miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Soberanía política? ¿Con qué se come eso?

Héctor Ferrer:

"Por su parte, Ferrer Ríos salió en defensa del denominado “Pacto de Futuro” como el instrumento para hacer cambios en el país y advirtió que el PPD se fundó “para ganar elecciones”.

“La soberanía política es lo que tenemos hoy, si él (Miranda Marín) está hablando de la soberanía nacional, tampoco puedo coincidir con él en ese aspecto”, apuntó."


Melo Muñoz:

"Indicó que la soberanía política es tradicionalmente entendida como la independencia. “La soberanía política es un término teórico sobre el cual se pueden montar las teorías. Pero lo que yo entiendo que él dijo es realmente un pacto de libre asociación desde la república. Él definió una república que entra a un pacto de libre asociación. Eso fue lo que yo entiendo de su discurso”, manifestó.

Sostuvo que resiente el uso de la palabra colonia porque su padre decía que ese era el nombre que usaban los estadistas e independentistas para humillar al pueblo de Puerto Rico.

La líder afirmó que el ELA no es una colonia. “Las colonias vienen del siglo 19 donde los países grandes, las potencias, explotaban a los países pequeños.”


Willie Miranda Marín:

"Hoy, en el nuevo escenario geoeconómico global, aspirar a la soberanía política, al gobierno propio capaz de relacionarse de tú a tú con todos los países del mundo sin pedirle permiso a nadie, no es como se pensaba en otros tiempos y como dijo Muñoz, esclavizarse a la amenaza del hambre. ¡El mundo ha cambiado! La realidad es otra. Y la soberanía política es hoy, por el contrario, la herramienta indispensable para construir el proyecto colectivo de un pueblo.

En un Puerto Rico soberano tendríamos el poder para crear los mecanismos compensatorios que nos permitan volver a ser competitivos. En el Estado Libre Asociado ya no hay espacio para eso."



ThreeStooges A la verdad que estos populares lo que tienen es un arroz con c... que ni ellos mismos se entienden. Uno dice que hay soberanía política ya en la colonia porque se vota cada 4 años, (sin importar que los votos son comprados con cupones y fondos federales, y emitidos bajo un miedo paralizante). La otra dice que esto no es una colonia ná, y que la soberanía política es un embeleco "teórico" inútil. Y el otro dice que sin soberanía política nos vamos a seguir hundiendo en esta economía estancada y podrida de la colonia.

A los populares les encanta enredarse la vida con palabrería sin sentido. Soberanía es que los puertorriqueños manden aquí y tengan la última palabra, no los gringos. Y eso se logra con la INDEPENDENCIA. Después de independizarse y ser soberano, ENTONCES Y SOLO ENTONCES uno puede hacer tratados y asociarse con quién le de la gana.

Pero los cobardes que solo quieren ganar elecciones para seguir chupando del presupuesto colonial como garrapatas no quieren hablar con claridad y usando las palabras correctas. 
Por eso tienen esa mogolla ideológica y lexicográfica que los caracteriza.

5 comentarios:

Josué dijo...

Por eso mismo es que hoy en día hay tanto "subgénero" en muchas cosas. Le preguntas los ideales políticos a alguien y empiezan: "yo creo en esto, y en esto otro, pues soy neo-liberal-anarquista-comunista"; o sea, mezclan cosas que al final uno no sabe ni de qué están hablando.

Yo creo que como pueblo si se quiere tener la Soberanía hay que luchar; salgamos o no salgamos jodíos en el proceso, como todo en la vida, hay que luchar por lo que queremos. El PPD no es nada más que un embeleco que se inventó US para poder aprovecharse de nosotros, convertirnos en una colonia disfrazada de "estado" que es libre, pero esta asociado a ellos... ¿algo así ha existido alguna vez? ¡NO! Simple y llanamente porque no existe ese término.

Vlade dijo...

Uff, tremendo post.

Cuando se acaben los populares cobardes podremos decidir nuestro futuro, lo importante es que seremos nosotros los que decidiremos y no otros.

Anónimo dijo...

Ya es hora que el pueble exija si quieren la estadidad o la independencia. Lo demas es simplemente un juego de palabras que los politicos se han inventado todo este tiempo para continuar recibiendo un salario.

Fernando Ojeda dijo...

No entiendo como el Partido Popular Democrático entiende o conceptualiza la idea de la «soberanía». Si buscamos la palabra soberano en un diccionario, nos la define como «algo que ejerce la autoridad suprema e independiente». Perdóname, pero a éso no se le puede dar más vuelta.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
CIENCIA E INDEPENDENCIA


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

José
ramón...