martes, 30 de septiembre de 2008

El status siempre está en issue

En los foros de discusión la política está al palo, (como en uno de los que más frecuento llamado Café Boricua). Ahí uno oye mucho el argumento falaz de que hay que votar por alguien que tenga oportunidad de ganar. Y que por tanto aunque los candidatos de los partidos pequeños se acepta que son los mejores pues hay que ignorarlos y no votar por ellos porque "no tienen chance". También se nos dice como excusa para melonear que en las elecciones generales "el status no está en issue" y que en Noviembre solo se eligen los administradores de la cosa pública. Que esto del status no es importante y se debe dejar para después.

Todos estos argumentos son una falacia muy peligrosa.

Primero, si eliminas candidatos que sabes de sobra que son buenos puramente porque no tienen chance de ganar, NO ESTÁS EVALUANDO IDEAS NI PROGRAMAS. Estás evaluando chismes y apostando a quien gana una carrera de caballos. Eso no es una buena manera de decidir racionalmente entre las opciones que tienes para elegir un gobierno decente y funcional. Lo he dicho una y mil veces. Uno vota por el candidato que tenga la mejor preparación, las mejores ideas y que sea afín a tu filosofía de cómo se debe manejar la sociedad en que vives. Aunque pierda. Votar por un candidato que sabes que es malo y embustero, y cuya filosofía de gobierno e ideales son contrarios a los tuyos es picarse las patas uno mismo. ¿De qué vale "estar en el bando ganador" si el que gana va a hacer cosas con las que tú no estás de acuerdo?


Y el otro argumento de que "las elecciones no son plebiscitarias y que discutir el status es algo poco importante que se debe dejar para un plebiscito después, mientras nos concentramos en resolver problemas urgentes como salud, desempleo o criminalidad ahora" es igual de falaz y peligroso. Sí creemos que es cierto que se pueden hacer muchas cosas en este status inferior y patético que es la colonia que no se hacen porque los políticos PNP y PPD están más interesados en la batatería, la politiquería barata y defender a los que les pagan las campañas. Pero hay que aclarar algo muy importante.

Para poder ayudar a los niños, a los ancianos, a la ciudadanía, mejorar la salud y crear empleos hacen falta dos cosas muy importantes:

  1. Tener una economía saludable y que crezca para tener los chavos para hacer lo que prometes y quieres hacer por la gente.
  2. Tener el poder de decidir tú, (y no gente de otro país que no le importa mucho el tuyo), como ayudar a esa gente.

Y eso, mis queridos lectores, ES STATUS. En una colonia podrida, estancada y sin poderes reales, donde hasta el precio de la leche y el idioma de las papeletas lo deciden gringos no electos en PR, no hay NI UNA ECONOMÍA SALUDABLE ni los poderes para TOMAR DECISIONES RADICALES E IMPORTANTES para ayudar a niños, ancianos y desempleados sin que algún descontento lo lleve al frickin´ Tribunal Federal y te veas forzado a pedirle permiso a los gringos para hacer algo, o negociar algo beneficioso, o atraer inversiones que mejoren la economía. Tenemos las manos atadas a la espalda en esta colonia.

La colonia obsoleta con su economía artificial basada en cupones, ayudas federales y favoritismo contributivo COLAPSÓ YA. Este país va derechito a la cúspide del fracaso económico porque

  1. dependemos de los gringos y su economía está jodida.
  2. nuestro modelo económico está muerto y apestando, y no queremos darnos cuenta.

Y eso, quiéranlo aceptar o no, es debido principalmente al status de Puerto Rico.

Si tienes gangrena crónica en un pie y no te lo tratas, y sigues diciendo que "dejemos la gangrena para después" y sigamos tratando de bregar con curitas y aspirina en lo que el hacha va y viene, simple y sencillamente TE VAS A MORIR.

Se pueden hacer cosas para mejorar la situación temporeramente en el ELA. Y el MEJOR CANDIDATO CON LAS MEJORES IDEAS Y LA MEJOR PREPARACIÓN POR MUCHO es Edwin Irizarry Mora. Pero si no nos tratamos la gangrena perniciosa del ELA colonial de nada valdrá lo que prometa o haga ningún candidato en estas elecciones.

Blogalaxia Tags:



No hay comentarios.: