sábado, 31 de octubre de 2009

NASA decide saltarse la Luna en su camino a Marte

Desde el 2003 en que George Bush “decidió”, (realmente dudo mucho que haya sido idea suya), que el programa de exploración espacial americano debía tener como meta un viaje tripulado a Marte, la NASA se ha ido reestructurando en función de esa ambiciosa meta.

La idea de gastar billones de dólares para mandar tres personas a Marte y de vuelta a la Tierra es bastante controversial. Parece de primera intención una botadera obscena de chavos en un “show” sin importancia científica alguna. Pero a riesgo de que me caigan chinches es la única decisión de política pública gringa en la que estoy de acuerdo con la Administración de Bush. Es necesario e importante preparar toda la tecnología y la infraestructura para viajes tripulados a Marte. Y cuanto antes lo hagamos como especie mejor.

Por más buenas intenciones que tengan, y por más educación que hagan los científicos y ambientalistas conscientes parece que este planeta hay que tirarlo a pérdida. Si no empezamos a pensar seriamente en establecer colonias en otros planetas y escapar de aquí nos vamos a extinguir como especie en unos 300 años o menos. Envenenamos y gastamos más agua cada año de la que los procesos naturales pueden reciclar. Destruimos más hectáreas de bosques que los que pueden crecer. Y usamos infinitamente más petróleo y combustibles fósiles que los que la Tierra puede producir. Estamos sacándole el jugo a la Tierra y poniendo en peligro su clima, su agua, sus ecosistemas, y su diversidad biológica. Y uno no ve la luz al final del túnel. Los países ricos que glotonamente usan energía a borbotones y contaminan sin piedad no parecen querer cambiar su estilo de vida con la suficiente rapidez. Y la injusticia que permitía al 20% de la población europea, gringa y japonesa usar el 75% de los recursos no va a durar. Países superpoblados como India y China tienen mega-economías que van subiendo rápidamente, y esos billones de seres humanos quieren su parte de la glotonería capitalista, y están contaminando y acaparando recursos a velocidades deprimentemente rápidas.

Así que si queremos sobrevivir como especie a la casi segura debacle ambiental que va a ocurrir tarde o temprano en este planeta hay que estirar las alas y salirse del nido de la Tierra que estamos destruyendo. Ya este planeta nos queda pequeño. Y cabríamos bien si fuéramos responsables y nos dividiéramos los recursos justamente como buenos hermanitos. Pero no parece que eso vaya a pasar en el futuro previsible.

Además la bonanza en nuevas tecnologías que produce un proyecto de la magnitud de ir a la Luna o a Marte es impredecible y casi siempre muy beneficiosa para todos. Por eso creo que ir ahora a Marte es necesario. Y luego empezar lo antes posible no solo a viajar sino a establecer colonias permanentemente habitadas en Marte, y de ahí movernos lentamente a otras lunas, asteroides, estaciones espaciales y planetas del sistema solar.

El plan de Bush llamaba como primer paso el ir otra vez a la Luna y de ahí montar una base para que sirviera de parada intermedia desde donde guardar, construir y almacenar las grandes cantidades de recursos necesarios para el mucho más largo y difícil viaje tripulado a Marte. Es más fácil mover cohetes grandes y cargados desde cuerpos de baja gravedad y sin atmósfera como la Luna.

asteroid-mining En un reporte de una comisión evaluadora que salió hace poco parece que la NASA bajo la Administración de Obama ha decidido continuar con la meta de ir a Marte, pero brincarse el paso de volver a hacer vuelos tripulados a la Luna. En una movida bastante sensata dicen que es mejor mandar constructores y arquitectos robots a los asteroides, y de ahí ir a Marte con gente. Requiere mucho menos combustible para empezar, y si se puede crear una infraestructura de minería espacial que traiga metales y minerales de los asteroides a lo mejor esto hasta deja chavos en vez de gastar una billonada.

Desgraciadamente mientras los americanos sean los líderes en exploración espacial y estén casados con el capitalismo hacen falta compañías privadas que empiecen a financiar la construcción de cohetes, robots, infraestructura y tecnologías para hacer que ir de la Tierra al espacio sea mucho más barato y frecuente. Y muchos futuristas han dicho que establecer minas en asteroides donde cohetes livianos y vacíos suban, y luego cuando bajen vengan llenos con metales que paguen por el viaje puede ser una opción viable en un futuro cercano.

Blogalaxia Tags: ,

domingo, 25 de octubre de 2009

Hacen falta más escuelas y universidades, no policías y cárceles

Estaba leyendo un artículo de un ex-Presidente del sistema universitario de California que dan ganas de llorar. No sé si saben que California, a pesar de ser por si sola sin el resto de los EE.UU. la novena economía del mundo, está quebrada y con un gobierno más pelao que un chucho. Y sus grandiosas universidades entre las que están de las mejores del mundo como Berkeley, Caltech y UCLA están manga por hombro, reduciendo servicios y horas de clase, y con edificios cada vez más deteriorados por falta de mantenimiento. Como en todas partes, el estado decreta crisis, se canta pelao y dice con cara triste que no puede hacer otra cosa.

Pero las estadísticas más básicas sobre prioridades te dicen lo contrario. En los últimos 30 años el gobierno estatal de California solo ha construido 1 colegio universitario nuevo, pero ha hecho 22 cárceles nuevas. En vez de invertir en educación invierten en castigo y más policías, (algo que cualquiera que lea por encimita los periódicos o vea las noticias televisivas sabe que no está funcionando).

Leyendo eso me dí a la tarea de buscar como estaban las cosas acá en Puerto Rico, la tierra de los monitos que imitan todo lo que ven en Gringolandia. Y es igual o peor. Según el portal de estadísticas tendenciasPR.com habían al 2005 unos 208,625 estudiantes universitarios debidamente matriculados en las universidades del país. El gobierno estatal y los gobiernos municipales asignaron unos $978,512,000 a la educación universitaria (mayormente por la formula del 9% a la UPR). Eso da un gasto de $4,690 al año por estudiante.

Sin embargo el año pasado habían 13,923 presos en las cárceles de Puerto Rico. Y el presupuesto asignado para correción era de $399,433,000 anuales. O sea, que el país gasta $28,690 anuales por preso. Y eso sin contar el presupuesto policíaco para atraparlos e investigarlos, o llevar una fútil “guerra contra el crimen”.

Gastamos más de 6 veces en cada preso que lo que gastamos en cada estudiante. Y ese es solo un retrato actual. La tendencia es aún más dolorosa si se ve como se ha estancado y se está reduciendo el gasto en universidades e investigación, y como explota y crece por sobre 200% en unos pocos años el gasto policíaco y carcelario.

Si no invertimos en la educación, la investigación científica y las universidades por seguir peleando contra los tentáculos de las drogas, la violencia y el crimen terminaremos con un país de presos y policías en vez de un país de científicos y profesionales de prestigio mundial como hemos sido hasta hace poco.


Blogalaxia Tags:

jueves, 22 de octubre de 2009

Carl Sagan y Stephen Hawking le cantan al Big Bang

Antes cuando alguien alegaba algo increíble o dudoso pero te traía una foto o un vídeo como evidencia de lo que alegaba, pues uno le creía enseguida. Porque tenía la prueba ahí ante sus propios ojos. Pero en esta era de las computadoras, los efectos especiales, el procesamiento digital de señales, la realidad virtual y las imágenes tridimensionales hechas por software es más difícil determinar si algo es verdad o no solo con verlo ocurrir en un vídeo.

Carl Sagan y Stephen Hawking no son solo dos astrónomos exitosos que han hecho invaluables contribuciones a la astronomía y la ciencia mediante sus investigaciones en radioastronomía y Relatividad General. Son conocidos por todo el mundo porque se han dedicado exitosamente a popularizar la ciencia. Han escrito libros, artículos de periódico y protagonizado series de televisión en donde se lleva la ciencia al pueblo común y corriente. Han convertido las teorías de la relatividad, el Big Bang, la evolución de Darwin, la vida de las estrellas, la bella e intrincada danza de las galaxias, y muchos otros misterios científicos llenos de matemáticas en poesía, analogías interesantes y bellas imágenes en la pantalla. Traducen la ciencia más avanzada e interesante de ecuaciones cuantitativas a sentimientos de asombro y belleza cualitativos.

image Carl Sagan (19341996) fue un popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (las siglas en inglés de Búsqueda de inteligencia Extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su esposa, la científica Ann Druyan. Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos. La serie de PBS “Cosmos” ganó varios premios internacionales y es todavía hoy una de las mejores series sobre ciencia que se han hecho para la televisión, y es usada en cientos de escuelas y universidades, (yo soy uno que la uso mucho en mis cursos). La serie tenía como propósito difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, concienciar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager.

image Stephen Hawking, (que nació en 1942 y todavía está vivo), es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006. A principios de 1963 le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Pero obviamente los físicos son mejores prediciendo el futuro que los médicos porque no solo lo terminó, sino que hoy por hoy es el relativista y astrofísico más prominente del mundo.

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

Ha escrito varios “bestsellers” sobre Cosmología, (y si escribir un libro de cosmología que se venda a gente que no sean físicos es ya impresionante de por sí, más aún lo es escribir más de un “bestseller” que lo siga siendo años después de publicado), entre ellos el titulado “Breve historia del tiempo”. Hizo también una exitosa serie de TV para PBS titulada “El Universo de Stephen Hawking”.

De pedacitos de estas dos exitosas series de TV un usuario de YouTube llamado John Boswell hizo este fabuloso video alterando los diálogos para que parezca que los dos científicos están cantando una canción de la que él proveyó la música. Espero que les guste el interludio musical del día de hoy.

[ Los datos de las biografías de estos dos grandes científicos vienen de sus páginas de Wikipedia en Español.]

Blogalaxia Tags: , ,

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Quién le enseñó a contar a McClintock y a Rodríguez-Emma?

Marcos Rodriguez Hemma Por que el/la qué fué tuvo un fracaso fenomenal. Estos PNP no son más brutos, arrogantes y descarados porque no pueden. Aunque estamos en la era de la TV, Twitter, Facebook y donde todo mundo tiene un celular con cámara de video, estos dos personajes del absurdo se paran frente a un micrófono y sin que le de ni un chispitito de vergüenza en esas carotas de lechuga dicen que al paro no fueron más que 14 o 15 mil personas. Porque dizque que no caben más ahí frente a Plaza Las Américas.

Tan fácil que es usar un poco de geometría y aritmética básica para aplicarla a cualquier foto aérea del Paro. Vamos a hacerlo. Asi por encimita. Esta es una foto aérea frente a Plaza que salió en un video de Primera Hora.

aerea

Redondeando malamente, por que es más, ahí hay como 2 millas de la Roosevelt frente a Plaza empaquetadas de gente. Hay 6 carriles, 3 pa subir y 3 pa bajar, (vamos a ignorar el solo del parking, las aceras y el islote del medio). En cada carril caben conservadoramente 4 personas. Eso te da en una línea 6x4 = 24 personas en una línea de lado a lado de la calle, (todos sabemos que es más pero vamos a ser conservadores). Vamos a decir que para que no estén muy empaquetados y sudorosos, cada línea se separa una de otra por un promedio de 3 pies y medio. En un milla hay 5,280 pies. Así que en esa foto hay un tramo de la Roosevelt que linealmente mide 10,560 pies. Divide eso entre 3 y medio, y te dan 3,017 lineas de personas de lado.


¿Cuantas personas hay en esa foto entonces, niñitos? Un MÍNIMO mal tasao de

24 x 3017 = 72,408

Y eso que la gente sigue por toda la avenida hasta detrás de Plaza en la Kalaf hasta Pueblo y K-Mart, y hay mucha más gente todavía en las salidas del expreso y otras avenidas.

Alguien que le diga a los pendejos de McClintock y Rodríguez-Emma que vuelvan a coger matemática en quinto grado y que se vayan a coger por las tapas. ¡Embusteros descarados!

putis

Blogalaxia Tags: , ,

miércoles, 14 de octubre de 2009

Date a respetar. Únete al Paro Nacional

Mañana, jueves 15 de octubre, el pueblo de Puerto Rico le va a dar una lección de civismo, decencia y combatividad al gobierno embustero, traquetero y testarudo de Luis Fortuño y los millonarios que controlan su agenda privatizadora, republicana y derechista. Con la promesa de un “cambio” genérico y sin elucidar, y corriendo contra un candidato muerto y mofolongo como Aníbal Acevedo Vilá, Fortuño y el PNP engañaron con maldad y alevosía a cientos de miles de “apolíticos” que votaron por ellos y le entregaron un poder gubernamental casi omnímodo que hemos visto ha resultado extremadamente peligroso y preocupante.

El PNP al verse sin oposición ha puesto en marcha un plan de censura, desmantelamiento, arrogancia, testarudez y prepotencia bordeando en el fascismo europeo de antes de la Segunda Guerra Mundial. Los opositores a las políticas derechistas de Fortuño son tratados como terroristas, delincuentes, y sub-humanos. Y en pos de lograr su meta de regalarle el gobierno a los colmillues privados que quieren jartarse a costa nuestra, se creen con justificación para violar derechos civiles, destruir instituciones importantes, poner en peligro nuestra educación, y joder la economía del pobre y del trabajador asalariado por décadas.

Los ideólogos de la propaganda y desinformación Goebbeliana del PNP se colocan en estaciones de radio, TV, y hasta en la Internet para intentar promover el miedo, la desesperanza y la desmovilización. Se oyen advertencias sobre terrorismo, vandalismo, y represalias si osas unirte al Paro. No cesan en machacar la idea malévola de que esto es fútil. Que no cambiará nada. Que la suerte ya está echada. Que no se puede hacer otra cosa que resignarse y confiar en el gobierno de Fortuño.

Hay que ser realistas y estar claros. El PARO no es para revertir las decisiones de un pichón de dictador cabecicerrao que insiste en mentir, tergiversar e ignorar alternativas. Claro que Fortuño, Rivera Schatz y el PNP no piensan cambiar de idea no importa CUAN MALAS Y DAÑINAS sean sus ideas imbéciles para el pueblo al que cogieron de pendejo en las elecciones.

Lo he dicho una y mil veces ya. Esto tiene tres propósitos principales:

  • DARSE A RESPETAR. Uno no puede recibir abusos e injurias sin protestar y dar para atrás.
  • ORGANIZAR LA GENTE. Esto no acaba mañana. Esto empieza y va a durar 4 años al menos. Esto es un ejercicio en logística, comunicación y reclutamiento sindical.
  • COBRAR EL COSTO POLÍTICO. Que los PNP de ahora sepan que van a perder las elecciones por hacer esto, y así mover a los alcaldes, representantes buscones y nuevos aspirantes a pensar que o se salen del barco hundiendose de Fortuño o se los llevará enredaos.

No sean tan simplistas y de visión corta y agringolada como analistos gansos a la Dávila Colón, Garriga Picó, o Díaz Olivo. En el ajedrez no se come uno la reina en cada movida, pero si se planifica bien una estrategia inteligente a largo plazo, puedes virar el juego a tu favor aunque parezca que estás perdiendo ahora.

Blogalaxia Tags: , ,

domingo, 11 de octubre de 2009

Republicanos mezquinos refunfuñan envidiosos por Nobel de Obama

Primero Al Gore y después Obama... Atuuuuuqui.

Los republicanos en Estados Unidos, especialmente los que se dedican a la propaganda bushista, y a la propagación de la mentira y la brutalidad, explotaron como siquitraques y pusieron el grito en el cielo. Llovieron los editoriales diciendo que este Premio es una treta de los socialistas europeos. Que es una manipulación metiche de la política estadounidense. Que esto avergüenza y le hace daño a Obama. Que no se lo merecía.  Intentan vender por ojos, boca y nariz la monumentalmente ridícula idea de que recibir un Premio Nobel de la Paz es algo malo y tenebroso. Son como el ratón de ferretería que lo que no puede roer, lo mea para que le dé moho.

Pobres Republicanos. Quizás deban pedir a la Academia Sueca de Artes y Ciencias que inventen un Premio Nobel de la Ridiculez y la Desvergüenza. Porque es la única manera de lograr que los anti-intelectuales, anti-científicos y anti-humanos que habitan ese chiste llamado el Partido Republicano Gringo logren ganarse un Premio Nobel.

Son como la zorra de la fábula de Esopo que como trató y trató de comerse unas uvas que habían crecido muy alto para ella, y no lo logró, pues se fué refunfuñando y diciendo que probablemente estaban verdes y no sabían bien. Esta gente como sus candidatos son unos perdedores con un IQ bordeando en la retardación mental, (como Jorgito Bush y Sarah Palin), ahora están que trinan porque son el hazmerreír del mundo y nadie quiere saber de ellos.

Lo que pasa es que a los republicanos fascistas la paz que les gusta es la paz de los sepulcros. Donde hasta que no invaden, asesinan y someten a todo el que se les oponga no quieren ningún tipo de paz. Pero como ya tuvieron su turno al bate, y la embarraron con sus mentiras y botaderas de dinero en guerras sucias e inútiles, ahora son una minoría patética hasta en su propio país que no pueden sino refunfuñar cuando ven que por sus políticas erradas ellos son ahora los villanos para todo el resto del planeta Tierra.

Ellos parece que no entienden lo obvio a menos de que se lo dibujen con crayolitas. Este Premio Nobel es por ser un símbolo de paz para el mundo. No es por haber hecho nada. Se lo dan a Obama solo porque ganó y acabó con la maldad, la mentira y la barbarie de George Bush y su política de guerra sucia genocida en Irak. Este premio no es tanto para realzar a Obama. Es más una condena contra las políticas diabólicas y malvadas de Bush y la derecha europea.

Con este premio se felicita a los estadounidenses por aprender a votar y sacarse a ese mono derechista de encima. Aunque el que vino todavía está en la fase de promesas y buenos deseos, y no tiene resultados concretos. Pero al menos habla bien, está en principio contra la guerra en Irak, a favor de buenas relaciones con Latinoamérica, trabajando contra el calentanmiento global, y asignando dinero para ayuda exterior e investigación en ciencias y tecnología que promuevan energía limpia y ambientalmente favorable. Todo lo opuesto a Bush y sus ricachones anti-humanos y fanáticos religiosos.

El Comité del Nobel que elige por muchos años ya a la gente más inteligente, culta y reconocida DEL PLANETA para todos los Premios Nobel de ciencia, paz y cultura eligió a Obama. Y no hay nada que estos quejosos ignorantes puedan hacer excepto pataletear.  Si a usted le molesta la selección del Premio Nobel haga varios doctorados, publique varios libros y trabajos originales, distíngase en ser el mejor del mundo en su campo, haga que lo elijan a la Academia que otorga los Premios Nobel, y entonces y solo entonces puede dar su opinión de quién se lo merece y quién no. Mientras tanto, no sea tan mezquino y felicite a todos los que se lo ganen. Porque eso es un honor histórico que solo se le otorga a los mejores en sus campos en la historia de la humanidad.

 

Blogalaxia Tags: , ,

sábado, 10 de octubre de 2009

Protesta, tira huevos y miéntale la madre a Fortuño. Es tu derecho.

El fascismo y la intolerancia se siguen apoderando de este país de forma festinada y peligrosa. La Federación de Maestros ha denunciado agresiones, palos y radicación de cargos a estudiantes de la Escuela Superior Luis Hernaiz Veronne de Canóvanas por parte de la Fuerza de Choque solo por ir con huevos para caerle a huevazos al verdugo y mentiroso del Gobernador Luis Fortuño. La protesta y la indignación ciudadana se están criminalizando y castigando con una violencia y una saña gubernamental cada vez más peligrosa. Si no tenemos cuidado van a empezar a censurar blogs, periódicos y estaciones de radio. El precio de la libertad es la eterna vigilancia.

huevos Los fascistas con la mentalidad troglodita como la de Figueroa Sancha, Cheo Madera, o “Such is Life” González son lo más gracioso que hay. Porque con la boca se comen los niños crudos, pero si ven algo peligroso pasar cerca de ellos se esconden como ratoncitos cobardes. Son buchipluma no más.

Yo hablo mucho pero respaldo mis palabras con acciones. Si le tengo que tirar huevos o piedras a una patrulla, se los he sabido tirar. Me paro en cordones humanos de gente decente, y le hago frente a la Fuerza de Choque. Si tengo que cojer palos, los cojo. Y si tengo que pararme en frente de un blanco de tiro en Vieques, dejarme arrestar y pasar un mes en la cárcel, lo hago sin titubeos. Porque la libertad y la justicia valen mucho para dejarse abusar e intimidar de cobardes fascistas que lo que quieren es que les cojas miedo y bajes la cabeza para pisotearte y robarte a gusto, sabiendo que no te vas a quejar ni a decir ni jí.

marcha Habrán muchos penseques cobardes así, pero en Puerto Rico quedamos valientes que sin empezar nosotros la violencia, y dentro de lo justo y razonable le vamos a protestar, tirar huevos, parar el país, y demostrarle a Fortuño y sus cabrúfalos QUE NO LE TENEMOS MIEDO Y REPUDIAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS SU MALDAD Y SU AGRESIÓN INJUSTA A LOS POBRES Y A LOS QUE NO SE PUEDEN DEFENDER.

TODAS LAS PERSONAS CON VERGÜENZA Y SENTIDO DE JUSTICIA DEBEN UNIRSE AL PARO NACIONAL DEL 15 DE OCTUBRE.

"Bajo un gobierno que actúa injustamente, el lugar del hombre justo es también la cárcel." -- Henry D. Thoureau

Blogalaxia Tags: , ,