viernes, 27 de febrero de 2009

Si hubiera una Federación de Planetas

...como la que se postulaba en Star Trek a nuestro planeta lo hubiesen botado como bolsa por primitivo, salvaje, suicida y descarado.

Por eso yo creo que no hay extraterrestres, porque si existiesen y nos estuviesen observando ya nos hubieran exterminado.

objective_observer

martes, 17 de febrero de 2009

Sátira política animada

Aquí les paso un video animado hecho por mi hermano, José López Alemán, que es un duro en las artes gráficas y la titerería (la de los títeres de goma, no los de carne y hueso que pululan por ahí).

A la verdad que Fortuño y los neoliberales del CAREF parecen sacados de una película de terror.

Está muy bueno. Los comentarios los pueden hacer aquí, o mandárselos a él directamente en la página de MySpace donde está ubicado el video.


Los Políticos - ene 09


Blogalaxia Tags: , ,

domingo, 15 de febrero de 2009

Mapas genéticos de recién nacidos

No sé cuantos de mis lectores son aficionados a las películas de ciencia-ficción. Yo soy un trekkie desde chiquito y trato de no perderme ninguna, (aunque estos días eso es virtualmente imposible pues hay tantas que el tiempo no da).

Un filme clásico reciente fue el titulado “GATTACA” con Ethan Hawke y Uma Thurman. La premisa futurista y científica del filme era que en un futuro cercano sería posible hacer mapas completos del genoma humano con cualquier pequeña muestra de teGattacajido (una gota de sangre, un pelo, motitas de caspa, o las uñas que nos recortamos). Y que tendríamos suficiente conocimiento y capacidad de procesamiento de información para detectar todo tipo de enfermedad genética con un alto grado de confiabilidad. La película quería hacer ver que esto sería malo pues dividiría la humanidad entre los saludables y perfectos, y los imperfectos y potencialmente enfermos. Siendo los últimos discriminados en el trabajo, las compañías de seguro, las mejores escuelas, y toda institución que no quisiera acoger a gente que se van a enfermar y faltar mucho en un futuro.

Bueno, estoy leyendo en el blog “Genetic Future” que el debate ético sobre si esta tecnología se debiera implantar o no ya está saliendo de la ciencia-ficción y llegando al ámbito de la realidad. Varios médicos, geneticistas y científicos de computadora creen que será factible hacer mapas completos del genoma de fetos y/o niños recién nacidos para el 2019.

Entre los beneficios de esta tecnología estaría el que ya hay muchas enfermedades serias cuyos marcadores genéticos se han identificado y que sería beneficioso saber que se tienen para tratarlas y/o curarlas desde temprana edad antes de que se vuelvan fatales o afecten la calidad de vida del que tiene esos genes. Otra ventaja seria el que también se están identificando factores genéticos que son responsables de los efectos secundarios indeseables de varias medicinas importantes. Sería muy útil que su médico supiera si un medicamento le va a afectar negativamente antes de prescribirselo. A este nuevo campo de la medicina se le conoce como Farmacogenómica, y esta avanzando a pasos agigantados. También se está avanzando no solo en marcar los genes responsables de enfermedades hereditarias sino en asociar factores genéticos que complican enfermedades contagiosas o por factores ambientales, produciendo síntomas y efectos más severos y dañinos de lo normal.

Los beneficios a la salud de conocer completamente su genoma y asociarlo a condiciones serias con tiempo es indiscutible. Pero tenemos que empezar a redactar leyes para preservar la privacidad de esa información y usarla solo para tratamientos médicos, y no para que se discrimine contra los enfermos o potencialmente enfermos.

La tecnología de los estudios genéticos, la clonación y las tecnologías de información están avanzando tan rápido que pronto las escuelas de leyes van a tener que crear cursos y concentraciones de “abogados futuristas” que se dediquen a ver películas de ciencia-ficción como GATTACA, The Matrix, Terminator, The Sixth Day, y otras por el estilo para crear leyes que regulen los efectos adversos de posibles tecnologías antes de que se perfeccionen y se tiren en nuestra sociedad.

Blogalaxia Tags: , ,

sábado, 14 de febrero de 2009

Sobre el financiamiento público de los partidos políticos

El PNP tiene la intención de aplicar su mollero antidemocráticamente otra vez, y sin preguntarle a nadie eliminar el Fondo Voluntario para el Financiamiento de las Campañas Políticas por encima de la oposición de todo el resto del país de forma festinada y sin argumentos serios que justifiquen tal acción arbitraria y revanchista.

Yo sé que hablar de moralidad y justicia ante una audiencia de macetas individualistas como lo son la mayoría de los votantes en Puerto Rico es tirarle perlas a los cerdos, pero aquí vá por si queda gente decente leyendo que piense en el país y en el colectivo antes que en su barrigota y sus bolsillos.

El Fondo (que funciona y se ha establecido en casi todos los países democráticos desarrollados) no está para mantener partidos, ni está para dárselos solo a los partidos grandes, ni es una vitamina para que los partidos crezcan.

Tiene una sola y simple razón: JUSTICIA.

Se basa en la noción de que las buenas ideas y la inteligencia existen por igual en los partidos grandes y en los partidos chiquitos. En que las minorías también tienen ideas, propuestas y fiscalización útil que aportar aunque no saquen la mayoría de los votos. En que los pobres, los obreros, los ambientalistas y los grupos no rentables también necesitan una voz que pueda ser escuchada efectivamente en la prensa por encima de los millones de los ricos.

Esta eliminación INJUSTA y CAPRICHOSA deja a los independentistas sin voz, porque a ellos no les donan millones los ricos. Deja sin voz a los que critiquen al gobierno y a los bancos. Deja a los ambientalistas sin voz. Deja a los sindicatos sin voz. Deja a los estudiantes universitarios sin voz. Deja a los que se oponen al neoliberalismo sin voz. Deja a los verdaderos soberanistas sin voz. Deja a los que se oponen a los partidos políticos sin voz.

No porque se queden mudos y sin ganas de luchar. Porque les cierra las puertas en la radio, la TV y los periódicos que serán muy caros para ellos poder costearlos. Porque esto es fomentar campañas de brutalidad y "jingles" donde gana quien tenga la tumbacocos más grande. Quien lleve más orquestas a sus "mítines". Quien tenga para guaguas y caravanas artificiales.

Es la política donde solo los ricos compran tiempo en los medios. Donde solo los ricos deciden quien puede hacer campaña efectiva. Donde los ricos deciden quien será legislador o gobernador. Donde los ricos eliminan a los que los critiquen y ponen a los que les besen los pies y se vendan por dinero.

sisifo La gente que no conoce su historia está condenada a repetir sus errores como el mito de Sísifo y la piedra que tenía que subir por una cuesta para que después se cayera barranco abajo y tener que empezar de nuevo en un ciclo vicioso por toda la eternidad. Esto de no tener Fondo Electoral, y de que los ricos y colmillues controlaran la política ya ocurrió en el pasado. Y fue un desastre.

Pero en este país materialista, sin memoria, sin solidaridad y sin sentido de justicia donde votamos con las patas, y no con el cerebro y el corazón, esto es predicar en el desierto.

Como les dije, le dieron a los bestias del PNP el poder de hacer esta y muchas más barbaridades sabiendo lo brutos y pillos que son. El pueblo de Puerto Rico va a pagar caro su irracionalidad y su egoísmo. Pronto se arrepentirán de todo esto. Y los populares deben estar conscientes que por poner al muerto y corrupto de Aníbal como candidato, a sabiendas de lo que era, tienen gran parte de la culpa por todo lo que pase estos 4 años también.

Uno cumple con advertirles.

[P.S. : Luego de escribir esta entrada, el PIP propuso públicamente alternativas que contemplan la eliminación del Fondo Voluntario, y su sustitución por unas limitaciones agresivas de topes de recolección privada para todos los partidos y de tiempo en que se pueden anunciar en los medios. Propuesta que yo apoyo y en nada invalida la base moral de mi argumento aquí.]

Blogalaxia Tags: , ,

jueves, 12 de febrero de 2009

Astronomía y colonialismo: ¡que óspera!

Como he dicho ya en varias entradas anteriores este es el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA, y en Puerto Rico un grupo de astrónomos profesionales, maestros de ciencias, y aficionados con telescopios nos hemos reunido en un grupo para celebrar este año por todo lo alto.

Ya tuvimos una exitosa inauguración en el Ateneo de Puerto Rico con música, conferencias, exposición artística y observaciones remotas con un gran telescopio en Texas controlado vía Internet desde Puerto Rico. Tendremos además conciertos, ciclos de conferencias, obras de teatro, exposiciones de fotos astronómicas, canciones, suplementos de periódicos, y muchas horas de observación con telescopios por todos los pueblos de la isla para llevar la astronomía al pueblo, y en especial a la juventud que empieza a educarse.

100ha_banner

Uno de los eventos principales lo son las 100 horas de Observación Astronómica del Jueves 2 al Domingo 5 de Abril, donde se quiere que por 100 horas corridas haya la mayor cantidad posible de personas mirando hacia el cielo con telescopios en todos los lugares del planeta Tierra.

En Puerto Rico se va a hacer una gran actividad en los terrenos del Morro llevando decenas de telescopios de toda la gente que tenga uno, y estar toda la noche con música, películas y charlas de Astronomía.

Cual no fue mi sorpresa cuando me enteré de que uno de los organizadores fue a pedir permiso para usar los terrenos del Morro a los malditos federales que usurpan nuestro territorio y nuestros parques nacionales, y se nos informó que por instrucciones del Departamento de "Homeland Security" en Washington ahora hay que llenar un formulario de seguridad (porque somos sospechosos de ser potenciales terroristas), y pagar $50 para que los puertorriqueños podamos usar el Morro.

¡MALDITA SEA LA MADRE DE LOS FUCKING GRINGOS, PUÑETA!

Perdonen mi francés, pero esto es INAUDITO. ¿Como carajo en Puerto Rico no nos indignamos de que uimwithstupidn cabrón en Gringolandia decida cobrarnos para nosotros poder usar nuestros propios parques sin preguntarle a nadie aquí en el gobierno de Puerto Rico? ¿Quién puñeta le dió esa atribución tan atroz a estos federales?

Yo voy a escribir a los periódicos y proponer que los puertorriqueños con todavía una onza de vergüenza hagamos una actividad masiva en el Morro sin pedirle permiso y sin pagarle ni un chavo prieto a los federales. Y que vengan y nos saquen con la Fuerza de Choque frente a toda la prensa como hizo Ghandi en India cuando les prohibieron a su gente entrar a sus propias minas de sal.

A la verdad que vivir en una maldita colonia está del seto....

Blogalaxia Tags: , ,

miércoles, 11 de febrero de 2009

Un verdadero periódico de la Independencia

Al perder el PIP las elecciones de manera desastrosa y quedarse sin legisladores, perdió todo el independentismo, perdieron todos los trabajadores y perdió toda la gente pobre (aunque ellos crean que “ganaron” simplemente porque votaron por el que ganó). Pues ya no hay absolutamente nadie que defienda sus intereses en este gobierno. Ni populares ni penepés defienden ni defenderán a los obreros, a los asalariados pobres, a las comunidades olvidadas, o a los independentistas.

El PIP está en medio de un proceso de discusión intensa sobre su liderato y su futuro como partido político luego de su reinscripción (que pronto se terminará). Una de las recomendaciones más insistentes (que no tiene nada que ver con botar a Rubén o a Fernando Martín. Eso es tema aparte, y no jeringuen más con eso en los comentarios) es la de que hay que ver como contrarrestar efectivamente las campañas de mentiras y calumnias sobre nosotros. Y no solo se miente sino que deliberadamente se esconde la información favorable al PIP y a los independentistas en general. Los medios de prensa, radio y televisión son claramente anti-independentistas y se ensañan contra el partido independentista cada vez que se acercan las elecciones. No solo publicaban calumnias y ataques en primera plana. Sino que también sacaban citas fuera de contexto. Manipulaban titulares. Escondían todo comunicado de prensa y proyectos de los legisladores pipiolos. Propagaban rumores falsos sobre su “alto abstencionismo” y de que “no hacían nada” a pesar de que el récord legislativo públicamente accesible demostraba que esto era una total falsedad.

Por otra parte varios independentistas que odiaban al PIP y a sus líderes eran colocados en programas de radio y TV como analistas en medios claramente populares para defender a Aníbal y su gobierno, y criticar sin cesar al PIP y a su liderato acusándolo de múltiples falsedades. Entre ellos claramente estaba CLARIDAD que supuestamente era el periódico de la independencia, y que todos los independentistas serios veían como se fue convirtiendo en un defensor del gobierno de Aníbal, y un crítico acérrimo del PIP y del PNP nada más, a pesar de que CLARIDAD fue concebido originalmente como un órgano de protesta contra el gobierno capitalista y colonial.

Si el PIP quiere superar esta debacle, y si el independentismo en su conjunto quiere ser una fuerza política que se tome en serio al deliberar el futuro del país tenemos que vencer estas desconfianzas mutuas, y terminar con estos ataques e insultos entre grupos. No podemos estarnos peleando por el liderato de “la mayoría del independentismo” porque nos vamos a quedar sin independentistas que liderear.

Nosotros en el PIP vamos a tener que aceptar que existen melones cuya concepción de lucha es intentar infiltrar y votar por el PPD para ver si logran que los soberanistas lo controlen y lo muevan hacia la independencia. Si quieren votar por un partido colonialista como método de lucha pues hay que respetárselo, y dejar de estar insultandolos y diciendo que son unos traidores y unos vendidos. Por otra parte ellos deben respetar a los pipiolos y dejar que elijamos nuestro liderato como querramos y que no nos prestemos a negociar ni hacer componendas con los populares, y eso no quiere decir que “le estemos cargando las maletas al PNP”. El que quiera primarias en el PIP para cambiar el estilo de sus líderes que se meta desde ahora a trabajar en los comités municipales del PIP y reúna los chavos para costear unas primarias en todo PR. El que quiera que hayan primarias en el PIP que nos traiga con que pagarlas.

En el Foro del PIP surgió la idea de que debemos de fundar un periódico DE INDEPENDENTISTAS Y PARA COMUNICARNOS ENTRE TODOS LOS INDEPENDENTISTAS. Bajo una base de respeto y examinando como adultos en que cosas diferimos y porqué, en vez de estar con la chismografía de usar a Radio Isla o a CLARIDAD para que los populares y el gobierno federal nos pongan a pelear y a insultarnos unos a otros. Van a haber cosas en las que no nos vamos a poner de acuerdo nunca como son el si debemos participar en un plebiscito federal, si se debe defender la financiación gubernamental de las campañas, si debe haber solo un partido político independentista, y si lo hay como y a base de que criterios se eligen sus líderes, por quien se debe votar para adelantar la causa de la independencia, etc…

Un periódico verdaderamente unitario de los independentistas debería de ser un foro imparcial leído y comprado por todos donde se le diera espacio igual y justo a todas las partes en controversia. Eso NO PASA en CLARIDAD. CLARIDAD está del lado de los melones y en contra del PIP. Hay que aceptar que los melones y la gente que cree honestamente que Rubén Berríos es un dictador y un viejo arrogante cuyo tiempo ya pasó son independentistas también y tienen derecho a expresar su punto de vista aunque a los pipiolos esto nos sepa a mierda y lo tomemos como un insulto rayando en lo personal. Pero no puede ser todo para allá y nada para acá.

Un compañero pipiolo, Carlos Irizarry, se cansó de que nos estuviésemos quejando de que los medios de prensa nos tratan mal y decidió ponerse a hacer algo. Se puso a conversar con gente del PIP, del MINH, del Partido Nacionalista, de la FUPI, del Movimiento al Socialismo, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y de la Nueva Escuela Independentista a ver cuantos querrían escribir y ayudar a fundar un periódico unitario para TODOS los independentistas. Y los consiguió. Y los convenció de escribir. Y creó y diseñó un nuevo periódico llamado “LIBERTAD”.

Es un logro impresionante y sin precedentes. La primera edición es excelente, y ahora solo está en Internet (pues todos los colaboradores son gente de la base de esos movimientos, y no ninguno de sus líderes oficiales, y por tanto son todos unos pelaos por definición). Pero ya se están contactando anunciantes para en un futuro cercano tener una edición en papel, y ver como distribuirla y venderla por toda la Isla.

Está en el URL

http://www.libertadpr.com/

Espero que pasen y lo lean. Y que todos los independentistas que lean esto apoyen y ayuden a difundir esta importante iniciativa unitaria, así como otras ideas como el llamado a un “Tercer Congreso pro Independencia” que hiciera Noel Colón Martínez recientemente. Si no nos unimos y empezamos a hablarnos y a tolerarnos (porque no creo que en el futuro previsible nos caigamos bien unos a otros), todos nos vamos a hundir. Y sin independentistas activos, influyentes y dedicados todo Puerto Rico perderá.

libertad

Blogalaxia Tags: , ,

miércoles, 4 de febrero de 2009

Acaba de salir a la calle mi primera composición musical

Además de físico, profesor, político y loco ahora soy también compositor. Como les había anticipado ya en un artículo anterior del blog me habían comisionado unas décimas sobre el pie forzao de Galileo Galilei para la celebración en Puerto Rico del 2009, que está designado por la UNESCO y las Naciones Unidas como el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA.

Bueno, pues me place informarles que mi primer disco jibaroya está en la calle y disponible para mis fans. Daniel Vázquez y Los Cantores de Bayamón grabaron mi “Seis a Galileo” y ya está disponible en todas las tiendas de discos del país. Pero no sea bobo. ¿Para qué lo va a comprar si lo puede bajar de gratis como un MP3 del Internet?

Mi música, al igual que la de mi pana compositor Tite Curet Alonso, está disponible para que todo el planeta la baje de gratis en la página de multimedios que la Unión Astronómica Internacional creó para el Año de la Astronomía. Puede bajarla aquí y disfrutar de ella, quemarla en CDs, ponerla en su iPod, y regalarsela a todas sus amistades en San Valentín, el Día de las Madres y Navidad.

Pero como yo soy tan buena gente con mis asiduos lectores, se la voy a poner aún más fácil y la insertaré en este post para que usted solo tenga que darle “click” al botoncito de abajo y endulzar sus oídos con esta preciosa joya musical de mi autoría.








Espero que algunos blogueros hagan pronto una petición masiva para que me incluyan en los próximos Premios Grammy Latinos. Ya ando también en conversaciones con El Gran Combo para grabar una salsita, y con Wisín y Yandel para escribirles un reggaetón astronómico.

De aquí pa´ Hollywood…

Blogalaxia Tags: , ,

martes, 3 de febrero de 2009

Que vivan los estudiantes

Como profesor universitario quiero que mis estudiantes aprendan a pensar por sí mismos, y no solo a repetir como papagayos lo que uno dice en el salón. La idea es que como dice el dicho: “No darles un pescado sino enseñarlos a pescar”.

Eso implica un pensamiento crítico, y mucho más en las ciencias donde la filosofía principal es que no se debe creer ni en nada ni en nadie si no hay evidencia concreta y reproducible de lo protestaque se alega. Les digo en mis clases que eso implica que usted no debe de creer lo que dice la prensa o la TV. No debe creer en curas, políticos, vendedores, pastores, maestros, gobernadores o expertos. Debe verificar todo usted mismo, buscar que le haga sentido y que sea compatible con la evidencia que haya encontrado.

Como he dicho en varios posts anteriores estoy dando un curso de Cosmología y Evolución donde comparamos las ideas de la ciencia sobre como empezó el universo, la Tierra y los seres humanos con las ideas religiosas o filosóficas para ver cuales son mejores y porqué. Es un curso controversial y yo quiero que haya discusiones y debates. Y que como Galileo cuando era joven no me crean nada de lo que yo diga porque soy el profesor, sino que busquen la verdad por sí mismos y me lleven la contraria si es necesario hacerlo y creen que yo estoy mal. Uno no debe creer por autoridad sino por datos, lógica y evidencia.

Pues este semestre tengo uno que sigue esa filosofía al pie de la letra. Dejenme citarle algunos mensajes que ha puesto en el foro de discusión del curso (y lo dice sin miedo en el salón tambien):

  • Yo entiendo que el profesor está muy parcializado. Entiendo que no crea en dios, pero debe dejar ese debate para los estudiantes, y comentarios como "por fin alguien razonó" cuando un estudiante dice que cree en el Big Bang y no en Dios, está demás. Hay que pensar que existen otras explicaciones factibles científicamente que no son necesariamente el Big Bang”
  • “Creo que el profesor parece creer que estudiando física llegó a una respuesta absoluta. Esa es la misma arrogancia que tiñe de negro a los religiosos. Hay que entender que lo que conocemos, sólo funciona en nuestra vicinidad planetaria, pero no sabemos con real certeza cuán cierto o falso es para el resto del universo. Creo que el profesor debería cuidar un poco mejor sus palabras”
  • “Hoy el profesor se comportó más como profesor que como estudiante. Aún así, sigue teniendo serios problemas de ética. Recontando sus disparates y contradicciones de hoy…”
  • Y por favor, cuando vaya a decir algo, procure hacerlo como buen profesor imparcial, no como estudiante novato.
    Por si acaso, defiendo a los estudiantes que no son de naturales y a los religiosos porque yo creo en la libre expresión de los demás. O sea, yo tengo derecho a creerme lo que me de la gana, y porque este profesor se cree que consiguió la verdad absoluta estudiando física, no me lo puede cambiar. Como profesor, lo que puede hacer es exponerme su punto de vista con datos, como buen científico. Pero la verdad es que ODIO que me espeten a dios al igual que ODIO que me traten de espetar cualquier otra idea.
    Para el récord. Yo no creo en ningún dios, ni practico ninguna religión. Solo soy y punto. Eso sí, tan feo como tan franco, creo que este profesor necesita un trago de humildad urgentemente. Y un curso de ética y derechos humanos. Si me quiere dar F por las críticas, que lo haga..”

Dicen los chinos que uno debe de tener cuidado con lo que desea no vaya a ser que se haga realidad. Con todo y esto este estudiante va camino a tener A no importa lo que diga, y ya esta haciendo la clase muy interesante.

A decir verdad, es bien estimulante tener gente que difiera de uno y no le tenga miedo porque uno es el que dizque pone las notas. (En mis clases yo no doy notas. Las notas las asigna un algoritmo de Excel, y la computadora corrige muchos de los exámenes objetivos que doy). Esa rebeldía para exponer puntos de vistas controversiales y diferentes es la marca de una persona inteligente y de un buen estudiante. Y a mí no me molesta que me diga arrogante, poco ético, embustero o parcializado. Toda mi vida he sido minoría y mis opiniones casi siempre son consideradas extremistas y abominables por la mayoría de la gente con quienes hablo.

Yo soy físico, que es una minoría entre los científicos y generalmente somos considerados como locos y arrogantes. Soy cosmólogo teórico, que es una minoría entre los físicos y considerados ultra-locos aún por los físicos más razonables como los de materiales o materia condensada. Y entre los cosmólogos tengo investigaciones para modificar la Relatividad General de Einstein y no creo en la “energía oscura”, lo cual es una posición en las fronteras de la locura y muy poco popular entre mis colegas. En política soy independentista, que como todos saben es ya la minoría más pequeña y despreciada de este país. Y soy independentista pipiolo, que parecemos ser la oveja negra del independentismo en estos días. Así que les digo enfáticamente a mis lectores y estudiantes que no tengan miedo de ofenderme y diferir de mí en clase o en los comentarios del blog. He sido insultado por personas muy importantes y de mejores lugares me han botado.

Así que de corazón digo con Violeta Parra:

Que vivan los estudiantes,

jardín de las alegrías.

Son aves que no se asustan de animal ni policía

y no le asustan las balas ni el ladrar de las jaurías.

Caramba, esa mala cosa

Que viva la Astronomía…