lunes, 26 de julio de 2010

Inception: Soñando que sueño que quiero soñar

He aquí una entrada cortita sobre la última película de Christopher Nolan: Inception”.  La película estuvo brutal. Así que no voy a molestarlos con decirles que las actuaciones, la música, los efectos especiales, el guión y la cinematografía son excelentes. Ya lo saben y todos en Twitter lo repiten ad nauseam (porque es verdad).

Como científico siempre me jeringan cosas sin base alguna que se sacan de la manga, como eso de que cuando uno sueña dentro de un sueño el tiempo corre más rápido. ¿De donde sacan estas ideas pseudo-relativistas? O como uno puede sedar a alguien dentro de un sueño y patearlo luego para que se despierte del sueño 2 sin despertarse del sueño 1.

Pero esto son sanganerías de “nerd” porque son reglas claves en la mecánica y la trama de la película, y después que alguien te las dice en la película pues lo aceptas feliz y te lo tragas como se lo tragan todos los personajes de la película.

Si se confundieron con la trama de sueños dentro de sueños dentro de sueños y quieren ver de quién era cada sueño, y cuál es la “patada” usada para despertar de cuál de ellos, pues aquí encontré esta ilustrativa infográfica de INCEPTION. No sea sanano, y no se ponga a leerla en detalle hasta que haya visto la película por lo menos 3 veces como yo…

inception-the-infographic

Provista por Buzzfeed.

Y aquí está esta otra que la vi en La Cueva del Lobo:

Inception explained_thumb

 

jueves, 22 de julio de 2010

A la verdad que estamos bien jodidos

Según un reportaje de la prestigiosa revista inglesa “The Economist” la economía de Puerto Rico solo es superada en sus niveles de desempleo, su falta de crecimiento, y lo feo de su estrepitosa caída por la de Haití. Así de malas están las cosas en este país. Y eso que la gente le tiene miedo a la Independencia dizque porque “nos vamos a morir de hambre”. Pero como la colonia ya no pare más nos encontramos con una economía en coma, Homeless_Cartoon sin trabajo ni producción, y con un gobierno cuasi-dictatorial. Ya todas las repúblicas a las que los cuponeros le tienen miedo están mejor que nosotros.

La colonia de Puerto Rico lleva 5 años corridos en una recesión aguda, y para acabarse de fastidiar tiene un Gobernador imbécil que lo único que hace es botar gente, intentar privatizar servicios básicos al mismo tipo de gente que destruyeron los bancos y la industria automotriz en los EE.UU. bajo Bush, y reducir la inversión del estado en la investigación científica y la educación universitaria justo cuando más se necesita esto para salir del hoyo.

Esta colonia, que fue la vitrinita de los gringos cuando le quisieron echar fiero a los rusos con su modelo cubano durante la Guerra Fría, hoy en día es un total desastre. Aquí solo crece el desempleo, la emigración, la criminalidad y la desesperanza.

Y es que aquí se juntaron el hambre y la necesidad. Se han conjugado 4 factores negativos para producir este “Perfect Storm” económico que nos azota.

  1. Un desastre económico global debido a la irresponsabilidad de los bancos y las casas de corretaje gringas bajo el desgobierno de Bush.
  2. Un gobierno republicano neoliberal que cree en botar gente y reducir el gasto público en el mismo medio de una recesión.
  3. Unos partidos PNP y PPD que se han turnado por décadas en el gobierno para robar, llenar el gobierno de batatas, y actuar de la forma más irresponsable posible bajo la impresión de que los yanquis correrán con la cuenta al final.
  4. Una población que vota a base de cupones, fondos federales, regalos y promesas fatulas. Donde se recompensa el egoísmo, la mentira y la trampa, y se castiga la honestidad, la educación, y la responsabilidad.

Tanto miedo que metieron con Cuba, República Dominicana y Haití como modelo de “repúblicas” que demostraban porque era malo ser independiente y productivo. Y ahora bajo este gobierno asimilista PNP vivimos en un país tercermundista, estancado, y con una economía que va en picada como avión sin motores.

O aprendemos a votar y a desarrollar una economía soberana y autosuficiente, o nos vamos a joder de verdad. Entonces quedaremos atrapados en una colonia que es MUCHO PEOR que cualquier república bananera con la que nos metieron miedo los populares y penepés.

sábado, 17 de julio de 2010

Tener un cerebro grande ayuda a vivir por más tiempo

megamind No, no es que los ancianos sean todos cabezones , o que en un cerebro grande caben mejor los consejos que te hagan llegar a viejo. Ni que en el futuro todos seremos calvos y pareceremos extraterrestres o supervillanos.

Es que investigadores han encontrado evidencia de una hipótesis evolutiva conocida como la del “Cerebro Protector”. En un estudio hecho por científicos del Centro de Investigaciones Ecológicas y de Aplicaciones Forestales (CIEAF) en Barcelona se encontró que las especies de mamíferos que poseen los cerebros más grandes tienen vidas más largas. Para este estudio se examinaron en detalle unas 493 especies de mamíferos diferentes.

“En el pasado, se pensó que una de las ventajas selectivas de tener un cerebro grande es que facilitaba el desarrollo de nuevos comportamientos para responder a los retos ecológicos que el individuo no había experimentado antes, tales como una reducción repentina en los alimentos o la apariencia de un depredador nuevo.”, comentó César Gónzalez-Lagos del CIEAF.

“En la teoría evolutiva las especies que han desarrollado cerebros grandes viven más tiempo que las de cerebros pequeños, como la teoría de la protección del cerebro sugiere, y por lo tanto, se pueden reproducir más veces. Sin embargo, hasta hace poco casi no había evidencia empírica, y no había habido ningún acuerdo sobre si de verdad especies con cerebros más grandes viven por más tiempo.”

A lo largo de su historia evolutiva algunos mamíferos, tales como los primates, cetáceos y elefantes, han desarrollado cerebros mucho más grandes de lo que se espera para el tamaño de su cuerpo. Pero un cerebro pinkyandthebrainwp2 grande implica grandes costos energéticos y largos períodos de desarrollo para el organismo. Según la hipótesis del Cerebro Protector el tener disponible muchas más diversas opciones de aprendizaje y comportamientos creativos hace que los organismos puedan sobrevivir mejor y tener muchos más descendientes lo que compensa los costos negativos de cargar con un cerebro más grande, y que usa mucho oxígeno y energía.

Los autores del estudio aclaran que esto solo prueba que hay una correlación entre ambas propiedades, pero que no se ha probado que tener un cerebro grande sea la causa de tener períodos de vida más largos.

Ya lo dijo un famoso dicho popular: “Cuida tu cerebro que tu cerebro cuidará de tí.”

martes, 6 de julio de 2010

Las ecuaciones que iluminan la vida

all_i_see_are_equations

Porque sin un entendimiento matemático-cuantitativo el mundo es solo un montón de imágenes bonitas.

Vía Microsiervos

jueves, 1 de julio de 2010

Hay que combatir la dictadura fascista en que vivimos

A este gobierno abusador, fascista e hijo de puta no se le puede coger miedo. A la violencia le responderemos con indignación, con militancia y con valentía. Estos PNPs abusadores y sucios la van a pagar.

abuso1No importa lo que digan las turbas PNP para defender el ataque vicioso contra los manifestantes en el Capitolio, todo el abuso se grabó en vídeo y en fotos. Mañana verán la cobertura periodística y veremos la indignación MASIVA Y AMPLIA del pueblo consciente.

El capitolio es un edificio público. Restringir el acceso a los periodistas y a manifestantes pacíficos es un acto de una dictadura. Ningún PNP se atreve a abrir la boca esta noche. Están todos escondidos como cobardes. Particularmente el bambalán sin espina dorsal de nuestro Gobernador, Luis Fortuño, que anda escondido en Fortaleza mientras el país se le cae encima

Este abuso despiadado generará más repudio y más combatitividad de los estudiantes y del pueblo consciente. A este gobierno hay que cobrarle sus abusos y su prepotencia. El pueblo seguirá protestando contra estos fascistas sucios y abusadores.

abuso2 Cumplimos nuestro cometido de demostrar CON EVIDENCIA FÍLMICA la brutalidad y la mala fé de este gobierno. Vean los videos del abuso. Del atacar a manifestantes pacíficos. De empujar a mujeres y viejos. Estos policías son lo más bajo y bochornoso de este país.
Y estos videos van a recorrer el mundo. Con estas imágenes jamás van a aceptar a este país como estado con este gobierno fascista y abusador.

Y esto LES VA A COSTAR BIEN CARO POLÍTICAMENTE. Ya tienen un país ingobernable con LA GRAN MAYORÍA EN CONTRA. Las protestas seguirán. Y serán cada vez más y más grandes.

Bienvenidos a Puerto Rico EN LUCHA...