jueves, 30 de abril de 2009

Pa la calle el 1ro de Mayo

Nuestro gobernador quiere “poner la casa en orden” a costa de los pobres y los trabajadores. Quiere cuadrar el presupuesto despidiendo miles de empleados públicos en un plan descabellado e injusto que solo agravará la recesión, y afectará los comercios, los pagos de hipoteca, los recaudos del erario, el financiamiento de la universidad, y la economía en general del país.

Hay que reducir el gobierno y salir de las batatas. Pero esto requiere que hayan empleos en el sector privado para acoger esta gente. No se puede resolver las cosas tirando gente a la calle en medio de una depresión y que se resuelvan como puedan mientras que se le entrega el gobierno en bandeja de plata a los amigotes y los colmillúes de las “Alianzas Público-Privadas”.

fisthead Hay que protestar. Cuando uno no protesta el gobierno cree que puede hacer lo que le dé la gana porque todos lo aceptarán como corderitos, y en 4 años se les habrá olvidado y volverán a votar como siempre. Hay que romper el círculo vicioso del bipartidismo, la politiquería y el recompensar con el voto a gobiernos mentirosos, irresponsables y botaratas. Hay que hacerle ver a los gobernantes que aunque hayan ganado abrumadoramente unas elecciones hay un enorme costo político si se ignora y se pisotea a los trabajadores y a la clase media de este país.

Únete mañana a las decenas de miles de trabajadores que estaremos denunciando las políticas republicanas y solo a favor de los ricos del bambalán de Fortuño.

Casi todos los trabajadores se están dando cuenta que metieron las patas hasta "home" votando por el raquetero y embustero de Fortuño para salir del raquetero y embustero de Aníbal.

EDWIN Y EL PIP se lo dijimos en la campaña y los debates. Que esto iba a pasar por la irresponsabilidad de AMBOS partidos de mayoría (PNP y PPD) y su entrega incondicional a las corporaciones extranjeras y los grandes intereses de este país. No te dejes coger de mangó bajito de los ricos y los que quieren entregarle el gobierno a los millonarios para que nos sigan robando y hundiendo más en una depresión económica.

No se queje si no se queja. Tírate a la calle y demuéstrale a Fortuño y al PNP que somos miles y miles, y que gobierna contra los deseos e intereses de la clase trabajadora.

MAÑANA DESDE LAS 10 AM frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey.
utier

PIP PRESENTE

Blogalaxia Tags: , ,

lunes, 20 de abril de 2009

El PIP y la Cumbre de las Américas

Terminó la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con un sabor agridulce para el Presidente gringo Barack Obama y los presidentes latinoamericanos que allí iniciaron la búsqueda difícil y espinosa de una nueva era de relaciones diplomáticas justas y equilibradas entre Norte y Latino América después de los terribles años negros de las últimas décadas, y una triste historia de explotación y desprecio de siglos. Esperemos que aunque todavía no hay acuerdos concretos, Obama saque un ratito y lea el libro de Galeano y piense un poco en como mejorar las relaciones con la América hispana, pues mucha falta le hacen esos mercados emergentes en estos tiempos de vacas flacas.

La colonia de Puerto Rico, aunque no tiene representación ni nada que decir como la Cenicienta de este hemisferio (sin hada madrina daniel ortega que la ayude, y con su Comisionado Residente orgulloso de ser un limpiabotas de la delegación gringa sin derecho a decir ni jí) al menos tuvo al Presidente Daniel Ortega de Nicaragua como su portavoz, recriminando una vez más a los Estados Unidos por seguir teniendo a la isla como su colonia anacrónica y bochornosa mientras se llena la boca de palabras rimbombantes como “democracia”, “justicia” e “igualdad”.

Y dijeron Juan Dalmau y Fernando Martín que estas intervenciones de Daniel Ortega y Hugo Chávez no son exabruptos improvisados, sino parte de una planificación que el PIP lleva haciendo desde el Congreso por la Independencia de Puerto Rico que se celebró hace 2 años en Panamá, y que se ha venido trabajando pacientemente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, con congresistas, uniones y líderes hispanos y afroamericanos en los EE.UU., en la Confederación de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), en la Internacional Socialista, y ahora en la Organización de Estados Americanos (OEA). El PIP ha estado moviendo sus fichas calladamente y tras bastidores para lograr un casi unánime consenso latinoamericano en apoyar la descolonización e independencia de Puerto Rico en cuanta cumbre, organización, asamblea o Foro participe Estados Unidos a nivel diplomático internacional. Y el PIP con su 2% logra más en la arena de política internacional y estadounidense que el PPD y el PNP con su 98% para el boquiabajismo.

Muchos en Puerto Rico se burlan de tal trabajo diplomático, y dicen con sorna y desprecio que en vez de estar viajando y conversando con líderes latinoamericanos el PIP debería dedicarse a convencer a la gente aquí en Puerto Rico para salir del bochornoso 2% que sacó en las últimas elecciones.

Todas esas burlas idiotas están picando fuera del hoyo. La independencia no va a venir porque otros gobiernos latinoamericanos la pidan. Va a venir cuando los americanos se cansen de la colonia de Puerto Rico y vean que no les produce ganancia a ellos. El que todos los gobiernos del mundo recriminen públicamente a los Estados Unidos una y otra y otra vez por tener abiertamente una colonia ilegal e inmoral en contravención al derecho internacional en pleno Siglo 21 no obliga a los EE.UU. a dar la independencia unilateralmente, pero aumenta la molestia y el sentido de urgencia de bregar con el caso colonial y terriblemente postergado de PR.

Por eso el PIP hace tanto trabajo en Latinoamérica, en el Congreso gringo, y en Europa, y es muy efectivo en eso. Eso no trae la independencia pero ayuda a forzar la descolonización. Y la historia les ha enseñado a los que saben que una vez un imperio decide salir de sus colonias el caso siempre se resuelve no para beneficio ni de acuerdo a lo que quieran los colonizados, sino para beneficio del COLONIZADOR.

Ahora los independentistas somos 2% y no ganamos ni una elección para "dog catcher" del municipio. Pero cuando los gringos hablen y digan que se acabó el pan de piquito colonial y que la estadidad no es opción real, verás como todo cambia y aparecerán muchos independentistas de entre los valientes que no salgan huyendo pa la Florida o mueran de un infarto al confrontarse con la realidad económica monda y lironda.

En el PIP corremos un maratón histórico, no una carrerita de 100 metros. Los resultados electorales en una colonia dependiente y sin democracia real son pasajeros y predecibles. Nosotros contamos con la lógica, la inteligencia y el entendimiento de las fuerzas de la historia, la geopolítica y la economía. Esas pueden más que los votos de los cuponeros adictos a fondos federales que se creen que Tío Sam los va a seguir manteniendo por toda una eternidad.

Blogalaxia Tags: , ,

domingo, 19 de abril de 2009

Gordura genética

En muchas partes del mundo la mayoría de la raza humana tiene problemas para conseguir comida, y morir de hambre es una causa de muerte todavía demasiado común entre los seres humanos. Sin EnjoyCapitalismembargo, en Estados Unidos, Europa y el llamado “primer mundo” uno de los problemas de salud más grandes es la obesidad y el comer demasiado. El balance y la justicia no son el fuerte de nuestra especie.

Pero, ¿por qué engorda tanto la gente si come demasiada grasa? Se supone que el sistema digestivo saque de la comida lo que el cuerpo necesita para vivir y bote lo que sobra como desperdicios. Si la grasa no sirve, ¿porque el cuerpo la almacena como depósitos grasos (i.e., los chichos y la panza) en vez de botarla con todos los demás desperdicios inservibles del proceso de digestión?

La contestación es sencilla si uno entiende la teoría de evolución. (Los creacionistas supongo que confían que la obesidad, la arterioesclerosis, la diabetes, y los ataques al corazón son parte del “plan de Dios” que en su gran “diseño inteligente” sabía que la gente se pondría cada vez más gorda en un futuro, y contaba con eso para su omnisciente plan maestro al hacernos a su imagen y semejanza).

Las grasas son moléculas que al quemarse liberan energía (por eso se miden como “calorías” su contenido en los alimentos. En física una caloría es la cantidad de energía necesaria para calentar un gramo de agua y subir su temperatura por un grado centígrado. Las calorías en los alimentos miden la cantidad de calor liberado si se queman las grasas en reacciones bioquímicas de metabolización). El cuerpo las guarda como los macetas guardan el dinero. Para poder tener energía disponible cuando no haya comida.

Como buscar comida era un proceso que requería mucho esfuerzo de parte de los animales, (particularmente los depredadores carnívoros como nosotros y muchos otros mamíferos grandes), y el cual no tenía garantía de éxito, la biología decidió que evolutivamente era preferible guardar esa grasa que se consumía de más para cuando no hubiera comida en el futuro o se pusiera muy frío el clima.

Claro, la evolución no contaba con los Baconators, los bizcochos, las donas, las lechoneras y la gran variedad de comidas grasosas que el ser humano inventaría en unos pocos años. Ni con la tecnología que reduciría grandemente la necesidad de esfuerzo físico. Por eso entre los ciudadanos del primer mundo esa grasa se acumula y se acumula, y casi no se usa. Y una vez guardada al cuerpo se le hace extremadamente difícil deshacerse de ella.

Hasta ahora las soluciones inventadas para lidiar con este problema moderno de la obesidad eran dietas, o ejercicios extenuantes, o fármacos de dudosa efectividad para absorber grasa del cuerpo, o cirugías peligrosas (en casos extremos o de gente arriesgada y vanidosa sin nada mejor que hacer con su dinero). Aunque todas son industrias millonarias en los EE.UU. ninguna es tan buena ni milagrosa como los publicistas que las anuncian nos quieren hacer creer.

Pero los científicos y los geneticistas vienen otra vez al rescate de una humanidad que no sabe comportarse ni autolimitarse inteligentemente. Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina en la Universidad Estatal de Ohio ha determinado que un gen específico interviene en la ganancia de peso como respuesta a una dieta rica en grasas. En este interesante artículo se revela un importante hallazgo, efectuado en un estudio con animales, que sugiere que bloquear este gen puede llegar a convertirse en una buena estrategia terapéutica para reducir la obesidad.

fat-mouse El gen, identificado como PKC beta, se encontró que cuando se activa comanda al cuerpo a guardar la grasa en tejidos adiposos de ratones a los cuales se le daba una dieta bien grasosa.

Por otra parte, los ratones modificados genéticamente para que el PKC beta no pudiera intervenir, ganaban relativamente poco peso, y mostraban muy pocos efectos adversos sobre su salud después de alimentarse con la misma dieta rica en grasas. Comparando los efectos de una dieta rica en grasas, con los de otra dieta regular, los científicos encontraron que los ratones alimentados con la primera producían más PKC beta en su tejido adiposo que los ratones que se alimentaban con una dieta de contenido más equilibrado.

Así que pronto podremos apagar el gen que manda a nuestro cuerpo a guardar y producir manteca innecesaria. Y podremos ir a jartarnos de hamburgers, pizza, hot dogs, lechón y demás comidas grasientas y anteriormente dañinas sin engordar demasiado.

¿Qué nos haríamos sin la ciencia y la genética modernas?

jueves, 16 de abril de 2009

Macetaminofen es mi héroe

Hoy cometí el tremendo error de ponerme a leer el último post de su genial blog "La Letrina" mientras me tomaba un vaso de leche y por poco me ahogo de la risa con el condenao y mojé la computadora, (y por poco la daño), del chorro que me salió por la nariz al reírme estrepitosamente sin control.

Yo sé que los profesores universitarios como buenos académicos debiéramos solo de leer cosas profundas y educativas, y no recomendar cafrerías como éstas, pero como yo soy secretamente un cafre escondido "a la Sunshine" no puedo evitarlo.

El tipo es una jodienda humana. Te mata de la risa con sus ingeniosos insultos a figuras como Maripily, o los reguetoneros de turno (yo no oigo Reguetón por que me lo prohíbe la religión y el buen gusto, pero mis hijos hacen lo posible por infligirme este castigo del Diablo cada vez que pueden). Pero puede dar en el clavo con profundidad y precisión cuando habla de religión, historia o política. Y tiene un séquito de comentaristas cuyos chistes son igual de tremendos, y te hacen reírte solo hasta que te duelen las costillas. Lo cual hace que te veas bien ridículo si estás leyendo esto en tu oficina o una computadora pública.

Ser cafre sin ofender (bueno, supongo que Maripily, Fortuño, Laura Hernandez, Oscar de la Hoya, Voltio o Falo se ofenderán muchísimo) y hacerte reir a carcajadas es un don que pocos tienen. Ser un comentarista incisivo de la realidad puertorriqueña sí lo hacen muchos, pero hacerlo bien y consistentemente todo el tiempo no lo logra la mayoría de los que lo intentan. Hacer las dos cosas a la vez solo lo hace Macetaminofen.

Me quito el sombrero ante él.

Blogalaxia Tags: , ,

lunes, 13 de abril de 2009

¿Debemos intentar enfriar el planeta?

Todos hemos oído del inminente peligro que representa el fenómeno climatológico conocido como “el calentamiento global”. Aunque todavía es algo controversial esta hipótesis de que el planeta se está calentando lentamente debido a las inmensas cantidades de bióxido de carbono que llevamos tirando los humanos en el último siglo, se ve que vamos moviéndonos hacia un consenso en las comunidades científicas y políticas del mundo. Aunque quedan minorías que siguen insistiendo que este es un fenómeno cíclico natural que no tiene nada que ver con los humanos (a pesar de la data contundente de aumentos en el CO2 que correlacionan muy bien con el alza en temperaturas, en la incidencia de huracanes, y en el deshielo de las capas polares. Así como los cálculos sobre el mecanismo físico-químico de clara radiación en el infrarrojo de la molécula del CO2.), ya muchos políticos, corporaciones y gobiernos han aceptado que se debe “hacer algo” para bregar con este problema antes de que sus consecuencias se vuelvan severas y potencialmente catastróficas.

He leído recientemente un artículo en Scitech-News donde varios aspirantes a diseñadores de planetas, (o terraformadores como se le conoce en la ciencia-ficción), han sugerido que como reducir las emisiones de CO2 es un proceso tan lento, costoso y políticamente espinoso quizás deberíamos ponerle “un toldo” al planeta para que se enfríe un poco y contrarrestar los efectos patentes del calentamiento progresivo.

Pinatubo La idea se basa en los efectos medibles que tienen las explosiones de grandes volcanes, (como el del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991), cuando lanzan toneladas de humo y polvo a las capas altas de la atmósfera. Esto reduce la radiación solar localmente, y hay unos claros bajones de temperatura localmente. Se propone entonces usar satélites para regar una cantidad uniformemente distribuida y controlada de partículas de “polvo reflector” que reduzca la incidencia solar sobre el planeta de tal manera que se enfríe por el mismo factor que se calentaría por el incremento en CO2 y así terminar con una temperatura cómoda y estable. Algo así como un gran aire acondicionado global.

paneles solares Pero esta propuesta tiene su lado negativo. Y es que como nos estamos moviendo a energía solar fotovoltaica en muchas partes del mundo esto tendría el efecto secundario de reducir por casi un 20% la producción de energía en fincas y paneles solares. Y en un mundo donde el petróleo está tan caro y escaseando esto no es muy deseable que digamos.

La Naturaleza nos quiere siempre jugar chueco. No podemos seguir gastando energía sin sacrificios. O nos achicharramos y se nos inundan las ciudades costeras por el calentamiento global. O nos quedamos sin una quinta parte de la energía solar en el futuro por poner un toldo para refrescarnos. Como quiera estamos jodidos. No hay soluciones mágicas. Vamos a tener que desarrollar una sociedad sustentable donde se use menos energía de manera más eficiente, gústenos o no.

Blogalaxia Tags: , ,

jueves, 9 de abril de 2009

¿Porqué seguimos dando libre la “Semana Santa”?

Creo que esta vaina de que el gobierno de Puerto Rico y sus instituciones educativas y corporaciones públicas den libres con fondos públicos el Jueves y el Viernes Santo es una práctica obsoleta que debe de terminar ya.

Primero, que es claramente inconstitucional bajo tanto la Constitución de Puerto Rico como la Constitución gringa que rige inmoralmente en esta colonia. Si hay una efectiva separación de Iglesia y Estado se supone que el Estado no gaste ni un solo chavito prieto fomentando una religión sobre otra. Y eso es lo que está pasando aquí. Miles de empleados públicos van a cobrar hoy y mañana para dizque celebrar una festividad religiosa. ¿Por qué no hay semanas para los ateos, o los musulmanes, o los budistas, o los taoístas, o los satanistas, o los adoradores de Zeus, Baal u Odín? El estado no debe promover religión alguna, no importa si esa religión la practican un 99% o un 1% de la población.

La otra razón por la cual este fin de semana largo perdió toda noción de ser es que ahora mismo hay más gente en Combate, Boquerón, Luquillo, Playa Santa, Buyé, Los Tubos, Isla Verde y Punta Santiago que en todas las iglesias juntas. Y con la ubicuidad del Cable TV ya casi nadie se sienta a ver las dos o tres películas viejas y repetidas sobre Jesús o Moisés o Ben-Hur que pasan en el Canal 2 el Viernes Santo. Gracias al cielo, (es un decir), ya la mayoría parece ser secular y eso de quedarse oyendo música sacra medieval, no comer carne, e ir a ver procesiones o asistir a interminables misas aburridas (horrores que yo sufrí de niño) no lo hace casi nadie ya. Espero que tampoco a casi nadie le de con ir a buscar los huevos de chocolate que escondió algún mítico conejo en los parques de este país. (Una “tradición” gringa que Walgreens nos quiere meter por ojo, boca y nariz, y que es aún más pendeja que la religiosa. ¡Sheeesh!)

Si queremos una vacación a mitad de semestre mejor nos inventamos algo más boricua y honramos a Rosselló, Aníbal, Luisa Inclán, Víctor Fajardo y Angie Rivera y damos los “Días de los Mesías Pillos y sus Discípulos”. Esto sería la “Semana Anti-Santa Boricua”. Digo, como aquí parece haber una tradicional separación entre Moralidad y Estado…

Blogalaxia Tags: , ,

miércoles, 8 de abril de 2009

Las 100 horas de astronomía fueron un éxito

La actividad cumbre del 2009: Año Internacional de la Astronomía en Puerto Rico fue un éxito total. Fue impresionante ver cientos y cientos de personas con sus familias haciendo filas larguísimas en los terrenos del Morro a altas horas de la noche para poder ver por un telescopio. woman-looking-through Sin molestarse y sin que nadie los obligara. Porque ansiaban ver el cielo y sus maravillas. Y salían de una fila y se metían a hacer otra. Y conversaban sobre Saturno o la Luna, buscaban las constelaciones más famosas en el cielo, comentaban lo que habían aprendido en sus clases de ciencia, nos preguntaban miles de cosas a los profesores que estábamos allí para intentar entretenerlos mientras hacían fila, y coleccionaban los sellitos y retratos conque premiábamos a los que habían visto con sus propios ojos lo que está verdaderamente fuera de este mundo.

Sobre 5 mil personas pasaron por los 10 telescopios que tuvimos desde el Jueves 2 hasta el pasado Domingo 5 de Abril. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, estudiantes, trabajadores, amas de casa, policías, maestras. Había de todo. Fue una experiencia inolvidable ver las caras de asombro y felicidad que le producía a muchos niños ver de cerca los cráteres de la Luna, los anillos saturn majestuosos de Saturno, la inmortal complicidad de las Pléyades, o las estrellas que están naciendo en la Nebulosa de Orión. Era impresionante ver el deseo de aprender de muchos al preguntar como se llaman las constelaciones, cuan lejos están los planetas, por qué los astrónomos deciden escoger esta carrera tan bonita, quien fue Galileo, o como se debe comprar un telescopio.

Han pasado ya 400 años desde que en Abril de 1609 Galileo Galilei apuntó el primer telescopio hacia el cielo y descubrió un sinfín de nuevos mundos al alcance de los sentidos humanos modificados por este nuevo instrumento revolucionario. Pero el sentido de asombro, de descubrimiento, de sentirse uno con el universo sigue fresco e inalterado en los niños y jóvenes del 2009.

Galileo con su telescopio descubrió las montañas y los cráteres de la Luna. Y vio que la Luna era un mundo como la Tierra con una geología similar. Lo que contradecía las ideas aristotélicas y cristianas de la época de que el cielo y sus objetos eran cristalinos y etéreos hechos de un elemento diferente a los de la Tierra y que todo en el cielo era perfecto, incambiable y creado para nuestro beneficio aquí en la Tierra. Galileo descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. Lo que contradecía la noción aceptada por todos de que la Tierra era el centro del universo y todo lo celeste giraba a su alrededor. Galileo descubrió los anillos de Saturno y las diferentes formas que podían tener los planetas que hasta ese entonces eran estrellitas puntuales cuyo único valor era para hacer horóscopos y astrología. Galileo vio que la Vía Láctea no era una nube luminosa sino un conglomerado inmenso de millones y millones de estrellas, lo que abonaba a la idea herética de que el universo era mucho más grande y asombroso que lo que relataba la Biblia. Y Galileo vio que Venus tenía fases en que se oscurecía como la Luna, lo cual probaba que giraba alrededor del Sol y no de la Tierra, probando las ideas del desacreditado filósofo Copérnico y negando las “verdades” del dogma cristiano de su época. Todo esto, y su certeza de tener la verdad porque la había probado científicamente y no porque se la había creído por fé de libros viejos que todos aceptaban sin chistar, lo metió en serios problemas con la Iglesia Católica, que para ese tiempo era la institución de mayor poder político del mundo. Pero los descubrimientos de su telescopio y su agudo ingenio científico lo reivindicaron al final.

Y hoy seguimos mirando por el telescopio, y hay niñitos y niñitas que con su descubrimiento del fin de semana pasado quizás se animen a ser como Galileo y escojan una carrera científica para bien de la humanidad y de Puerto Rico.

Blogalaxia Tags: , ,

miércoles, 1 de abril de 2009

Pensamiento religioso vs lógica básica

Aunque mucha gente quiera ignorarla y decir que no existe, vivimos un período de guerra cultural sin cuartel. En grandes partes del planeta (y particularmente en los Estados Unidos y el mundo musulmán) hay una batalla por el control de las mentes de la gente. De un lado está la ciencia y la lógica, disciplinas que quieren basar la verdad en criterios objetivos. En procesos mecánicos y simples. En maneras de pensar certeras y uniformes. En el ejército opuesto está la religión y la superstición. Pensamientos basados en la fé sin pruebas, en las emociones, en la existencia de milagros y ocurrencias sin posibilidad de explicación racional. En lo primitivo y lo incambiable de la naturaleza animal humana.

Ciencia contra religión. Duda contra fé. Racionalidad contra Emociones. Leyes Físicas contra Milagros. Evidencia contra el Sentido Común.

trip2hell Esta batalla filosófica y cultural se libra en las escuelas públicas, en los medios de comunicación, en las campañas políticas, en las decisiones económicas, en las guerras en Asia y el Medio Oriente, en la política energética, y en muchos otros campos de batalla sociales que afectarán el curso futuro de la humanidad.

El campo de los científicos y la racionalidad cuenta con la fuerza económica y educativa del Estado de derecho, y con casi todas las escuelas públicas (y muchas privadas), y prácticamente todas las universidades serias. Y el prestigio que los avances tecnológicos le han dado a la ciencia moderna.

El campo religioso cuenta con una extensa red bien financiada de iglesias, pastores y ministros, y con lo bien que hace sentir a la gente el fervor religioso, particularmente cuando es tan difícil y poco atractivo el pasar trabajo para aprender ciencias y matemáticas.

En un foro de Internet se dió la siguiente escaramuza que traigo porque me pareció bastante iluminadora. Discutiendo la película "Knowing" de Nicolas Cage, un cristiano escribe este mensaje:

"DECIR QUE DIOS NO EXISTE ES FACIL,NADIE LE HA VISTO.
AQUELLOS QUE DICEN SER ATEOS QUE ME BUSQUEN LA PRUEBA DE QUE DIOS NO EXISTE

¿LOS ATEOS EN QUE CREEN? BUSCAME PRUEBAS DE LO QUE CREEN Y ME UNO A USTEDES.

EXPLICAME DE DONDE SURGIO LA HUMANIDAD Y EL UNIVERSO. Y NO ME VENGAS CON LA PRUEBA DEL BIG BANG O DEL PROCESO MICROSIMBIOTICO."

Esto fué lo que yo le contesté:

Compadre, su mensaje es lo más ilógico, irracional y anti-científico que he leído en buen tiempo. Si todo mundo pensara como usted, y usara esos criterios tan absurdos para decidir que es verdad y que no lo es, aún estaríamos con taparrabos y cazando con lanzas de piedra.

Uno NO PUEDE PROBAR QUE ALGO NO EXISTE. Eso es imposible. Tendría que ir y mirar una por una TODAS LAS COSAS QUE EXISTEN (y por TODO EL TIEMPO) para chequear que esa no esté ahí. Por eso en LÓGICA BÁSICA se duda de todo y el trabajo de probar algo se le asigna al que quiere probar que algo existe. Es decir, las personas lógicas y racionales NO CREEN QUE NADA EXISTE hasta que o LO VEAN, o ALGUIEN PRUEBE CONTUNDENTEMENTE que lo postulado SÍ EXISTE.La posición filosófica lógica por "default" en ausencia de evidencia es el no creer.

Los ateos no tienen que probar nada pues nadie ha visto a Dios nunca, y eso es suficiente para la no existencia (además de todas las propiedades imposibles e inconsistentes que se le adjudican como superpoderes mágicos, eternidad, omnipotencia, omnisciencia, y otras idioteces similares). El que quiera convencer a otros sin su misma fé de que Dios existe ES AL QUE LE TOCA PROBAR ESO. No porque lo digan los ateos. Porque lo dice la lógica elemental.

La otra parte es aún más absurda y ridícula. Yo doy un curso en la UPR de Cosmología, y es mi profesión. Te puedo dar cientos de pruebas contundentes e irrefutables de que hubo un "Big Bang" hace 13.7 billones de años, y de que ha ocurrido la evolución biológica en la Tierra en los últimos 4.3 billones de años. Y de que todo eso puede ocurrir por leyes físicas básicas sin necesidad de ningún Dios mágico. Evidencia hay por montones. Pero si uno decide ser cabecicerrao y meter la cabeza en la arena como el avestruz y no querer verlas, ¿quien es el que lo más seguro está mal? El que ignora la evidencia, por supuesto.

Gracias a la Naturaleza este tipo de pensamiento que vemos aquí se volvió obsoleto en 1609 con Galileo, y ya los científicos (y no los religiosos fundamentalistas irracionales) controlan la cultura humana.

Nosotros los científicos ya ganamos. No tenemos que probar nada. Por eso hay separación de Iglesia y Estado, pero no de Ciencia y Estado. Por eso hay billones de dólares públicos para NASA, NSF, DOE y cientos de Institutos de Ciencia y Cosmología, y ni un chavito prieto del estado para ninguna iglesia (que solo sacan su dinero de estafar a los bobos. Por suerte para las iglesias, todavía quedan muchos de esos).

Blogalaxia Tags: , ,