viernes, 28 de marzo de 2008

En la colonia ni el Gobernador ni el pueblo mandan

Los federales estuvieron pacientemente esperando el momento preciso para dar el GOLPE DE GRACIA. El Gobernador Aníbal Acevedo Vilá y la gente del PPD sabían que esto venía. Llevaban meses "curándose en salud" y negando todo de la manera más enfática posible. Pero el que tiene el verdadero poder político en la colonia de Puerto Rico ya lo tenía en la mira. Y con saña, maldad y alevosía esperó el momento de mayor daño para matar a Aníbal como candidato en las próximas elecciones. Se lo llevó Pateco.

Esto es lo que pasa en LAS COLONIAS. Sí, esa misma MUGROSA COLONIA que Aníbal defendía hasta la muerte.

Ya es irrelevante si Aníbal es inocente o culpable. Mucha gente ni sabe de que se le acusa realmente. Pero ni sus amiguitos que le compraban trajes carísimos ni su ejército de fotutos en los medios de comunicación lo podrán salvar. De un plumazo los federales le tumbaron toda oportunidad de ganar en Noviembre que hubiese tenido.

Porque en LA COLONIA no deciden los votos de los puertorriqueños. Decide una vieja federal nombrada por Washington que usa su cargo para quitar y poner candidatos a gusto y gana, SIN TENER QUE RENDIRLE CUENTAS A NADIE.

Uno espera que los populares y melones aprendan una lección política MUY IMPORTANTE de esto. No es con seleccionar a Fortuño o a Willie Miranda que se arregla esto.

HAY QUE ACABAR CON EL MALDITO COLONIAJE. Y eso incluye NO METERSE EN PRIMARIAS FEDERALES. Mira a ver si Obama o Hillary los pueden salvar de ésta. Seguro que ninguno de los dos ni de eso hablarán, ni les importa un pepino angolo.

Sea contra Aníbal o contra Rosselló ES UNA VERGÜENZA y NOS DEBE ASQUEAR A TODOS en lo más profundo del alma que estos malditos federales tengan poderes omnímodos de decidir quien gana elecciones y quien no en este país. Poder que nadie nunca les dió pero que populares y penepés le HAN BENDECIDO Y CELEBRADO por décadas.

Cojan ahora.... Estos son los "PILARES DEL ELA". ¿Querían Tribunal y presencia federal en la COLONIA? Cojan federales pa que gozen.... Que le pregunten a Sila, Aníbal o Cuchín si quieren la Libre Asociación ahora....

miércoles, 26 de marzo de 2008

El circo de las primarias Demócratas en PR

Votar en una primaria presidencial americana en Puerto Rico es la cosa más estúpida y asimilista que puede uno concebir.

¿Me puede alguien explicar cual es el uso o lógica de votar para elegir el candidato de un partido que no te conoce, jamás se ha preocupado nunca por tí, es de OTRO PAÍS, y por el cual después que lo eliges como candidato de un partido extranjero NO PUEDES VOTAR POR ÉL (o ELLA) en las elecciones que SÍ IMPORTAN para elegir al Presidente?

Hay que ser bien bocabajo e ingenuo para participar en este circo sin consecuencia. Y más aún cuando se ha hecho ya MUCHAS VECES antes y no ha resultado en ABSOLUTAMENTE NADA, ni aún si gana el que se respaldó en primarias aquí.

Simplemente después que ganan una mugrosa primaria preliminar y se llevan los chavos de los zoquetes que se los donaron se van, no vuelven más a Puerto Rico y se dedican a hacer campaña POR LA ELECCIÓN que sí vale para algo. Apoyar a un candidato en primarias y después no apoyarlo en las elecciones generales hace que ese candidato SE OLVIDE DE TÍ y de CUALQUIER ESTUPIDEZ que te haya prometido.

Uno puede entender a penepés ingenuos y simplistas cayendo otra vez en las promesas de "Estadidad ahoura" que hacía el papá del anormal que habita la Casa Blanca, pero no entiendo porque los populares insisten en participar en esta soberana cogida de soca de Obama y Hillary...

Blogalaxia Tags:



jueves, 20 de marzo de 2008

Muere uno de los grandes de la ciencia-ficción

Ayer a los 90 años de edad en Sri Lanka murió uno de los autores de ciencia-ficción más conocidos y leídos del mundo: Arthur C. Clarke. Algunas de sus obras más conocidas son el relato corto El Centinela, en el que están basados la novela y la película 2001: Una odisea del espacio. Otras novelas importantes fueron Cánticos de la lejana Tierra, o Cita con Rama, una de las mejores novelas escritas nunca acerca del primer contacto de la humanidad con un artefacto de procedencia extraterrestre. Clarke también fue la primera persona en proponer la idea de los satélites artificiales de comunicaciones en órbita geoestacionaria, también conocida como Órbita de Clarke.

Clarke muere sin que se haya cumplido su deseo de que aparezcan pruebas inequívocas de la existencia de seres extraterrestres, y ha dejado instrucciones para que su entierro sea un acto estrictamente laico y todo arreglado para que una muestra de su ADN viaje al espacio.

En sus propias palabras,

Un día, una super civilización podría encontrar esta reliquia de una especie desaparecida y yo podría existir en otro tiempo

Mientras tanto, tendremos que conformarnos con leer su última novela, El Último Teorema, co-escrita con Frederik Pohl, cuyo manuscrito final acababa de terminar de revisar hace poco, y que saldrá publicada este año.

Por cierto que Arthur C. Clarke escribió tres famosísimas leyes de la ciencia (especialmenter la tercera):

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

[Basado en un artículo del blog Microsiervos]



martes, 18 de marzo de 2008

Un webcomic bastante gracioso

Bueno, estamos en la Semana Santa. Realmente no sé porque razón a estas alturas del Siglo 21 todavía las universidades serias dan toda la semana libre pues la razón de gente que va a las playas sobre las de los que van a las iglesias (gplaya/giglesia) es >> 1, (y creciendo). Además está bordeando en lo inconstitucional que una institución pública nos dé días libres de favoritismo religioso con fondos públicos pues parece que esto viola la separación de Iglesia y Estado. Pero eso soy yo. Supongo que uno no debe mirar a un caballo regalado en la boca muy de cerca. Tener una semana de vacaciones, aunque sea por motivos totalmente irracionales y arcaicos, siempre es bueno y por eso creo que nadie se queja mucho.

Como estoy de vacaciones me la paso de vago y no tengo mucha disposición de ánimo para escribir cosas impresionantes en el blog (o en journals científicos. ¡Gulp!). Así que hoy decidí compartir con ustedes una tirilla cómica muy buena que vi mientras surfeaba la red. Es del famoso y estupendo site de webcomics titulado KXCD. Que demuestra el famoso (aunque nunca probado rigurosamente) Teorema del HUMOR CIENTÍFICO INTELECTUAL:

Ningún físico sabe dibujar pero como son ingeniosos pueden encontrar cosas graciosas en la ciencia más seca y odiada, pero solo le resultarán graciosas a ellos mismos. Los demás mortales no entenderán el chiste y se rascarán la cabeza.

Que lo disfruten. Si nunca han visto el programa de TV del Discovery Channel titulado Mythbusters, no saben quién diablos era Richard Feynman, o no entienden porqué varios críticos de la física moderna creen que los teóricos de supercuerdas están locos de atar, aunque son concebiblemente la gente más inteligente del planeta, me preguntan en los comentarios, ¿OK?



Blogalaxia Tags:



lunes, 17 de marzo de 2008

Feliz Cumpleaños a mí


Tal día como hoy hace un año atrás empecé este experimento de escribir un blog en Internet para comentar sobre mis dos temas favoritos: la política y el rol del pensamiento científico en una sociedad moderna. Tenía dudas de que con tantos y tantos blogs en este mundo alguien lo fuera a leer. Según el contador de visitas de "Blog Tracker" (que empezó a contar como 3 meses después de los primeros posts) tengo más de 61,000 lectores al día de hoy. He verificado las estadísticas con regularidad y me he sorprendido positivamente de que tengo lectores de todas partes de Latinoamérica, (gracias a San Google y sus pointers digitales mágicos).

Con este post del cumpleaños hay ya 120 artículos. Eso da un promedio de un artículo cada 3 días. Nada mal para un vago que deja todo para lo último como yo. Los artículos más leídos son "¿Qué es una teoría?", "Mitos de la creación del Universo", "Ciencias Sociales vs Ciencias Exactas", y "Dios, la evolución y el origen de la vida". Estos corren por los temas de epistemología de la ciencia y sus implicaciones filosóficas.

Espero sigan visitando este su blog puertorriqueño de ciencias favorito. Porque como dijo un cierto candidato derrotado (entre las pocas cosas decentes que dijo): "Lo mejor está por venir". Seguiremos escribiendo y sintiéndonos muy complacidos de que sigan viniendo de todas partes del mundo de habla hispana a leernos y a dejarnos comentarios.

Apio Verde tu miiiiiiiiiiii……


Blogalaxia Tags:



lunes, 10 de marzo de 2008

Mi análisis sobre el resultado de las primarias en PR

Ayer Domingo se celebraron en Puerto Rico unas reñidas y concurridas primarias para seleccionar a los candidatos de los 2 partidos principales de Puerto Rico: el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). El partido por el cual yo corro para Representante, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no celebra primarias porque nosotros tenemos métodos más baratos, lógicos, y racionales, igual de democráticos, y menos divisivos y carnavalescos que unas primarias abiertas. Se llaman Asambleas de Delegados. Estas son asambleas también abiertas donde se deciden los puestos en la papeleta electoral del PIP por UNANIMIDAD, y sin tumbarse cabezas ni dividir el partido como pasa en las peleas de perros buscones de esos otros partidos. En el PIP usamos el CONVENCIMIENTO RACIONAL entre gente inteligente mediante una discusión intensa de varios meses de duración. Nosotros hacemos reuniones de discusión por toda la isla durante ese tiempo a las que se invitan todos los militantes del partido. Todo el mundo en el partido propone a quien quiera. Se discuten los pro y los contra de cada candidato. Se delinea una estrategia lógica y se convence poco a poco a todo mundo de porqué razones y evidencias se debe adoptar. Totalmente lo opuesto a lo que ocurrió ayer en el PNP. Hay gente que cree que no celebrar primarias es algo poco democrático, pero yo difiero ya que la definición de DEMOCRACIA es que todo mundo participe libremente y se haga lo que diga la mayoría (que en nuestro caso es a todo el que se le pregunta y contesta, pues todos contestamos lo mismo).

Pero como quiera que sea los resultados de la votación de ayer fueron muy importantes para el futuro político de Puerto Rico, y a la vez altamente extraños y contradictorios. Luis Fortuño vino de atrás y le dio senda pela al Dr. Pedro Rosselló, el caudillo indiscutible del PNP por más de 10 años, lo cual dejó inconsolables a las turbas que lo adoraban y creían que Rosselló era el "Mesías" prometido. Sin embargo, en los cargos para legisladores por acumulación volvieron a elegir a los mismos cangrimanes que tienen a esta legislatura inoperante y antidemocrática (que no respeta el voto por la unicameralidad) con la pobre imagen y récord de trabajo patético que ostenta, y la mayoría de los electos para representar al PNP son Rossellistas de clavo pasao. Pero como si los PNP no supieran decidirse a que buscones apoyar también metieron a 3 "auténticos" que habían sido expulsados del PNP por Rosselló y sus cuates. Y los más inteligentitos como Oreste Ramos y Garriga Picó los colgaron inmisericordemente, así como todas las "caras nuevas" que intentaron pescar en río revuelto pero que se los llevó la corriente y se ahogaron en la oleada fortuñisellista de ayer. Esperemos que después de esta Rosselló se mude para Virginia, o mejor aún, para la Antártida. Aunque dicen que ya sus alcahuetes están haciendo otro serruchito para comprarle una butaquita en el Senado otra vez.

Ahora Fortuño y Pierluisi se enfrentan en Noviembre a Aníbal Acevedo Vilá y Alberto Salazar como los dos equipos con chance de ganar. Pero ambos se deben de cuidar de los excelentes candidatos del PIP, Edwin Irizarry Mora y Jessica Martínez, que los van a estar velando y criticando todo el tiempo, y como son jóvenes, inteligentes y muy respetados le pueden tumbar varios votos a ambos partidos principales.

En el bando popular, eligieron otra vez LA MISMA GENTE mediocre que no hizo ABSOLUTAMENTE NADA en la Legislatura cuando eran mayoría bajo Sila Calderón, (con la honrosa excepción de Alejandro García Padilla, que llegó nuevo y ya está "picheando" para Presidente del Senado porque sus compañeros de papeleta son pura filfa). Tanto que se queja la gente en este país de que los políticos son unos buscones y que hay que poner caras nuevas, y el único que tiene caras nuevas y jóvenes es el PIP, el que no tuvo primarias masivas. Otro punto a favor de la discusión racional versus los muchos votos en un carnaval primarista.

Una de las cosas positivas de que haya ganado Fortuño es que los melones no tienen ya razón para votar popular esta vez.

Aníbal debe ganar sin problemas, pero Fortuño puede sorprender y sacarle la alfombra de debajo de los pies. Pero por lo que se ve de las turbas rossellistas en este momento no va a tener mucha ayuda. Eso le va restar varios miles de votos. Los jóvenes, los votos nuevos y los realengos van a gravitar hacia Fortuño. Hay que ver si entrarán más de los que salen.

Terminaron votando poco más de 700,000 como casi todos los analistas pronosticaron que habrían, así que el tumbe por pela de Fortuño no creo que se deba a "poputuños" que se le metieron en la primaria, aunque debió de haber unos cuantos. Vamos a ver si Fortuño examina los traqueteos y las deudas de la "no-campaña" de Rosselló como prometió y fija responsabilidades criminales, o sí será otro buchipluma que promete y no cumple como Aníbal.

Veremos como se configura el cuadro de aquí a Noviembre. Los dos tienen chance todavía. Y Edwin y el PIP parece que van por muy buen camino de unificar el voto independentista y retornar al PIP a una mejor posición electoral de la que tenía antes de la debacle del 2004.


miércoles, 5 de marzo de 2008

Búsqueda de inteligencia extraterrestre con neutrinos

Acaba de publicarse un artículo en al archivo internacional de astrofísica en Internet, [astro-ph], que parece algo extraño y hasta risible para muchos físicos pero cuya premisa luce la mar de interesante. Se trata de calcular la viabilidad de usar un gigantesco acelerador de partículas para producir un haz de neutrinos que sirva como señal de comunicaciones a distancias interestelares. Es decir, hacer un teléfono celular para comunicarse con seres de otros planetas a través de un haz de neutrinos modulados producido por un acelerador de muones como el LHC (i.e, el Large Hadron Collider en Ginebra).

Los neutrinos son partículas elementales de masa casi cero que viajan cerca de la velocidad de la luz, no tienen carga eléctrica ni nuclear, y por tanto solo interaccionan muy débilmente con la materia. El Sol produce billones de neutrinos por medio de las reacciones nucleares que lo hacen brillar y éstos pasan a través de nuestros cuerpos y de la Tierra como si no estuviésemos ahí. Uno sabe que existen estas partículas fantasmales porque se llevan energía y momentum angular de las reacciones nucleares (esencialmente decaimientos radioactivos) en que participan. Además uno los puede detectar porque de unos cuantos billones de neutrinos que pasan por un gigantesco detector (generalmente una piscina subterránea con miles de toneladas de agua) de vez en cuando uno sí reacciona con alguno de los átomos de agua produciendo una minúscula emisión de luz que puede ser detectada por fotomultiplicadores de luz ultra-sensitivos.

Con estos telescopios acuáticos de neutrinos los físicos de partículas elementales han detectado los neutrinos provenientes del sol y las estrellas cercanas, y hasta los masivos flujos de neutrinos provenientes de eventos nucleares catastróficos como la supernova 1987A que explotó en 1987 en la vecina galaxia satélite de la Nube Grande de Magallanes. O sea, que grandes flujos de neutrinos que vengan del espacio exterior pueden ser detectados hoy en día en la Tierra con la tecnología que tenemos ahora.

En un interesante artículo que salió ayer, el Dr. Z.K. Silagadze de la Universidad de Novosibirsk en Rusia plantea que uno de los signos más claros de que hay una civilización "inteligente" en otro planeta es que gasten purruchadas de chavos y recursos en construir aceleradores de partículas para estudiar Física. Los físicos somos entonces una de las más claras señales de inteligencia en esta especie humana. Pero hasta ahora los proyectos de búsqueda de vida inteligente o SETI (por sus siglas en inglés de "Search for Extra-Terrestrial Intelligence") se han dedicado por más de 40 años a escanear el cielo para ver si detectamos señales de radio de estas civilizaciones inteligentes. Claro, no han tenido ningún éxito, pero el espacio es tan y tan y tan grande que aún faltan muchas estrellas por chequear. Uno de los problemas que plantean muchos críticos de los millones de dólares que se gastan en SETI es que ya nos estamos dando cuenta de que usar ondas de radio debe ser tan obsoleto para un extraterrestre como ya se está volviendo para nosotros una vez descubrimos y popularizamos los láseres, los televisores de plasma, YouTube y los CDs pirateados. Uno pensaría que ningún hombrecito verde "chic" y a la moda va a estar apuntando un aburrido y viejísimo haz de radio para poder hablar con nosotros los monitos subdesarrollados y primitivos del planeta Tierra.

Por eso Silagadze plantea que quizás sea posible detectar haces de neutrinos producto de aceleradores de partículas extraterrestres con nuestros actuales telescopios de neutrinos. Él calcula que un haz de neutrinos producido por un acelerador de muones de varios TeV de energía localizado a unos cuantos años-luz de distancia podría ser detectado confiablemente por una búsqueda de un año de duración en uno de los detectores de neutrinos tipo IceCube que está ya bajo construcción.

Así que los políticos de este planeta ya lo saben. Si queremos estar a la moda y ser una civilización intergaláctica respetable en la vecindad interestelar en que vivimos no podemos estar sin lo último en la avenida en comunicación espacial. Detectores de neutrinos avanzados y grandes aceleradores de muones que produzcan haces colimados de neutrinos. Si no, vamos a ser el hazmerreír de todo este cuadrante galáctico. Usted no permitiría que su hijo adolescente en vez de salir a la calle con un celular con cámara de video e internet integrado saliera solo con una pesetita para llamar de un teléfono público rotativo, (de aquellas viejeras que había que meter el dedo en un rotito y darle vueltas a cada numerito), ¿verdad? Pues a invertir en la Física moderna se ha dicho….


Blogalaxia Tags: