domingo, 31 de agosto de 2008

Algo es algo. Barack Obama habla sobre ciencia

Los que han leído el blog regularmente sabrán que hemos reseñando periódicamente los esfuerzos de un grupo de científicos prominentes en los EE.UU. para lograr un debate sobre issues de ciencia y tecnología entre los candidatos a Presidente. A estos les encanta besar bebés y hablar de economía o de religión sin saber mucho de éstas, pero por alguna extraña razón le tienen miedo y le sacan el cuerpo a hablar de física, matemáticas, química, biología o ingeniería electrónica. Sin embargo estas disciplinas científicas son cruciales para el futuro de la humanidad. Sin un apoyo, educación y masificación cultural de estas ciencias se pone en peligro no solo el desarrollo económico del mundo sino la misma supervivencia de la especie humana.

Aunque los candidatos a presidente demócrata y republicano nunca han querido debatir públicamente en TV sobre ciencia, la gente de Science Debate 2008 no les han sacado el guante de la cara y los siguen jeringando día y noche a ver si se ponen los pantalones largos y debaten cosas de importancia donde hay que saber de lo que se habla y no se puede mentir tan fácilmente. Han enviado a los candidatos y a la prensa un cuestionario de 14 preguntas importantes que marcarán el futuro de la ciencia en este planeta.

Las preguntas son:

  1. ¿Qué propone para que Estados Unidos siga siendo el "líder" en innovación y tecnología en el mundo? (Yo lo pongo entre comillas porque la premisa es bastante dudosa en muchas áreas importantes como ingeniería genética o física de partículas).
  2. ¿Cuál es su posición en cuanto a medidas para atajar el calentamiento global? ¿Qué cree de poner límites legales a las emisiones, un "carbon tax", estándares legales más estrictos de eficiencia energética, y más fondos para investigación científica en modelos globales de clima?
  3. ¿Qué propone y defiende para satisfacer las demandas energéticas del país de forma económica y ambientalmente responsable?
  4. Los estudiantes americanos están bien atrás en ciencia y tecnología comparados con los del resto del mundo desarrollado. ¿Qué plan tiene para una educación científica de K-12 que satisfaga las demandas del Siglo 21?
  5. ¿Cuál es su visión de cómo la ciencia y la tecnología se deben usar para garantizar la seguridad nacional de los EE.UU.? ¿En que se enfocaría su Administración?
  6. En una época de rápidos y constantes movimientos internacionales de millones de personas, ¿Qué deben hacer los EE.UU. para protegerse de epidemias globales y hasta de ataques biológicos deliberados?
  7. ¿Cuál será el balance que propone usted entre fomentar la investigación en ingeniería genética con sus enormes beneficios, vs. preocuparse y aguantarla para evitar sus potenciales riesgos?
  8. ¿Cuál es su posición en cuanto a los controles del Gobierno sobre investigación con "células madres" (stem cell research)?
  9. 75% de los ecosistemas marinos donde se pesca y hábitats como los arrecifes de coral están en serios peligros de extinción. ¿Qué debe hacer el gobierno estadounidense para manejar la salud de los ecosistemas marinos?
  10. Se estima que sobre 39 estados van a tener sequías y problemas con suministros de agua potable en la próxima década, (en Puerto Rico nos adelantamos y ya pasó). ¿Qué políticas apoya usted para satisfacer la demanda de agua potable en el futuro?
  11. ¿Cuál es la prioridad de su Administración para la exploración y colonización del espacio? ¿Cuánto piensa gastar en este importante tema?
  12. ¿Cree que el gobierno debe hacer presión sobre los científicos para que no publiquen investigaciones y opiniones preliminares o incompletas que contradigan las líneas políticas de su Administración?
  13. El dinero para investigación en ciencias básicas y puras es limitado. ¿Cuáles son sus prioridades a la hora de asignarle recursos a las ciencias básicas?
  14. ¿Cuál es el rol que debe jugar la ciencia y la tecnología a la hora de proveer cuidado de salud y calidad de vida a toda la población?


Las contestaciones detalladas de Obama están en esta página de web, (es muy, muy probable que no sean de él sino de algún alicate o ayudante, pero bueno). Además hay que acordarse de que esto son promesas de un político buscón a 3 meses de las elecciones. Pero es ilustrativo ver la línea política de Obama claramente, aunque sus contestaciones no deben sorprender a nadie. Obama dice (de la boca para afuera) estar a favor de más dinero para la ciencia, de fuertes controles gubernamentales para bregar con el calentamiento global, a favor de liberalizar la investigación con "stem cells" (total, el voto protestante fundamentalista lo perdió hace tiempo simplemente por ser negro), promover nuevas fuentes de energía que no sean el petróleo, mejorar la enseñanza de ciencias y matemáticas, espiar y guerrear menos y usar más la diplomacia, liberalizar a las farmacéuticas y compañías de DNA recombinante, y entrar en más tratados internacionales para rescatar el planeta.

Esencialmente todo lo opuesto del bestia de George W. Bush. Y que bueno que así sea porque este planeta no aguanta mucho más de ese anormal con dos patas y sus mafiosos amigotes. McCain todavía no ha dicho ni jí, aunque se le enviaron las mismas preguntas.

Este blog y el Departamento de Ciencias Físicas de la UPR – Río Piedras se van a dar la tarea de adaptar estas preguntas para Puerto Rico y enviárselas a los cuatro candidatos a Gobernador y a los principales periódicos del País. Me gustaría saber que van a decir los quincalleros del país sobre ciencia y tecnología, y si reconocen el valor importante que deben tener en el desarrollo futuro de nuestro país. Si algún lector tiene alguna sugerencia en este sentido favor de hacérmela llegar.

No hay comentarios.: