martes, 19 de junio de 2012

Es tiempo de una economía global sin dinero a la “Star Trek”

El capitalismo está colapsando en todo el planeta. Lo vemos ocurrir en Europa, en Japón y en Estados Unidos. Las formas tradicionales de financiar expansión de industrias y servicios están colapsando. Los países caen en deudas exhorbitantes porque no pueden generar el dinero necesario para mantener el estilo de vida y de servicios a sus ciudadanos.

Vemos noticias todos los días sobre las debacles en Grecia y ahora en España. Pero todos los países europeos tienen deudas insostenibles que no pueden eliminar así porque sí, ni pueden dejar de coger prestado sin crear una debacle social que lleve a revoluciones violentas. Aquí en PR y Estados Unidos TODAVÍA NO HA PASADO porque los gringos esconden su INSOLVENCIA detrás de “bailouts” billonarios a bancos, "incentivos fiscales" y una deuda trillonaria. Pero de que el colapso viene, viene...

EU_debt map

Fuente: http://forexnewsnow.com/infographic-the-eu-debt-crisis-in-charts/

El mundo capitalista desarrollado funcionaba montado en "piggyback" sobre las espaldas del resto del planeta. Vean estos datos básicos sobre utilización de energía en el mundo:

What country consumes the most oil? ANSWER: The United States.
What percentage of the world’s oil supply is consumed by the U.S.? ANSWER: The United States, with about 5% of the world’s population, is responsible for about 25% of the world’s oil consumption.
How much oil does the U.S. consume each day? ANSWER: The U.S. consumes about 21 million barrels of oil per day.
What percentage of the oil consumed by the U.S. is imported? ANSWER: The United States imports more than 65% of the oil it consumes.

Fuente: http://www.forestecologynetwork.org/climate_change/energy_facts.html

Ese jueguito se está acabando. Los países desarrollados quieren tapar el hecho de que está llegando a su fin imprimiendo más dinero y cogiendo prestado. Pero como tratar de vivir de tarjetas de crédito si uno se queda desempleado ese negocito tiene una duración limitada. Lo que vemos en Europa y USA es el límite en que ya la tarjeta de plástico se llenó, y los demás países que tienen problemas propios no te van a subsidiar tus gastos ya más.

Lo que está en crisis en este mundo es que no hay cama para tanta gente y que el dinero se desconectó hace tiempo de los recursos físicos que le daban valor. Hace décadas el valor de los papeles moneda no tiene NADA QUE VER con los recursos del país que lo emite, ni valen lo que dicen que pueden comprar.

El mundo es interdependiente. Europa no funciona en un vacío ni depende solo de su población. Cuando un país tiene un trillón de dólares en deuda y sigue comprando billones anualmente es porque esos dólares tienen el mismo valor real que los del juego de Monopolio. Y el problema es que los billones de chinos, indios y latinoamericanos ya no quieren que los gringos, europeos y japoneses controlen una fracción desproporcionada de los recursos energéticos y territoriales. Y eso hace que las economías "desarrolladas" se vuelvan disfuncionales. Porque vivían y funcionaban a base del pillaje del trabajo y materias primas del resto del planeta.

Los derechistas defensores del capitalismo alegan que esto se debe a la negligencia de gobiernos de izquierda social-demócrata que tienen un gran gasto gubernamental que no quieren controlar. Primero, que ese argumento se cae al ver a Suecia que es un país europeo social-demócrata con uno de los niveles más bajos de deuda. Pero, ¿y porqué hay más gasto gubernamental? Porque no hay trabajos en el sector privado para la población y porque para pagar los recursos y la energía necesarios para que el país funcione hay que coger prestado porque en el país no se tienen ni se producen esos recursos.

El otro argumento demagógico de la derecha es el de que se está mantiendo a muchos vagos y empleados públicos. Que si los tiraran a la calle entonces tendrían que poner esa gente a trabajar ¿Poner a la gente a trabajar en qué? Si no hay trabajo en una economía en recesión donde las corporaciones sobreviven a base de despidos masivos. Las corporaciones siempre cortan la soga por lo más finito, y ellas también contribuyen al mar de desempleados cada vez que ven sus libros caer en déficit al igual que los gobiernos.

Este claro es el típico discurso de la derecha. Los ricos crean el problema. ¿La solución? Dejémoslos quietos seguir haciendo y deshaciendo, y vamos a cobrarle los platos rotos al pobre y al ciudadano común. Despidos, “sales taxes”, incremento de la criminalidad y el narcotráfico, reducción de servicios del gobierno a la ciudadanía, pérdida de hogares por defaults de hipotecas. Esas son las secuelas de los “planes de austeridad” recomendados por bancos y empresarios. Como no hay para pan, que coman bizcochitos. La última en usar esa lógica de los “economistas cultos” terminó perdiendo la cabeza.

Existen otras opciones. No todo se reduce a escoger entre capitalismo o comunismo.

Lo que no sirve aquí es la idea de que necesitas dinero para vivir, o si no pues muérete. No hace falta emplear humanos en trabajos meniales e inventados. Las aceras las pueden barrer robots, e igual el pintar o llevar cuentas. Hay que abolir el dinero, moverse a economías eficientes y descentralizadas donde se use lo que se produce ahí o esté más cerca, y controlar la población a lo que de con los recursos de esa región.

Que siembren y cosechen los tractores y los robots, y la gente que le guste eso que hay muchas. Si usáramos la tecnología al máximo, funcionáramos con recursos renovables, no derrocháramos tanto en lujos de unos pocos, evitáramos usar todo importado de afuera y tuviéramos una séptima parte de la población en la Tierra todos podríamos vivir felices y haciendo lo que quisiéramos hacer, y no trabajando en boberas para poder comprar cosas. Y cuando no hay chavos para comprar pues te jodiste.

Este tipo de visión de un futuro justo, sin dinero, donde startrek_unitedfederationofplanetstodos tengan lo necesario para una vida feliz y plena, y donde la gente se dedica a hacer lo que le gusta y no lo que se ve forzado a hacer para ganar dinero a como de lugar se asocia con la serie de ciencia-ficción “Star Trek” (en sus 5 variantes televisivas y 11 películas de cine). En la Tierra de la Federación de Planetas del Siglo 24 no hay guerras, no hay hambre, no hay sobrepoblación, no hay contaminación y no hay dinero.

Suena utópico e imposible, pero no lo es. Ya hay economistas, ingenieros y planificadores tratando de pensar y diseñar comunidades autosuficientes y sustentables donde no se necesite importar casi nada y donde con un pervasivo uso de la tecnología uno pueda proveer todas las necesidades de sus habitantes.

El Proyecto Venus es una organización fundada por el ingeniero industrial y futurista Jacque Fresco. Su meta es ayudar a transformar la sociedad promoviendo el uso a nivel global de diseños teóricos de ciudades basadas en una economía centrada en recursos. Sus teorías proponen un revolucionario diseño de ciudades, un cambio en los valores de sus habitantes, una eficiencia energética al máximo, granjas colectivas y automatizadas, un estricto manejo de recursos naturales, y el uso intensivo de la más avanzada automatización para crear un sistema socio-económico DISTINTO DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO. Un sistema donde lo importante no es el dinero, sino la cooperación y el uso de la metodología científica.

En artículos futuros del blog hablaremos un poco más sobre estas interesantes ideas para un futuro mejor que nuestro presente de crisis y decaímiento social.

The Venus Project

viernes, 15 de junio de 2012

El PNP y el boquiabajismo pitiyanqui

El nuevo bochinche en el sainete diario que pasa por debate político en Puerto Rico es la insistencia de Flojunonuestro desGobernador Luis Fortuño y su partido PNP en meter a la cañona, por ojos, boca y nariz una mal diseñada iniciativa dizque educativa para hacer un plan piloto de escuelas públicas de inmersión al inglés. No sé quien le dijo que si coges nenes chiquitos y le intentas suplantar su idioma español por el inglés en clases de ciencias, matemáticas y otras materias que eso va a hacer que aprendan inglés mejor. Claro, para la gran mayoría lo que va a lograr esta politiquera iniciativa, (sin absolutamente ninguna justificación pedagógica o metodológica seria), es que ni aprendan bien inglés y entiendan aún menos de ciencias, matemáticas, salud o estudios sociales.

No tienen los maestros preparados para esto. No tienen estudios ni planes serios de implementación. Y lo peor, despliegan en su cañonería politiquera burda un total desconocimiento de nuestra historia en los años 30 donde este intento de transculturación forzada se trató fallidamente y que tan bien retrató Abelardo Díaz Alfaro en su cuento “Peyo Mercé enseña inglés”. Los maestritos penepos que den las clases en inglés goleta van a necesitar un traductor al lado pa que los pobres muchachitos los entiendan. Lo que es ser bestia e ignorar las lecciones de la historia. Abelardo Díaz Alfaro, baja del cielo y ven a ver estos penepos morones...

Vuelven a repetirnos la misma mbootpolentalidad pitiyanqui y arrastrada del esclavo sumiso que quiere que su amo vea lo mucho que lo quiere al doblarse a besarle los pies y querer imitar su idioma y sus costumbres. Aunque los Republicanos ya le están diciendo en blanco y negro en documentos oficiales del GOP en Iowa que se oponen a la estadidad para Puerto Rico. Como se han opuesto visceralmente en la práctica en toda discusión del status de PR en el Congreso desde el Proyecto Bennett-Johnston en el 1989 para acá.

Le vamos a paralizar todo ese embeleco en Agosto. Les va a salir el tiro por la culata. Usted no puede imponer cosas a la trágala si no tiene la mayoría de los maestros de su lado. Pueden mandar. Casi nadie los va a obedecer. Ya los veo botando montones de maestros a tres meses de las elecciones para acabarse de joder. Los PNP con su boconería cobarde no intimidan a nadie. Prepárense porque en Agosto le vamos a caer encima con una OPOSICIÓN COORDINADA Y MASIVA. No saben con quién se están metiendo ni cuando...