lunes, 25 de junio de 2007

Historias de los orígenes del mundo (2)


Vamos a seguir examinando las historias de las diferentes culturas de este planeta para contestar la pregunta filosófica más vieja y más importante de todas. Antes de entender el mundo científicamente y con ideas basadas en datos observables concretos hubo muchísimas tradiciones antiguas que intentaban contestar la pregunta básica de los orígenes del mundo: ¿De donde surgieron todas las cosas que vemos y como se formó la diversidad tan maravillosa y fascinante que existe en el mundo natural? Muchas culturas tienen en común la premisa mitológica que de procesos parecidos al los de nacimiento o incubación de los seres vivos (partos, huevos, lluvia, desangramiento, etc.) se auto generan del caos unos entes mágicos inteligentes (dioses, gigantes, animales primigenios) que deciden crear o diseñar el mundo que vemos. Son cosmogonías "animistas" donde los seres vivos vienen primero y construyen al universo como un hábitat para satisfacer sus deseos y necesidades. Una de estas es el libro del Génesis en la Biblia cristiana que ya vimos en la entrada anterior. Veamos algunas otras historias de la creación del mundo en diferentes religiones y mitologías antiguas.

La Creación en el Islam


El Islam es una religión derivada del judaísmo ya que reconoce como divinos los libros de la Biblia inspirados a Moisés, y tambien a Jesús como un profeta, aunque la autoridad doctrinaria última está en el Corán que fuera dictado por Alá al sumo profeta Mahoma para el siglo VII D.C. Por lo que su historia de la creación por un acto de creación milagroso y mágico de un Dios omnipotente, eterno y pre-existente en 6 días es bastante similar a la judeo-cristiana (aunque las dos culturas sean enemigas a muerte de acuerdo a sus exponentes más fervorosos en ambos lados). Algunas citas del Corán relativas a la creación del mundo son:

"La creación del hombre: dice Allah [Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura.] ¡Bendito sea Allah, el mejor de los creadores! Luego, después de esto, habéis de morir." (Al-Mu'minun Los Creyentes 23:12-15).

"La creación del sol y la luna: dice Allah [Y el sol. Corre a una parada suya por decreto del Poderoso, del Omnisciente. Hemos determinado para la luna fases, hasta que se pone como la palma seca. No le está bien al sol alcanzar a la luna, ni la noche adelanta al día. Cada uno navega en una órbita.]" (ia sin 36:38-40)

"Ciertamente en la creación de los cielos y Tierra, la sucesión de la noche y el día, el navío que surca el mar para beneficio de los hombres, el agua que Allah hace descender del cielo y revive con ella la tierra árida en la que diseminó toda clase de criaturas, y en la rotación de los vientos y de las nubes que están entre el cielo y la tierra hay señales para quienes razonan." [al-Baqarah 2:164]

Y hemos hecho descender agua del cielo con la cual hacemos brotar toda clase de vegetación, y de ella resulta la cosecha de la cual producimos granos espigados. Y de los brotes de la palmera hacemos salir racimos de dátiles al alcance de la mano. Y [también hacemos brotar] plantaciones de vides, olivos y granados, [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Observad cómo es su fruto cuando aparece y luego cuando madura; ciertamente que en esto hay signos para quienes creen." [al-An'aam 6:99]

"Creó los cielos sin columnas, afirmó la Tierra con montañas para que no se sacuda, diseminó en ella toda clase de animales e hizo descender del cielo la lluvia para que brote generosamente toda clase de vegetación." [Luqmaan 31:10]

La historia de la creación no es original de los cristianos, o de los judíos. Los elementos claves datan de fuentes anteriores al Antiguo Testamento y provienen de áreas geográficas, tales como la India, el Cercano Oriente y Grecia. La creación del universo, el mundo y los primeros seres humanos -partiendo del concepto de uno que luego se convierte en dos- son temas comunes a algunas de las tradiciones más antiguas. Los orígenes del mito del diluvio, son también más antiguos. Referencias a los mismos se encuentran en los textos de la escritura cuneiforme de los sumerios alrededor de los años 2000-1750 AC. Todos los elementos esenciales acerca de la historia sobre la creación del mundo se encuentran en fuentes paganas de mayor antiguedad.

La idea de la creación ex nihilo (de la nada) no siempre fue parte de la doctrina cristiana. La comunidad de los primeros cristianos no tenía una posición monolítica al respecto. No fue sino hasta el 20 de Mayo del año 325 en el Consejo de Nicea que esta doctrina se hizo oficial bajo la supervisión del emperador romano, Constantino.

El Budismo y el Origen del universo


El budismo es otra de las tradiciones religiosas más importantes. Es una religión "atea" al no reconocer a un dios como ser supremo y principio de las cosas. Pero expresan devoción a varios dioses del panteón budista y a los diversos budas por estar entre los estados más elevados en este mundo, quienes nos auxilian. Son prestados del universo védico del hinduismo de donde se deriva el budismo en la India de las enseñanzas de SIDDHARTA GAUTAMA (Buda) en el Siglo 6 A.C. Hay varias variantes del budismo, unas más filosóficas centradas en el crecimiento personal y sin dioses ni preocupaciones por los orígenes del mundo, y otras más parecidas a las mitologías tradicionales de las otras religiones.

Mucho del budismo (especialmente el Mahayana), se parece en muchas cosas a la cosmología científica y a la teoría atómica (lo que ha sido distorsionado maliciosamente por varios posmodernos y varios gurús de riquitos yuppies en los Estados Unidos y Europa). Según el budismo, los átomos son sutiles, casi vacíos. Y componen el universo que creemos existe. Este universo no es infinito. Es una región ocupada por el espacio y tiempo, a base de Ondas de existencias y la idea ("descubierta" por los físicos modernos) de la curvatura del espacio o la esfera del Samsara. A su vez, éste sigue el ciclo de aparición, mantenimiento y final, para luego volver a aparecer o ciclo de los kalpas, tomado de los vedas.

¿Cuál es el punto de vista budista acerca de nuestros orígenes? Las antiguas tradiciones de la India indican que los budistas entendían que el universo era ordenado por ciclos recurrentes de mundos que se manifestaban y desaparecían. Cada ciclo tenía su terminación en diluvio o fuego. Estos ciclos de formaciones y destrucciones de mundos duraban billones de años y ocurrían en todo el universo. De las cenizas o lodo que resultaban de la destrucción, un nuevo ciclo nacía. Este ciclo no tiene principio ni fin. Mundos y universos eran creados y destruidos como parte de un ciclo interminable de nacimiento y muerte que operaba a escala cósmica.

Para los budistas entonces, no existía una creación en el sentido de la historia bíblica. El universo se formó cuando las condiciones necesarias se dieron, basadas en la Ley de Causa y Efecto inherente en la misma naturaleza del universo. De la misma forma en que surge, desaparece. Pero no existe una causa original, al igual que no existe un final. El universo es infinito, sin límites en tiempo y espacio. El universo en si mismo es un ser vital que contiene el potencial de la vida que se desarrolla en diferentes formas; es por lo tanto, definido como la entidad de vida mas grandiosa.

Aunque es una concepción del mundo donde no hay un Dios creador y varias ideas tienen paralelos con las ideas de la ciencia moderna sigue siendo una historia animista donde la vida es el comienzo y razón de ser del universo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE PORQUE PONE ESO AQUIEN LE PUEDE INTERESAR

Anónimo dijo...

A 'anónimo'; quiénes consiguen entender que existen otras culturas, otras respuestas, otras maneras de pensar, se sienten mucho menos oprimidos y regulados por la cultura que les fue impuesta como la "superior", la "mejor", la "más avanzada"; esto los libera de la angustia, del sentimiento de frustración, y del consumo de drogas y alcohol para consolarse.

!!"Pao"!! dijo...

Pues a mi me interesa...

abiii!!!!!!!!!! dijo...

hola esto es muy largo, yo necesitaria un resumen de la creacion del mundo desde los budistas...