jueves, 13 de noviembre de 2008

El Planeta Tierra y nuestra Sociedad

Vivimos en un planeta único en todo el universo, (al menos de la pequeña partecita del universo que conocemos los humanos). Aún ya entrado hace rato el Siglo 21, y con toda la tecnología electrónica y de observatorios astronómicos ultra-modernos que tenemos, parece ser que este tercer planeta de la estrella Sol llamado la Tierra es único en su complejidad, en su física, en su química, en su geología, y en su capacidad para hacer crecer y florecer la vida. La estadística nos indica que con tantos billones de estrellas y galaxias allá en el espacio exterior debe haber muchos otros planetas similares. Pero hasta la fecha de entre los sobre 200 planetas que hemos visto este es el único con una biósfera y una química tan versátil y tan compleja. Todos los demás son o piedras muertas o bolas de gases gigantescas.

Y además de ser raro y complejo este planeta es nuestra única casa. Toda la historia humana - con sus logros y sus fracasos, sus bellezas y sus atrocidades - ha transcurrido aquí, y probablemente siga siendo así por muchos, muchos años más pues es horriblemente caro salir de aquí, y nuestra idiotez como especie no nos deja hacer proyectos colectivos de futuro de tal envergadura . Preferimos guerrear, robarnos unos a otros, y vivir solo egoístamente para mí y para lo que me importe a mí. Los demás que se las arreglen como puedan.

Sin embargo, son cada vez más los científicos, los académicos, los ambientalistas y los políticos que reconocemos que el futuro de la humanidad depende de las condiciones en que se encuentre el planeta, y que las condiciones del planeta dependen de cómo se comporten las sociedades humanas. Somos tantos y tantos los seres humanos, y es tanto el poder que nos brinda nuestra tecnología que entramos al período geológico conocido como el Antropoceno. Un período donde los huracanes, el clima, las corrientes marinas, la desertificación, las junglas, las miles de especies de animales y plantas, la temperatura, la acidez, la cantidad de radiación ultravioleta, los depósitos minerales, y muchas otras cantidades geológicas a nivel planetario dependen cada vez más y con más fuerza de lo que hacemos y deshacemos los humanos. Nuestras sociedades masivas, capitalistas y de consumo están cambiando la faz y la estructura del planeta a pasos agigantados. Y eso a su vez va a afectar el curso futuro de nuestras sociedades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra (IYPE) con el propósito de destacar la importancia de las ciencias terrestres para lograr el desarrollo sostenible del planeta que habitamos. El objetivo de este esfuerzo mundial queda plasmado en el lema del Año Internacional del Planeta Tierra: Ciencias Terrestres para la Sociedad. Se trata, pues, de promover la integración y el mejor uso del enorme fondo de conocimiento que hemos acumulado sobre el planeta para construir sociedades más seguras, saludables y ricas en todo el mundo.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y en especial el Departamento de Ciencias Físicas donde yo trabajo, se une a este esfuerzo planetario por crear conciencia sobre lo importante que es el conocimiento científico sobre nuestro planeta para formular política pública coordinada entre todos los países del mundo dirigida a modificar para bien nuestro creciente poder para transformar la faz del planeta complejo en que vivimos. Del 20 al 22 de Noviembre estaremos celebrando la conferencia titulada "PLANETA TIERRA Y SOCIEDAD". Tendremos como invitados a geólogos, físicos, ambientalistas, meteorólogos, médicos y otros científicos de Cuba, EE.UU., Canadá, Europa, República Dominicana, Costa Rica, y Puerto Rico. La actividad será gratis para el público en general y comenzará con una video conferencia entre 4 países el jueves 20 de Noviembre desde la 1 PM en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Educación. El tema será sobre "Ciencias Terrestres y Actividad Humana en el Caribe en la era de la globalización".

El viernes 21 de noviembre de 2008 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación celebraremos un día de conferencias y afiches de investigación educativa en torno a los temas clave bajo discusión. Algunas de las conferencias del día serán:

  • Dr. Jorge Ellis en UNESCO y el Año Internacional del Planeta Tierra
  • Dr. Alberto López Venegas en Interior del planeta: de la corteza al núcleo
  • Dr. Wilson Ramírez en Clima: el record en piedra
  • Sr. Luis Rodríguez en Agua subterránea: hacia un uso sostenible
  • Dra. Lizzette Rodríguez en Riesgos: minimizando peligrosidad, aumentando concienciación
  • Dr. José Centeno en Tierra y salud: construyendo un ambiente más seguro

Y para no solo dedicarnos a hablar en salones con aire acondicionado el sábado 22 tendremos 5 viajes de campo a diversas áreas de Puerto Rico para estudiar y compartir nuestras bellezas naturales con los visitantes de la conferencia y con guías expertos que nos ilustrarán sobre lo que se conoce de estas regiones. Uno será para examinar la geología de la región norte, saliendo de la UPR por toda la región Norte hasta Arecibo y después bajando hasta el Valle de Utuado con el Dr. Alex Soto del Servicio Geológico (SGPR). El segundo será para la geología de la región Sur bajando por Caguas y Cayey hasta Salinas y luego hasta la Playa de Ponce. Este será dirigido por Arnaldo Hernández y Leandro Addarich, también del SGPR. El tercero será sobre ecología y conservación de sistemas costeros viajando a Piñones, Vacía Talega y el Río Grande de Loíza. Este estará a cargo del Dr. Ángel Olivares de la UPR. El cuarto es para estudiar los bosques de la zona kárstica de la Isla con el Dr. Luis Rivera de la UPR. Visitará las áreas de Río Abajo, Manatí, Vega Baja y Arecibo. El último viaje, (para el que voy yo), estará a cargo del Dr. Ricardo Morales de la UPR para estudiar Clima y Biodiversidad de la región este de Puerto Rico. Iremos al Yunque, el Faro Cabezas de San Juan y la playa Seven Seas en Fajardo. Los viajes cuestan $15 para estudiantes y $20 para público general e incluyen almuerzo. Todos saldrán en guaguas desde el Recinto de Río Piedras. Deben reservar con tiempo pues los espacios son limitados y vienen estudiantes de otras universidades y escuelas superiores de la isla, además de los conferenciantes invitados.

Si quieren más información pueden pasar por la página web de la Conferencia en http://galileo.uprrp.edu/planetatierra2008

Blogalaxia Tags:



No hay comentarios.: