martes, 27 de abril de 2010

Fortuño guapeándose ante los estudiantes de la UPR

En su mensaje sobre el presupuesto del país el Gobernador de la ínsula barataria de Puerto Rico, Luis Fortuño Burset, la emprendió contra la universidad del pueblo de Puerto Rico. En su visión republicana y derechista la universidad pública es un lujo y un privilegio que hay que quitarle ya a los estudiantes. El estado no tiene que invertir en una educación fortuninuniversitaria ni en investigación científica, según el bambalán de Fortuño. Los estudiantes deben de dejar de quejarse y bajar la cabecita como ovejas al matadero, o él les tirará la policía encima y los pondrá a pagar más en matrícula. Y si no pueden pagar pues que se jodan y no estudien. Esto es capitalismo salvaje a la Bush y Reagan (excepto cuando hay que pedir mantengo para su programa de Salud).

Fortuño no ha hecho absolutamente NADA POSITIVO por este país desde que lo eligieron. Solo se ha dedicado a lloriquear y echarle la culpa a la pasada Administración (igualito que hizo Sila). Y atribuirse "logros" de cosas que hacen los gringos y en las que él no TUVO NADITA DE NADA que ver. No ha cumplido ni una sola de las promesas que hizo cuando era candidato contra Aníbal. NI UNA.

Los datos sobre los 750 millones que aporta el estado y como la matrícula baja de los estudiantes solo conforma un 3% del presupuesto de la UPR son correctos. Se invierte mucho en una educación universitaria pública subsidiada. Pero ASÍ DEBE DE SER. Lo que Fortuño no dice es todo lo que la UPR dá para atrás en profesionales, ciencia, investigación, e ideas para resolver problemas. Es como 20 veces o más lo que se invierte en ella. Y el PNP lo que hace es robarle dinero a la UPR en vez de invertir más en educación y ciencias, que es lo que hace Obama y todos los países del Primer Mundo.

TODO PAÍS MODERNO DE PRIMER MUNDO cuando está en crisis lo que hace es INVERTIR AÚN MÁS en las universidades y la investigación científica. Porque eso es LO QUE PRODUCE EMPLEOS Y DESARROLLO.

Los huelguistas no le tenemos miedo a la REPRESIÓN POLICIAL. Que metan mano a ver si son tan bravitos. El que predica mollero es porque carece de cerebro. Los estudiantes y los profesores con decencia les haremos frente sin miedo y con la verdad. Es ahí con los huelguistas que yo voy a estar. Educando a mis estudiantes en cómo luchar por sus derechos, y dando el frente contra este gobierno abusador. Como es mi derecho garantizado por nuestra Constitución.

¡¡¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!!!

domingo, 25 de abril de 2010

Sin UPR no hay ni desarrollo ecónomico ni estadidad

Estamos en la era de la globalización económica, de las economías del conocimiento y de las sociedades basadas en alta tecnología. La universidad que prepara profesionales, que entrena a la gente a usar esas tecnologías, que hace la investigación científica, y que promueve la cultura y el pensamiento crítico necesarios para una economía compleja y cambiante, es una de las más importantes herramientas de progreso social que puede tener un país.

upr_torre Sin una universidad fuerte y de vanguardia un país ignorante se va a quedar atrás y su economía nunca podrá despegar del suelo. Un país sin una buena universidad moderna no tiene ciencia, no tiene progreso, y estará condenado al colonialismo y a la dependencia. El que no estudia y no se mantiene al día con los adelantos de la ciencia y la tecnología termina de mendigo o en trabajos meniales que no pagan casi nada. Para echar palante hay que estudiar. Para tener una economía autosuficiente y que crezca necesitamos universidades que produzcan conocimiento, que desarrollen ideas, donde se haga ciencia, y donde esté el conocimiento más avanzado y cambiante.

Y hablo de una universidad de verdad como la UPR. No chinchorrales educativos privados donde entra cualquiera sin importar su promedio pues son negocios cuyo único interés es adquirir los chavos de una beca federal y ya. Si sus estudiantes aprenden, bien, y si no, también. Donde casi no se hace investigación, ni se tienen facilidades o propuestas competitivas de investigación científica. Donde los índices de retención y graduación son abominablemente bajos.

Siempre hay sus excepciones. Pero las universidades privadas no pueden compararse con la UPR en calidad de profesores, producción literaria y científica, propuestas competitivas otorgadas, publicación de libros, número de profesionales destacados que gradúan, grados doctorales y profesionales ofrecidos, ni ningún otro indicador importante por el cual se mida la calidad de una institución educativa moderna.

Según el Science Citation Index de 3,434 papers científicos originados por científicos en PR del 2004 al 2008, unos 3,380 (98%) son de la UPR. Desde el 2001 ha obtenido un promedio de 85.3 millones de dólares anuales en fondos externos para investigación, cuando todas las universidades privadas combinadas no llegan ni a 6 millones. La UPR tiene decenas de centros investigativos, propuestas y proyectos de NIH, NASA, NSF, y DOD, entre otras agencias y fundaciones. Gradúa sobre 3,500 estudiantes al año en las áreas de ciencia y tecnología. Mucho, mucho más que cualquier universidad privada en PR.

paro4 Sin menospreciar a nadie, la UPR es POR MUCHO la mejor universidad de este país y probablemente del Caribe. A ella entran los estudiantes de mejor promedio que están comprometidos con su país. En ella se forjan las mentes más brillantes. ¿A quién debiéramos hacerle más caso? ¿A estudiantes de derecho o de química con 4.0 de promedio? ¿O al partido de la legislatura payasa con bestias incultas como Evelyn Vázquez, Toñito Silva, Chiquitota o Rivera Schatz? Al bruto y al paranoico la universidad no les hace falta porque ellos ni estudiaron ni quieren que nadie estudie. Porque para ellos PENSAR es sinónimo de SER COMUNISTA.

SIN UPR NO HAY NI RECUPERACIÓN ECONÓMICA NI ESTADIDAD. Sin la UPR fuerte que tenemos nuestro futuro serán aún más cupones y más economía tercermundista.

miércoles, 21 de abril de 2010

El paro estudiantil en Río Piedras: Dándonos a respetar ante el abuso

Este PARO FUE UN ÉXITO TOTAL. No hubo actos de violencia severos que lamentar aunque la Policía trató de provocar lo más que pudo a los estudiantes a ver si los dejaban meter la Fuerza de Choque. Pero se quedaron puyús. Ningún PNP fanfarrón de esos que con la boca se comen los niños crudos intentó ir a entrar. Nadie se presentó a dar ni a coger clases. Todo se hizo en orden, pero con firmeza. Y la Rectora al ver fuerza y convicción por parte de centenares de profesores, estudiantes y trabajadores se fue a juyirrrrrrr....Tuvo que cerrar ella después de tanta jaquetonería de que iban a tener los portones abiertos. Los estudiantes dieron CÁTEDRA de democracia y vergüenza.

El PARO fue una decisión democrática MAYORITARIA. En Asamblea y por votación directa. El Cierre de la Rectora fue una decisión UNILATERAL donde no se consultó a NADIE.

Los estudiantes tienen el derecho moral de luchar por lo justo y por la educación pública que TANTA FALTA hace para que este país pueda echar palante. Este PARO (acción dirigida a PARAR el funcionamiento de la universidad) se decretó por VOTACIÓN MAYORITARIA en una Asamblea abierta, transparente y donde se le garantizó su voto y participación a todo el que quiso asistir.

Si los administradores universitarios no bregaran a lo trucutú y a la cañona, y se sentaran con la HEEND, la APPU y los consejos de estudiantes en una mesa trayendo los libros y las finanzas claras de la UPR, y llegaran a un "Happy Medium" donde se implementaran aunque fuera ALGUNAS de las sugerencias de estos tres grupos de universitarios no habría huelgas ni paros a cada rato. Pero NO. Los administradores títeres del PNP solo defienden la política de violencia y ataque a los estudiantes universitarios porque SE CREEN LA MENTIRA de que todo el que protesta es un fupista socialista, y a esta gente hay que acabarla y apalearla a como dé lugar. Basan todos sus ataques y provocaciones en MENTIRAS y PROPAGANDA POLITIQUERA de la derecha recalcitrante de este país. El Presidente de la UPR ni habla solo ya porque es UNA MARIONETA de Rodríguez Emma y el PNP.

Este cierre indefinido con la intención de desmovilizar a un estudiantado combativo (y que está siendo emulado por recintos como los de Carolina, Humacao y Mayaguez) LO DECRETÓ LA ADMINISTRACIÓN. Ellos son los responsables de que se pierda el semestre o el verano. Échenle la culpa a los que la tienen, y quienes tienen el poder. Dejen de tirarle a los estudiantes que solo DEFIENDEN SU UNIVERSIDAD de ataques, robos y mala administración.

Esta es la ÚNICA Rectora que cierra y quiere sacar a los estudiantes de la Universidad. Que clase de bambalana... O se hacen rolos o se hacen papelillo. Nosotros NO QUEREMOS CERRAR. Queremos que negocien con nosotros de buena fé y usen los chavos en donde hacen falta. No en donde los PNP se lo quieran robar y malgastar. El déficit de la UPR viene mayormente de que el Gobierno PNP no le da el 9.7% de todos los recaudos del Gobierno de PR como NOS CORRESPONDE POR LEY. De ahí viene gran parte del déficit.

La Ley 7 ha creado impuestos de los cuales NO SE HA DADO su porcentaje a la UPR. Y están reduciendo los otros recaudos de los que sí le aportan a la educación superior pública de este país. Por eso el PNP le ROBA dinero a la UPR. Que es la INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y CIENTÍFICA más importante del país. Sin UPR no hay economía del conocimiento en PR.

La Universidad funciona bien y más. Los que NO FUNCIONAN son los administradores elegidos para ser MARIONETAS de los políticos PNP y PPD. Esos son los que tienen a la universidad con tanto paro. Ellos atacan. Nosotros nos defendemos y nos damos a RESPETAR. Si dejaran que los eligiéramos los universitarios sin presiones ni ingerencias indebidas de políticos, (como debiera ser), elegiriamos gente buena de cualquier partido. Pero estos politiqueros que van a botar dinero siempre terminan MAL.

La UPR debiera DE SER DISTINTA de todas las demás agencias gubernamentales en una CRISIS FISCAL (creada por los ricos y por no cobrarle su justa parte a las corporaciones multibillonarias en PR). Porque sin profesionales educados, sin biotecnología, y sin INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de punta Puerto Rico no puede tener una economía competitiva en el futuro. Sin la UPR, Puerto Rico se hunde económicamente. Usted no quita dinero a la educación ni a la ciencia. Y menos para asesores, fiestas y burocracia administrativa.

La universidad pública debe ser barata, y gratis para lo pobres, al ser subsidiada por el estado porque da más beneficios sociales que lo que se invierte en ella. Así tiene que ser. Para que los pobres puedan estudiar. Que le suban la matrícula A LOS RICOS. Y les pongan contribuciones a los bancos y las corporaciones multibillonarias. Queremos una UNIVERSIDAD PÚBLICA accesible a TODOS.

jueves, 15 de abril de 2010

De transistores al cerebro de un gato

Una de las metas de los ingenieros de computadora más ambiciosos es lograr crear una computadora con “inteligencia artificial”. Esto generalmente quiere decir que haga cosas que son naturalmente instintivas y sencillas para seres biológicos más o menos inteligentes.

catbrainaste Lo ideal sería tener un robot tan o más inteligente que Einstein. Pero eso está lejitos todavía. Un ingeniero de la Universidad de Michigan está tratando de lograr una meta más modesta y realizable con tecnología existente: una computadora tan inteligente como un gato.

Aunque las computadoras son rápidas y buenísimas para cálculos matemáticos, procesos algorítmicos, y el guardar y manejar información, ahora mismo son bien brutitas para procesos de reconocer patrones complicados o actuar creativamente de formas diferentes ante situaciones cambiantes. Un gato puede reconocer una cara mucho más rápido y eficientemente que la más avanzada supercomputadora.

En este interesante artículo basado en una publicación del Doctor Wei Lu que saldrá en la revista Nano Letters de Abril nos cuentan como lograr una red neural que se acerque a la capacidad de reconocer imágenes con la eficiencia que lo hace el cerebro de por lo menos un gato. Eso no es “Skynet” o “The Matrix” todavía, pero va por buen camino.

El Dr. Lu intenta conectar de manera parecida a las sinapsis entre las neuronas del cerebro un montón de dispositivos que el llama “memristores” (una mezcla de memoria y transistor). Un circuito que regula el paso de corriente a través de él pero basado no solo en los voltajes a los que esté conectado en ese momento, sino que recuerda y reacciona a como han ido cambiando esas señales eléctricas en el pasado. Con memristores que se pueden programar para conectarse y desconectarse entre sí y con otros componentes electrónicos se puede simular los procesos en el cerebro que forman la base de la memoria y el aprendizaje en organismos biológicos complejos como los mamíferos.

Con la plasticidad y versatilidad electrónica dsylvester-tweetye los memristores se pueden elaborar redes neurales que puedan hacer computaciones complejas de forma paralela donde millones de procesadores operan a la vez y se dividen los detalles del proceso complicado que se vaya a realizar en tiempo real. Así se puede lograr reconocer imágenes y figuras tridimensionales con la misma eficiencia con la que un gato ve a alguien y lo puede reconocer desde cualquier ángulo.

Tal vez Piolín cuando vea la nueva computadora del Dr. Lu nos diga su famosa frase de “Me pareció ver un lindo gatito”.

sábado, 3 de abril de 2010

Reflexiones científicas de Semana Santa

ciencia_religion Cuando yo era un niño chiquitito la Semana Santa era un gran evento. Mis papás nunca fueron especialmente religiosos, (iban a la iglesia de vez en cuando y creían en Dios, pero no hablaban mucho de eso), pero mis abuelas sí lo eran. Ellas esperaban que todos sus hijos y nietos fuesen a comer pescado a sus casas, acompañarlas a la Misa, ver la procesión de Viernes Santo, y compartir viendo una o dos películas mejicanas sobre la crucificción de Cristo (o “Ben Hur” o “Los Diez Mandamientos” que también daban mucho ese día en el Canal 2 y el 4). Era un ritual impresionante para un niño de 5 ó 6 años. No se podía jugar ni hacer ruido. Estaba prohibido reirse. Sólo se podía oir en la radio himnos Gregorianos y música sacra, (nada de salsa, merengue o rock). No se podía comer carne. Había que estar horas muertas bajo el Sol viendo las procesiones de vírgenes, hombres en túnicas, soldados romanos, y varias encarnaciones de Jesucristo sangrando y sufriendo. Los sermones detallando cada uno de los 7 episodios de todo lo que pasó el día de la crucificción, y repitiéndonos lo malos y execrables que somos todos los seres humanos, parecían casi tan dolorosos e insufribles como la misma pasión de Cristo. Si él había sufrido por nosotros parecía que esos días veníamos obligados a sufrir con él.

cristoforo Al menos no nos flagelaban, o había locos como en Filipinas que decidían llevar esto de la penitencia a los extremos y se crucificaban de verdad ellos, o iban millas de rodillas hasta que se le desgarrara la piel. Y como TODA LA SOCIEDAD participaba de estos rituales medievales tradicionales y antiquísimos, pues nadie (especialmente ningún niño) se cuestionaba su pertinencia o validez.

En 40 años las cosas han cambiado grandemente. Ya no dan toda la semana libre, solo el Jueves y el Viernes (no sé por qué el Jueves Santo parece más importante que el Lunes, el Martes o el Miércoles Santo). Desde que mis abuelas murieron ya nadie en mi familia va más a la iglesia. Yo ya casi no veo TV, pero de ver la guía de programación uno ve que no hay películas viejas sobre Cristo todo el día como antes. Las playas están abarrotadas de gente aprovechando el “Spring Break” y no preocupándose de la solemnidad del Viernes Santo. Las procesiones de la iglesia en Bayamón donde yo iba ya casi no duran nada y no van muy lejos porque casi nadie asiste ya, y se ven ridículas y patéticas. Creo que pasa igual en casi todas las Iglesias Católicas del país.

El mundo se está secularizando rápidamente. La religión, la tradición, el misticismo y la mitología que en el Renacimiento arropaban esencialmente todo el planeta luego de la colonización europea están perdiendo fuerza. Ahora la Iglesia no es sinónimo de santidad. Las noticias (aún en Semana Santa) son sobre escándalos, curas pedófilos, predicadores ladrones, creacionistas ridículos, burocracias encubridoras, y politiquería barata. Cada vez va menos y menos gente a la Iglesia. El argumento antes tan omnipresente y poderoso en política de “estas acciones hay que obligarlas por ley porque son la voluntad de Dios” ahora suena anticuado y ridículo. Y 9 de cada 10 de las pocas veces que alguien aún lo usa proviene de algún republicano derechista que hipócritamente hace escondido eso que públicamente denuncia como malo y condenable por la Biblia.

Muchos ven en este mundo moderno y no-religioso una “pérdida de valores”. Dicen que si volviéramos a las iglesias, a rezar rosarios, a asistir a misas o cultos, y a toda esa parafernalia de ritos medievales bajarían la criminalidad, y las drogas, y los embarazos de adolescentes, y el SIDA, y los terremotos, y las enfermedades. Que vivimos en un mundo malo y lleno de problemas, no porque tengamos una sociedad injusta y un sistema económico ineficiente y desbalanceado, sino porque Dios nos castiga por olvidarnos y alejarnos de Él.

Pero ya el genio salió de la botella. Sacamos la pasta de dientes del tubo y no la podemos volver a meter adentro otra vez. Todos esos rituales mitológicos de antaño los practicaba gente simple sin mucha educación, o educados que querían manipular y aprovecharse de esa gente simple. Cuando uno va a la escuela y a la universidad ahora, pronto se da cuenta de lo ridículas que son las historias de Adán y Eva con la serpiente que habla, caminar sobre el agua, clonar panes y peces sacándolos de una cestita como los magos sacan conejos o palomas del sombrero, vírgenes que tienen hijos sin tener sexo con un hombre, diluvios de 40 días, y todo ese negocio del cielo y el infierno para obligarnos a “portarnos bien” como se hace con burritos dándole zanahorias o palos para condicionarlos. Los “milagros” no solo son rarezas mágicas, son violaciones crasas a las leyes fundamentales de la física.

Ahora todo el mundo es más sofisticado, y toda la gente inteligente y educada cree en el Big Bang y en la evolución darwiniana. Conste que aún la mayoría creen en Dios aunque crean en esas explicaciones científicas, y creen que la Biblia es un libro sagrado y profundo, aunque con fábulas alegóricas que no se deben de aceptar literalmente. Sólo religiosos fundamentalistas, que temen perder el control sobre las mentes fácilmente manipulables de los feligreses que lo aceptan todo por fé, se dedican a atacar las teorías y resultados de la ciencia moderna. Pero vemos que son un grupo cada vez más pequeño, ridículo y que pierde poder a pasos agigantados.

No hace falta dejar de comer carne, oír música aburrida, asistir a sermones y procesiones, o participar de rituales milenarios sin sentido para tener valores morales y ser un buen ciudadano. Se puede ser noble, justo, solidario, y decente con o sin religión. Este mundo se va a arreglar y mejorar usando la lógica, la ciencia y la razón. No rezando ni esperando a que deidades invisibles e imaginarias lo destruyan (otra vez) para hacerlo bien de nuevo, o esperar a morir para mudarnos a vivir felices como ovejitas pastando en otra dimensión celestial y tocando arpas en una nube con alitas blancas en la espalda, si es que nos portamos bien.

Los valores morales que necesita la sociedad del Siglo XXI estarán basados en la lógica, el conocimiento y la ciencia. No en instituciones obsoletas preocupadas esencialmente de pecados sexuales y que basaban su ya desvaneciente poder en la ignorancia del populacho y su fé ciega en historias mitológicas imposibles.