domingo, 17 de junio de 2007

El país pobre que sueña con ser rico

Un reporte del think tank liberal “Centro para la Nueva Economía” (CNE) revela que dos de cada 10 trabajadores viven bajo el nivel de pobreza AÚN cuando tienen trabajo y se ganan un sueldo. Eso se le suma a los desempleados, los jubilados, los tecatos y muchos de los que han cogido la juyilanga emigrando de Puerto Rico. Nuestra tasa de desocupación es ENORME. Una esto a los informes del censo que ponen el producto bruto per cápita de PR como el más bajo de toda la jurisdicción de EE.UU. (y que ya ha sido sobrepasado por países independientes pequeños como Bahamas, Trinidad, Bermuda o Irlanda). Factorice en esto las alzas vertiginosas y regresivas (pues son más altas y peores para los más pobres) en el costo de la vida, y la desaceleración en la inversión manufacturera que constituye el sector principal de nuestra economía y nuestras exportaciones.

Esto apunta a 3 consecuencias fundamentales:

1. Estudiar paga. Pues los trabajos donde se vive al nivel de la pobreza son casi todos de gente sin educación universitaria. A los científicos e ingenieros no les va tan mal, y son las profesiones con mejores proyecciones al futuro.
2. Puerto Rico es un país POBRE bajo cualquier indicador económico serio.
3. El ELA colonial tiene una trayectoria histórica abismal y descendente. La colonia nos provee una economía cada vez peor. El mito de que la ciudadanía americana y la asociación con EE.UU. nos brinda seguridad y progreso económico cada vez se ve aún más falso y patético.

Quien vive de fantasías, (y soñando con ser rico porque Tío Sam le regalará muchos chavos si se hace estado, aunque él no dé un tajo ni en defensa propia), TARDE o TEMPRANO termina restrallándose con la REALIDAD.

Si hacen un recuento de las noticias en los últimos 2 años verán que eso es PRECISAMENTE lo que le está pasando a Puertorro. Si no despertamos del sueño con la telenovela PPD/PNP del batateo, el mantengo y el maná gratis que cae del cielo seguiremos dándole con la nariz a la dura pared de la realidad.

La pobreza es la NORMA para la inmensa mayoría en LA COLONIA aunque trabajen. El batateo, la incompetencia de los gobernantes y el consumerismo nos está matando como pueblo. Me parece a mí que solo la soberanía y la independencia nos puede salvar del tercermundismo progresivo al que nos condena este maldito ELA colonial.

Citemos de un artículo reciente de Juan Manuel García Passalacqua:

"Acá, el factor más importante para tener “la felicidad” en la enorme supermayoría de la población es – tener $$$, dinero. También por lo menos (para consuelo mío) tener inteligencia y relación con sus amigos. Pero lo más importante para la enorme supermayoría es el lugar donde viven – Puerto Rico. Obviamente no entienden que su amor por su patria es, ahora en el siglo XXI (después que botamos de nuestras playas a la Marina de Guerra estadounidense), totalmente incompatible con vivir de $$$$ de otros, y querer más y más dinero: Patria o Dinero Colonial, es su opción. Dicen que están orgullosos de nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestro pueblo, de nuestro clima, y hasta de nuestra celebración de Navidades, y que prefieren vivir aquí, aunque la calidad de vida sea mejor en los Estados Unidos. Pero también quieren – los $$$$$ americanos."

Esta esquizofrenia materialista es LA CAUSA PRINCIPAL de nuestros problemas en Puerto Rico. Este materialismo glotón, envidioso y acrítico que produce la colonia es lo que nos tiene donde estamos. Con un 50% soñando con ser igual de ricos que los americanos sin entender que los americanos solo quieren usarlos y no los piensan dejar a entrar a ser parte de su familia. Y esta combinación de miedo a la libertad y sueños con un paraíso materialista nos tiene atrapados en las redes de un modelo económico y político INOPERANTE que nos lleva lenta pero seguramente a las profundidades de un abismo del que no será fácil salir después.

Hay que desterrar el Dios del miedo, la envidia y el materialismo para poder ser libres. Pero que difícil es esto...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es extrano el ser pobre mientras se tiene un trabajo y se gana un sueldo. Un salario minimo en Puerto Rico -y mucho mas en USA- por ejemplo, no te da ni para comer.

Mi opinion es que un factor esencial y tu no lo mencionas directamente es el "efecto del mantengo" -mucha gente viviendo del cuento, del conformismo y mintiendo por cupones y plan 8. La percepcion que tienen sobre los boricuas los demas hispanos en USA es que somos vagos, que no sabemos trabajar. En otras palabras, tenemos esa tasa de desempleo porque no queremos trabajar.

senyorcitoninja dijo...

^

Eso, el motto es...

"Para que trabajar, si lo que tengo que hacer es parir un nene y facilmente el gobierno me mantiene como rico"

Tu crees que esa gente va a dejar cupones por trabajo?

Ja!

Anónimo dijo...

Lo de brillante comentario refiriendote a esta entrada de tu blog es jodiendo verdad?

Anónimo dijo...

Bueno, lo que me edespera es ver que el partido y la comunidad independentista no hacen nada por educar a la gente y ésta se sigue embruteciendo y pensando en los "privilegios" de pertenecer a EEUU. Por encima de la identidad y la patria y todo eso está la situación económica, eso es una realidad, la gente tiene miedo y no cree que seamos capaces de lograr una independencia económica, que sin los gringos desaparecemos. Hay que informar a la gente, sobre todo a los menos educados, las verdades en cuanto a los cupones y el hecho de que al ser parte de EEUU no ganamos lo que nos quieren hacer creer. Para alcanzar la soberanía el pueblo tiene que desear que así sea y es obvio que no es el caso. Hay que trabajar para desmentir los mitos de la independencia y crear conciencia entre los ciudadanos, aunque no veamos los resultados en nuestra generación.

Ramón López Alemán dijo...

Eso se está haciendo. Puedes pasar por www.independencia.net para que veas los múltiples, folletos, libros, foros, charlas, programas de radio y TV, e iniciativas educativas que el PIP hace para educar sobre lo IMPRESCINDIBLE que resulta ser la independencia. Se hace lo mejor que se puede con los recursos y gente que hay disponibles.

Anónimo dijo...

No se pq hablan pq en ESTADOS UNIDOS ES IGUAL, muchas mujeres y hombres viven de los cupones y mujeres se dedican a parir y a parir para que le den mas, cual es la cosa con los boricuas, si nosotros somos mas trabajadores que ustedes que muchas veces les dan las cosas a la mano y no les gusta hacer nada, so no vengan a querer hacer saber que somos vagos pq alla hay mas trabajo que aca y muchos no trabajan por vaguisimos que no sirven para nada, le dan todo a la mano y no sirvan. si se nos diera todo a la mano como alla fuera tra cosa e investiguen mas a fondo pq no somos vagos como ustedes o que quieren que nos prostituyamos cuando no hay trabajo...