viernes, 28 de mayo de 2010

Japoneses se tiran en serio tras la energía solar

Hace como un año y medio en este mismo blog escribí una entrada explicando como funcionaban las celdas solares (o celdas fotovoltaicas) y cómo un panel de científicos asesores de la NASA había rescatado una vieja idea de ciencia-ficción de los 1980s para poner satélites enormes en órbita a generar electricidad por medio de paneles solares las 24 horas del día, (en el espacio nunca es de spacesolar1noche si miras hacia el Sol), y enviar esa energía a tierra por medio de un haz concentrado de microondas.

Bueno, pues sale recientemente en este artículo de la Revista “Popular Science” que los japoneses no están estudiando la idea, sino que la van a poner en práctica y DEFINITIVAMENTE VAN A CONSTRUIR UNO DE ESOS SATÉLITES para suplir de energía a más de 300,000 hogares en ese país.

Preliminarmente se planea que el satélite tendrá un área superficial de 4 kilómetros cuadrados y que usará un haz de microondas con una potencia estimada de 1 Gigawatt apuntando a una estación terrestre que recibirá y distribuirá la energía. Poner un satélite gigante en órbita para este próposito es ideal porque no ocuparía espacio valioso en la tierra, funcionará las 24 horas del día, no hay nubes ni lluvia que lo afecten, y en el frío del espacio las celdas solares son aún más eficientes.

Proponen lanzar un prototipo pequeño para el 2015 que ya tiene el apoyo monetario de compañías importantes como Mitsubishi e IHI. Y ya se han unido al proyecto ingenieros y diseñadores de 14 países. El satélite final costará unos $21 BILLONES de dólares, (esperemos que si esto pega y se producen en masa para otros países el costo baje bastante).

El único problemita está en el control preciso que se va a requerir para que un rayo mortal tan potente de microondas no se desvíe de su destino, porque si pasara sobre un área habitada loultramans resultados serían catastróficos. Pero si algún día Godzilla o algún otro monstruo gigante deciden destruir Tokyo, como en las películas que adorábamos cuando niños, pues los japoneses tendrían un “Plan B” por si acaso no aparecen Ultraman o Mazinger Z.

2 comentarios:

Ms. Conciencia dijo...

Definitivamente, los japoneses siempre vana adelante en tecnología. Ya verás que ésto le saldrá de maravilla.

Lobo7922 dijo...

Hola Ramón, el rayo de microondas no es para nada mortal, es tan inocuo que los pajaros y los aviones pueden pasar por debajo de él sin efecto, las microondas serán recolectadas por una enormes antenas y la cosa es tan inofensiva que incluso se puede tener ganado pastando debajo de la antena sin ningún problema :D

Si estás interesado en mas información al respecto te recomiendo leer "Ciudades del Espacio" de Gerard K. O'neill o leer algunos de los artículos en el Instituto de Estudios Espaciales: http://ssi.org/