viernes, 8 de agosto de 2008

Quincallero soy. Quincallero

¿Sabía usted que 1 de cada 3 empleados asalariados en Puerto Rico trabaja para el gobierno?

¿Sabía usted que el gobierno del Estado Libre Asociado está organizado en 130 agencias gubernamentales mientras que Florida, con una población 75% mayor, opera su sector público con sólo 14 departamentos gubernamentales?

¿Sabía usted que la proporción de empleados públicos puertorriqueños y la población de la isla es mayor que la de ningún estado en los Estados Unidos?(1)

Aunque a ningún político, ni siquiera a los del PIP, le es conveniente ni seguro decir que hay que botar empleados creo que los datos son claros. Puerto Rico tiene un gobierno gigante y botarata con demasiados empleados públicos. Por eso la nómina se come todo el presupuesto del gobierno.

Aunque Aníbal y su administración han intentado congelar plazas y reducir presupuestos, también han incrementado sueldos, gastos legales y de publicidad, y botan millones en fiestas, viajes, banquetes y celebraciones politiqueras insulsas.

El "control de gastos" genérico y sin contenido detallado de Fortuño es una patraña. Ellos saben que eso no va a funcionar. Y eso viene del partido de Carlos Nieves, Cristobal Colón y Lourdes Ramos que se creen que ser político electo y con un puesto es un derecho a vivir como un pachá a costa del pueblo.

El problema de fondo aquí que nadie quiere ni va a tocar en año electoral porque ningún votante lo quiere oír es QUE HAY QUE BOTAR LA GENTE QUE ESTÁ EMPLEADA EN EL GOBIERNO Y NO HACE NADA ÚTIL. Y el "sector privado" no los puede absorber (como los absorbe en todo país con una economía sana y funcional) porque vivimos en UN ELA COLONIAL cuyo modelo económico está OBSOLETO y se agotó HACE AÑOS. La colonia no pare más. La economía artificial del Puerto Rico colonial basada en ayudas federales, favoritismo en el mercado estadounidense y mantengo corporativo de las 936 SE ACABÓ. SE MURIÓ. SE FOSILIZÓ. SE TERMINÓ YA.

Hay que reestructurar toda la economía de Puerto Rico para hacerla autosuficiente y funcional. Hay que basarla en la ciencia y la tecnología. En servicios. Y en competir en los nichos donde somos buenos con Singapur, Irlanda, Taiwán, Corea del Sur, Méjico y Argentina.

De eso no te hablan ni Aníbal ni Fortuño con sus quincallas de promesas fatulas para cogerte de mangó bajito. NO. El único que te habla de una propuesta radical para cambiar las bases económicas de Puerto Rico es el economista que sí sabe: Edwin Irizarry Mora.

Aníbal y Fortuño son más de lo mismo. Te prometen que no te van a poner IVU y te van a dar alivios contributivos sin precedente. Y después que votas por ellos te vuelven y te pasan por la piedra oootra vez.

==========
  1. Datos de un artículo reciente del Puerto Rico Herald del 11 de Marzo del 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podria abundar un poco eso de donde se basaria la economia cuando usted habla de la ciencia y la tecnologia. Es decir, me puede dar ejemplos concretos para tener un mejor entendimiento. Y tambien como podemos compararnos a syngapur, mexico , etc, en ese aspecto

Gracias.