debería de haberse ido reduciendo desde su valor inicial en el Big Bang hasta un valor asintótico en el futuro lejano.

La tercera posibilidad era el punto intermedio entre las otras dos. Si la densidad de materia-energía adquiere un valor crítico particular el universo se iría frenando lentamente hasta que la expansión se detuviese en un tiempo infinitamente lejos en el futuro. Como las fuerzas de gravedad y la explosión inicial se balancean a este universo se le conoce como un universo plano. Esto es así porque su geometría a gran escala sería la de un universo plano y vacío (conocido en Relatividad como un espaciotiempo de Minkowksi) porque la curvatura positiva de la gravedad y la curvatura negativa del universo en expansión se cancelan mutuamente.

La evidencia de las supernovas 1A y de las microfluctuaciones a gran escala en el fondo de microondas parecen indicar que nuestro universo está bien cerca de ser uno plano, pero que probablemente esté levemente abierto (aunque si aceptamos la hipótesis de la inflación esto no tiene necesariamente ser así, y todavía hay alguna baja posibilidad de que el universo sea uno cerrado) . Pero todos los escenarios asumían que toda la materia-energía tenía una gravedad atractiva que haría que la expansión se fuese frenando según pasaba el tiempo.

Sin embargo lo que uno encuentra es lo opuesto. Que la expansión no se frena debido a la gravedad de la materia que hay en el universo sino que se está acelerando. En Relatividad General una densidad de energía constante que llene todo el universo no importa cuán grande se haga este produciría una presión negativa creando una especie de anti-gravedad capaz de lograr esta aceleración que uno ve cuando examina las supernovas en galaxias lejanas. Es por eso que a esa densidad de energía que uno nunca ha visto ni sospechaba que existía se le conoce como energía oscura.



Si uno conecta la Relatividad General en un universo isotrópico (es decir, que a escalas cósmicas la cantidad de materia y energía está distribuida más o menos uniformemente por todo el universo) con la data conjunta de la velocidad de expansión de las galaxias y la distribución de fluctuaciones del fondo cósmico de microondas se obtiene que el universo que vemos se compone de un 74% de esta misteriosa energía oscura, un 22% de materia oscura (que tampoco sabemos lo que es), y solo el 4% del universo está hecho de los átomos y partículas subatómicas que conocemos bien. Ahora resulta que después de tantos avances en la física, y de por fin poder tener una cosmología observacional adelantada y precisa, somos todavía tremendamente IGNORANTES. Todo lo que vemos en el universo y que nos ha tomado sobre 300 años entender con teorías lógico-matemáticas consistentes es solo una minúscula fracción de todo lo que existe, Mientras más uno estudia y avanza en la ciencia, más tiene uno que admitir como Sócrates que "solo sé que no sé nada".

Uno de los grandes problemas modernos en la física teórica es tratar de entender que rayos es esta energía oscura que no se ve y se crea de la nada para inflar nuestro universo de manera acelerada.



viernes, 1 de junio de 2007

Supernovas y la expansión del universo


Esta vez continuamos con la serie de "Cosmología para principiantes" en preparación para el curso de Cosmología y Religión que voy a dictar en Agosto en la UPR de Río Piedras. En este capítulo discutiremos el rol de ciertos eventos raros en astronomía conocidos como "Explosiones Supernova 1A" y la espectacular conclusión que podemos sacar de ellos de que NUESTRO UNIVERSO ESTÁ EXPANDIENDOSE DE FORMA ACELERADA. Algo que tomó a todos los físicos por sorpresa en el año 1998, y de la cual aún no nos hemos recuperado totalmente.

Empecemos por el principio. ¿Qué es una supernova? En esencia es una mega-explosión de una estrella que ya no puede seguir brillando de manera estable. Es la muerte de una estrella que se va del universo con un último despliegue grandioso de luz y materia. La explosión de una supernova es tan fantástica que por un corto período esa estrella solita puede ser millones de veces más brillante que nuestro Sol. La estrella agonizante se puede ver brillar claramente desde otras galaxias a billones de años-luz de distancia.

Para entender la espectacular muerte de las supernovas tenemos que entender un poco de la vida de las estrellas que le precedieron. Como va a morir una estrella depende de cuan gorda y masiva haya sido en vida. Una estrella es una inmensa bola de gas y plasma que se mantiene viva y brillando por un balance entre dos fuerzas cataclísmicas.

Por un lado está la fuerza de gravedad. Una estrella como el Sol pesa 2 x 1030 kg (o como 333 veces lo que pesa toda la Tierra entera). A esta increíblemente grande cantidad de materia se le conoce como una masa solar (Duh!). A esta materia la gravedad tiene a apretarla, tratando de comprimirla toda a un tamaño lo más pequeño posible. Pero en el centro de la estrella esta brutal compresión genera unas presiones y temperaturas tan grandes que la estrella se convierte en una gigantesca explosión termonuclear sostenida cuando átomos de elementos livianos como el hidrógeno empiezan a fusionarse entre sí para producir átomos de elementos más pesados. En una estrella como el Sol este balance entre la gravedad que la quiere achicar y la fusión nuclear que la quiere agrandar puede durar varios billones de años. Pero tarde o temprano la gravedad va a ganar porque ésta es esencialmente eterna mientras que la fusión dura hasta que se acabe el combustible. Cuando la fusión en el centro de la estrella empieza a resultar en átomos de hierro el combustible se acaba porque la fusión de átomos de hierro en vez de producir energía lo que hace es chupar energía. Y ahí se le acaba el baile a la estrella porque ya no hay más energía de fusión para aguantar el constante empuje de la gravedad.

Estrellas pequeñas como nuestro Sol producen una explosión nova (estas son explosiones más pequeñas, y por eso no son "super") terminando su vida como enanas blancas. Esto es un pequeño remanente estelar (más o menos del tamaño del planeta Tierra) donde la gravedad ya no puede apretar más pues los átomos de la estrella están tan y tan juntos ya, que los electrones chocan unos con otros. Las fuerzas de repulsión producto del Principio Cuántico de Exclusión de Pauli (que prohíbe que dos electrones idénticos tengan los mismos números cuánticos) cancelan la gravedad, y ahí termina la estrella.

Sin embargo, estrellas mucho más masivas (sobre 10 masas solares de tal manera que el remanente que quede luego de la explosión sobrepase el límite de Chandrasekhar) producen las brutales explosiones conocidas como supernovas. Los remanentes de una supernova son de dos tipos. O una estrella de neutrones, o los fantásticos y excitantes agujeros negros. Pero estos fabulosos objetos astronómicos son un cuento para otro día. Ahora lo que nos interesa es la explosión de la supernova. ¿Porqué? Porque es una explosión tan y tan brillante que se puede ver clara y definidamente desde galaxias muy lejanas. Solo se han registrado 2 explosiones supernova en nuestra vecindad de esta galaxia, pero los récords históricos que hay indican que con su luz se podía leer aún de noche (cuando eso no había luces eléctricas por doquier, claro está).

Hay un tipo de supernova "combo" (donde en un par de estrellas binarias una hace explotar a la otra) muy rara conocida como Supernova Tipo 1A:



En esta animación de YouTube se ilustra el proceso por el cual se producen las supernovas 1A. Una enana blanca empieza a chupar materia de una compañera gigante roja hasta que sobrepasa el límite de Chandrasekhar y entonces explota para convertirse en una estrella de neutrones. Lo importante de este proceso es que como el mecanismo es siempre igual y la explosión se produce siempre con la misma masa la brillantez de la explosión y su duración se puede predecir con mucha exactitud. A esto se le conoce en astronomía como una "vela estándar". Si sabemos con exactitud cuanta luz produjo la explosión y la comparamos con la luz que vemos a través del telescopio podemos calcular con bastante precisión a qué distancia estaba la estrella que explotó. Y como brillan tanto las podemos ver en los confines más lejanos del universo.



Antes de seguir con el cuento de este capítulo hay que acordarse de la regla de oro en astronomía que descubrió Einstein: NADA PUEDE VIAJAR MÁS RÁPIDO QUE LA VELOCIDAD DE LA LUZ. Esto implica que si vemos una supernova explotar, y la explosión está a un millón de años-luz de distancia, lo que vemos hoy no es la estrella como se ve en este momento sino como se veía hace un millón de años atrás cuando la luz de la explosión empezó a viajar hacia nosotros. Mirar sucesos bien lejanos con un telescopio es como una máquina del tiempo que nos permite verlos como eran en el pasado igual de lejano. Haciendo un Diagrama de Hubble de distancia vs velocidad (representada en la figura por el corrimiento al rojo del espectro) usando data de Supernovas 1A se descubrió en 1998 que las galaxias más lejanas se expandían más lentamente que las más cercanas. Lo cual implica que el universo se expande desde el Big Bang cada vez más y más rápido. Pero esto es totalmente lo opuesto a lo que los astrónomos esperaban encontrar, ya que ellos creían que la gravedad debiera de ir FRENANDO la expansión.

Atuquiti… Otro misterio misterioso más en el universo. Si el universo crece cada vez más rápido, ALGO debe estar empujando todas las galaxias con una fuerza de anti-gravedad para que esto pueda ocurrir. ¿Qué será ese algo misterioso? Lo investigaremos en el próximo capítulo de esta novela de la vida real.