domingo, 9 de mayo de 2010

Acuerdo de estudiantes y la Junta de Síndicos: ¿Posible fin de la huelga?

La prensa está reseñando un borrador de acuerdo al que llegó la Junta de Síndicos de la UPR con el Comité Negociador de los estudiantes en huelga de Río Piedras después que se hizo insostenible ante la prensa la intransigencia y desfachatez de los Rectores y la Administración Universitaria.

educar Los acuerdos (que en la Web 2.0 se riegan inmediatamente a través de Twitter, Facebook y los blogs) están recogidos en esta página:

http://www.scribd.com/doc/31086137/AcuerdoconlaJs

Los mismos tratan esencialmente de aceptar los reclamos de los estudiantes para que no se toquen ni eliminen las exenciones de matrícula, (uno de los puntos más álgidos e inmediatos que motivaron el paro inicial que dió pie a la huelga de todo el sistema UPR). No se habla de los aumentos en matrícula, la reducción de secciones, ni el robo despiadado de unos 200 millones de dólares que el gobierno PNP le hace al presupuesto por fórmula de la UPR mediante sus trampas y chanchullos en la Ley 7. Sólo se hace referencia de forma génerica a estos issues con un antiséptico y ambiguo párrafo en la pág. 4 que lee:

“El Presidente de la Universidad y la Presidenta de la Junta de Sindicos expresaron que la Institucion siempre ha estado comprometida para ofrecer a los estudiantes los mejores servicios dentro de los recursos disponibles. En esta coyuntura la Universidad hará un esfuerzo particular para atender la crisis de una forma que no se afecten los servicios esenciales de los estudiantes y que la modificaci6n en los costos de estudio sea la última altemativa."

Veremos a ver si es verdad. Los miembros de la comunidad universitaria los vamos a estar velando...

Ambas partes en el conflicto reclaman “victoria” ante los medios, y reina todavía la confusión en muchos sectores. Veremos toda suerte de especulaciones, análisis, y arrimamientos de brasa a la sardina de los “analistos” del país. Así que déjame yo tirar alante y hacer el mío para poder comerle los dulces.

Las huelgas justamente hay que evaluarlas no cuando se acaban de terminar, sino varios años después. Los logros más importantes se ven a mediano y largo plazo.

Un grupo de estudiantes adolescentes que solo tienen su pasión, su juventud, su inteligencia y su firmeza de carácter no pueden competir con los millones del gobierno, su propaganda masiva, y la fuerza brutal de la policía de su lado. Los logros económicos inmediatos (evitar aumentos, lograr destituciones de funcionarios ineptos, o revertir decisiones ya tomadas) casi nunca se logran.

Muchas huelgas estudiantiles logran tres propósitos principales:

1. Educar líderes en cómo de verdad funciona el gobierno. Yo me hice políticamente en la huelga del 1981, y casi todos los líderes de esa huelga son gente inteligente, preparada y consciente aún 30 años después. Los cuadros creados en esta huelga serán invaluables para la política de izquierda por muchos años por venir.

2. Gobiernos derechistas neoliberales como el de Romero, Rosselló y Fortuño entran con ínfulas de poder creyéndose que a lo Pepe Cajones podrán hacer todo lo que se les antoje. Estas demostraciones de fuerza para darse a respetar, y como se reflejan en la prensa y la opinión pública ponen a pensar al gobierno y bajan el ímpetu destructivo con el que llegaron. Si estas huelgas no se dieran, pues de verdad privatizarían y desmantelarían la universidad en menos de lo que se pela un guineo. Esto los pone a fildear pa trás, y a moderar su retórica y sus planes.

3. Esto revitaliza las organizaciones estudiantiles. Les provee amistades, experiencias, ideas y ánimos de lucha. Las próximas serán mejor y mejor. Hubo un período de 10 años de total apatía estudiantil. Esto crea nuevas condiciones de lucha, y sirve de ejemplo a sindicatos y otros sectores sociales. A Fortuño no se le puede quitar el guante de la cara hasta el 2012.

P.S. Estuve ayer en el 2do. Encuentro de Blogueros en Caguas, donde uno de los paneles principales fue sobre los blogs como medio de activismo social, y en donde el uso creativo e impresionante de los nuevos medios digitales por los estudiantes fue uno de los temas principales.

Aquí quedé retratao con Prometeo, Ana_K_ona, Alkarah, y los títeres del Ñame. Mi mamá me trató de prevenir de la mala influencia que traen estas juntillas…Je je je

prbloggercon

6 comentarios:

Markus dijo...

que cool encontre esta foto por casualidad, yo soy el primero de la derecha.

Prometeo dijo...

Saludos Ramón. Fue un placer compartir contigo y el hecho que sacaras de tu tiempo para asistir fue bueno pues ya viste como se dió la "convención" del pasillo donde compartimos más.

Adelante y éxito.

El Rata dijo...

Me dio mucha alegría conocerte, y tu mamá que no se preocupe, que nuestra pocavergüenza no se pega por contacto casual, jaja. ¡Muchos saludos! :-)

Kofla Olivieri dijo...

Le quedo bien la foto y la actividad!

Vlade dijo...

Saludos Ramón, esa foto vale chavos, es una buena juntilla al fin y al cabo.

Ojala y los estudiantes logren su propósitos en la huelga.

Anónimo dijo...

La frase mas tonta quer he podido leer en una pancarta. Que falta de sentido comun, por el amor de adan por eva.