martes, 29 de marzo de 2011

Un desastre llamado Fortuño

andapalsirete

<Marcos Rodriguez Emma mostrándole la encuesta de El Nuevo Día al Gobernador> --

La Gata Persa: "Nos fuñimos. Y no pudimos botar a nadie a patadas de la IUPI. Dita sea mi voz..."

Fortuño: "Anda pal sirete. Que clase de colgá nos hemos dao. Me voy con los Republicanos a buscar un guisito en la banda allá porque aquí no gano ni el Pueblo del Niño..."

Mi hermano, QUE CLASE DE PELA. Desde que implantó la Ley 7 y comenzaron los abusos y atropellos contra los megapela abogados y la universidad les llevo diciendo que FORTUÑO ES MATERIAL DAÑADO e IRRELEGIBLE.

No se enfoquen en los números pues la encuesta de END es una pesadilla estadística mal hecha. Concéntrense EN LA CLARA TENDENCIA IRREVERSIBLE. A Fortuño no lo salva ni el médico chino. O los PNP se deshacen de él tempranito y se ponen a hacer las paces con la sociedad civil no-PNP, o les espera una pela peor que la que cogió Aníbal.

Ni escondiéndose detrás de la estadidad (después de no haber hecho nada por ella desde que ganó) se salvará Fortuño. Fortuño va PA FUERA que se las pela... Y los legisladrones PNP al ver la barba de su líder arder ya deben poner las de ellos a remojar en Lestoil concentrado.

Pero García Padilla es un paquete. Otro bonitillo fabricado por los grandes intereses cuya estrategia será evitar hablar o debatir hasta lo último de Octubre del 2012. ¿Cuándo entenderemos que el “quítate tú pa ponerme yo” entre rojos y azules NO ARREGLA NADA mientras vivamos en una COLONIA INOPERANTE con una economía artificial a base de drogas, emigración y cupones en vez de producir y comerciar con el resto del mundo?

El que tenga ojos que vea y el que tenga oído en Tierra que oiga...

domingo, 20 de marzo de 2011

El terremoto de Japón impactará la fabricación de celulares, tablets y laptops

Todo mundo está pendiente al tsunami y la novela metemiedo diaria de la lucha para evitar que los reactores nucleares de Fukushima se salgan de control y la radiación escape poniendo la vida de miles más en peligro en adición a todos los muertos que resultaron ya de ese terremoto. Pero por eso yo no voy a hablar de eso aquí esta vez. Solo me interesa decir que eso no debiera detener los planes de construir muchos más reactores nucleares en el mundo, y particularmente en Puerto Rico. Las posibilidades remotas de un desastre natural que se pueden minimizar con un buen diseño tecnológico que aprenda de experiencias pasadas no debieran paralizarnos de miedo. Máxime cuando las posibilidades mucho más grandes de un desastre inminente si no nos movemos a generar energía masivamente de fuentes diferentes al petróleo debieran infundirnos mucho más miedo que terremotos, volcanes o huracanes.

A mí como nerd, científico y educador me preocupa más el efecto global que la devastación en Japón puede celus tener sobre nuestra tecnología digital moderna. No solo es que en Japón se producen una gran cantidad de aparatos, carros, consolas de videojuegos y computadoras de gran calidad. Más importante, aunque casi invisible para muchos de nosotros que usamos lo último en tecnología, es el hecho de que Japón produce una gran parte de componentes claves necesarios para que todos los demás en la industria puedan producir los productos terminados que esperamos en un futuro cercano. Una gigantesca parte de las laptops, celulares inteligentes, tabletas iPad y Android, servidores para computación en la “nube”, y la nueva generación de videojuegos portátiles usan piezas que son “Made in Japan”, o “Made in China”. Y esas piezas chinas son solo ensamblajes que dependen en gran parte de suplidores japoneses.

Según este interesante artículo de observadores expertos en tecnología Japón suple una gran parte de las baterías de litio y pantallas de LCD que usan todos los manufactureros de equipos digitales modernos. Sin baterías duraderas y livianas, y sin pantallas finas y flexibles sería imposible tener laptops, iPhones, iPads, iPods, otras tabletas & MP3 players, o teléfonos celulares (sean con sistemas operativos de Apple, Windows Phone, Blackberry, Symbian o Android). Y en esta era en que estamos moviéndonos a velocidad warp hacia un mundo de cuasi-cyborgs con acceso 24/7 a Internet desde cualquier parte del planeta esto son muy malas noticias.

Según el influyente blog de tecnología español Microsiervos:

Este es el caso de las baterías para portátiles y dispositivos móviles que según DigiTimes puede ser de los más afectados por la coincidencia de empresas afectadas en el mismo sector.

En la lista están Sony, que fabrica celdas de litio; Hitachi, que produce la mitad de todos los ánodos para baterías o Mitsubishi, que tiene una cuarta parte del mercado mundial de electrolitos y una quinta parte de su producción en zonas muy afectadas por el terremoto.

En total, en Japón se concentra o tiene su origen la mitad de la producción global de materiales y componentes que son necesarios para producir baterías de litio.

Así ocurre también en el mercado de las pantallas LCD para monitores, portátiles, tablets, celulares y televisores de plasma, que de igual forma se puede ver muy afectado.

De nuevo, son las plantas de Sony y Hitachi localizadas en zonas afectadas por el desastre las que suman el 90 por ciento de la producción mundial de la película conductiva utilizada en los paneles LCD [...] otra parte esencial de éstas pantallas lo fabrica Fuji Film, cuya producción también parece haberse visto afectada.

A estas alturas aún no está claro cómo y cuánto influirá el terremoto en el suministro de pantallas dado que también ocurre que hay numerosas fábricas situadas fuera del alcance de los efectos del sismo. Sí puede suceder que la producción global se reduzca o que haya un alza en los precios.

En una economía globalizada e interdependiente como la nuestra no hay efectos localizados. Lo que le pasa a un país afecta a todos los demás. Veremos en que para todo esto. Entre la inestabilidad en el Medio Oriente afectando los suministros de petróleo y este desastre japonés nos esperan tiempos interesantes y peligrosos en el futuro cercano de todas nuestras economías.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Informe del Task Force de Obama genera tsunami de analistos y politólogos en PR

Ocurrió el Parto de los Montes. El Task Force para el Status de Puerto Rico de la Casa Blanca de Obama parió hoy OTRO INFORME blahblahESTÚPIDO, BABOSO e INCONSECUENTE. Y como es usual en esta colonia donde la política y las discusiones estériles sobre status son nuestro deporte nacional pues hemos estado desde por la mañana analizando, comentando y pontificando sobre lo que dicen los gringos de nosotros.

El Informe, al igual que los anteriores del 2003 y 2005, dice las mismas babosadas usuales para quedar bien con Raymundo y to el mundo:

  1. Los puertorriqueños tenemos que decidirnos.
  2. Los gringos “respetarán” lo que digamos, (siempre que no pidamos la estadidad).
  3. Ellos quieren resolver esto, (pero no mueven ni un dedo para hacerlo nunca).
  4. Hagan otro plebiscito más a ver si acabamos con esta jeringa ya.

El mecanismo propuesto tiene a los populares bailando en un solo pie de la contentura. Que hagamos un plebiscito primero entre si queremos separarnos o no de EE.UU. Obviamente el “no queremos separarnos de los cupones y los fondos federales” ganará por abrumadora mayoría. Por lo que el segundo plebiscito sería entre Estadidad y ELA. ¿Y que ustedes creen que pasará ahí?

Si en el PR de Flojuño hacen un plebiscito ahora entre Estadidad y ELA la estadidad va a perder malamente. Si hicieran un plebiscito "ELA, ¿Sí o NO?" entonces el ELA lo pierde. Si tú fueras un estadista inteligente (¿eso existirá?) , ¿cuál debieras hacer? Pero apuesto pesos a morisquetas a que el PNP caerá en la trampa y harán como buenos moroncitos lo que dice este informe que busca perpetuar la colonia. Esto está diseñado para que gane la COLONIA por default. Por eso para resolver nuestro eterno problema de status hay que empezar por MATAR la COLONIA.

La pregunta fundamental debiera ser: ¿Nos gusta vivir en esta COCHINA, CORRUPTA Y CRIMINAL COLONIA? NO, ¿verdad? Por eso debiéramos preguntar eso PRIMERO. ¿Queremos seguir en la misma porqueriza colonial en que estamos hoy? Si es NO (que creo ganaría por ABRUMADORA MAYORÍA), entonces bregamos con a qué queremos cambiar (y si los gringos estarían de acuerdo con nuestra preferencia). No creo que haya un independentista serio que vote "SÍ" a la colonia. Por el "NO" a la colonia votarían estadistas, independentistas y hasta varios populares del MUS.

Si ganara la estadidad (algo casi seguro eventualmente), y los gringos nos la dieran (lo que creo es IMPOSIBLE) yo lo aceptaría y me quedaría a vivir en el estado 51. Pero sería parte de un Partido Independentista como los que hay en Alaska, Hawaii o Texas. Pero estoy dispuesto a jugarmela fría. Y es más, ESTOY LOCO porque la estadidad acabe de ganar un plebiscito convincentemente y la vayan a pedir a Washington a ver si el gas pela o no pela.

El informe está aquí para los que quieran leer directo de la boca del caballo.

martes, 8 de marzo de 2011

El que a hierro mata…

Y el que a hierro mata
Se le llega el día
En que a hierro también moriraaaaaaa...
Tú mataste mi alegría
Y algún día me la pagarás...

- Pleneros del Quinto Olivo

guadalupeAyer hubo unos incidentes de violencia contra la Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe. Creo que estuvo de más y pone en peligro el máximo activo de esta lucha estudiantil que es el apoyo del pueblo y de la prensa ante los abusos de un gobierno neoliberal con ínfulas de fascista. Creo que se le pasó la mano a los estudiantes. Y las organizaciones a las que pertenezco y represento aquí (la APPU y el PIP) también han denunciado públicamente esto como inaceptable en un problema universitario. Pero como digo una cosa, digo la otra. A la Rectora Ana Guadalupe TAMBIÉN SE LE PASÓ LA MANO hace muuucho tiempo ya. Esto es CAUSA Y EFECTO. Los dos lados están mal. No solo uno.

Cuando DESDE EL PODER tú imposibilitas el DIÁLOGO y todo lo haces por decreto y a la cañona pues te pasan estas lamentables cosas como CONSECUENCIA de tus acciones.

  • La Rectora prohibió la libre expresión.
  • La Rectora azuzaba la Fuerza de Choque contra los estudiantes.
  • La Rectora perseguía estudiantes y quiere botarlos solo por ser líderes de un movimiento de protesta.
  • La Rectora dejó a miles sin poder estudiar.
  • La Rectora ignora peticiones de diálogo y reuniones no solo de estudiantes, sino de profesores y empleados.
  • La Rectora toma decisiones politiqueras unilaterales.
  • La Rectora usurpó su puesto a la cañona cuando NADIE la quería ahí.

Esas lluvias traen estos lodos. Y es muy JUSTAMENTE. Se llama la LEY DEL KARMA. El que aquí la hace, aquí la PAGA. Y los que siembran vientos cosechan tempestades.

Si la RECTORA no quiere que le caigan arriba que dialogue con los profesores, trabajadores y estudiantes, y que ESCUCHE y RESPONDA RACIONALMENTE CON DATOS A SUS DEMANDAS. La actitud de "Yo Mando aquí y si no eres PNP no me importa lo que digas, y te voy a tirar la policía encima si protestas" es la que provoca estos ataques violentos.

La rectora ODIA el diálogo entre pares. Esa reunión en Arquitectura donde la emboscaron era la tercera reunión en varias facultades. Ella va, habla sola, y se juye rapidito sin contestar preguntas ni planteamientos de los profesores. Solo va a meter miedo con la supuesta desacreditación y a decir que habrán más aumentos a los estudiantes, y más recortes de salario y beneficios a los empleados. Pero su sueldito y el de sus ayudantes ella NO LO TOCA.

Yo no apoyo ninguna violencia contra ninguna mujer. Pero sí digo que este clima de INDIGNACIÓN COLECTIVA que promueve estos ataques violentos LO CREARON la misma Rectora y los PNP con su afán de hacer todo a la cañona, y resolverlo todo con decretos, a macanazos, y sin dar espacio a diálogo serio con nadie que no sea un alicate PNP de este gobierno. TODOS LOS DEMÁS SOMOS IGNORADOS Y TRATADOS SIN NINGÚN RESPETO. Haz eso mucho y la gente se va a enfogonar contigo. Y ocurrirán excesos lamentables. Que no ocurrirían (ni le ocurrieron a otros rectores anteriores) si ella hablara y se comportara como un universitaria decente y democrática.