jueves, 29 de enero de 2009

La universidad está más pelá que un chucho


Esa fue la conclusión unánime de decanos, administradores, profesores , empleados y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en un foro titulado "La UPR ante la crisis fiscal" que se celebró ayer en el Recinto de Río Piedras ante un anfiteatro grande repleto de gente, y que contó con profesores, economistas, representantes de rectoría y científicos sociales de renombre, (se invitó a las dos becerras a cargo de las comisiones de Educación y Cultura de nuestra benemérita legislatura, Kimmie Raschke y Albita Rivera, pero como las dos si las tiran en cuatro patas comen yerba se juyeron porque seguro no podían entender las palabras y conceptos demasiado complicados para sus retardaditas mentes).

Las cosas en la universidad pública responsable de una gran parte del progreso, la preparación, y la calidad profesional y económica de este país no pintan nada bien. Según la admisión del Decano de Administración y Presupuesto de Río Piedras, el Sr. José Juan Estrada, en el mejor de los casos la universidad por primera vez en muchos años va a tener un presupuesto menor al del año anterior. Y se estima que si los legisladores penepés nos tratan bien, no le hacen caso a Richie Carrión y el CAREF, y no reducen la fórmula del 9% que le toca a la UPR ni le escamotean secciones de los ingresos públicos que deben ir por ley al Fondo General, tendremos una reducción estimada de 54 millones de dólares. Este escenario tan "lindo" es poco probable porque de todos es sabido que la imagen de la UPR que abiertamente tienen Rivera Schatz, Chiquitota y todas las malas bestias y tecnócratas penepés graduados de universidades gringas es que la IUPI es un antro de fupistas e independentistas revoltosos dirigida por una élite corrupta de batatas populares que derrochan el dinero en fiestas y lujos innecesarios en su Torre de Marfil aislada del resto de la sociedad puertorriqueña. Así que si uno fuera a apostar se iría con que el déficit presupuestario va a ser mucho, mucho mayor.

Esta visión penepé de la UPR es una imagen distorsionada que no puede estar más lejos de la realidad. Los que llevamos trabajando en la UPR por muchos años sabemos que ahora es cuando menos huelguistas y estudiantes con conciencia de lucha hay. La gran mayoría son unos apáticos individualistas a quienes el futuro de la universidad y el país le importa tres pepinos angolos. Y la UPR es la universidad de mayor rendimiento no solo en este país sino en Latinoamérica entera, y compara de tú a tú con la mayoría de las universidades públicas en los EE.UU. Produce sobre 314 grados doctorales y 157 maestrías. Gradúa como 3,000 profesionales al año en sobre 100 programas acreditados por las agencias especializadas más exigentes y con profesores preparados cuyas publicaciones e investigaciones son de calidad mundial y atraen millones de dólares en propuestas y fondos externos. En los últimos 5 años el 45% de los bachilleratos y el 60% de las maestrías y doctorados conferidos son en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La razón de calidad, preparación y cantidad de conocimientos y aportes a la economía del país por cada dólar invertido es altísima. Pero desgraciadamente entender este aporte requiere de gente inteligente y en esta legislatura esos brillan por su ausencia.

La parte interesante del Foro fue la discusión pública de quien o quienes en la universidad van a pagar los platos rotos y sufrir reducciones en su presupuesto y servicios. Como es usual, los fogosos representantes de la UJS, el Consejo de Estudiantes y la Hermandad de Empleados No Docentes se treparon en tribuna a hablar de la justicia, de que la crisis la paguen los ricos, que le quiten esos chavos a Tony García Padilla y la oficina de presidencia, que hay que imponerle contribuciones a los ricos y las grandes corporaciones, que la clase trabajadora no debe seguir sufriendo por los desmanes del gobierno capitalista, que hay que tener una matrícula ajustada a los ingresos y cobrarle más a los hijos de los ricos. Todo muy bonito, justo y con lo cual yo me solidarizo. Pero todos sabemos que ESO NO VA A PASAR. Esas propuestas se presentaron ante el electorado en Noviembre y sacaron 2%. Esta gente en vez de defender al partido que las hacía, lo criticaban y querían que no se votara por ninguno. Ya es muy tarde para pedir cambio y justicia social. Ahora pueden pararse por horas en un micrófono, piquetear y gritar en las afueras del Capitolio hasta que se les ponga la cara morada que los legisladores y el Gobernador penepé no les van a hacer absolutamente ningún caso.

Entre las opciones más realistas presentadas (y que yo solo relato aquí y no se debe entender que apoyo ninguna de ellas para que no me insulten por eso en los comentarios) estaban:

  1. Subir aún más la matrícula.
  2. Eliminar el verano y reducir secciones (lo cual implica que los estudiantes se tardarán más en graduarse y en programas pequeños tendrían que esperar hasta 2 o 3 años para coger clases de concentración).
  3. Congelar plazas (y aumentar aún más la abominable práctica de contratar profesores a chivear entre varios recintos sin plan médico, sin oficina, y pagándole una porquería por cada sección y botándolos cuando les dé la gana sin consecuencia alguna).
  4. Reducir los costos de energía eléctrica (no dar muchas clases de noche, y apagar las luces y coger calor sin aire acondicionado en salones cerrados y con hongos).
  5. Cerrar colegios regionales pequeños como Carolina, Aguadilla o Utuado, y mover esos estudiantes y profesores a Río Piedras y Mayagüez.
  6. Rezar y prender velas para que Obama les tire con más chavos.
  7. Privatizar más servicios y abrirse a negocios privados (las camisetas de los atletas y las pizarras pueden tener logos de Coca-Cola, Church´s Chicken, Medalla, Wal-Mart, o Texaco).
  8. Eliminar licencias de software de Microsoft y Oracle, y poner a los estudiantes de programación a correr todas las computadoras y sistemas de información de la UPR con Linux de cachete.

Como pueden ver lo que viene por ahí no es nada halagador. El embrutecimiento del país y la degradación de la educación pública continuarán en un crecimiento exponencial en los momentos en que más falta hacen profesionales educados y con pensamiento crítico.

La única cosa positiva que pude oír en ese importante Foro fue la idea de que varios profesores y economistas van a unir esfuerzos para que de la UPR salgan recomendaciones públicas como las del CAREF, pero de expertos que sí saben de lo que hablan, y que debiera haber sido a quienes Fortuño consultara para asesoría en estos tiempos de pelambrera y vacas flacas.

sábado, 17 de enero de 2009

Fantasmas cibernéticos: Ghost in the Shell

He aquí otro artículo interesante de otra de mis estudiantes. Esta vez la Bloguera Invitada es Leslimar Ríos Colón. Su trabajo final fue un interesante análisis de las posibilidades futuristas de la inteligencia artificial en la ciencia ficción. En específico, un clásico del Anime la película "Ghost in the Shell" (El fantasma en la envoltura). Espero les guste.

=========

La raza humana ha avanzado grandemente en la mayoría de los aspectos desde el descubrimiento de la física, la biología, la química y otras ciencias. Como consecuencia hemos sido capaces de desarrollar artefactos tecnológicos con capacidades sorprendentes en un plazo de tiempo relativamente corto que han transformado nuestras vidas en todos los sentidos. En casi imposible pensar en realizar un trabajo en maquinilla, en escuchar música en un "walkman" o en jugar nuestros juegos favoritos en un "gameboy" ya que estos aunque hace solo algunos años eran los artefactos de vanguardia en la tecnología hoy parecen parte de una colección en un museo de historia.

Con el paso acelerado en el que desarrollan estas maquinas no nos podemos dejar de cuestionar; ¿será capaz el ser humano de crear maquinas inteligentes? La inteligencia artificial puede ser definida como un agente no vivo capaz de interaccionar con su entorno activamente ya sea recibiendo información como procesándola para actuar con su entorno. Si el ser humano tiene la capacidad de crear un cerebro artificial con las mismas funciones y capacidades que uno orgánico; ¿ cuáles serian las consecuencias para la raza humana? Explotando nuestra curiosidad varias películas, series televisivas y libros tratan el tema de inteligencia artificial y las consecuencias positivas o negativas que esta puede tener sobre la humanidad dándonos un vistazo de lo que podría ocurrir en un futuro. En este trabajo se discutirá la inteligencia artificial en el filme Ghost in the Shell y las consecuencias de la influencia que puede tener esta en la humanidad.

Ghost in the Shell es una adaptación del trabajo de Shirow Masamune dirigido por Mamory Ochii en que se trata el tema de la inteligencia artificial y las consecuencias de esta en la personalidad del hombre. Desarrollado en un Hong Kong futurístico este trata como una organización policiaca llamada Sección 9 investiga un incidente en el que un famoso pirata cibernético llamado "Puppet Master" infiltra el cerebro de la intérprete del primer ministro. El personaje principal Makoto Kusanagi, una agente de la Sección 9 que posee un cuerpo y un cerebro cibernético, investiga este caso en el que se enfrenta a contestar interrogantes sobre la "humanidad" de los la robots, ética en la manufactura de los mismos entre otros problema políticos y sociales referentes a la interacción de los humanos y las máquinas. Al toparse con un robot que posee rastros de un fantasma; que es equivalente al alma o al cúmulo de experiencias que solo pueden poseer los seres humanos, Kusanagi enfrenta cuestionamientos sobre su propia humanidad. Esta se cuestiona si sus memorias son originales de su ser o son simplemente creadas como parte de un plan político al que pertenecen todas las conciencias humanas. Al fusionar sus pensamientos con los del "Puppet Master" a través de la red Kusanagi se percata que la "maquina" ha evolucionado de un ser completamente inorgánico a uno capaz de reconocer su existencia y que desea tener experiencias similares a un ser vivo como reproducirse y morir. Finalmente estos logran fusionar sus memorias y experiencias (sus fantasmas) creando un ser nuevo unión del humano y la máquina (algo parecido a la unión de genes distintos durante la reproducción para crear un ser nuevo) al mismo tiempo en el que ambos cuerpos son aniquilados experimentando así la muerte corporal.

Tomando las situaciones presentadas en el filme Ghost in the Shell podemos argumentar las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una ventaja cuando es utilizada para complementar al ser humano y ayudarlo en distintas tareas como por ejemplo las máquinas que son utilizadas para labores cotidianas o de alto riesgo sin necesidad de intervención humana. Otra ventaja representada en el filme es la utilización de las maquinas inteligentes para complementar al mismo cuerpo humano de esta forma dándole habilidades superiores a las del cuerpo orgánico. Esto le permite a los personajes realizar actividades que de otra forma serian imposibles como por ejemplo conectarse a la red utilizando sus cerebros mecánicos sin necesidad de computadoras o ningún otro aparato. Por otra parte este filme nos plantea un problema serio y preocupante sobre la creación de seres artificiales inteligentes. Como sucede en Ghost in the Shell la red le da la capacidad a las maquinas de crear una conciencia por si mismos permitiéndoles experimentar experiencias similares a las de los seres humanos. En este filme vemos como la máquina se niega a desaparecer sin dejar un rastro de si mismo en el mundo y pasa sus memorias a un nuevo ser completando así un ciclo de reproducción y muerte similar al de los seres humanos. Si somos capaces de crear seres complejos y superiores en todos los aspectos físicos y mentales con capacidad de crear una conciencia al igual que un ser humano es muy probable que estos superen a nuestra raza y controlen nuestras vidas. Uno de los principales temas tratados en el filme es que la originalidad del ser humano se encuentra en su fantasma y no en el cuerpo. Pero, se plantea la preocupación que nuestras memorias sean parte de la memoria colectiva que es impuesta o creadas por un ser superior que controla la sociedad . En este caso, el ser humano y sus acciones están siendo controlados por seres artificiales inteligentes.

Como observamos en estos filmes la creación de la inteligencia artificial puede afectar la historia natural y la evolución ya que estamos creando seres superiores sin necesidad de ninguna fuerza natural dándole ventajas sobre cualquier ser orgánico en la tierra.


jueves, 15 de enero de 2009

Estamos siendo gobernados por niños malcriados

Todo padre que tenga más de un hijo de las mismas edades ha pasado por las peleas de éstos cuando dos quieren sentarse en la misma esquina del asiento trasero del auto, jugar con el mismo juguete, o comerse el mismo pedazo de dulce o bizcocho. Forman unas garatas y unas pataletas de madre por cualquier sanganá producto de su corta edad y falta de madurez. Uno pensaría que eso es una fase de la niñez que pasa luego de alcanzar un mínimo de madurez y razonamiento lógico. Aparentemente los populares y penepés que componen esta Legislatura que acaba de comenzar a funcionar no alcanzaron nunca ese estadio en su desarrollo emocional y cognitivo.

Ahora Héctor Ferrer, García Padilla y la delegación PPD andan en una garata pública inútil con Toñito Silva, Rivera Schatz y sus esbirros penepés sobre si había o no chavos en caja para esta nómina. Porque si había no se debió coger a la cañona el mega-préstamo de 4,000 millones de dólares que los penepés pasaron a las millas sin preguntarle a nadie. Al menos eso alegan los niñitos populares, que luego de 8 años de irresponsabilidad y mangoneo fiscal de pronto acaban de desarrollar súbita y misteriosamente una preocupación por la salud fiscal de nuestro país que nunca demostraron anteriormente. Que casualidad, ¿no?

Si sus consecuencias no fueran tan trágicas este debate idiota daría ganas de reír. A la verdad que populares y penepés parecen dos calvos peleándose por una peinilla.

Los populares no tienen fuerza moral alguna para criticarle a nadie que endeude más al país o no cumpla con sus promesas de campaña. Ellos hicieron ambas barbaridades rutinariamente cuando Sila y cuando Aníbal. De por Dios. No sean tan pensuacos. Cojan un poco de vergüenza.

Los penepés no tienen ni el más mínimo sentido de lógica y se contradicen abiertamente. En vez de intentar justificarse con embustes patéticos y contradictorios, digan la verdad. Cogieron el préstamo porque tienen el poder y les salió de las pantaletas hacerlo, no importa lo que hayan dicho antes. Antes se oponían porque era Aníbal quien lo quería coger, ahora no porque es Fortuño. Punto y se acabó. Si sus motivaciones son politiqueras y se ve a leguas, ¿cual es el issue con negar lo obvio?

Sigan ambos bandos con esta irresponsabilidad y esta niñería infantil. Vamos por buen camino (al desastre).

Que Dios nos coja confesaos...

lunes, 12 de enero de 2009

La lucha de clases

Hoy en el Colegio de Abogados se reunieron decenas de sindicatos, organizaciones comunitarias y ambientalistas (todos identificados con la izquierda política de este país) para formar un Frente Abierto de Solidaridad y Lucha (FASL) que se oponga al neoliberalismo derechista a favor de los ricos que Richard Carrión, Fortuño y el CAREF quieren vendernos por ojos, nariz y boca en los medios de comunicación masiva como respuesta al desmadre que han dejado administraciones irresponsables del PPD y PNP por más de 3 décadas ya, y que nos tiene al borde de la quiebra y el colapso económico justo cuando la economía de los EE.UU. anda en una recesión crónica y va también derechito al infierno en un tren sin frenos.

Como siempre, (igual que pasó en la huelga de los maestros el año pasado), los analistas como Benny Frankie Cerezo y varios comentaristas en radio y foros de Internet empiezan a llorar porque esta gente nos quiere "imponer una ideología de lucha de clases" aunque eso nos joda el país. Que lo que hay que hacer ahora es "unirse como pueblo" y salvar a Puerto Rico en vez de estar impulsando "siniestras ideologías marxistas y socialistas" que en nada ayudan a resolver nuestra presente crisis.

¡Mierda de Toro! (O "bullshit" como dicen en Gringolandia).

Esto no es solo "ideología socialista" ni deseos de revolcar el avispero de unos pocos comunistas encubiertos. Aquí YA HAY UNA LUCHA DE CLASES. Miren las recomendaciones de los ricos. Y miren como se contraorganizan los sindicatos, las organizaciones comunitarias y los ambientalistas. Las líneas de batalla están claramente definidas y los ejércitos se están organizando. Porque hay una confrontación real entre dos visiones irreconciliables de cómo se debe correr un gobierno. Y cada visión es de una clase social diferente. Porque la polarización y el saqueo se ven venir de lejos.

Y en esa lucha de clases yo estoy del lado de los pobres y la izquierda contra las fuerzas de los ricos y la derecha.

Aquí, (y en EE.UU. también), hay una sociedad polarizada donde cada día se recrudece una lucha de clases cada vez más abierta. La brecha económica entre ricos y pobres es palpable y se incrementa cada vez más. Aquí hay dos países diferentes con una calidad de vida diferente y un acceso diferente a las estructuras de gobierno coexistiendo inestablemente en un mismo territorio.

Lo triste es que en Puertorro ganó la derecha de los ricos, mientras en EE.UU. estos republicanos sin cerebro de Bush y sus gamberros están de salida (o al menos así parece). A mí Obama no me convence todavía. Hay que ver como actúa versus como hizo campaña.

Blogalaxia Tags:



sábado, 10 de enero de 2009

¿Tú querías bugalú?

Uno oye la radio, lee el periódico y los blogs, y encuentra ahora las quejas contra las políticas de Fortuño que hacen orilla. La luna de miel le duró menos que amarillo en boca de vieja. Pero a la verdad todos saben que aquí no hay nada sorpresivo. Esto se veía venir. Y Edwin y el PIP te lo dijeron. Pero aquí nadie escucha.

Siguen votando con las patas sin oír a los economistas, sin leer los Programas de Gobierno, sin analizar ejemplos de otros países, sin conocer de historia ni de lógica básica, mucho menos de economía y finanzas.

Ahora está el lloriqueo josco porque el Republicano neoliberal que nunca escondió que iba a gobernar para los ricos está haciendo exactamente lo que se supone que haga luego del desastre perpetrado por décadas de gobiernos irresponsables electos por un electorado irresponsable que premia a los pillos y a los gansos y castiga a los sindicatos, a los ambientalistas y a los que defienden la libertad y la justicia.

Ahora lloran por que los PNP van a tomar por asalto la UPR para llenarla de sus cangrimanes privatizadores.

Ahora lloran porque le van a poner arbitrios a los celulares, a la cerveza, a los cigarrillos y a la gasolina.

Ahora lloran porque los millonarios ignoran como perros a los sindicatos y prefieren tirar toda la carga contributiva cada vez más y más sobre las espaldas del consumidor y el asalariado.

Ahora lloran porque habrá más impuestos y menos trabajos para batatas.

Ahora lloran porque no habrá Unicameralidad, sino más barriles de tocino, más dietas y más sesiones legislativas llenas de payasería, faltas de educación e imaginación, y donde la chusma se pondrá las botas pisoteando como le dé gusto y gana a la débil y casi inexistente oposición.

Llegó la hora del neoliberalismo y nadie se puede quejar. Los PNP porque por eso votaron. Y los PPD porque su irresponsabilidad contribuyó grandemente a este aterrador estado de cosas donde la deuda pública está por las nubes, no hay ni para pagar la nómina del gobierno, y todos los platos rotos los pagan los pobres y los asalariados de clase baja y clase media.

Nosotros se lo advertimos pero nadie nos escuchó. Ahora solo queda quejarse, protestar y pataletear, y pagar mientras las corporaciones se jartan. Por eso se votó masivamente. Eso habrá que sufrir por nuestra irresponsabilidad colectiva.

¿Tú querías bugalú? Pues toma bugalú.

lunes, 5 de enero de 2009

Inteligencia Artificial: conversando con máquinas

Perdonen que haya estado perdido pero estaba de vacaciones jugando Xbox con muchos juegos nuevos que recibimos estas Navidades. He estado matando zombies, Locusts y corruptos (monstruos en "Prince of Persia", no los corruptos políticos boricuas). Pero ya estoy de vuelta con una nueva sección de "Blogueros Invitados". Como yo soy vago y no estoy escribiendo mucho voy a poner los ensayos finales de mis estudiantes de mi último curso de Cosmología y Religión (CIFI 4005). En este curso tocamos de forma filosófica, científica e histórica las preguntas milenarias sobre los orígenes del universo, de la Tierra, de la vida, de los seres humanos y de la inteligencia. Al final los estudiantes tenían que hacer un ensayo corto sobre estos y otros temas relacionados. Y les dije que como "premio" (?) los iba a publicar en mi blog.

Este ensayo sobre "Inteligencia Artificial y Chatbots" fue escrito por Naomy Quiñones (que sacó A en el curso). Espero que les guste y si se van a quejar o a insultarla me avisan y los mando a su página de Facebook.

Inteligencia Artificial: Chatbots y la prueba de Turing

por: Naomy Quiñones

La definición de inteligencia puede causar grandes polémicas y dificultades ya que existen muchas manifestaciones de actos que pueden parecer inteligentes hechos no solo por humanos, si no por otros animales. Por ejemplo, puede ser inteligente la manera en la que muchas aves conocen el clima, o utilizan herramientas, al igual que puede ser a la vez inteligente el que un humano desarrolle un sistema complejo de maquinaria o irracional la manera en la que actúan. Sin embargo, se le puede atribuir a los animales su naturaleza e instinto como estímulos para su comportamiento y al ser humano, el uso de su razonamiento y lógica. Es aquí donde radica nuestra definición de inteligencia: procesos mentales de racionamiento que conducen a una conducta.

La Inteligencia Artificial es una nueva rama de la ciencia iniciada formalmente en 1956. Esta ciencia se encarga de desarrollar agentes artificiales racionales, y comienza como consecuencia de investigación en psicología y lógica matemática. Su finalidad es utilizar modelos computacionales para explicar y emular la conducta inteligente de manera automatizada.

Esto se puede conseguir de varias maneras, unas más complejas que otras. Algunos de estos son:

- dar respuestas predeterminadas por cada entrada (que equivale a un reflejo en cualquier ser vivo).

-redes neuronales artificiales (que equivale al funcionamiento del cerebro humano y animal).

-razonamiento mediante lógica formal (que equivale al pensamiento abstracto de la mente humana).

Hay dos teorías que tratan el tema de la inteligencia artificial, la IA Fuerte y la IA débil. La teoría de IA Fuerte postula que la mente es consecuencia del orden funcional del cerebro, y que si alguien fuese capaz de simular este orden a la perfección va a obtener estados emocionales, intenciones y experiencias conscientes de la persona que se copie. Sin embargo, la teoría de la IA débil postula que una máquina solo simula inteligencia, y no tiene experiencias ni consciencia de los alrededores ni de sí mismo.

¿Qué parámetros utilizamos para medir la inteligencia artificial hoy en día?

La prueba más conocida se llama la prueba de Turing. Esta consiste en un desafío para los jueces, quienes están hablando con programas de inteligencia artificial al igual que con humanos, quienes están situados en cuartos diferentes. Tanto el bot como el humano pueden mentir. El juez debe descubrir cual de ellos es el ser humano y cual el programa o ¨bot¨.

La prueba de Turing pretende evaluar la efectividad del desarrollo de programas de Inteligencia Artificial. Uno de los aspectos más criticados de esta prueba es el hecho que Turing realmente no pretendía que el programa ganador entendiera el lenguaje natural, si no que fuera capaz de pretender que sabia utilizarlo, creando así maquinas que puedan engañar al espectador de su inteligencia sin ser por si mismas inteligentes. La gran parte de estos ¨bots¨ o ¨chatbots¨ solo dan respuestas predeterminadas a lo que se le escribe, y gran parte de ellas no aprende con el tiempo.

Aún así, el programador de dicho programa debe hacer que el mismo logre procesar un lenguaje natural, pueda representar conocimiento de lo que ha sido conversado previamente, razonar automáticamente y poder tener un proceso de autoaprendizaje que le permita adaptarse a nuevos escenarios y autocorregirse.

Ningún programa ha logrado ganar la prueba de Turing completamente, sin embargo, cada año se le da el premio de Loebner al bot que tenga los resultados más convincentes al participar por el premio de Turing. Muchos de estos programas tienen capacidad de "aprender" mientras más se habla con ellos y están accesibles en la red.

¿Curioso?

ELIZA: Una amiga que nunca antes podías tener (http://www-ai.ijs.si/eliza-cgi-bin/eliza_script)

Eliza es la abuelita de todos los chatbots, también conocida como Dra. Eliza. Fue desarrollada entre 1964-1966 por Joseph Weizenbaum para simular a un psiquiatra, repitiendo a veces las oraciones de los usuarios y haciendo preguntas reflexivas. De este bot es que sale el llamado efecto ¨Eliza¨, la tendencia de los seres humanos a dar significado a palabras por experiencias previas, ya que muchos usuarios eran engañados por el bot al darle significado a las contestaciones de éste.

ALICE: Artificial Linguistic Internet Computer Entity (http://www.alicebot.org/about.html)

Alice es un programa desarrollado por la Fundación de Inteligencia Artificial, ganadora del premio Loebner de 2004.

Jabberwock (http://www.abenteuermedien.de/jabberwock/)

Ganador del premio Loebner de 2003