miércoles, 26 de mayo de 2010

Citas de Einstein sobre la Huelga

Bueno, OK. Toda persona inteligente sabe que ese es un titulo “catchy” hecho para llamar la atención, pero que tiene que ser falso porque Einstein se murió en 1955, Einstein1921 bastante antes de que empezaran las huelgas en la UPR (un fenómeno recurrente en Puerto Rico como los terremotos y huracanes desde los años 60).

Pero como este es un blog de Ciencia y de Política, y por estar metido organizando, apoyando, marchando y velando los portones en la huelga como profesor solidario, pues he descuidado un poco el blog. Así que decidí hacer algo fácil para complacer a los seguidores del blog (que ya pasaron de 80). Y me busqué un libro que tengo titulado “The Quotable Einstein” para poner algunas frases célebres e inspiradoras de Papá Einstein sobre la justicia y que me parecieran relacionadas a la valerosa lucha que llevan los estudiantes por su EDUCACIÓN y su FUTURO como ciudadanos libres.

“Si no hay un precio que pagar por algo, es porque no tiene valor alguno.”

“Para vivir una vida feliz hay que atarla a una meta, no a personas u objetos.”

“Mi ideal político es la democracia. Que toda persona sea respetada como individuo y que ninguna sea idolatrada.”

“El estado se hizo para el hombre, y no el hombre para el estado. Es decir, el estado debe ser nuestro sirviente y no nosotros sus esclavos.”

“La política es un péndulo que oscila entre la anarquía y la tiranía, siempre impulsado por ilusiones perpetuamente rejuvenecidas.”

“Nunca he sido un Comunista. Pero si lo fuese no me avergonzaría de ello.”

“Eso es simple, mi amigo. Porque la política es mucho más difícil y complicada que la física.” (Cuando le preguntaron como era posible que se descubriese la energía atómica y no se pudieran hacer tratados para controlarla.)

“Para aprender datos nadie necesita ir a la universidad. Eso se puede aprender de los libros. El valor de una educación universitaria está, no en memorizar muchos datos, sino en entrenar la mente para pensar en cosas que aún no existen en los libros.”

“Nunca veas el estudiar como un deber, sino como una envidiable oportunidad de aprender para tu propio gozo personal y para que aportes a la comunidad de la que serás parte.”

“La peor cosa en una escuela es trabajar a base de miedo, fuerza o autoridad artificial. Estos abusos destruyen los sentimientos puros, la sinceridad, y la confianza del estudiante.”

Interesante como pasan los años, y las ideas profundas de la gente inteligente siguen igual de vigentes en todo tiempo y todo país, ¿no?

1 comentario:

pleikul dijo...

jajaja muy buenos quotes, como tengo en mi intro de twitter... soy panita de einstein, hubiera sido brutal conocerlo... buen trabajo!
www.twitter.com/pleikul