domingo, 16 de noviembre de 2008

Reglas para un buen piloto


Yo nunca he pilotado un avión, (excepto en videojuegos de simuladores de vuelo, que casi siempre están en guerra y disparándole a otras aeronaves). Pero respeto a los pilotos. El enseñar la teoría básica de cómo vuela un avión en mi clase de física (lo que hago justo después de enseñar Las Tres Leyes de Newton) es suficiente para apreciar que volar un avión y hacerlo moverse en 3 dimensiones a inmensas velocidades y a alturas para las cuales la naturaleza no nos diseñó no es cáscara de coco.

Así que me reí mucho al leer en Microsiervos esta lista de las reglas básicas que todo buen piloto con un poco de sentido común debe de seguir.

  • Todo despegue es opcional. Todos los aterrizajes son obligatorios.
  • Volar no es peligroso. Lo peligroso es estrellarse.
  • El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando el avión está ardiendo.
  • La hélice es simplemente un ventilador enorme para refrescar al piloto. Cuando la hélice se para, el piloto suda.
  • Mantente fuera de las nubes. Los sabios aseguran que las montañas suelen esconderse detrás de las nubes.
  • Intenta siempre mantener el mismo número de despegues que de aterrizajes.
  • Un buen aterrizaje es aquel en que el piloto puede salir andando. Un aterrizaje perfecto es aquel en que el avión puede usarse otra vez.
  • Las tres cosas más inútiles para un piloto son: La altitud por encima, la pista que queda detrás y la décima de segundo antes.
  • Si empujas la palanca de mando hacia delante, las casitas se hacen más grandes. Si tiras de ella hacia atrás, se hacen más pequeñas. Salvo que mantengas la palanca totalmente hacia atrás. Entonces, las casas se hacen grandes otra vez.
  • Aprende de los errores de los demás. Nunca vivirás lo suficiente para cometerlos todos tú mismo.
  • Si lo que ves a través de la ventanilla es la Tierra, que se está haciendo cada vez más redonda, y se puede oír la conmoción de la cabina de pasaje, las cosas no están yendo como deberían ir.
  • El buen juicio proviene de la experiencia. Desgraciadamente, la experiencia es resultado de malas decisiones.
  • Mira a tu alrededor. Hay siempre algo que has olvidado.
  • Los helicópteros no pueden volar. Son tan feos que la tierra los rechaza.
  • Es una buena idea mantener la nariz del avión apuntando hacia delante tanto como sea posible.
  • La probabilidad de sobrevivir es inversamente proporcional al ángulo de descenso. A mayor ángulo de descenso, menores posibilidades de supervivencia, y viceversa.
  • Se empieza a volar con una bolsa llena de suerte y otra vacía de experiencia; el truco consiste en llenar la bolsa de experiencia antes de vaciar la de suerte.
  • Hay tres simples reglas para conseguir aterrizajes suaves. Desgraciadamente, nadie conoce cuales son éstas.
  • Nunca dejes que un avión te lleve a un lugar que tu cerebro no haya decidido cinco minutos antes.
  • Recuerda: La Gravedad no es simplemente una buena idea. Es la ley. Y no debe ser rechazada de forma caprichosa.
  • Se sabe cuando se ha aterrizado con el tren arriba cuando se necesita empuje de despegue para ir al parking.
  • Hay dos tipos de pilotos: Los que han aterrizado sobre la barriga del avión, y los que lo harán.
  • El número de rebotes de un aterrizaje es proporcional al número de personas que lo estén observando.
  • Siempre es mejor estar aquí abajo deseando estar allí arriba, que estar allí arriba deseando estar aquí abajo.
  • En la competencia de objetos de aluminio yendo a cientos de kilómetros por hora, y la tierra yendo a cero por hora, la tierra tiene todas las de perder.
  • Ley de las esperas: Las esperas son inversamente proporcionales a las ganas que tengas de aterrizar. Si no tienes ninguna prisa control te dará entrada directa, pero si la tienes te mandaran a dar vueltas alrededor de la pista hasta que te aburras.
  • Cuando dudes, mantén la altitud. Nadie ha chocado jamás contra el cielo.
Blogalaxia Tags:



jueves, 13 de noviembre de 2008

El Planeta Tierra y nuestra Sociedad

Vivimos en un planeta único en todo el universo, (al menos de la pequeña partecita del universo que conocemos los humanos). Aún ya entrado hace rato el Siglo 21, y con toda la tecnología electrónica y de observatorios astronómicos ultra-modernos que tenemos, parece ser que este tercer planeta de la estrella Sol llamado la Tierra es único en su complejidad, en su física, en su química, en su geología, y en su capacidad para hacer crecer y florecer la vida. La estadística nos indica que con tantos billones de estrellas y galaxias allá en el espacio exterior debe haber muchos otros planetas similares. Pero hasta la fecha de entre los sobre 200 planetas que hemos visto este es el único con una biósfera y una química tan versátil y tan compleja. Todos los demás son o piedras muertas o bolas de gases gigantescas.

Y además de ser raro y complejo este planeta es nuestra única casa. Toda la historia humana - con sus logros y sus fracasos, sus bellezas y sus atrocidades - ha transcurrido aquí, y probablemente siga siendo así por muchos, muchos años más pues es horriblemente caro salir de aquí, y nuestra idiotez como especie no nos deja hacer proyectos colectivos de futuro de tal envergadura . Preferimos guerrear, robarnos unos a otros, y vivir solo egoístamente para mí y para lo que me importe a mí. Los demás que se las arreglen como puedan.

Sin embargo, son cada vez más los científicos, los académicos, los ambientalistas y los políticos que reconocemos que el futuro de la humanidad depende de las condiciones en que se encuentre el planeta, y que las condiciones del planeta dependen de cómo se comporten las sociedades humanas. Somos tantos y tantos los seres humanos, y es tanto el poder que nos brinda nuestra tecnología que entramos al período geológico conocido como el Antropoceno. Un período donde los huracanes, el clima, las corrientes marinas, la desertificación, las junglas, las miles de especies de animales y plantas, la temperatura, la acidez, la cantidad de radiación ultravioleta, los depósitos minerales, y muchas otras cantidades geológicas a nivel planetario dependen cada vez más y con más fuerza de lo que hacemos y deshacemos los humanos. Nuestras sociedades masivas, capitalistas y de consumo están cambiando la faz y la estructura del planeta a pasos agigantados. Y eso a su vez va a afectar el curso futuro de nuestras sociedades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra (IYPE) con el propósito de destacar la importancia de las ciencias terrestres para lograr el desarrollo sostenible del planeta que habitamos. El objetivo de este esfuerzo mundial queda plasmado en el lema del Año Internacional del Planeta Tierra: Ciencias Terrestres para la Sociedad. Se trata, pues, de promover la integración y el mejor uso del enorme fondo de conocimiento que hemos acumulado sobre el planeta para construir sociedades más seguras, saludables y ricas en todo el mundo.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y en especial el Departamento de Ciencias Físicas donde yo trabajo, se une a este esfuerzo planetario por crear conciencia sobre lo importante que es el conocimiento científico sobre nuestro planeta para formular política pública coordinada entre todos los países del mundo dirigida a modificar para bien nuestro creciente poder para transformar la faz del planeta complejo en que vivimos. Del 20 al 22 de Noviembre estaremos celebrando la conferencia titulada "PLANETA TIERRA Y SOCIEDAD". Tendremos como invitados a geólogos, físicos, ambientalistas, meteorólogos, médicos y otros científicos de Cuba, EE.UU., Canadá, Europa, República Dominicana, Costa Rica, y Puerto Rico. La actividad será gratis para el público en general y comenzará con una video conferencia entre 4 países el jueves 20 de Noviembre desde la 1 PM en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Educación. El tema será sobre "Ciencias Terrestres y Actividad Humana en el Caribe en la era de la globalización".

El viernes 21 de noviembre de 2008 8:30 a.m. a 5:30 p.m. en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación celebraremos un día de conferencias y afiches de investigación educativa en torno a los temas clave bajo discusión. Algunas de las conferencias del día serán:

  • Dr. Jorge Ellis en UNESCO y el Año Internacional del Planeta Tierra
  • Dr. Alberto López Venegas en Interior del planeta: de la corteza al núcleo
  • Dr. Wilson Ramírez en Clima: el record en piedra
  • Sr. Luis Rodríguez en Agua subterránea: hacia un uso sostenible
  • Dra. Lizzette Rodríguez en Riesgos: minimizando peligrosidad, aumentando concienciación
  • Dr. José Centeno en Tierra y salud: construyendo un ambiente más seguro

Y para no solo dedicarnos a hablar en salones con aire acondicionado el sábado 22 tendremos 5 viajes de campo a diversas áreas de Puerto Rico para estudiar y compartir nuestras bellezas naturales con los visitantes de la conferencia y con guías expertos que nos ilustrarán sobre lo que se conoce de estas regiones. Uno será para examinar la geología de la región norte, saliendo de la UPR por toda la región Norte hasta Arecibo y después bajando hasta el Valle de Utuado con el Dr. Alex Soto del Servicio Geológico (SGPR). El segundo será para la geología de la región Sur bajando por Caguas y Cayey hasta Salinas y luego hasta la Playa de Ponce. Este será dirigido por Arnaldo Hernández y Leandro Addarich, también del SGPR. El tercero será sobre ecología y conservación de sistemas costeros viajando a Piñones, Vacía Talega y el Río Grande de Loíza. Este estará a cargo del Dr. Ángel Olivares de la UPR. El cuarto es para estudiar los bosques de la zona kárstica de la Isla con el Dr. Luis Rivera de la UPR. Visitará las áreas de Río Abajo, Manatí, Vega Baja y Arecibo. El último viaje, (para el que voy yo), estará a cargo del Dr. Ricardo Morales de la UPR para estudiar Clima y Biodiversidad de la región este de Puerto Rico. Iremos al Yunque, el Faro Cabezas de San Juan y la playa Seven Seas en Fajardo. Los viajes cuestan $15 para estudiantes y $20 para público general e incluyen almuerzo. Todos saldrán en guaguas desde el Recinto de Río Piedras. Deben reservar con tiempo pues los espacios son limitados y vienen estudiantes de otras universidades y escuelas superiores de la isla, además de los conferenciantes invitados.

Si quieren más información pueden pasar por la página web de la Conferencia en http://galileo.uprrp.edu/planetatierra2008

Blogalaxia Tags:



jueves, 6 de noviembre de 2008

Usar la ciencia para analizar qué pasó con la independencia

Llueven las críticas y los analistas sabihondos que pontifican sobre el PIP y que fue lo que hizo mal. Tratar de encontrar causas externas al PIP es anatema, y en toda la radio, la TV, los periódicos y la blogosfera es visto como un engreimiento y una falta de inteligencia y madurez. No, toda la culpa es del PIP y los pipiolos que en nuestra arrogancia lo hicimos todo mal y no sabemos cuándo retirarnos. Después que le ven los güevos al perro todos dicen a coro que es macho. Aunque este tipo de análisis banal y prejuiciado nos jierve la bilis, creánme que somos muchos los pipiolos que estamos atentos a las críticas, y a lo que se dice y maldice sobre nuestro partido. Sí queremos hacer un análisis crítico y ver lo que la gente de pueblo piensa para incorporarlo a nuestra tarea futura.

Pero hay factores que no van a cambiar no importa la opinión unánime de los críticos y analistas de la derrota aplastante del PIP. Este partido no va a desaparecer. No va a cambiar de nombre. Seguirá siendo siempre orgullosamente INDEPENDENTISTA, aunque la independencia sea ahora sinónimo del diablo para la inmensa mayoría. No va a ser malagradecido ni sucio con gente que han dedicado vida, hacienda y todos sus esfuerzos a luchar por la libertad, aunque ahora sean universales los llamados de las turbas pueblerinas con tridentes y antorchas a lincharlos, o a que los botemos y escondamos bien lejos. Qué papel específico jugarán no se sabe, y todo está sujeto a análisis y discusión. Pero Rubén Berríos y Fernando Martín van a ser piezas claves y la voz del PIP en América Latina y Europa. Por la sencilla razón de que se lo merecen por su aportación y esfuerzo. Punto.

Todo lo demás hay que analizarlo, discutirlo, conversarlo, y abrirlo a gente de fuera del PIP que quiera ayudar a cambiar y mejorar al único partido independentista consecuente y vertical de esta isla para que pueda seguir defendiendo el ideal de libertad y justicia social de una manera más moderna y efectiva. Pero el análisis debe ser objetivo. Sin pasiones. Sin peleas ni insultos. Usando la lógica y el método científico para ver

  • Que fue lo que pasó
  • Como evidenciar esta realidad con datos y números
  • Que se hizo bien, que se hizo mal y que se hizo que era neutral por ser inmaterial, y que el resultado era uno inevitable
  • Con que recursos humanos y materiales se cuenta
  • Cuál es la naturaleza sociológica, económica y política de nuestra presente situación
  • Cuáles deben ser las metas a corto, mediano y largo plazo

Muchos argumentan que se hizo una campaña equivocada, y que hay que "educar y mercadear mejor" la independencia, como si la independencia fuera una Coca-Cola o un iPod que hay que venderle a un consumidor promedio. Yo creo que esto es un problema de fondo. No hay campaña ni mercadeo, por más bonito y creativo que sea, que haga presentable la independencia en un país de gente que se ha derechizado, asimilado y que ven a los EE.UU. como su fuente de empleo, su proveedor de alimentos, su proveedor de cortes y seguridad, su proveedor de chavos para casa y educación. El tío rico que lo da todo de gratis. Este es un país asimilista y se está realineando masivamente hacia la derecha, aún cuando el resto del mundo civilizado va hacia el otro lado (y no es hacia el socialismo de Fidel, Lenin y Marx, sino a un liberalismo socialdemócrata a la Francia y Suecia).

Pero la política importante hay que verla en cuestión de décadas y siglos, y no de cada 4 años. Esto es un péndulo que oscilará al otro lado cuando las consecuencias nefastas de este giro ideológico se materialicen. En este cuatrienio va a estar la huelga y la protesta que da el pecho. El PIP y los independentistas estaremos ahí luchando y tratando de abrirle los ojos a los adoradores del becerro de oro. Y en 2 o 3 elecciones volveremos a aumentar. Porque los populares como buenas veletas ideológicas se derechizarán y volverán pseudo-asimilistas también.

Es fácil estar con las mayorías pasajeras. Lo difícil es ser vertical y mantenerte firme en una posición que sabes que es justa cuando todos te dan la espalda. Pero los independentistas aprendimos a seguir la máxima del Gran Combo: Lo importante no es tener velocidad. Hay que tener resistencia y paciencia.

Blogalaxia Tags:



miércoles, 5 de noviembre de 2008

A inscribir al PIP de nuevo

Porque los valientes no se quitan ante la adversidad. El PIP seguirá existiendo mientras haya colonia y quedemos independentistas verticales que saquemos la cara por Puerto Rico seamos 2%, 1%, o 0.00005% (i.e. que solo quedara yo). El PIP no va a desaparecer. Lo inscribiremos de nuevo. Porque no podemos permitir que en discusiones de status, foros y elecciones no haya una representación digna del independentismo. Mientras haya un solo puertorriqueño que se avergüence y se indigne por vivir en una colonia de gente eñangotá que sacan banderas pecosas y te dicen orgullosos de su prostitución moral que "esta es la de los chavos" habrá un independentismo combativo y vertical en esta isla.

Este es un día negro para todo el independentismo, sea pipiolo, melón o no afiliado. Pero los independentistas siempre hemos perdido y a los de verdad eso no nos desanima, ni nos induce a rajarnos y claudicar ante la derrota. Los críticos del PIP se pondrán ahora las botas. Nos dirán hasta perro muerto. Nos acusarán de arrogantes y sectarios. Nos acusarán de elitistas. Pero los pipiolos seremos seguramente los únicos en tirarnos a la calle a inscribir un partido que defienda la independencia en Puerto Rico, en Washington, en América Latina y en el mundo. Los otros hablan y critican por drones, pero nunca se ve la acción. A ellos les gusta hablar por micrófonos de radio (pagados por el PPD) pero no se tiran nunca a trabajar para organizar al pueblo independentista que dicen representar, y nunca se dejan contar empíricamente como nosotros.

Tendremos un gobierno derechista republicano que copó por una de las catimbas más grandes de la historia de las elecciones coloniales, y sin nadie que los vele ni fiscalice de verdad, ni proponga legislación de avanzada. Los pobres y los trabajadores votaron por sus verdugos una vez más. Tremendo Síndrome de Estocolmo que tenemos en Borinquen. Las minorías populares se pondrán de acuerdo con los penepés para los barriles de tocino y las prebendas legislativas, y para esquilmar a trabajadores y asalariados. Para atacar y exterminar las uniones. Para vender y saquear todo el patrimonio de nuestra isla. Pero eso es lo que quiere el pueblo luego del mal gobierno de Aníbal, que es el culpable de esta verdadera virazón. Nuevamente se evidencian las palabras proféticas de Rubén Berríos de que "los populares son el más grande semillero de estadistas en esta colonia". Ahora los grandes intereses están de fiesta con la derechización y privatización del gobierno. Los piratas están listos para el abordaje.

La gente no quiere saber del PIP ni de la independencia. Eso es obvio, y no se puede negar ni excusar. Y claro que habrá análisis profundos y cambios importantes en el PIP luego de su re-inscripción. Pero los decidiremos los independentistas militantes. No los enemigos del PIP. No sé porque los melones populares celebran, porque la debacle de ellos fue aún peor. Sus batatas, su agarre en los medios de comunicación, sus más importantes alcaldías, y el control de los tribunales están en serio peligro. Y eso a ellos les va a doler mucho más que la no-inscripción a nosotros.

Digan todo lo que quieran. Los independentistas serios y consecuentes no nos vamos a rendir. Uno presenta los mejores candidatos, hace el mejor trabajo y tiene las mejores ideas en detalle. Pero uno puede llevar el burro al río, pero no obligarlo a beber. Si no quieren votar por nosotros y sí por los embusteros derechistas que no cumplirán lo que prometen, pues que así sea.

Pero como la estadidad es IMPOSIBLE, y el ELA es muy caro y está cada vez más desprestigiado, la independencia llegará tarde o temprano aunque solo quedemos un 2% que la defendamos y saquemos la cara por el otro 98% de colonizados materialistas.

Suerte y felicitaciones a Fortuño y al PNP. Prepárense porque lo que viene es privatización, corrupción, derechismo republicano (los gringos saliendo de eso con Obama, y aquí siempre como el rabo del perro), quiebras, aumentos, chanchullos y un PPD que girará cada vez más a la derecha y hacia la unión permanente. Pesos a morisquetas a que no vuelven a mentar la "soberanía" en buen tiempo.

No hay luto. EL PIP SIGUE VIVO porque quedamos pipiolos valientes para defenderlo contra viento, marea y el derechismo rampante.

Como decía Corretjer:

Duele mucho, mucho y hondo
Esto que estamos mirando.
El mundo se está salvando
y nosotros tocando fondo

Blogalaxia Tags: