viernes, 1 de agosto de 2008

Cuando el mundo virtual y el real se vuelven indistinguibles

La tecnología de Internet crea nuevos mundos virtuales donde las personas bailan, se enamoran, hablan, juegan, crean vidas ficticias, y se relacionan sin limitaciones de tiempo o espacio. Pero el mundo virtual es de mentiritas, y no compara con lo grande y maravilloso del mundo real, ¿no? Quizás antes eso fue así. "Vivir" en un mundo de fantasía en la computadora era una cosa de "nerds" desajustados sociales que no tenían vida propia. O al menos eso creía la "gente normal".

Pero con la llegada de World of WarCraft, YouTube, Facebook, del.icio.us, Twitter, y los celulares y blackberries con acceso a Internet en todo lugar y a toda hora los contenidos de esos "mundos virtuales" de mentira han crecido a un ritmo exponencial. Ya pronto será difícil saber en que realidad uno vive. Si uno actúa frente al monitor y el webcam, o si esa es la verdadera personalidad de uno y la actuación es en el salón de clases, el trabajo y en el comedor de tu casa.

Dice Michael West, un antropólogo especialista en Etnografía Digital de la Universidad Estatal de Kansas, que nuestra sociedad consumerista es cada vez más individualista, pero el mundo virtual favorece las aplicaciones que crean una comunidad más fuerte. Que somos cada vez más aislados e independientes, pero que buscamos relaciones fuertes y amplias en la virtualidad. Que vivimos en una realidad cada vez más comercializada pero que en las plataformas virtuales lo que llama la atención y se hace famoso de la noche a la mañana no es lo comercial ni corporativo sino lo verdaderamente auténtico y hecho con amor, no por chavos. (Les recomiendo que sigan el enlace al principio de este párrafo y vean el video. Aunque dura casi una hora bien vale la pena).

¿Será entonces mejor mudarse a YouTube y a un MMORPG, y solo venir a visitar cuando sea necesario a Wal-Mart y al mundo de los Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño de la vida? ¿O es eso pernicioso, escapista e infantil? ¿Será bueno acabar con las fronteras y los discrímenes por como uno se ve o donde nació? ¿O seguir en el aislacionismo y tribalismo de los "realistas" que controlan nuestra presente sociedad?

Cada cual debe buscar su propia respuesta. Este video le dará algunos datos relevantes a la hora de considerar en que mundo debe vivir su verdadera personalidad.



Blogalaxia Tags:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me parece muy interesante tu blog, te interesaría intercambiar enlaces, el mío es http://www.consolotresg.com y tiene pagerank 4
Saludos

Javier M. dijo...

Iba a escribir sobre esta noticia, pero creo que tu podrias hacer un mejor trabajo, o por lo menos la apreciarias.

http://richarddawkins.net/article,2944,n,n

Lobo7922 dijo...

Muy bueno, gracias