jueves, 31 de julio de 2008

Olvídate del tapón y vuela por encima

Según este interesante artículo del periódico "The Independent" de Inglaterra en un "air show" acaban de demostrar que el invento de un "jetpack" que uno se pone en la espalda para poder volar ya es una realidad. Y solo cuesta unos miserables $100,000 y un año de espera. Parece que ya hay locos ordenando los primeros modelos. El inventor Glenn Martin lo demostró exitosamente en un show para aficionados de aviones en Wisconsin hace un par de días. No se ve muy cómodo el paquetito éste. ¿Y donde lo iría uno a parquear?

Con este pesado aparato en la espalda uno podría volar por el aire como un superhéroe a velocidades de hasta 186 millas por hora. Muérete de envidia, Superman. Bien chévere si uno solo es el que vuela, pero ¿se imaginan la Número 2 sobre Bayamón a las 7:30 AM con miles de vaqueros volando por entre los edificios de la ciudad sin luces ni reglas de tránsito aéreo?

Que interesante es vivir en una era donde los muñequitos y la ciencia-ficción muchas veces se hacen realidad. Voy a ver si me le adelanto a la competencia desde ya y consigo los derechos del primer "dealer" de jetpacks en Puerto Rico. Otra gran idea para añadir a la lista de cosas que voy a hacer cuando me pegue en la Lotto.



miércoles, 30 de julio de 2008

Aquí está el Programa del PIP 2008

Siguiendo la tónica de un artículo anterior del blog, en donde decía que debíamos estar bien informados para poder hacer una evaluación crítica y racional como votantes, en esta instancia les pongo una presentación de PowerPoint que realizó el compañero Jorge Fernández Porto resumiendo las propuestas principales del Programa de Gobierno que el Partido Independentista Puertorriqueño aprobó en Asamblea el Domingo 20 de Julio.

El PIP es un partido independentista, socialdemócrata, con ideas de justicia social y de izquierda liberal que ha estado consecuentemente por décadas a favor de los trabajadores y sus derechos, de una autosuficiencia económica, de un programa de inversiones basado en nuestras fortalezas en las áreas de ciencias y tecnología, a favor del ambiente y en contra del desarrollismo desmedido, y apoyando un rol agresivo del gobierno en garantizar justicia social para los más necesitados.

Muchos ni consideran al PIP por ser un partido minoritario. Creen que están obligados a votar por alguno que tenga chance de ganar aunque sus ideas y su comportamiento político pasado dejen mucho que desear.

Las elecciones no son una carrera de caballos donde uno tiene que apostar al que llegue primero para poder ganar.

Unas elecciones son una pregunta MORAL e IDEOLÓGICA de como usted cree que se debe correr el gobierno, que filosofía política usted tiene y quienes usted cree que deben representarlo en el gobierno porque piensan como usted en issues de importancia.

Si mucha gente se une, castiga a los malos y vota por las buenas ideas y una filosofía de gobierno basada en la lógica y la justicia ese mensaje tiene efecto aunque esos candidatos pierdan. Por eso nosotros en el PIP apoyábamos la salida de la Marina de Vieques y Culebra desde 1975 y luego fue que muchos más se unieron. Nosotros hemos apoyado la unicameralidad, las contribuciones a los ricos, la medicación de la droga, la sindicalización de empleados públicos, la derogación de la Ley de Cabotaje y muchas otras medidas liberales y de justicia de como veinte años para acá. Eventualmente los populares tuvieron que copiarse si quieren seguir en el juego. Para eso han valido todos mis votos por los perdedores y el PIP.

Yo voto por la libertad. Yo voto por la justicia social. Yo voto por dar un mensaje de que el gobierno debe estar con los pobres y los trabajadores, y no con los millonarios y buscones. Yo siempre voto por EL MEJOR aunque pierda por pela. Creo que todo votante serio, inteligente y que se respete a sí mismo debería de hacer lo mismo.

Espero puedan considerar las ideas del PIP a la hora de votar en las próximas elecciones usando la razón y la conciencia.



Blogalaxia Tags:



miércoles, 23 de julio de 2008

Viendo el blog en las nubes

Leyendo otros blogs de nerds como yo encontré esta aplicación bien nítida llamada Wordle donde uno puede entrar un artículo o el URL de su blog y la aplicación le crea una bonita nube de palabras enfatizando las palabras que más aparecen en los últimos artículos escritos (o el texto que usted desee entrar). Gente ha usado el Macbeth de Shakespeare, o sus artículos técnicos de cosmología. Yo usé el URL de mi blog y claramente la nube está cargada hacia la política puertorriqueña. Supongo hay un diagnóstico freudiano escondido en todo esto.


Blogalaxia Tags:



martes, 22 de julio de 2008

Ayudemos a los legisladores que sí trabajan por este país

En días recientes la prensa del país ha venido destapando el tétrico e indignante cuadro financiero de una legislatura de Puerto Rico que no ha hecho mucho en términos de legislación, fiscalización ni investigaciones productivas, pero que tiene unos integrantes descarados con unos sueldos, dietas, prebendas y gastos de asesoría que son verdaderamente ASQUEANTES. Gente que en tres años se han hecho millonarios y triplicado sus fortunas personales mientras nos ofrecen un espectáculo cirquense de payasería, desfachatez y sangronería sin precedentes en la historia de esta Isla. Que defienden sin pudor ni miedo a sanciones su falta de respeto al voto de la mayoría por la Unicameralidad, sus baños lujosos y opulentos, o sus gastos en trajes de diseñador o sortijas de miles largos de dólares de los bolsillos nuestros. Buscones y sabandijas que se ganan medio millón de dólares anuales como asesores de un combo de legisladores, (que uno no sabe en que diablos los asesoraron por tanto dinero porque no han producido ni una sola pieza decente de legislación en toda su bochornosa carrera como legisladores).

Esto llora ante los ojos de Dios. Esto no se resuelve con quejas. Se resuelve no votando por legisladores que no sirvan, sean rojos o azules. Los únicos que de verdad trabajan mucho más allá de lo que les toca, (donde una persona carga sobre sus espaldas el trabajo de toda una delegación y hace MUCHÍSIMO MÁS por persona que delegaciones enteras de sobre 10 o 20 cangrimanes), son los legisladores del PIP.

Es una pena que el efecto secundario de este tipo de noticias y denuncias es la falsa opinión generalizada e injusta de que TODOS SON IGUALES Y SE COMPORTAN DE LA MISMA BOCHORNOSA MANERA. Eso es FALSO. Hay legisladores que hacen un buen trabajo aún en condiciones de tener que manejar todo el trabajo de una delegación legislativa ellos solos, de ser ignorados por ser minoría, y de presentar cientos de proyectos buenos que la mayoría engaveta sin explicación racional alguna. Hay que ser votantes inteligentes y saber separar el grano de la paja.

La Cámara de Representantes y el Senado tienen páginas de Internet accesible al público con información detallada de los calendarios, récord legislativo, trabajos y proyectos de cada legislador puertorriqueño. Así mismo portavoces como el Hon. Víctor García San Inocencio (Acumulación - PIP) tiene sitios en Internet como TuPortavoz.Com con información actualizada y al día del quehacer legislativo y los issues de política pública que se discuten en la Asamblea Legislativa. Es deber de cada votante averiguar quienes son los candidatos a legislador que aparecerán en su papeleta en Noviembre y buscar su récord si son incumbentes, o sus propuestas detalladas si no lo son.

Para los legisladores de minoría del Partido Independentista Puertorriqueño el juego se les ha cargado en contra otra vez. A un partido pequeño y de minoría que fiscaliza y hace su trabajo se le negó en estas elecciones el uso del Fondo Electoral para las únicas candidaturas donde sus candidatos ganan, y no solo ganan sino que CONSISTENTEMENTE POR DÉCADAS han sido los que más votos sacan logrando 2 y 3 veces el número de votos mixtos que lo que saca su partido. Los legisladores del PIP, por los que la gente inteligente y consciente vota mixto por tradición, no pueden usar dinero de un Fondo gubernamental que fue creado para que todos los partidos y posiciones ideológicas tuviesen un "fighting chance" y una exposición, aunque sea pequeña y desventajosa, en los medios sin tener que recurrir a venderse a inversionistas y millonarios a cambio de fondos para campaña como hacen los candidatos de los partidos de mayoría.

Pero aún con esta puercada los candidatos a legisladores por acumulación del PIP van a seguir denunciando y fiscalizando tanto a populares como a penepés. Y van a realizar una campaña de ideas y propuestas radicales sin venderse a los millonarios ni a los grandes intereses. Por eso los puertorriqueños decentes los tenemos que apoyar no solo con el voto sino económicamente.

Puedes donar cualquier cantidad enviándola por correo a la dirección del Comité Nacional del PIP y marcada claramente para las campañas legislativas de María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio. La dirección es

Comité Nacional PIP
963 Ave. F.D. Roosevelt
San Juan, PR 00920-2901

También puedes comunicarte por teléfono a los números (787)782-1430 o (787)782-1455. O usar el botón del lado derecho de esta página para hacer una aportación por medio de tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal.

Los legisladores del PIP han hecho un gran trabajo por este país y esta gran labor se destaca como aún más importante si la contrastamos con el malísimo desempeño realizado por la mayoría de sus compañeros legisladores. No solo castigues y critiques a los que lo hacen mal. Ayuda y promueve de forma positiva a los que hacen bien su labor, aún en desventaja y en condiciones de un juego sucio y desigual.

Blogalaxia Tags:



jueves, 10 de julio de 2008

Cosas que me envían mis estudiantes

Antes a los maestros les enviaban manzanas si uno le caía bien a los estudiantes (o querían lamber ojo). A mí en la era del Internet y Youtube me envían enlaces, bebidas virtuales y videos musicales.

Estaba dando una clase de astronomía y como parte de mi clase tengo un foro en Blackboard y una sección titulada "El Noticiero" donde los estudiantes llevan y comentan noticias sobre ciencia y el espacio exterior para que relacionen la astronomía y el universo con sus vidas y el diario vivir moderno. Uno de mis estudiantes me envío este video de YouTube diciendo que para él la astronomía era el sueño de sentirse conectado y viajar entre las galaxias (como sucede en las películas de fantasía y ciencia-ficción). Como encontré el video tan "cool" y tan hermoso quise compartirlo con los visitantes del Blog. Esto le da un sentido artístico a la frase de Carl Sagan de que "todos estamos hechos de materia de estrellas" (porque los átomos pesados de nuestros cuerpos se crearon por fusión nuclear dentro de alguna estrella que era la "mamá" de nuestro Sol).


Blogalaxia Tags:



miércoles, 9 de julio de 2008

Propuesta Radical para Mejorar el Gobierno


En un foro de discusión política de Internet discutíamos un artículo reciente de Mayra Montero sobre la "dictadura" que ejercen los políticos malos que se saben impunes porque los fanáticos de sus partidos votaran por ellos no importa lo que hagan o digan. Hubo muchas expresiones de indignación y el set usual de ideas para reformar la legislatura, supuestamente para sacar a los "legisladores malos y vagos" que ahora la infectan. Yo sé que me van a caer chinches por elitista e idealista, pero la calentura no está en la sábana. No es romper las estructuras de los partidos, eliminar legisladores por acumulación, tener una unicameralidad con representación proporcional, o que periodistas serios se postulen a legislador para perder miserablemente como hago yo.

El problema, como vimos en las primarias PNP y PPD, son los VOTANTES FANÁTICOS QUE NO PIENSAN A LA HORA DE VOTAR, y solo siguen su barriga o el chijí-chijá de los embusteros con muchos chavos.

Yo pondría como requisito para poder votar el pasar un examen objetivo de las plataformas de todos los partidos, la estructura y funcionamiento del gobierno, y nociones básicas de derecho, economía y civismo.

Todo el que se cuelgue y saque menos de 70% lo deben mandar a su casa y no dejarlo votar. Habría que sacar una licencia para votar como se requiere una para guiar, usar maquinaria pesada, o ejercer una profesión donde el bienestar de los demás esté en riesgo. Eso de "one man, one vote" ya está passé, y es la fuente del peligro y la degeneración de las democracias carnavalescas de Occidente.

Debiera ser mejor "one working educated brain, one vote".

Sé que ahora el derecho al voto es un derecho "sagrado" y suena antidemocrático el limitar este derecho o poner condiciones para que pueda ser ejercido por cualquier ciudadano. Simplemente tengo la opinión (obviamente minoritaria y por eso, inútil) de que el voto, aunque ahora es un derecho, NO DEBERÍA DE SERLO. Las consecuencias de los votos son serias y afectan a todos, por lo tanto creo que votar debería ser un privilegio que tengan los educados, interesados en el resultado de la votación, y que demuestren que entienden las opciones entre las cuales están escogiendo.

Muchos contestan que lo que hace falta es más educación para los votantes y ciudadanos. ¿Como logramos educación compulsoria en las escuelas y universidades? Dando exámenes y notas que reflejen la diferencia entre los que saben y estudiaron y los que no. Y a los que no saben no dejándolos graduarse y ser profesionales malos.

Mi propuesta, (que nunca se pondrá en práctica, lo sé), sería producir exámenes OBJETIVOS corregidos por computadora que pudieran pasar con un poco de estudio gente de todas las ideologías. No pretende discriminar entre los de un partido o ideología y otros. Habría que saber cosas como que proponen los 4 partidos para lidiar con la crisis económica. Cuantos legisladores tiene usted derecho a elegir. Como se aprueba una ley. Como funciona el poder de veto del Gobernador. Que cubierta de salud provee ahora el estado. Cuantos fondos aporta el Gobierno Federal al funcionamiento del Gobierno de PR.

Esto lo deben saber estadistas, estadolibristas, independentistas o realengos y no afecta su preferencia ideológica. Pero el que no sepa estas cosas (y no se quiera molestar en leérselas para pasar un examen) no debiera votar. Porque está tomando decisiones potencialmente desastrosas y peligrosas para el colectivo sin saber ni entender lo que hace. Para mí eso es peor que poner a un borracho que nunca ha pasado ni el examen de aprendizaje a guiar un truck, o dejar a un viejito con Alzheimer que no tiene ni octavo grado que realice una operación de corazón abierto.

Y el problema no es quitarle derechos a unos pocos de un sector minoritario. El problema es que encuestas serias parecen demostrar que la MAYORÍA de los votantes en PR se colgaría en un examen simple como el que propongo. Por eso tenemos los resultados y el desastre que tenemos.

Pero no me hagan caso porque estoy loco. Sigan quejándose de la zahorria que nos gobierna y de lo malo que está Puerto Rico. Supongo que funcionará muy bien en el futuro el seguir esperando a que los problemas se arreglen solos o venga San Gringuito a salvarnos.