sábado, 17 de julio de 2010

Tener un cerebro grande ayuda a vivir por más tiempo

megamind No, no es que los ancianos sean todos cabezones , o que en un cerebro grande caben mejor los consejos que te hagan llegar a viejo. Ni que en el futuro todos seremos calvos y pareceremos extraterrestres o supervillanos.

Es que investigadores han encontrado evidencia de una hipótesis evolutiva conocida como la del “Cerebro Protector”. En un estudio hecho por científicos del Centro de Investigaciones Ecológicas y de Aplicaciones Forestales (CIEAF) en Barcelona se encontró que las especies de mamíferos que poseen los cerebros más grandes tienen vidas más largas. Para este estudio se examinaron en detalle unas 493 especies de mamíferos diferentes.

“En el pasado, se pensó que una de las ventajas selectivas de tener un cerebro grande es que facilitaba el desarrollo de nuevos comportamientos para responder a los retos ecológicos que el individuo no había experimentado antes, tales como una reducción repentina en los alimentos o la apariencia de un depredador nuevo.”, comentó César Gónzalez-Lagos del CIEAF.

“En la teoría evolutiva las especies que han desarrollado cerebros grandes viven más tiempo que las de cerebros pequeños, como la teoría de la protección del cerebro sugiere, y por lo tanto, se pueden reproducir más veces. Sin embargo, hasta hace poco casi no había evidencia empírica, y no había habido ningún acuerdo sobre si de verdad especies con cerebros más grandes viven por más tiempo.”

A lo largo de su historia evolutiva algunos mamíferos, tales como los primates, cetáceos y elefantes, han desarrollado cerebros mucho más grandes de lo que se espera para el tamaño de su cuerpo. Pero un cerebro pinkyandthebrainwp2 grande implica grandes costos energéticos y largos períodos de desarrollo para el organismo. Según la hipótesis del Cerebro Protector el tener disponible muchas más diversas opciones de aprendizaje y comportamientos creativos hace que los organismos puedan sobrevivir mejor y tener muchos más descendientes lo que compensa los costos negativos de cargar con un cerebro más grande, y que usa mucho oxígeno y energía.

Los autores del estudio aclaran que esto solo prueba que hay una correlación entre ambas propiedades, pero que no se ha probado que tener un cerebro grande sea la causa de tener períodos de vida más largos.

Ya lo dijo un famoso dicho popular: “Cuida tu cerebro que tu cerebro cuidará de tí.”

1 comentario:

Ley La Terrorista dijo...

Buen post. Siempre pensé que lo bueno de la estupidez es que esa gente siempre muere joven, no estaba muy lejos de la realidad entonces. :)