sábado, 30 de enero de 2010

Barbie se adelanta a su tiempo

Barbie, la famosa muñequita bobolona de Mattel usada para socializar a las nenas para que desde chiquitas le cojan el gusto a ser vanidosas, anoréxicas, sumisas y botaratas, ha venido en muchas variantes. Hay Barbies modelos, enfermeras, cocineras, esposas de millonarios, diplomáticas, doctoras, bailarinas, reinas de belleza y montones de otras profesiones y vestuarios.

Lo último en la avenida según esta foto del blog Microsiervos parece ser una Barbie de ciencia-ficción basada en el universo de Star Wars. La Clone War Barbie. ¿Le habrán rapado su rubia melena para poderle poner el casco? Solo su peinador lo sabe.

barbie-clon

martes, 26 de enero de 2010

Aníbal sale de su cueva a meter la cuchara

Como los populares están a pescozá limpia y que se comen por los rabos debatiendo si van a seguir siendo colonialistas inmovilistas desvergonzados o van a continuar con la guasa demagógica de la “libre asociación soberana” hoy salieron declaraciones del Cantinflas Mayor, (que usó la soberanía para joder electoralmente al PPD y salvarse su perseguido trasero), Aníbal Acevedo Vilá, en su Blog, y que fueron reseñadas por la prensa del país.

Como es su costumbre, se dedica a la palabrería hueca y sin sentido. Dice que es soberanista y que Héctor Ferrer y sus muchachos no debieron ser tan casne e puercos, pero que debemos seguir en el inmovilismo y olvidarnos del status o de plebiscitos porque eso “solo beneficia al PNP”. Es decir, que seguir en la mugrosa y decadente colonia es “beneficioso” para el pueblo de Puerto Rico según Aníbal.

Miren esta cita de su artículo en el blog:

“El país sabe cuál es mi visión sobre el desarrollo del ELA porque ha sido mi posición consistente desde mi discurso del 25 julio de 1998 en El Morro: el ELA tiene que crecer y evolucionar "ni a la izquierda, ni a la derecha, hacia adelante"; de forma no colonial ni territorial, fundamentado en nuestra soberanía, con la ciudadanía americana como vínculo de asociación política con los Estados Unidos.”

Esa es la posición de los asimilados, miedosos y eñangotaos que no creen en sí mismos. No se puede ser soberano sin ser ciudadano libre de un país. Para ser soberano tiene que haber CIUDADANÍA PUERTORRIQUEÑA que es la que tendrá precedencia en un PUERTO RICO SOBERANO. Y son esos ciudadanos de ese país llamado Puerto Rico los que soberanamente podrán decidir lo que quieren, con quién comercian, con quién hacen tratados, quién entra al territorio, cómo se regulan las comunicaciones, y cómo se organiza el país judicial y políticamente.

No se puede tener soberanía y ser ciudadanos solo de otro país sujetos a obedecer la Constitución y leyes de ese otro país. Por eso es que PR es ahora una mugrosa, sucia e ilegal colonia y la soberanía sobre nosotros la ostenta Gringolandia decidiendo las cosas importantes sin siquiera preguntarnos que nos parecen sus decisiones.

Ahora, si después que se establezca una ciudadanía puertorriqueña bonafide reconocida internacionalmente y que es la que tiene PRIORIDAD en Puerto Rico, a los americanos les da la gana de extender una doble ciudadanía y dejar que un ciudadano puertorriqueño sea también ciudadano americano si ellos quieren, pues los puertorriqueños de ningún partido tenemos problemas con eso. Si un ciudadano puertorriqueño quiere también ser ciudadano americano, español, chino o congolés pues bienvenido sea si esos otros países le dan su ciudadanía en adición a la nuestra.

Pero un popular colonialista y bambalán como Aníbal no puede decir que "el ELA tiene que crecer de forma no colonial ni territorial, fundamentado en nuestra soberanía, con la ciudadanía americana como vínculo de asociación política con los Estados Unidos" porque los populares no controlan eso. Eso lo deciden LOS GRINGOS, no los populares ni los puertorriqueños en un plebiscito. Usted no puede estar poniendo como requisito la maldita y overrated f@$*%-ing ciudadanía americana para un status verdaderamente soberano. Esos son pendejaces de gallo bolo de los populares colonialistas.

martes, 19 de enero de 2010

Los populares cobardes abofetean en la cara a los soberanistas

Bueno, La Junta de Gobierno del PPD paró en seco todas las aspiraciones de las plumitas liberales dentro del PPD y el dizque “Instituto Soberanista” que andaba educando sobre la soberanía sin independencia para el próximo plebiscito criollo que se supone que hagan los PNP este año.

ferrer Según la nota del VOCERO: “La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó una resolución de rechazo al concepto de República Asociada por entender que los pactos de libre asociación en otras jurisdicciones no son compatibles con la realidad de Puerto Rico.” En otras palabras, que los soberanistas se pueden ir pa las ventas del carajo porque estos miedosos del liderato popular no quieren saber de la Libre Asociación ni en pintura. Y si no les dejan mentir a sus anchas y escribir falacias como las del plebiscito del 1993 pues ellos hacen como nenes chiquitos, que les da una perreta y no participan.

Si los soberanistas no cogen un poco de vergüenza y valentía, y se salen de ese PARTIDO POPULAR MOFOLONGO E INMOVILISTA no van para ningún lado. Esos populares son un mazo de colonialistas irredentos. Ese PPD es un antro de miedosos, buscones, y embaucadores.

Ya lo dijo María de Lourdes Santiago: “Lo acordado en la reunión de anoche por el liderato del PPD confirma lo que en la práctica siempre ha sido la posición del partido de la colonia, pero por primera vez, se animan a decirlo con todas sus letras. Irónicamente, y como una muestra de su desconexión con la realidad, lo hacen en el momento en que más patente resulta la caducidad del ELA. La baja en los índices de productividad, el aumento de la pobreza, la ausencia de proyecto económico—esos son los frutos del árbol carcomido que es el ELA, y a cuya sombra el PPD insiste en ampararse”.

No se puede dejar a los populares mentir otra vez. Por eso cuando se les prohibió ponerse con las sanganerías de “Lo Mejor de Los Dos Mundos”, pues estos entonces RENEGARON DEL ELA en el 1998 y se fueron por "Ninguna de las Anteriores" con tal de ganar. Y lo lograron gracias al miedo en que han sido tan metódicos y eficientes para cultivar.

Por eso es que hay que hacer un plebiscito "ELA colonial, ¿Sí o No?" primero. A ver si por fin los populares o se hacen rolos o se hacen papelillos, y se dejan de tanto miedo y tantas cantinfladas ideológicas estériles y colonialistas.

domingo, 10 de enero de 2010

¿Educación pública o privada? ¿Cuál es mejor?

Con declaraciones recientes de la nueva Secretaria de Educación de Puerto Rico, Odette Piñeiro Caballero, se ha vuelto a revolcar el avispero de si se deben crear escuelas “Charter” que funcionen con fondos privados y sean “semi-públicas”, sea lo que sea lo que ese término quiera decir. Es la misma línea de las APP de este gobierno de privatizar todo y entregarle las riendas a los millonarios, mientras el gobierno carga con las deudas y paga las cuentas. Privatización de las decisiones y las ganancias, socialización pública de los costos y problemas.

La Secretaria de Educación, que no sabe ni hablar bien el español, dice que este país está lleno de analfabetas funcionales, (¿se habrá incluido ella misma?), y dice que la Legislatura debería “crear una estructura normativa de evaluación de esas entidades que demuestren capacidad para correr una escuela semi pública con sus fondos privados y fondos externos federales”.

100_3649 Como siempre, muchos penepés de derecha argumentan que las escuelas públicas no sirven, que los muchachos salen colgados y mal preparados, que están llenas de maestros irresponsables que se pasan faltando, y que las escuelas privadas son mucho mejores. Por lo que si privatizamos las escuelas todo mejorará. Pero, ¿es eso cierto?

Después de la fallida huelga de maestros del año pasado muchos derechistas adelantan la prejuiciada noción de que los maestros en la escuela pública son un montón de vagos (como todo el que pertenezca a un sindicato y quiera luchar por su empleo y sus derechos). Que se pasan faltando, miqueando y no están preparados. Y que si las escuelas fueran privadas sus jefes o los botaban como bolsa o los ponían a trabajar a la fuerza como Dios manda. No es que no haya maestros malos. Los hay, y por montones. Es que los PNP TODO LO RESUELVEN botando empleados públicos y abogando por hacer sufrir a gente que no conocen. Y esos tipos de soluciones simplistas y sin base en datos reales SIEMPRE han terminado por ser peores que la enfermedad que pretenden curar.

Eso es lo malo de hablar sin saber, y ponerse a defender a paqueteros y corruptos con ideas vagas y malformadas solo porque "suenan bonito". Por eso se debe usar un método científico aquí, como en todo en la vida. Estudiemos el problema con datos reales en vez de experimentar con la vida de compatriotas que son seres humanos, tienen familias, y son parte de la economía compleja de nuestro país. Antes de hablar de "botar maestros malos", vamos a examinar el problema en detalle.

Un análisis serio de este grave problema social, (que sí se basa en datos y estudios científicos), lo hizo el Lic. Fernando Martín en su programa de radio no hace mucho, y pueden escucharlo en este enlace:

Escuelas y Problemas Sociales de Puerto Rico

Estudios como el de esta tesis resumen lo que se ha encontrado que más afecta los resultados de las pruebas escolares de aprovechamiento que se usan para medir a nivel macro como han asimilado los estudiantes lo que se les enseña en las escuelas. Dos factores parecen ser los más importantes: el nivel socioeconómico de los padres y cuantos libros hay en la casa del estudiante.

En PR es sabido que los resultados de esas pruebas son un desastre y cada año salen peor. Se han intentado hacer reformas educativas por décadas. La mala fé de los gobiernos PNP y PPD que quieren siempre hacerla diferente a la del partido anterior, con Secretarios politiqueros que solo responden al que esté en el poder, y el hacerla a la trágala sin consultar a los maestros es lo que como siempre nos impide lograr este objetivo.

supermaestra Pero en la intención de privatizar la educación del PNP hay escondida una hipótesis bastante fatula. Si muchos estudiantes salen mal en pruebas de aprovechamiento estandarizadas eso indica que el SISTEMA está mal. Pero eso NO ES CULPA DE LOS MAESTROS. No se puede juzgar a los maestros por ese dato negativo.

El sistema educativo público incluye a los maestros, estudiantes, padres, la comunidad, los administradores y los gobernantes. Todos tienen culpa. Tú tienes que medir cuantas horas se dan de clase, si se cubren los temas del currículo, si se evalúa bien, si se da feedback a los estudiantes, si se supervisa adecuadamente el salón. Llamar a un maestro "irresponsable" sin tener ninguno de esos datos SOBRE LO QUE LE TOCA AL MAESTRO HACER solo porque tú no lo viste trabajar un día que fuiste a visitar su escuela, por chismes, o porque los estudiantes se cuelgan en masa es injusto y poco ético.

Primero, que las escuelas privadas solo atienden al 19% de los estudiantes en PR. Y de esos la mayoría son o riquitos o de familias estables de clase media que iban a salir bien comoquiera aun si estuviesen en una escuela pública. No tienen que lidiar con burocracias, estudiantes pobres y violentos, ni los problemas que POR OBLIGACIÓN tienen que bregar las escuelas públicas. Los estudiantes de las privadas salen "mejor" porque son mejores estudiantes, no porque las escuelas privadas sean mejores escuelas o tengan mejores maestros.

Segundo, que salir "mejor" es una estadística. Hay estudiantes buenos en las escuelas públicas. Hay escuelas públicas cuyos estudiantes les comen los dulces a los de las privadas en ferias científicas, competencias literarias y concursos académicos. Y hay escuelas públicas que han ganado premios de excelencia sobre su competencia privada. Estos logros de la pública son los menos otra vez por LAS ESTADÍSTICAS de tener que bregar con muchos más estudiantes y tener que mezclar los buenos con los malos sin poder escoger.

Tercero, noten lo que concluyó ese estudio científico al que hizo referencia Fernando Martín. Los estudiantes salen bien si: (A) sus padres tienen trabajo y una familia estable, y si (B) en su casa se estudia y se tienen muchos libros. Donde están las escuelas, cuan equipadas están, cuan preparados o puntuales son los maestros, y otras variables NO CORRELACIONAN con el éxito de los estudiantes.

Si no resolvemos EL PROBLEMA SOCIAL de desempleo, mala economía, y dependencia de LA MALDITA COLONIA el tener solo escuelas privadas, maestros trabajando con grilletes y sin derechos laborales, y un sistema donde solo los que puedan pagar se eduquen (mientras que a los demás se les trata como animales) NO VA A RESOLVER NADA.

Esto no son opiniones politiqueras sin fundamento como las de la mayoría de los analistas PNP. Es DATA CIENTÍFICA. El problema no son los maestros ni el Departamento de Educación. El problema educativo de Puerto Rico es UNA SOCIEDAD MATERIALISTA, DEPENDIENTE Y ENFERMA.

Hay muchas reformas y mejoras que se pueden hacer en las escuelas públicas y la UPR si hubiese un gobierno EDUCADO Y SENSIBLE que las quisiese hacer de verdad. Pero si lo que entra a las escuelas no se quiere educar, y cree que vivir de cupones, fondos federales regalaos, drogas o violencia es mejor para su futuro que quemarse las pestañas estudiando y siendo inteligente y culto, pues terminamos con una población de verdaderos analfabetas funcionales y desajustados sociales. Bestias egoístas e ineducables que solo sirven para joder a esta sociedad.

miércoles, 6 de enero de 2010

Poema de Reyes

3_reyes_magos Desde que me casé he convertido en una tradición el componer un poema para mi esposa como regalo de Reyes , imprimirlo bien bonito, y dárselo para que lo enmarque y lo ponga en la pared que ella usa para guardar tarjetas, pensamientos y cosas románticas de esas que gustan de guardar las mujeres.

Como estamos remodelando no tengo la impresora accesible así que decidí ponerlo en el blog en lo que lo puedo imprimir luego. Y los lectores del blog pueden disfrutar hoy de la cursilería también. Para que vean que de científico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

Lo que empezó en amistad

a través de una computadora

fué creciendo sin demora

y llenándome de felicidad.

Este amor es grande en verdad

pues paso la vida a tu lado.

No sé como me has embobado

porque ya nunca me quiero ir

no importa que me hagas sufrir

y me dejes siempre pelado.

Te quiero más que a mi vida

y busco siempre tu cariño.

Me haces sentir como un niño

con la esperanza encendida.

Pues eres tú, esposa querida

mi mejor regalo de este día.

Te doy mis versos con alegría

y un gran placer yo obtengo.

Que esposa tan linda tengo,

Que tremenda suerte la mía.