sábado, 26 de junio de 2010

Este país hay que tirarlo a pérdida

Esta entrada se puede resumir en una oración sencilla. La Colonia nos tiene jodidos, no se ve la luz al final del túnel, y por eso es que los PNP actúan de la forma tan bestia y descarada en que lo hacen. Vamos a tratar de ser un buen profesor, y explicar brevemente por qué afirmo esto.

Miren esta gráfica de la Junta de Planificación de Puerto Rico sobre las caídas vertiginosas de nuestra economía. Llevamos 4 años en una recesión cada vez peor.

grafica crec PR

Como ésta podríamos poner un montón más sobre cómo han caído los recaudos del Gobierno, cómo aumenta el desempleo, cómo incrementa la deuda pública, o cómo se disparan las quiebras. Como en este blog tratamos de ser breves, y hay otros puntos importantes que hacer en este artículo, los refiero a este Informe sobre Economía de la Oficina de Presupuesto del Gobierno que tiene todas esas gráficas deprimentes que ilustran con datos lo jodida que está nuestra economía colonial. Y eso no es de ahora. Lleva en una tendencia descendente desde los años 60.

¿Qué han hecho nuestros gobiernos politiqueros y corruptos para bregar con este asunto? Ojalá uno pudiera decir que no han hecho nada. A veces como relata García Márquez que le decía su mamá a los políticos: “Con que no me jodas es suficiente”. Pero NO. No solo vivimos en una colonia sin poderes, donde las corrientes económicas nos pasan por el lado y nos marginan de las oportunidades de crecimiento, y por estar colonizados no podemos hacer mucho para evitarlo que no sea seguir mendigando fondos de mantengo federales. Sino que “elegimos” GOBIERNOS NEOLIBERALES que vienen expresamente a EMPEORAR y PROFUNDIZAR el problema grave que vivimos.

Para Mayo del 2010 el Gobierno del ELA proyectaba cerrar el año fiscal con un déficit de 2.5 BILLONES (con B) de dólares. Es el octavo año consecutivo que cierra en déficit. Fortuño proyecta reducirlo el año que viene a unos 1.24 BILLONES mediante las medidas neoliberales imbéciles de despedir empleados, reducir el presupuesto para Educación e Investigación Científica, y cogiendo prestado para pagar gastos recurrentes con asignaciones de fondos no-recurrentes, (el equivalente de pagar deudas mensuales con tarjetas de crédito que están ya casi al tope). Encima de eso $1 de cada $4 dólares que gasta el decreciente presupuesto gubernamental de PR viene de fondos federales. Y $1 de cada $6 ya se va en pago de intereses de la deuda monumental que se ha incurrido en esta política insensata de “róbate lo que puedas cuando ganes, coge prestao para cubrir tus fechorías y el que venga atrás que arree”. En el 2006 se cogieron $506 millones para pagar gastos recurrentes. Fortuño planea coger $2.27 BILLONES para el 2011. Un aumento de 347.8%. ¡Mi madre!

Pero mientras se vive del fiao y del mantengo federal, los recaudos por impuestos bajan y bajan sin cesar. Una economía colonial llena de corporaciones billonarias donde cada vez se cobran menos “taxes”. De $7.995 billones en el 2007 a unos $7.201 billones que se proyectan para el 2011. Una reducción de 9.93%. En Puerto Rico hay vigentes 70 leyes de recortes y exención contributiva. El desempleo sigue por las nubes. Las corporaciones se hacen más y más ricas. Y NADIE EN ESTE GOBIERNO ha estudiado si las compañías millonarias a las que no se les cobran taxes han creado los empleos a los que se comprometieron, o cuál ha sido su efecto en el déficit de este país. Eso es UNA IRRESPONSABILIDAD CRASA de los gobiernos tanto PNP como PPD.

Lo que nos lleva a la UPR y por qué estoy tan deprimido hoy con estos asuntos económicos. Necesitamos más inversiones. Nuestra economía y cualquier CRECIMIENTO FUTURO se basa en farmacéuticas, industria biomédica, telecomunicaciones y nanotecnología. Tener una universidad con investigación de punta en ciencias e ingeniería para promover inversiones ES VITAL. Sin embargo, otra vez este gobierno cegato, ignorante y manejado por buscones a los que el futuro de nuestra patria les importa tres carajos, parecen determinados a DESTRUIR LA ÚNICA INSTITUCIÓN que puede sacarnos de este hoyo en que la colonia, la corrupción y la apatía nos tiene metidos hasta el ñú…

La respuesta de la Administración de la UPR, y el gobierno PNP que maneja sus hilos de marioneta, luego de que por fin se acabara la huelga (QUE ELLOS CREARON con sus acciones insensatas) es la de seguir actuando como unos patanes buscabullas, y hacer todo lo posible por cucar a todos los sectores universitarios de estudiantes, profesores y trabajadores. Usan el poder de la Legislatura para cargar, aún más de lo que ya está, la Junta de Síndicos a su favor sin siquiera brindar una razón lógica para ello. Y reduciendo con ello el poco contrapeso de los profesores y estudiantes en esta farsa que viola toda noción seria de autonomía universitaria real.

Tal como indica el editorial del Nuevo Día:

“La aprobación de la medida y la confirmación de los cuatro síndicos adicionales -hechas a una velocidad que ya quisiera ver el País en la atención de los asuntos medulares de su adelanto económico y social- confirma la manera en que un Gobierno hace trizas del ideal de establecer una saludable diferencia en las relaciones entre la política partidista y la administración pública.”

A los trabajadores y profesores no les dan los ascensos que se han ganado, que están estipulados en el Reglamento, y que éstos han esperado por años. Les van a reducir sus sueldos. Les van a eliminar beneficios marginales adquiridos. Les van a poner en peligro su Sistema de Retiro. Y a los que sean empleados por contrato van a dejarlos sin cobrar desde la próxima quincena. Pero no se ven recortes de sueldo ni beneficios a los Síndicos, al Presidente de la UPR, o a su batería de abogados, asesores, alcahuetes y alicates en Administración Central. Hay un serio problema fiscal en la UPR. Y la manera de resolverlo para estas bestias es cortar servicios y destruir las bases de la Universidad Pública que provee profesionales, ciencia y crecimiento económico en esta isla. Precisamente lo opuesto de lo que debería hacer un país en una crisis tan seria como la que vivimos.

Y encima se burlan de los estudiantes al incumplir, sin inmutarse ni avergonzarse, el acuerdo que firmaron para no tomar represalias contra los huelguistas. Es una suciedad hacer esto después que se acuerda ante un juez y ante el país que no se va a hacer para acabar la huelga. Es un acto sucio de falta de palabra, y que demuestra una cobardía y una falta de sentido común sin precedentes. Máxime cuando históricamente TODOS LOS CASOS ANTERIORES CONTRA ESTUDIANTES HUELGUISTAS se han caído siempre por falta de evidencia. Esto son ganas de joder y levantar ronchas. Esta Administración universitaria es LO PEOR QUE HA PASADO por toda la UPR en su historia de más de 100 años. Son los viejos más sucios, sátrapas, tramposos, imbéciles y cañoneros que haya parido madre. Y eso le aplica al orangután de Rodríguez Emma que los controla como marionetas. Pero ya las pagarán....

LA LUCHA CONTINUA….

4 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Yo espero que el pueblo se acuerde de esto que hizo el gobierno y la universidad cuando llegue el dia de las elecciones.

Prometeo dijo...

Kofla:
El problema es que cuando van a votar solo ven rojo o azul. Si nos dieran la oportunidad al PIP te diría yo si no se arregla esto. Esperemos que el miedo sembrado se borre en este próximo cuatrienio.

Adelante y éxito.

David dijo...

La pregunta mía es: tiene este país lo que se merece? parece que votaran usando el culo para pensar.

Vlade dijo...

Ser colonia es una mierda.