domingo, 9 de agosto de 2020

Blogueando de nuevo en la pandemia

Como empieza un nuevo semestre, y vamos a estar dando clases en línea sobre Cosmología, Teoría del Big Bang, Creacionismo, Evolución, Origen de la vida en la Tierra, y Problemas políticos y ambientales del uso de energía en el mundo moderno, pues quiero usar el blog para proveerle a mis estudiantes (y cualquier otro lector interesado) notas y pensamientos sobre estos temas para suplementar los materiales del curso y mis posts en Facebook sobre ciencia y ateísmo.





Así que voy a subir este articulito corto para reactivar el blog que estaba en pausa y para dar un "preview" de los temas que vamos a estar tocando otra vez en el blog.

Temas como:

  • ¿Que es la ciencia? Queremos saber como se construye conocimiento en las ciencias, que procesos se usan para validar o debatir si lo que se dice es cierto o no, y cual es la diferencia entre lo que nos dice un científico vs lo que dicen políticos, abogados, reverendos o demagogos en las redes sociales
  • ¿De donde vino el universo? Un gran debate que va a la médula de nuestra existencia. ¿Cómo empezó todo? ¿Que había al principio del universo? ¿Existía el tiempo antes de formarse el universo? ¿Cuan viejo es el universo? ¿Qué se sabe con seguridad y qué es especulación? ¿Puede hacer universo sin Creador? Montones de preguntas interesantes para discutir y maravillarnos del poder de la ciencia para meterle mano a lo desconocido.
  • Energía renovable. Por que seguir usando petróleo caro y sucio es suicida y empeora el calentamiento global. Pero en nuestras economías modernas moverse a otro tipo de energía es difícil, caro y disruptivo.
  • ¿Se debe permitir enseñar teorías de creación en las clases de biología de la escuela pública? La biología, como toda la ciencia moderna, no usa a Dios en sus teorías y particularmente dice que los seres humanos somos producto de un proceso de evolución ciega y al azar que ocurre por unos 4 billones de años. Los religiosos no entienden ni creen esto y los más fundamentalistas demandan que se le de tiempo igual al creacionismo frente a la ciencia. ¿Se debe enseñar religión en la escuela o eso es inconstitucional?
  • Historia de la ciencia. Las vidas y teorías de gente como Copérnico, Galileo, Newton, Einstein, Stephen Hawking, Maxwell, Tesla, Edison y hasta Elon Musk son fascinantes y nos dan ideas sobre como mejorar nuestro conocimiento de cara a los retos del Siglo 21.

Así que si siguen este blog no se pierdan porque de esto y mucho más volveremos a comentar en este su blog de ciencia boricua favorito.

No hay comentarios.: