jueves, 19 de agosto de 2010

El valor de invertir en la ciencia

Estamos en una recesión económica severa. Todo el mundo está más pelao que el fondillo de un mono. No hay chavos para lujos. Nadie tiene ni en que caerse muerto (claro, excepto los millonarios que como los vampiros viven de explotar y estafar a sus semejantes).

En estos tiempos de crisis hay que recortar fondos públicos a como dé lugar. Hay que buscar a que programas, oficinas o proyectos del gobierno se le deben quitar valiosos recursos y dineros que se pueden usar para otras cosas más productivas o mejores. En fin, hay que tener PRIORIDADES a la hora de gastar fondos públicos porque no hay chavos para todos, y algunos recibirán ahora lo que se le quite a otros que valen menos, o no hacen algo tan útil, o son prescindibles.

En Estados Unidos, Europa, Japón y aún aquí en Puerto Rico uno de los candidatos al hacha del verdugo fiscal son los programas de ciencia básica. La ciencia que no produce aparatitos, o medicinas, o redes de comunicación, o ganancias para gigantescas corporaciones. La ciencia de preguntar de donde salió el universo, o donde hay agua en otros planetas, o porqué brillan tanto las supernovas, o porque los electrones se comportan de maneras tan graciosas en este material, o de donde evolucionamos este tipo de comportamiento, o que come este tipo de insecto tan raro o aquel coquí en peligro de extinción.

La ciencia cuyo único propósito lo es LA CURIOSIDAD. Los científicos son como niños siempre preguntando “¿porqué pasa esto?”, “¿qué pasaría si hacemos esto?”, “¿cómo es que esta cosa tiene este color y no otro?”, o “¿desde cuándo existe esta cosa?”.

En este corto, pero apasionado video, Brian Cox, uno de los físicos jóvenes británicos de CERN que se ha dedicado a la popularización de la ciencia, trata de convencernos de porqué esto es un terrible y cegato error de nuestra cultura de egoísmo maceta, (y más importante aún, que nosotros nos convenzamos de elegir gobiernos inteligentes que no lo hagan más en el futuro).

Sin ciencia básica y sin investigación motivada por la curiosidad no solo perderemos una importante fuente de belleza, de filosofía, y de conocimiento de nosotros mismos y nuestro mundo. Lo que es peor tendremos una sociedad ciega y estancada que no podrá reconocer sus propias oportunidades de descubrir y crecer hacia el futuro, como las que nos dieron los científicos curiosos y presentaos que nos precedieron.

martes, 10 de agosto de 2010

El fin pronto vendrá…

Stephen Hawking está de acuerdo conmigo. Es bueno cuando los genios nos ponemos de acuerdo unos con los otros, aunque sea en temas depresivos como el final del mundo.

gm_Stephen_Hawking He reseñado en varios artículos anteriores del blog, y en muchas de mis clases de ciencia en la UPR, mi pesimista opinión de que no importa cuan rápidos y excitantes sean los avances científicos modernos que estamos experimentando, este planeta no parece tener mucho futuro y todo parece indicar que alguna catástrofe ambiental o una guerra nuclear es inminente.

Y que si queremos sobrevivir como especie más vale que vayamos cogiendo en serio el programa espacial y hacer planes realistas para mudarnos y crear colonias en Marte y otros planetas. Porque aquí nos quedan muy pocos años de petróleo, agua potable, suelos fértiles o comida para esta humanidad que se reproduce como un tejido canceroso sin control sobre la faz de este planeta Tierra. Gaia está enferma, y la humanidad es esa enfermedad aparentemente incurable.

En una entrevista reciente para la revista web “Big Think” el famoso físico inglés Stephen Hawking dice que la única oportunidad de supervivencia a largo plazo de la humanidad se encuentra en colonizar el espacio, porque los seres humanos están drenando la Tierra de sus recursos y enfrentan una terrorífica serie de nuevas amenazas.

“La raza humana no debe poner todos sus huevos en una canasta, o en un solo planeta.”, nos dice Hawking con mucha sabiduría.

"Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo es no seguir hacia adentro buscando en el planeta Tierra, pero dispersarnos en el espacio.”

"Estamos entrando en un periodo cada vez más peligroso de nuestra historia," dijo Hawking. "Nuestra población y nuestro uso de los recursos finitos del planeta Tierra crecen exponencialmente, junto con nuestra capacidad técnica para cambiar nuestro entorno, para bien o mal. Si queremos sobrevivir más allá del próximo siglo, nuestro futuro está en el espacio."

Yo espero poder mudarme a Marte antes de mi cumpleaños número 80. ¿Quién se apunta conmigo?

domingo, 1 de agosto de 2010

A la memoria de la heroína de la Patria

Hoy murió a los 89 años Lolita Lebrón, una de las nacionalistas integrantes al ataque al Congreso en 1954 para dramatizar la lucha contra el coloniaje y los deseos de libertad para Puerto Rico. Su vida fue una trayectoria estelar de lucha, patriotismo y sacrificio. Dió su vida por la independencia de Puerto Rico. Siempre fomentó la unidad entre todos los independentistas y ejemplificó los más altos estándares morales de una patriota para quien su país vale más que hasta su propia vida. Pasa ahora a las páginas de la historia de Puerto Rico como ejemplo de una de las mujeres boricuas más nobles y más valientes que haya dado esta tierra.

lolita Ella no mató a nadie ni fue a matar. Tiró al aire. Fue a que la MATARAN POR SU PATRIA. Y cuando no la mataron, asumió las consecuencias de sus actos sin inmutarse ni arrepentirse. Ella fue al Congreso a DENUNCIAR EL COLONIAJE. A atraer la atención de la prensa mundial sobre el engaño que es el ELA que se perpetraba sobre nosotros los puertorriqueños. Fue a morir por defender su nación. Y así vivió toda su vida. Independentista sin cambiar nunca. Y siempre orgullosa de su país y de su gente.

Los puertorriqueños de verdad estamos orgullosos de ella. Porque representa el amor, las ansias de libertad, y la valentía de entregar su vida por su país. Leer de egoístas que hablan mal de ella mientras para ellos su barriga y su comodidad personal valen más que la tierra que los vió nacer solo habla de la ignorancia, la pobreza de espíritu de los que así rebuznan, y de lo pernicioso que es para los seres humanos débiles vivir en una colonia que les mata el respeto por las cosas sublimes e importantes.

Lolita, los independentistas y los puertorriqueños que quieren a Puerto Rico nunca te olvidaremos. Tu ejemplo estará ahí siempre para inspirarnos a luchar por mejorar a nuestra patria, Puerto Rico.

¡QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE!