martes, 30 de marzo de 2010

Abriendo la puerta a una Revolución

En el día de hoy reportan los noticiarios que se hizo historia en la Física. El acelerador de partículas más grande del mundo, el LHC (Large Hadron Collider), rompió el récord de energía para una colisión entre 2 haces de protones llegando a la friolera de 7 TeV (Tera electronvoltios – para los mortales comunes un electronvoltio es la energía de un electrón acelerado por una diferencia en potencial de un voltio. Es una unidad de energía bien bajita para los humanos, ya que una batería AA tiene 1.5 voltios y en un segundo acelera trillones de electrones, pero es que los protones son chiquirritititos. Además un TeV son 1012 o un cuadrillón de electronvoltios. En la escala de un choque de protón con otro eso es una energía Super Mega Ultra Extra Enorme).

Esto le tumbó el récord al acelerador de partículas Tevatron de Fermilab, siendo 3 veces y media más grande. Los americanos quedaron segundos en la carrera científica (otra vez) y los europeos le acaban de comer los dulces. Todo por macetas y guerreristas ya que la NSF había aprobado planes para un SSC (Superconductor Super Collider) en Texas que iba a ser mucho más grande y potente que el LHC. Pero después de invertir 2 billones de dólares y ver que los costos iban a ser mucho mayores que lo planificado originalmente, el Congreso mató el SSC en el 1993.

lhc-sim El LHC, que se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo instalado en la frontera entre Francia y Suiza, también tuvo su cuota de grandes problemas. Luego de años de trabajo en su construcción, el acelerador se detuvo pocos días después de su inauguración en el 2008, y estuvo 14 meses en reparaciones. (Y ni pregunten a cuanto ascendió la cuenta del mecánico, y porqué un instrumento electrónico tan grande vino sin garantía del manufacturero).

Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre del 2009, el gigantesco acelerador-(que costó unos $5,250 millones de dólares)- realizó varias hazañas científicas sin precedentes. Pero hoy botó la bola al romper el récord de colisiones a altas energías. Claro, ahora ejércitos de ingenieros y físicos tienen que sentarse con los Terabytes de data recogida por los detectores a ver que salió de ese Gran Choque Subatómico. Al menos no se creó ningún hueco negro que se tragara la Tierra, no se destruyó el contínuo del espaciotiempo, y estamos todos vivitos y coleando.

Y supongo que ya la gran mayoría de la gente se estará preguntando: ¿y para qué sirve chocar unos protones con otros en una máquina tan grandota y tan cara? Son experimentos para verificar (o si tenemos suerte, hasta probar que están mal) las teorías de la física más modernas que tenemos. Al meter tanta energía en un espacio tan pequeño no solo podemos ver como se comportan los quarks de los que están hechos los protones, sino que gracias a la famosa ecuación de equivalencia de masa y energía de Einstein ( E = mc2 ) se pueden crear pares de partículas y antipartículas nuevas que aparecen de la nada. Es esa la parte que todos los físicos quieren ver con detalle. A ver si agarramos una de esas partículas fantasmales que jamás hemos visto nunca, pero que según nuestras teorías sospechamos fuertemente que deben existir. Si las vemos probamos nuevas teorías y ganamos Premios Nobeles. Si no, ya sabemos que tenemos que modificar o inventar nuevas y más grandiosas teorías de como funciona el universo y la materia que hay en él.

Densidades de energía de esta magnitud no se habían visto desde unas millonésimas de segundos después del “Big Bang” con el que inició este universo. (Impresionante logro para unos monitos con corbata, ¿no?) Los físicos cuánticos y de supercuerdas quieren ver si aparece el Bosón de Higgs, (una partícula hipotética que se supone es responsable de la masa de los demás quarks cuando se rompió la simetría esencial que debe haber entre todos ellos a aún mucho más altas energías donde todas las fuerzas de la física se vuelven una misma cosa). También se buscan inflatones y WIMPS (partículas lhc tunnel inventadas para explicar la materia oscura necesaria para entender este universo con la demasiado de poca masa que podemos ver con nuestros telescopios más avanzados). Y si tenemos aún más suerte veremos “superpartners” (partículas de alta energía que según la hipótesis de la supersimetría deben corresponder a las partículas que conocemos. Si vieramos una de esas sería un gran triunfo para la teoría de TODO conocida como la Teoría M o Teoría de Supercuerdas).

Sea como sea, todos los físicos tenemos los dedos cruzados, y esperamos que esta inversión billonaria en la más avanzada tecnología nos traiga grandes revoluciones en la física, y en nuestro entendimiento de cuales son y cómo funcionan las leyes que rigen a este universo donde vivimos.

sábado, 13 de marzo de 2010

Ya llegó el que tanto esperaban, ya llegó el que tenía que llegar

Perdonen que haya estado perdido por tanto tiempo y haya dejado este su blog favorito de ciencias al garete. Es que además de tener mucho trabajo en la UPR, (y eso que todavía están cocinando la huelga que viene por ahí ya mismito), me he encontrado un irresistible pasatiempo nuevo.

davila colon Luis Dávila Colón se movió a un programa nuevo en la estación de radio WKAQ 580 AM llamado “El Azote”. A mí Dávila Colón me parece un buen analista para uno divertirse un rato, como Juanma u Ojeda, aunque algo exagerado y apocalíptico a veces. Pero ahora se modernizó y creó un grupo en Facebook que está creciendo como la espuma. En menos de un mes se han unido sobre 5,000 personas y se ha vuelto un excelente espacio de debate y discusión sobre la política y la economía puertorriqueña en los tiempos del Fortuñato y las cantinfladas del Partido Popular.

Yo me metí porque me gusta el debate, y más cuando Dávila Colón por ser estadista tiene una fanaticada grande de seguidores de ese ideal a los que me es sumamente divertido escandalizar y retarle sus preconcepciones sobre nuestro país. Y como era predecible, me cayeron encima hordas de fanáticos y estoy como Don Quijote batallando con ejércitos de borregos. Eso es lo que me ha cogido tiempo de bloguear en estos últimos días. Y es que es la mar de interesante y divertido, y uno tiene una audiencia diaria de cientos y cientos de personas que lo leen a uno sin fallar. Algunos para insultarte y otros para felicitarte o corregirte. Y mi ego desproporcionadamente grande no puede resistir esto.

Pero para los no-Facebookianos les pondré algunos excerptos de lo que estoy comentando allá para que me insulten en la sección de comentarios del blog también si quieren.

Ustedes los estadistas parecen no ver la escritura en la pared. Tan clarita que está. Dice "los republicanos gringos no quieren la estadidad para Puerto Rico y como Gandalf en “The Lord of the Rings” les dicen YOU SHALL NOT PASS!!!!"

you-shall-not-passSe creen que porque su pasaporte es azul eso los hace ser gringos. Los negros y los latinos en EE.UU. son ciudadanos también. Y los discriman abiertamente aunque Obama haya ganado. Porque la inmensa mayoría son minorías pobres y sobrerrepresentadas en los “ghettos” y la población penal. Allá tu color de piel, tu idioma y tu etnicidad SÍ IMPORTAN. Y si encima eres un territorio pobre, pues ya te puedes imaginar lo que hay…

[…]

Dice Raúl que "para hacer a PR estado no habria que aplicar en USA el modelo de gobierno bilingue de Canada, donde TODO el gobierno nacional tiene por obligacion que funcionar en ingles y francés. Esa es una premisa ridicula, absurda, y desde luego FALSA."

Eso será así para los boquiabajos que se creen menos que los gringos. El modelo canadiense ES LO JUSTO. Si yo me voy a unir a una Federación más vale que en esa Federación me traten IGUAL que tratan a los demás, y HABLEN MI IDIOMA VERNÁCULO y lo traten con el mismo respeto y al mismo nivel que tratan el de ellos..

[…]

Es que muy probablemente TODOS los legisladores del PNP reciben dinero y ayuda de narcotraficantes, millonarios traqueteros, y buscones de toda índole. ¿Como tú crees que morones como Lorna, Evelyn Vázquez, Chiquitota, Toñito Silva y todas esas sabandijas de la legislatura PNP llegaron ahí siendo tan brutitos y poco educados? ¿De donde tú crees que salen sus guaguas de sonido, sus regalos a los residentes de caseríos, sus trullas navideñas fastuosas, y los millones que gastan en sus campañas? Esa gente se venden como lechones de a peso al mejor postor. Ñañito era solo el "poster boy" de esa Mafia legislativa.

Y Aníbal y sus populares son iguales o peores. Aquí quienes de verdad mandan en este país son Don Dinero y los grandes intereses económicos. Que falta hacen los legisladores pipiolos...

[…]

El PPD no es una alternativa de cambio real. Ni nunca lo ha sido. Pero como el PNP si le dan un filete mignon van y lo hierven, es altamente probable que los populares ganen en el 2012 si la cosa sigue como va. Los PNP gobiernan a lo Pepe Cajones y el resto del país que se lo lleve el diablo. Igual que cuando el segundo cuatrenio de Rosselló ya tienen a los universitarios en contra, a los abogados en contra, a los periodistas en contra, a los empleados públicos en contra, a los sindicatos en contra, y ya están apoyando y encubriendo corruptos.

El PNP debiera de acordarse que Fortuño NO GANÓ, lo que pasó fué que Aníbal PERDIÓ que no es lo mismo ni se escribe igual. Aquí si no se brega con respeto a las minorías y a la sociedad civil, por más que a ustedes eso les sepa a chicharrón de sebo, no van para ningún lado. Con los cuponeros, los votos de los caseríos y el corazón del rollo na más el PNP no gana.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ser de izquierda liberal y ateo correlaciona con el IQ de la gente

En una noticia la mar de interesante que salió recientemente en CNN se informa que en un estudio estadístico hecho a una población representativa bastante grande en los EE.UU. resulta que comportamientos como considerarse liberal, ser ateo, y hasta ser fiel a su pareja (en los hombres) se correlacionan con el Cociente de Inteligencia (IQ) de las personas.

El estudio fue hecho por el psicólogo Satoshi Kanazawa de la “London School of Economics and Political Science” y va a ser publicado en la revista Social Psychology Quarterly de Marzo del 2010.

Según el estudio los ateos tuvieron un IQ promedio de 103, mientras que los creyentes religiosos tenían un IQ promedio de 97. Diferencias parecidas hay entre los liberales y los conservadores. Y en los hombres hay una diferencia de IQ entre los que son fieles y exclusivos a su pareja vs. los que tienen múltiples parejas y son mujeriegos. Más no se ve esa diferencia en las mujeres encuestadas. Las de los dos grupos de comportamiento sexual tienen más o menos el mismo IQ en promedio.

iq-bell-curve El autor dice que aunque la correlación es clara y estadísticamente significativa no es tan grande que permita predecir como pensará o se comportará una persona si tan solo sabemos su IQ. Y no se debe usar para estereotipar a las personas o acusar de “brutos” a los que tengan tal o más cual comportamiento o preferencia.

Una posible explicación de estos interesantes resultados, según Kanazawa, es que comportamientos como ser liberal, ateo o fiel sexualmente no son comunes entre la población porque en el pasado no conferían ninguna ventaja evolutiva. Ser conservador, religioso o promiscuo (si se era macho) tendía a fomentar la paranoia, el tener cuidado con gente extraña, el respetar la autoridad, y maximizar la progenie. Comportamientos que eran útiles evolutivamente en el pasado remoto y por eso eran la norma. Por lo que cambiarlos para volverse ateo, liberal o fiel a una misma mujer requieren de más inteligencia y por eso son más raros. Para las mujeres el ser fiel y tener una sola pareja ya era beneficioso evolutivamente, y bien aceptado desde el principio de la humanidad, y por tanto no requiere de inteligencia superior para aceptarse como norma de vida.

Claro, los críticos conservadores y religiosos de este estudio tambien pueden argumentar que esto no indica inteligencia per se, sino elitismo y comemierdería. Que la gente con mayor IQ tienden a ser más “snobs”, y por tanto adoptan el ser liberales o ateos como forma de ser “chic” socialmente, y así aparentar una mayor inteligencia y sofisticación ante sus pares.

Sea como sea este tipo de resultados deben poner a pensar a mucha gente. Se unen a otros estudios que relacionan al ateísmo con menos criminalidad y con comportamientos sociales beneficiosos como mayor participación cívica y política. Los ateos parecen ser personas inteligentes, sensatas y buenos ciudadanos, y no los hedonistas adoradores de Satanás que la derecha religiosa quiere hacer creer que son.