Con declaraciones recientes de la nueva Secretaria de Educación de Puerto Rico, Odette Piñeiro Caballero, se ha vuelto a revolcar el avispero de si se deben crear escuelas “Charter” que funcionen con fondos privados y sean “semi-públicas”, sea lo que sea lo que ese término quiera decir. Es la misma línea de las APP de este gobierno de privatizar todo y entregarle las riendas a los millonarios, mientras el gobierno carga con las deudas y paga las cuentas. Privatización de las decisiones y las ganancias, socialización pública de los costos y problemas.
La Secretaria de Educación, que no sabe ni hablar bien el español, dice que este país está lleno de analfabetas funcionales, (¿se habrá incluido ella misma?), y dice que la Legislatura debería “crear una estructura normativa de evaluación de esas entidades que demuestren capacidad para correr una escuela semi pública con sus fondos privados y fondos externos federales”.
Como siempre, muchos penepés de derecha argumentan que las escuelas públicas no sirven, que los muchachos salen colgados y mal preparados, que están llenas de maestros irresponsables que se pasan faltando, y que las escuelas privadas son mucho mejores. Por lo que si privatizamos las escuelas todo mejorará. Pero, ¿es eso cierto?
Después de la fallida huelga de maestros del año pasado muchos derechistas adelantan la prejuiciada noción de que los maestros en la escuela pública son un montón de vagos (como todo el que pertenezca a un sindicato y quiera luchar por su empleo y sus derechos). Que se pasan faltando, miqueando y no están preparados. Y que si las escuelas fueran privadas sus jefes o los botaban como bolsa o los ponían a trabajar a la fuerza como Dios manda. No es que no haya maestros malos. Los hay, y por montones. Es que los PNP TODO LO RESUELVEN botando empleados públicos y abogando por hacer sufrir a gente que no conocen. Y esos tipos de soluciones simplistas y sin base en datos reales SIEMPRE han terminado por ser peores que la enfermedad que pretenden curar.
Eso es lo malo de hablar sin saber, y ponerse a defender a paqueteros y corruptos con ideas vagas y malformadas solo porque "suenan bonito". Por eso se debe usar un método científico aquí, como en todo en la vida. Estudiemos el problema con datos reales en vez de experimentar con la vida de compatriotas que son seres humanos, tienen familias, y son parte de la economía compleja de nuestro país. Antes de hablar de "botar maestros malos", vamos a examinar el problema en detalle.
Un análisis serio de este grave problema social, (que sí se basa en datos y estudios científicos), lo hizo el Lic. Fernando Martín en su programa de radio no hace mucho, y pueden escucharlo en este enlace:
Escuelas y Problemas Sociales de Puerto Rico
Estudios como el de esta tesis resumen lo que se ha encontrado que más afecta los resultados de las pruebas escolares de aprovechamiento que se usan para medir a nivel macro como han asimilado los estudiantes lo que se les enseña en las escuelas. Dos factores parecen ser los más importantes: el nivel socioeconómico de los padres y cuantos libros hay en la casa del estudiante.
En PR es sabido que los resultados de esas pruebas son un desastre y cada año salen peor. Se han intentado hacer reformas educativas por décadas. La mala fé de los gobiernos PNP y PPD que quieren siempre hacerla diferente a la del partido anterior, con Secretarios politiqueros que solo responden al que esté en el poder, y el hacerla a la trágala sin consultar a los maestros es lo que como siempre nos impide lograr este objetivo.
Pero en la intención de privatizar la educación del PNP hay escondida una hipótesis bastante fatula. Si muchos estudiantes salen mal en pruebas de aprovechamiento estandarizadas eso indica que el SISTEMA está mal. Pero eso NO ES CULPA DE LOS MAESTROS. No se puede juzgar a los maestros por ese dato negativo.
El sistema educativo público incluye a los maestros, estudiantes, padres, la comunidad, los administradores y los gobernantes. Todos tienen culpa. Tú tienes que medir cuantas horas se dan de clase, si se cubren los temas del currículo, si se evalúa bien, si se da feedback a los estudiantes, si se supervisa adecuadamente el salón. Llamar a un maestro "irresponsable" sin tener ninguno de esos datos SOBRE LO QUE LE TOCA AL MAESTRO HACER solo porque tú no lo viste trabajar un día que fuiste a visitar su escuela, por chismes, o porque los estudiantes se cuelgan en masa es injusto y poco ético.
Primero, que las escuelas privadas solo atienden al 19% de los estudiantes en PR. Y de esos la mayoría son o riquitos o de familias estables de clase media que iban a salir bien comoquiera aun si estuviesen en una escuela pública. No tienen que lidiar con burocracias, estudiantes pobres y violentos, ni los problemas que POR OBLIGACIÓN tienen que bregar las escuelas públicas. Los estudiantes de las privadas salen "mejor" porque son mejores estudiantes, no porque las escuelas privadas sean mejores escuelas o tengan mejores maestros.
Segundo, que salir "mejor" es una estadística. Hay estudiantes buenos en las escuelas públicas. Hay escuelas públicas cuyos estudiantes les comen los dulces a los de las privadas en ferias científicas, competencias literarias y concursos académicos. Y hay escuelas públicas que han ganado premios de excelencia sobre su competencia privada. Estos logros de la pública son los menos otra vez por LAS ESTADÍSTICAS de tener que bregar con muchos más estudiantes y tener que mezclar los buenos con los malos sin poder escoger.
Tercero, noten lo que concluyó ese estudio científico al que hizo referencia Fernando Martín. Los estudiantes salen bien si: (A) sus padres tienen trabajo y una familia estable, y si (B) en su casa se estudia y se tienen muchos libros. Donde están las escuelas, cuan equipadas están, cuan preparados o puntuales son los maestros, y otras variables NO CORRELACIONAN con el éxito de los estudiantes.
Si no resolvemos EL PROBLEMA SOCIAL de desempleo, mala economía, y dependencia de LA MALDITA COLONIA el tener solo escuelas privadas, maestros trabajando con grilletes y sin derechos laborales, y un sistema donde solo los que puedan pagar se eduquen (mientras que a los demás se les trata como animales) NO VA A RESOLVER NADA.
Esto no son opiniones politiqueras sin fundamento como las de la mayoría de los analistas PNP. Es DATA CIENTÍFICA. El problema no son los maestros ni el Departamento de Educación. El problema educativo de Puerto Rico es UNA SOCIEDAD MATERIALISTA, DEPENDIENTE Y ENFERMA.
Hay muchas reformas y mejoras que se pueden hacer en las escuelas públicas y la UPR si hubiese un gobierno EDUCADO Y SENSIBLE que las quisiese hacer de verdad. Pero si lo que entra a las escuelas no se quiere educar, y cree que vivir de cupones, fondos federales regalaos, drogas o violencia es mejor para su futuro que quemarse las pestañas estudiando y siendo inteligente y culto, pues terminamos con una población de verdaderos analfabetas funcionales y desajustados sociales. Bestias egoístas e ineducables que solo sirven para joder a esta sociedad.