jueves, 31 de diciembre de 2009

El Brindis del otro Bohemio

Creo que me estoy poniendo viejo. La Tierra dió otra vuelta más alrededor del Sol y llegaremos esta medianoche al 2010. Y entre risas, bebelatas y petardos, vamos a acordarnos de los que ya no están con nosotros.

Así que como el bohemio del clásico poema brindo y recuerdo a mi madre ya fallecida. Y a todas las personas buenas que han muerto en este año. Y espero que este año los buenos que quedamos vivos cojamos bríos y fuerza para arrancarle este país de las garras a los buscones, egoístas, materialistas, y vendidos que nos lo están jodiendo poco a poco. Es esa la mejor manera de honrar a los que lo hicieron antes que nosotros, y con ello nos legaron lo que hoy queda todavía que vale la pena defender.

Feliz Año Nuevo 2010. Que este año sea de luchas, de victorias, de aprendizaje, y de patriotismo. Hay que salvar a Puerto Rico, que nos lo están matando con la colonia y la avaricia de unos pocos, mientras las mayorías no hacen nada porque piensan que solo vale la pena luchar por uno mismo, y los demás que se bandeen como puedan. Es esa apatía colectiva nuestro mayor enemigo. Pero podemos vencerla.

Para eso son los blogs, las universidades y las redes sociales. Para demostrar que no estamos solos. Que mucha gente piensa y siente como nosotros. Y que juntos podemos lograr grandes cosas.

martes, 29 de diciembre de 2009

El ejército quiere congelar cerebros

Reza un famoso dicho que el término “inteligencia militar” es un oxymoron, porque nadie inteligente debiera querer tener algo que ver con lo militar, y los militares solo se dedican a matar y destruir lo que hace la gente inteligente. Pero es un hecho en la historia negra de la ciencia que los mejores descubrimientos científicos se han hecho por su potencial uso en guerras, o bajo fondos y apoyo de los militares.

En Estados Unidos si quieres conseguir fondos para cosmología o física fundamental tienes que pelear cuchillo en boca con cientos de colegas, pero si lo que quieres estudiar sirve para matar gente o tiene alguna remota aplicación militar te llueven los chavos.

N92-440249 Esto llega a veces hasta el ridículo en la agencia más parecida a los “Men in Black” en EE.UU. que se conoce como DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Aquí se “invierten” billones de dólares en estudio de tecnologías de punta que habitan el gris mundo entre lo posible en un futuro cercano según la ciencia moderna y los conceptos más “cool” inventados por la ciencia-ficción.

Una de las últimas ideas en salir de este “think tank” de científicos locos es la de un dispositivo para congelar soldados heridos en bombardeos o explosiones cercanas. Sí, así como lo lee. Quieren ponerlos en “animación suspendida” para poder “curarlos” (o convertirlos en cyborgs) y seguirlos usando para matar gente después.

Según este artículo de la Revista “WIRED” hay sobre 70,000 soldados diagnosticados con traumas severos al cerebro producidos veteranopor las onda de choque de explosiones y detonaciones cercanas. Estas lesionan tejidos, destruyen vasos sanguíneos, y jamaquean severamente la cabeza de los afectados, pero los efectos severos y paralizantes del daño cerebral no se notan hasta semanas o meses después cuando los soldados vuelven a casa, y empiezan a comportarse como el personaje del veterano de las “verdes, amarillas y colorás” de Juan Manuel Lebrón.

Para evitar eso quieren desarrollar un “dispositivo de hipotermia terapéutica” para reducir la temperatura del cerebro y prolongar el tiempo en que se puede operar y revertir daños moleculares a los tejidos cerebrales. Aunque esto ha ayudado en varios casos hay que medir y mantener la temperatura cuidadosamente porque si lo enfría de más puede crear más daño del que se quiere evitar.

brain_surgery Ya lo dijo Einstein cuando hablaba de los soldados y su obediencia ciega a las autoridades que los mandan a matar, y a actuar sin pensar ni cuestionarse lo que les ordena: “Si alguien disfruta marchando al ritmo de la música, en fila y al unísono, ya le desprecio simplemente por el hecho de que le han dado un cerebro erróneamente. Con la médula espinal habría bastado”. Si no hubieran tenido los cerebros defectuosos de primera intención como para meterse al ejército y estar invadiendo y matando gente en otros países no sufrirían los daños que estar cerca de explosiones le producen, ¿no?

La mejor manera de salvaguardar las vidas de los soldados es no empezar guerras.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Tortura post-navideña

Bueno, pasó el día de Navidad, (que es también el natalicio de Sir Isaac Newton, que es lo que la humanidad debería de celebrar ya que sus contribuciones a la ciencia y la sociedad moderna son superiores y mucho mejores que las de Papá Chuíto). Y empezó mi odisea personal…

Después de varios años de estarme jeringando, finalmente accedí a la petición de mi esposa de pintar y remodelar el apartamento. No entiendo porque las mujeres quieren cambiar algo cómodo y familiar como es el lugar donde uno vive y al que ya está acostumbrado. Ella quiere cambiar puertas, lámparas, estantes de libros, adornos de baño, y pintar hasta detrás de la nevera y la estufa (¿qué propósito racional puede lograr este gasto innecesario de pintura y esfuerzo que nadie nunca verá?)

istockphoto_5451490-husband-and-wife-shopping (1) No calculé la magnitud de mi error al acceder a esto en un momento de flaqueza emocional. Para empezar, un hombre de clase media en esta situación tiene sólo dos horribles opciones: O va de compras junto con su mujer a varias tiendas dentro de shopping malls llenos de carros, (sin suficientes espacios para estacionarlos todos. ¿Y no que estamos en una recesión?) y filas interminables que meten miedo, o la deja ir sola para que compre todo con tarjetas de crédito (y terminar en la bancarrota total y absoluta).

Con gran temor en el corazón decidí escoger el menor de los dos males, que fué irme de compras con ella y por lo menos tratar de imponer algún tipo de veto para evitar que se comporte como si fuese Ivana Trump en medio de una depresión. Sabía que eso serían horas de aburrimiento total y masivo, así que me preparé con un libro y mi MP3 player lleno de música del Gran Combo.

Sólo les voy a contar algunos de los “highlights” de tan espeluznante viaje al Mundo del Terror:

  • Aprendí que las mujeres tienen ojos de mucha más resolución para discriminar largos de onda que los hombres. Cómo pasan horas decidiendo entre tonalidades de verde chatré y verde oliva mediterráneo para ver si combinan con los adornos de los cojines del sofá es asombroso. Solo pude desarrollar la débil estrategia de mirar las tarjetas de colores con cara de interés fingido cada vez que me preguntaba , y con el rabo del ojo buscar cual tipo de pintura era más barata para intentar argumentar fútilmente que esa se vería “mejor”.
  • Pasé literalmente horas sentado en la sección incorrecta de Home Depot esperando por un dependiente para verificar estimados de algo muy caro para poderse hacer en ese momento. Todavía no veo la lógica de esta movida.
  • Descubrí que la asignación de precios para sábanas y ropa de cama parece que se hace al azar. No sabía que una sábana verde claro con 800 hilos (no sé por cuanta área superficial pues no lo dicen) que se supone que es de más calidad (y más “suavecita”, cosa que no notarás pues estás durmiendo) que una blanca con flores de 250 hilos puede ser más barata. Cómo alguien paga más de $80 por una sábana está fuera de mi entendimiento.
  • Parece que las mujeres no tienen ni el más mínimo sentido del peso y el volumen de las cosas que compran. Mientras deciden entre colores y nombres de marca no pasan ni un instante pensando cómo van a meter eso al carro, cómo lo bored-man-waiting piensan subir hasta el apartamento, o cuanto pesa. Claro, como creen que salieron con un burro de carga que además de pagar tambien tiene que cargar todo, pues eso no les crea ansiedad alguna. En una tienda tuve que literalmente dar 4 viajes para llevar todo hasta la caja para pagar.

Ya lo saben. Si la mujer quiere ir de compras con usted en Navidad, enférmese, dóblese un tobillo, o finja tener un ataque al corazón. Los amigos no deben dejar a los amigos ni guíar borrachos ni ir de tiendas con sus esposas.

jueves, 24 de diciembre de 2009

A comer pasteles, a comer lechón

Feliz Nochebuena, y una excelente y fiestera Navidad a todos. Son los deseos de este blog para todos mis familiares, lectores, amigos, estudiantes, colegas, visitantes, y habitantes de la blogósfera boricua y latina. Hoy es día de fiestar, parrandear, beber y amanecerse.

Y para que vayan entonando desde tempranito, búsquense una cerveza fríita y suba el volumen de las bocinas a tó fuete para que disfrute de uno de los clásicos más cocolos de la Navidad. Siete minutos con ocho segundos de pura salsa gorda de la mata a la raíz.

Y a comer pasteles, a comer lechón. Arroz con gandules, y a beber ron. Que venga morcilla, venga de tó. Y que se chave tó, compay. Olvidemos tó. ¿OK? Y a gozarlo tó…

Los dejo con los Filósofos de la Salsa: El Gran Combo de Puerto Rico y “La Fiesta de Pilito”.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cumbre de Copenhagen: Mucho ruido y pocas nueces

Yo sigo diciendo que este planeta hay que tirarlo a pérdida y mudarnos a Marte si queremos salvar a la raza humana de su casi segura extinción como especie en los próximos 200 años o menos. Si no es la sobrepoblación, o una guerra nuclear, o la falta de petróleo barato, o la deforestación, serán los efectos del calentamiento global. Problema que conocemos desde hace años, pero sobre el que no se hace nada y todavía los grandes millonarios y corporaciones multinacionales de este planeta se rehúsan siquiera a aceptar que existe.

Se habían cifrado muchas esperanzas en que luego de salir de Bush y la derecha republicana comprada por los magnates petroleros, ahora los Estados Unidos con Barack Obama de presidente iban a hacer algo para intentar reducir las emisiones de CO2, que es el principal gas contaminante responsable del efecto invernadero que está lenta pero seguramente calentando la atmósfera de este planeta. Pero como todo otro ejercicio en politiquería y figureo vacuo esta Cumbre Climática realizada en Copenhagen quedó en nada. Solo produjo bochinches, discursos babosos, y ningún acuerdo con límites de emisión o intentos de que los principales culpables asuman su responsabilidad por este problema global que terminará afectando más a los países costeros pobres y subdesarrollados.

Luego de las montañas de data científica, de discursos de veintenas de jefes de estado, y de inmensas protestas multitudinarias, la cumbre finalizó con un set de acuerdos aguados no vinculantes que ponen encima de la mesa la financiación a corto (30,000 millones de euros) y largo plazo (100,000 millones anuales a partir de 2020) contra el problema, y retrasan el establecimiento de las cifras de compromisos de reducción de emisiones de CO2 de los países ricos y las acciones voluntarias de mitigación de los países en desarrollo hasta otra reunión en el 2010. Terminaron con un patético texto de 3 páginas, mayormente de buenos deseos de los países firmantes, desde un borrador de 180 páginas que había escrito la ONU (el UNFCCC) para comenzar las discusiones en septiembre pasado. Y con muchas críticas de varios países que se rehusaron a firmar el acuerdo y de cuyas objecciones “se tomará nota” a la hora de publicar los resultados de esta patética conferencia internacional.

Y esto uno lo debe comparar con las intensas campañas de meter miedo y desinformación que crearon los republicanos y la derecha europea en YouTube y la Internet acusando de fascistas a los participantes y de que había un complot secreto (a la los Illuminati) para esclavizarnos a todos y crear un Nuevo Orden Mundial usando esta conferencia como pretexto.

Tal como predijo Al Gore, esta Conferencia demuestra lo pendenciera y débil de voluntad que es nuestra especie humana ante los grandes riesgos que se nos presentan. Si seguimos dependiendo de políticos sin espina dorsal nos vamos a joder todos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

En el lente del ojo público

Solo una pequeña nota para los lectores asiduos de este blog de que voy a estar haciendo una aparición en TV mañana por la noche. Voy a ser entrevistado por la periodista Zugey Lamela en su nuevo programa “En el Lente del Ojo Público” por el Canal 11 de Univisión mañana sábado 19 de Diciembre a las 9 PM.

crystalball El programa va a ser sobre astrología y la veracidad de las predicciones de esa cadre de bambalanes conocidos como mentalistas, astrólogos, santeros, babalaos, profetas y demás buscones que creen poder predecir el futuro con magia y pseudociencia.

Gracias a mis artículos del blog me invitaron para dar una opinión del lado de la ciencia y la verdad, y para que alguien con título universitario en física y que no tuviera miedo les dijera charlatanes y descubriera sus paquetes y trucos para el público.

Otro esfuerzo más de llevar la ciencia al pueblo y evitar que crean en sandeces sin base científica y que solo se hacen para estafar a la gente ignorante y sin educación.

Espero lo puedan ver y que le guste. Y espero por aquí sus comentarios (y/o insultos también si así lo desean).

martes, 15 de diciembre de 2009

Tenemos muchas universidades buenas, pero estudiantes cada vez peores

Acaba de salir un artículo en El Nuevo Día que confirma lo que los profesores en la universidad decimos entre nosotros con voz baja y sin estudiantes cerca para que ninguno se entere. Y ese secreto es que cada año los estudiantes vienen más y más brutos.

dunce_cap.jpg Dunce Cap image by lilbigmuthaEl artículo dice que solo 3 de cada diez estudiantes que entran a la UPR se gradúan. 7 se cuelgan y/o se salen de la universidad sin poder terminar su bachillerato. Esto es una cifra atroz, y algo debiera hacerse al respecto, pero ¿qué?

Las universidades crean nuevos cursos, mejoran sus bachilleratos, contratan profesores cada vez más preparados y productivos, invierten más en investigación y tecnología, y hay cada vez laboratorios mejor equipados. Pero cada vez es mayor la proporción de estudiantes que entran y no saben matemáticas básicas, no pueden escribir monografías o ensayos coherentes, desconocen su historia, no leen periódicos ni revistas, y no saben buscar información en una biblioteca y poder extraer conclusiones propias sin recurrir al copiete y al “copy-paste” como el papagayo. Y hablo de los de la UPR-Río Piedras, que son esencialmente la crema de la crema de todos los que se gradúan de la high en Puerto Rico. No quiero ni ver lo que entra a un EDP College o a una Universidad del Turabo, donde los únicos requisitos de entrada son tener un pulso y cualificar para la Beca Pell por haber nacido aquí.

No todos son así. Hay sus excepciones, y se encuentra uno con muchachos inteligentes y bien preparados, pero son los menos. Y cada vez constituyen un porciento aún más reducido de la población.

Las causas de la pobre calidad académica promedio de los profesionales universitarios son como el juego de la papa caliente. Los mentores de nivel doctoral le echan la culpa a los profesores de cursos básicos subgraduados. Estos se la echan a los maestros de high school. Los maestros de high se la echan a los de intermedia y elemental. Los maestros de escuela elemental se la echan a los padres. Los padres se la echan a los muchachos vagos e indisciplinados, a las consolas de videojuegos, a los celulares, la televisión, y a los chats por Internet. (No creo que nadie diga que los muchachos se embrutecen por leer blogs. Al menos no he oído esa excusa todavía.) Otros buscan las causas en la genética, los horóscopos, o el partido en el poder. Quizás esto sea otra indicación de que el mundo se va a acabar en el 2012 cuando tanta brutalidad llegue a una masa crítica y colapse a un hueco negro tragándose al planeta consigo.

Muchos otros piensan que la educación en escuelas y universidades es una práctica obsoleta en esta era de las comunicaciones digitales y lo que pasa no es que los muchachos sean brutos y no estudien, sino que han crecido pensando y manipulando información de formas diferentes. A mí este tipo de argumentación no me convence mucho. Yo he modificado muchos de mis cursos a la forma en que se maneja información en la era digital, y veo las mismas estadísticas de fallas, colguetes, y falta crónica de hábitos de estudio.

Los datos del artículo indican que tenemos un problema bien serio a nivel científico, universitario, y eventualmente socioeconómico. Sin buenos profesionales nuestra economía empeorará aún más y mucho más rápido de lo que ya lo está haciendo. Como la culpa es huérfana, hay muchas maneras de repartir la culpa de este terrible estado de cosas entre estudiantes vagos, padres irresponsables, maestros malos, burocracias inamovibles, profesores miqueadores, administradores botaratas y gobiernos tacaños.

Al menos se consuela uno con la esperanza de que queda todavía mucha gente inteligente y comprometida con las próximas generaciones tratando de buscar soluciones innovadoras a estos graves problemas sociales.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Obama le aumentará el presupuesto a la NASA

Después del reporte que reseñamos en una entrada del blog de hace algunas semanas atrás que pedía continuar con los viajes tripulados al planeta Marte como parte de la meta de NASA para los próximos años, vemos que las buenas noticias para la agencia espacial continuan bajo la Administración de Barack Obama.

astronaut-cartoon Obama desde la campaña se ha comprometido con la ciencia y con apoyar agresivamente investigación en ingeniería genética, nuevas formas de energía renovable, reducción de gases invernadero, y computación avanzada. Pero muchos pensaban que eso implicaría recortes en otros programas como el de exploración espacial de NASA que carga hace tiempo una pobre imagen pública con sus shuttles ya cuasi-obsoletos y una Estación Espacial Internacional que no produce mucho, está sobre costo y con múltiples problemas de lograr que todos los países que se comprometieron a financiarla honren sus promesas.

Pero en la revista “New Scientist” citan a John Logsdon, ex director del Space Policy Institute de la George Washington University en Washington, DC, (y que es un “insider” bien conectado en los mundos de la ciencia y la política a los más altos niveles), como asegurando que habrá un aumento de unos 3 billones al próximo presupuesto de la Agencia Espacial para continuar con sus programas de exploración espacial tripulada en camino a un viaje a Marte.

Dejame empezar a ahorrar unos chavitos para ver si me puedo mudar a Marte cuando me retire de la Universidad. Espero poder conseguir un pasaje aunque sea en clase económica tomando TANG.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Si tan solo supieras el poder del Lado Oscuro

DarthVader Tal parece que el negro oscuro es el color favorito de los cosmólogos y astrofísicos modernos. Sus objetos de estudio favoritos en estos días son los huecos negros (regiones misteriosas donde la gravedad se chupa hasta a la luz y donde el contínuo del espaciotiempo se destruye), la materia oscura, (la pega que hace que las galaxias no se desbaraten al girar tan rápidamente como las vemos hacerlo), y la energía oscura, (una energía escondida en el espacio vacío que empuja al universo a crecer cada vez más y más rápido).

Claro, esto es así porque hemos descubierto otra consecuencia más del Principio Copernicano. La idea de que el universo no está hecho para nosotros, y poco le importa que unos monitos hayan nacido en un planeta trililí donde su estrella produce mayormente luz en el rango “visible” y hayan evolucionado ojos que sean sensitivos solo a ese rango de frecuencias electromagnéticas. Parece haber muchas cosas en el universo que no emiten luz, y por tanto son negras y oscuras. No las podemos ver sino es con instrumentos avanzados y por inferencias de efectos indirectos sobre cosas que sí emitan luz.

Esto es un problema para los científicos que se rigen por la Regla de Oro de “Hasta no ver, no creer”. Casi todo el conocimiento certero que tenemos de nuestro universo viene de la luz que podemos ver. En astronomía no podemos oír, ni tocar, ni oler, ni probar a que saben los objetos interestelares. El único sentido disponible para recoger información de lo que hay allá afuera en el espacio es la vista, y por ahora solo sabemos lo que la luz nos deje conocer.

Usando su maravillosa ingenuidad tecnológica los astrofísicos parecen haber descubierto otra cosa oscura y fascinante en el universo de la cual no teníamos ni idea de que existiera. Usando datos de uno de los últimos satélites de NASA, el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), creado para estudiar el fondo de microondas espacial que llena todo el universo, pues un grupo de científicos alega haber descubierto un misterioso “flujo oscuro” de cúmulos de galaxias que se extiende por todo el universo y que pudiera probar que existen cosas fuera de nuestro universo, justificando así una de las ideas más controversiales de la física moderna, la existencia de un multiverso.

wmap Investigadores de España, California y Hawaii han usado el detallado mapa de microondas del WMAP para correlacionarlo con data de sobre 700 cúmulos de galaxias en Rayos X, y por medio de estadísticas detectar que todos estos cúmulos, (que cubren distancias inimaginables de hasta 6 billones de años-luz de nosotros), tienen un componente de velocidad que indica que por todo el universo hay una corriente intergaláctica que fluye a un punto que debiera de estar fuera del universo visible, en dirección a una región del cielo entre las constelaciones de Centaurus y Vela.

En una entrada anterior les expliqué como es que los cosmólogos definen qué es y hasta donde llega nuestro universo, según la Teoría del Big Bang. La teoría de la inflación sugiere que por unas infinitesimales fracciones de segundo luego del Big Bang, todo lo que salió de esa explosión se infló de manera casi inmediata por varios órdenes de magnitud. Así que indica que pueden haber cosas que al expandirse se “salieron” de nuestro universo. Es más, la inflación sugiere que este “Big Bang” nuestro no ha sido ni será la única explosión productora de universos.

Hasta ahora estas ideas eran solo teorías interesantes. Esta parece ser la primera indicación empírica de que son ciertas. Como con todo descubrimiento científico recién hecho, esto es aún un resultado tentativo, y hay muchos expertos dudosos que todavía no creen que sea cierto esto que se alega haber encontrado en la data. Máxime cuando son efectos pequeñísimos que solo se ven por medio de complicados análisis estadísticos. Nada, que es otra de las grandes sorpresas y debates que se encuentran en esa fascinante aventura que es la ciencia.