viernes, 3 de junio de 2011

El daño que el PNP le hace a la ciencia y la educación en PR

Salió un artículo en El Nuevo Día en donde la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denuncia que otra vez el presupuesto de la UPR no solo es insuficiente sino que lo están cuadrando con trampas, y degradando todos los servicios y programas necesarios para poder tener una educación universitaria de excelencia, como la que ha caracterizado a la UPR desde su fundación.

uprnotwar A mí personalmente Fortuño y el PNP lo que ha hecho es quitarme dinero. Me han negado ascensos y aumentos a los que tenía derecho por reglamento y experiencia. Con su terquedad han fomentado huelgas que eliminan veranos que a mí me costaron miles. Y en la UPR todo se lo roban y malgastan, pero ellos no se tocan sus sueldos ni prebendas, ni se reducen su presupuesto para lujos y ayudantes de boberías.

Nos dice Katherine Angueira que esto “derrumba la propaganda de los ahorros contributivos de Fortuño. Si el gobierno no está en posición económico para poder cumplir con aumentos salariales y le cierran a a los facultativos la posibilidad de generar ingresos adicionales trabajando los veranos ofreciendo cursos...entonces la ecuación sigue desbalanceada en contra del bolsillo de dichos empleados...” La Reforma contributiva de Fortuño no compensa la pérdida de sueldos y trabajos no solo de los universitarios, sino del pueblo en general.

No voy a hablar de mi caso personal por razones obvias. Pero un estudio reciente de la APPU estima que en promedio cada profesor universitario ha perdido unos $8,000 a $15,000 dolares anuales en ascensos reglamentarios no otorgados, reducción de beneficios marginales, un plan médico más caro y de menos servicios, y las reducciones en secciones y veranos. Y eso sin contar el deterioro craso y evidente en las condiciones de trabajo ya que hay muchos menos fondos para viajes, publicación de libros, celebración de Congresos y simposios en la UPR, etc.. Esta Administración PNP de la UPR es UN TOTAL Y ABSOLUTO DESASTRE.

anti-science Y el DAÑO IRREPARABLE que eso le hace a LA CIENCIA Y LA PREPARACIÓN DE PROFESIONALES en Puerto Rico es INCALCULABLE. No saben la cantidad de científicos, profesionales e intelectuales de renombre que se están perdiendo porque se van de Puerto Rico bajo estas condiciones, y ningún profesor con un buen récord de investigaciones y publicaciones quiere ya venir a enseñar aquí.

Los PNP son como el Anti Rey Midas. Todo lo que tocan lo convierten en basura en vez de oro.