domingo, 31 de octubre de 2010

Misterios misteriosos: ¿Un viajero del tiempo en 1928?

Viajes en el tiempo. Es una de las fantasías más comunes y entretenidas de la ciencia-ficción. Aaah, si pudiéramos viajar atrás hacia el pasado y cambiar la historia. Pero como nos enseñan muchos episodios de Star Trek, Stargate y la back-to-the-futuretrilogía de “Back to the Future” traquetear con lo que ya pasó sería extremadamente peligroso. En el peor de los casos se nos amenaza con una total destrucción del universo porque alterar el pasado puede destruir el continuo del espaciotiempo einsteiniano y acabar con la realidad tal y como la conocemos. En otros se nos dice que de acuerdo a la hipótesis de los “muchos mundos” de la mecánica cuántica al alterar el pasado se creará por ello un universo paralelo que sería idéntico al nuestro hasta el instante en que se haga el cambio, y entonces el universo que recordamos y en el que cambiamos las cosas divergirán y se volverán completamente diferentes debido a la disrupción introducida por el viajero en el tiempo.

Sabemos que la Relatividad General, (la mejor teoría del tiempo que tenemos actualmente), no prohíbe la existencia de curvas causales en la dirección temporal que estén cerradas (“timelike closed curves”). Esto es la definición relativista de una “máquina del tiempo”. Un observador que según su marco de referencia se mueve siempre hacia el futuro en su tiempo propio pero que puede llegar a un evento por el que ya haya pasado antes (lo que haría a la curva que describe en el espaciotiempo ser una curva cerrada sobre sí misma como un círculo o “loop”). En resumen que según la Relatividad las leyes de la Física no prohíben la existencia de máquinas del tiempo. Ya en este mismo blog yo les dije como construir una sin violar ninguna ley física conocida.

Según Stephen Hawking y muchos físicos que creen que viajar en el tiempo es absurdo y el universo debe de alguna manera prohibirlo, (aunque aún no sepamos todavía cómo), el mejor argumento contra los viajes en el tiempo es que si en verdad se pudiera inventar una máquina del tiempo pues alguien la inventará en el futuro, y por tanto la historia de la humanidad debería de estar plagada de “turistas temporales” en todos los eventos históricos importantes. Pero todos los que vemos regularmente series y películas de ciencia-ficción sabemos que los viajeros del tiempo siempre van de incógnito y disfrazados con ropa de la época para evitar levantar sospechas de los nativos del pasado.

Solo por error se podría entonces detectar uno de estos viajeros. Y según este video de You Tube eso pasó aparentemente en 1928:

En una escena de un clásico del cine mudo (“El Circo”) producido en 1928, con el que Charlie Chaplin ganó varios premios, una mujer aparece caminando en la calle, y se detiene unos segundos.

La señora camina con una mano sobre su oreja izquierda, sosteniendo algo que parece un teléfono celular.

Como este dispositivo, hoy omnipresente, sólo se inventó 45 años después, las posibilidades de que fuera este aparato son nulas. Lo extraño es que si se mira detalladamente la cara de la protagonista de esta historia, se puede ver que está hablando.

Y hoy, la ecuación es muy obvia: persona caminando + una mano sosteniendo un objeto sobre su cabeza + gestos que indican que está hablando = está bochinchando por un celular.

El cineasta George Clarke se sorprendió con esta escena, la estudió por más de un año y la mostró a más de 100 personas para escuchar opiniones, análisis e hipótesis de qué pudo haber pasado en la película.

Clarke publicó este video en el que explica que no encontró respuesta satisfactoria, y presenta la escena en cámara lenta, con zoom y cuadro por cuadro, intentando hallar una explicación a este misterio. La hipótesis más lógica que el cineasta pudo encontrar es que se trata de una viajera en el tiempo en la película de Chaplin.

¿Qué podría tener en las manos esa señora en 1928? ¿Una radio a transistores? No, pues no se inventaron hasta los años 50…  Aún descartando que el vídeo no es un montaje –dicen que efectivamente la escena está en los extras del DVD– si se ordenan las posibles explicaciones de más a menos probable, no queda gran cosa: (1) es un efecto visual de otro tipo de aparato, (2) el vídeo es un viral o algún tipo de anuncio publicitario (no sería el primero de la temática), (3) el tipo que lo ha lanzado simplemente busca notoriedad (tampoco sería el primero), o (4) ¡es de verdad evidencia de un viajero en el tiempo!

Aunque (1) sea difícil de demostrar es la explicación más sencilla, al tiempo que (2) y (3) serían también altamente probables en esta era de YouTube. No sería extraño que alguien hubiera montado un vídeo con efectos especiales, incluso carísimos, para conseguir una buena campaña, procurando elegir una película cuyo original sea bien difícil de encontrar.

Pero no deja por ello de ser un misterio geek lo más interesante…

[Basado en un artículo del blog “Microsiervos”]

viernes, 29 de octubre de 2010

Los chanchulleros de la administración UPR

Es un secreto a voces que los piratas PNP que controlan a fuerza de mollero la administración de la Universidad de Puerto Rico están locos por que le hagan otra huelga. Su meta real es que sí le quiten la acreditación a la UPR para ellos poder vendérsela a los colmillúes de la Ana G. Méndez como si fuera un pescao abombao, y así salir de todos esos fupistas militantes que los critican y no les dejan robar y traquetear impunemente. Por eso el movimiento estudiantil, así como los sectores de los profesores y trabajadores, deben de unirse y planificar inteligentemente sus acciones de lucha en defensa de la educación pública.

how to lose uprTodo el que ha leído los documentos de la Middle States Association sobre la probatoria a la UPR sabe que esta entidad acreditadora no se mete con huelgas estudiantiles ni en bochinches políticos. En la UPR han habido huelgas, paros y conflictos desde los 1940s, y las agencias acreditadoras nunca se habían metido en esos revoluces locales, ni les importaban tres pepinillos angolos. Su intervención se fuerza ahora por las acciones unilaterales de estos administradores cañoneros de comportarse como mulas testarudas y cerrar toda la universidad por resistirse a negociar de buena fe con estudiantes, profesores y trabajadores universitarios.

No conformes con poner a la UPR en probatoria por sus acciones, llenar a lo cojón de mono la Junta de Síndicos de politiqueros maleables, e imponer rectores gatilleros por encima de los deseos de las comunidades que componen los recintos de la universidad, ahora el Presidente De la Torre se dedica a esconder y chanchullear con los informes de la UPR en respuesta a los señalamientos de la Middle States. Él se cree que la UPR es él solamente, y que puede mentir y hablar brosa sin que nadie más lo fiscalize.

Los mismos oficiales de la Middle States le dicen que esos informes deben de ser públicos, y que escondérselos a la comunidad universitaria es OTRA FALTA MÁS que se añade a todas sus demás bestialidades violatorias del Estándar 4 de Gobernabilidad por el cual se evalúa a las universidades estatales modernas.

Pero la misma Mrs. Botox que preside la Junta de Síndicos a la cual se le esconden los informes sale como buena soldadito de fila PNP a defender al Muerto Sentao en sus chanchullos y tramposerías. Están haciendo todo lo que la Middle States les dijo que NO HICIERAN. Parece que encima de cañoneros y vendidos pues tampoco saben leer. Que par de dos...Dios los cría y ellos se juntan.

lunes, 4 de octubre de 2010

Más ridiculeces medievales de la Iglesia Católica

No conformes con tener un Papa Nazi, y montones de curas pedófilos haciendo escándalos alrededor del mundo mientras están obsesionados con restringir, hacer aburrida y cruzadasconvertir en pecado la sexualidad de los demás, ahora los “expertos” en bioética del Vaticano criticaron al Ganador del Premio Nobel de Medicina y a La Academia Sueca que otorga los premios por dárselo a un científico pionero en los “bebés de probeta” por sus logros en la fertilización in vitro donde no hace falta sexo para fecundar embriones de manera científica y artificial.

Algo que escandaliza a los católicos porque si no es de “forma natural” en un matrimonio de por vida no se pueden tener bebés (ni sexo), pero a la misma vez se oponen a repartir condones y a la educación sexual en las escuelas públicas. O te dedicas a la abstinencia sexual y a tener una vida miserable, o te casas para tener sexo un ratito al principio del matrimonio (y después vives toda la vida miserable si no te va bien, como pasa ya en más del 60% de los matrimonios).

El médico británico Robert Edwards obtuvo este lunes el Premio Nobel de Medicina por desarrollar la fecundación in vitro, creó un hito en la medicina moderna y otorgó a millones de personas estériles en el mundo la posibilidad de tener hijos. Pero los católicos, y particularmente el Director de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano, (un tal Monseñor Ignacio Carrasco de Paula), enseguida brincaron a criticar.

Según este pajuato “esta investigación no resuelve el problema de la infertilidad, y es solo un parcho indirecto para no resolver el problema”. No sé como dice tal burrada porque si uno no podía tener hijos, y ahora gracias a estos descubrimientos científicos pues sí puede, pues eso parece una manera directa y efectiva de bregar con la infertilidad.

Para los religiosos también es malo que durante el proceso se produzcan embriones humanos que se congelarán y se usarán para otras investigaciones porque en su ridícula visión anticuada y poco científica del mundo esos embriones son seres vivos, por lo que congelar un embrión es como “abortar un bebé”. santainquisicin Pero los muy sananos no saben que bajo el método “natural” de tener sexo se producen muchos embriones que no prosperan y terminan en una toalla sanitaria que se va por el inodoro a podrirse en las alcantarillas. Pero no vemos a ningún cura preocupado por esas “vidas humanas”. Como tampoco les preocupaban las vidas de los esclavos cuando apoyaban la esclavitud, las de los indios cuando la colonización y genocidio de América, la de los musulmanes cuando los asesinaban en las Cruzadas, o las de las “brujas” que quemaban en la Santa Inquisición.

No sé cómo esta gente no se dan cuenta de lo ridículas y patéticas que son las objeciones religiosas a la ciencia en el Siglo XXI. Nadie, pero nadie sensato en este planeta le hace ya caso al Papa y al Vaticano en cuestiones de ciencia. Deben dedicarse a educar un poco más a sus feligreses, pues son una masa de ignorantes que desconocen las creencias básicas de su propia religión y no saben nada de nada de las demás religiones del mundo. Según una encuesta reciente del Foro Pew para Religión y Vida Pública, un respetable “think thank” religioso, en los EE.UU. hasta los ateos y agnósticos saben más de religión que los católicos y los protestantes fervorosos.

Y muchos creen que esto no es casualidad. Las religiones prefieren la ignorancia y los rituales rebuscados y sin sentido porque si se ponen a estudiar con calma en las cosas en que creen se notará lo irracionales y risibles que son los contenidos intelectuales de la mayoría de las creencias religiosas en este mundo. Como dice un famoso poster hereje, el Cristianismo es “la creencia de que un zombie judío de origen extraterrestre que era su propio Padre te puede hacer vivir para siempre si te comes su carne mágicamente convertida en un pedacito de pan y mediante telepatía le dices que lo aceptas como tu amo y Señor, para que él pueda limpiar una influencia maligna que está en tu alma porque la heredaste de una mujer hecha de una costilla que fue engañada por una serpiente que hablaba para comer de un árbol mágico prohibido.” Sí, claro. Unas creencias muy racionales, plausibles y científicas las de los cristianos. Por eso los que creen en esto se cuelgan en quizzes de religión porque de verdad no saben ni aprecian cuán ridículos son los dogmas de fe en los que supuestamente creen cuando rezan en la misa y comulgan los Domingos.

Por suerte los Premios Nobeles de Ciencia, las investigaciones con células madres, y la clonación seguirán su rumbo de progreso no importa cuánto pataleteen y formen berrinches unas gentes que no se dan cuenta que la historia los dejó bien atrás hace siglos.