miércoles, 30 de marzo de 2016

La Junta de Control Fiscal NO ES para ayudar a Puerto Rico


La Junta de Control Fiscal es UNA IMPOSICIÓN COLONIAL. Es el colonialismo más burdo y descarnado posible. Es rendir tu democracia y tu derecho al consentimiento de un gobierno por los gobernados. Es una DICTADURA EXTRANJERA.
Los pitiyanquis la apoyan (aunque una Junta es lo OPUESTO a la estadidad y una violación de los principios democráticos en los que se basa la federación de estados americana) simplemente porque son gringos y en sus mentes arrastradas, sumisas y colonizadas un gringo siempre debe gobernar y administrar mejor que un puertorriqueño. Tienen un autoracismo internalizado que lo que da es pena y revulsión.
Pero lo peor es que la Junta no viene a ayudar a Puerto Rico. La Junta no viene a arreglar nuestras finanzas. La Junta no viene a acabar con la corrupción. NO. La Junta viene a EXPRIMIR AL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO para pagarle a los bonistas millonarios. Son como cuando coges prestado de un mafioso o tienes una deuda de juego en un casino. Si no la pagas van a mandar a un matón a caerte encima a puño, palo y bofetá hasta que pagues. La Junta es ESE MATÓN.


jueves, 10 de marzo de 2016

Por qué #YoNoMeQuito

Entre los PNPs del AZOTE está de moda poner fotos de lo barata que es la luz, la leche y la gasolina en los estados donde se fueron a vivir. Y les encanta hablar mal de Puerto Rico y burlarse de la gente que no se ha ido huyendo del país. Y yo les dije esto:

Que bueno que a la gente que se quitó y se mudó a Gringolandia para vivir le va bien. Su vida es más barata, la gente más feliz y sus anhelos de posesiones materiales se realizan. Que bueno por ellos.

Puerto Rico es un país en crisis. Una colonia enferma y con problemas. La vida es cara. La politiquería nos arropa. Las calles están llenas de hoyos. Está el cafre que hace orilla. Todos síntomas de una enfermedad llamada colonialismo que nos carcome el alma y hace las cosas difíciles.


Pero aquí tenemos nuestras familias. Se puede chinchorrear feliz. Hay buena música en la radio. Y tenemos amigos de toda la vida con quien compartir nuestras penas. Algunos de nosotros (no todos) tenemos trabajos estables y seguros porque estudiamos y nos hemos fajado para crear una reputación y una buena impresión ante nuestros jefes, compañeros y clientes (en mi caso, los estudiantes de la UPR-Río Piedras).

Sí, ganaría más si me mudara fuera. Sí, la luz sería más barata. Sí, la compra más diversa y llena de antojitos por menos chavos. Sí, las calles serían lindas, vacías, en buen estado y sin tapones. Sí, no habrían carros de cacos tocando reggeatón a toda boca a las 2:30 de la mañana. Sí, no habrían caravanas de políticos con tumbacocos haciendo escándalo. Sí, tendrías tu licencia y cualquier trámite gubernamental rapidito y sin problemas. Así funciona la vida en una superpotencia rica cuando tienes dinero y trabajo (por supuesto, no si eres pobre, desempleado o extranjero ilegal del color incorrecto). En las colonias pobres no se vive tan bien.

Pero mi papá está enfermo y al borde de la muerte. A veces hay que perder mucho tiempo en hospitales o sufriendo con él para ayudarlo un poco y aliviar sus males. La vida sería más fácil si lo dejáramos morir y nos fuéramos de vacaciones o de fiesta sin preocupaciones. Pero NO PODEMOS HACERLO. Porque es un ser querido y su vida es nuestra responsabilidad. Porque cuando éramos pequeños y estábamos enfermos o en problemas él se desvivía por ayudarnos. Porque nos crió, nos enseñó valores y nos guió en la vida cuando necesitábamos de él. Uno no tira un familiar amado al zafacón y se olvida de él cuando las cosas están malas, está sufriendo y ahora necesita de nuestra ayuda.

Así debe ser con LA PATRIA también. Para muchos de nosotros cuando la patria está enferma es cuando más nos necesita. Cuando la responsabilidad y el patriotismo nos dice que este país que nos vio nacer, al cual le debemos nuestra vida, moral, educación y memorias AHORA REQUIERE DE NOSOTROS. Que somos nosotros los que tenemos que meter el brazo y ayudarlo cuando las cosas van mal en vez de pensar solo en mí y los demás que se jodan. Y a Dios que reparta suerte, y que allá los pobres, los desvalidos y nuestros hermanos puertorriqueños víctimas de la colonia que no pueden empacar y irse pues que se las arreglen como puedan.

Sé que otra vez me insultarán, me caerán chinches y me dirán hasta perro muerto. Que los que se fueron y ponen posts de lo lindo que se vive en la estadidad se sentirán ofendidos y reaccionarán como pitbulls rabiosos. Esto no es para tirarles a ustedes ni decir que su decisión fue mala. NO. Es para decir porque yo pudiendo hacer lo mismo NO LO HAGO. Por qué ‪#‎YoNoMeQuito‬. Porque soy independentista. Porque AMO a Puerto Rico. Porque me jode verlo tan mal. Porque quiero que mejore. Y eso no lo puedo hacer huyendo del problema. Porque quiero que en Puerto Rico mandemos nosotros. Porque quiero que aquí se viva tan bien como en la estadidad de Virginia, Indiana o Florida pero POR NUESTRO ESFUERZO, no porque me lo regaló un federal extranjero. Y porque cuando mi patria sufre y está enferma ME TOCA A mí sufrir con ella y ayudarla en lo que pueda. Es MI DECISIÓN MORAL. Y quiero que la vean como ven las de los que se fueron y te dicen lo bien que les va.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Levántate, Lázaro, y anda....

     Aunque esta es una referencia bíblica, y yo soy ateo, me parece muy apropiada para volver a iniciar los trabajos de este blog. Estuve en pausa por unos 2 años. Había decidido moverme a Facebook porque me parece un ambiente más social e interactivo donde me divierto más y recibía feedback casi inmediato. He estado posteando escritos, troleando, educando y compartiendo noticias de ciencia y política en mi página personal, y los grupos de discusión "LA TRIBUNA DE MONCHO" y "EL AZOTE" (donde soy una figura casi mítica para sus integrantes.)


        Pero quiero volver a revivir este blog y empezar a producir artículos más largos sobre temas científicos (lo cual no es muy fácil o adecuado de hacer en Facebook). Además me estaba preocupando de la permanencia y archivo de mis escritos cibernéticos. Es divertido y rápido escribir en Facebook sobre ondas gravitacionales, el Fondo Electoral del PIP, la inutilidad de las primarias gringas en Puerto Rico, o el valor social de la universidad pública. Y se generan interesantes discusiones con cientos de comentarios como si fuera una gran conversación en una barra sobre unas cuantas cervezas. Eso es lo que me gustaba. Pero no se puede abundar mucho ni hacerlo muy largo, Y peor aún a los pocos días se pierde lo escrito y no es fácil encontrarlo para hacer citas o repasar lo discutido.

         Además estoy en proceso de escribir un libro sobre epistemología de la ciencia (como se hace ciencia, porqué se hace así y cuál es el valor social del conocimiento científico) y las revoluciones científicas. Y un colega profesor me pidió ayuda para un libro sobre como la mecánica cuántica se relaciona con el alma y la conciencia (esos procesos misteriosos del cerebro humano que nadie entiende que son o como funcionan pero que todos conocemos íntimamente y experimentamos toda nuestra vida).

          Así que pensé que era un buen momento para revivir el blog y tener un sitio para coleccionar y archivar mis escritos más serios y memorables. Y claro está, porque es año electoral y quiero ayudar de nuevo a la difusión en las redes de propaganda, educación y temas políticos desde la perspectiva independentista.

         Por lo que aquí revive de los muertos "CIENCIA E INDEPENDENCIA". Vuelvo a la blogósfera. Espero que muchos de mis antiguos y leales seguidores vuelvan a leer, comentar y compartir en mi blog, así como yo visitaré los de ellos. Y espero que se unan nuevos colegas y estudiantes, así como los que descubren entradas por buscadores como Google o Bing. Este blog es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Quiero hacer la ciencia accesible y amena. Que la hagan parte de sus vidas. Y que se unan a la lucha por un Puerto Rico libre y mejor. Donde no haya crisis ni problemas sino felicidad y armonía entre los puertorriqueños. Sé que ambas metas son una utopía, pero seguir sueños utópicos es lo que lleva a las sociedades a ser mejores y progresar.

             Bienvenidos nuevamente a mi casa en el Internet. Pónganse cómodos que la función va a empezar otra vez.