jueves, 6 de noviembre de 2008

Usar la ciencia para analizar qué pasó con la independencia

Llueven las críticas y los analistas sabihondos que pontifican sobre el PIP y que fue lo que hizo mal. Tratar de encontrar causas externas al PIP es anatema, y en toda la radio, la TV, los periódicos y la blogosfera es visto como un engreimiento y una falta de inteligencia y madurez. No, toda la culpa es del PIP y los pipiolos que en nuestra arrogancia lo hicimos todo mal y no sabemos cuándo retirarnos. Después que le ven los güevos al perro todos dicen a coro que es macho. Aunque este tipo de análisis banal y prejuiciado nos jierve la bilis, creánme que somos muchos los pipiolos que estamos atentos a las críticas, y a lo que se dice y maldice sobre nuestro partido. Sí queremos hacer un análisis crítico y ver lo que la gente de pueblo piensa para incorporarlo a nuestra tarea futura.

Pero hay factores que no van a cambiar no importa la opinión unánime de los críticos y analistas de la derrota aplastante del PIP. Este partido no va a desaparecer. No va a cambiar de nombre. Seguirá siendo siempre orgullosamente INDEPENDENTISTA, aunque la independencia sea ahora sinónimo del diablo para la inmensa mayoría. No va a ser malagradecido ni sucio con gente que han dedicado vida, hacienda y todos sus esfuerzos a luchar por la libertad, aunque ahora sean universales los llamados de las turbas pueblerinas con tridentes y antorchas a lincharlos, o a que los botemos y escondamos bien lejos. Qué papel específico jugarán no se sabe, y todo está sujeto a análisis y discusión. Pero Rubén Berríos y Fernando Martín van a ser piezas claves y la voz del PIP en América Latina y Europa. Por la sencilla razón de que se lo merecen por su aportación y esfuerzo. Punto.

Todo lo demás hay que analizarlo, discutirlo, conversarlo, y abrirlo a gente de fuera del PIP que quiera ayudar a cambiar y mejorar al único partido independentista consecuente y vertical de esta isla para que pueda seguir defendiendo el ideal de libertad y justicia social de una manera más moderna y efectiva. Pero el análisis debe ser objetivo. Sin pasiones. Sin peleas ni insultos. Usando la lógica y el método científico para ver

  • Que fue lo que pasó
  • Como evidenciar esta realidad con datos y números
  • Que se hizo bien, que se hizo mal y que se hizo que era neutral por ser inmaterial, y que el resultado era uno inevitable
  • Con que recursos humanos y materiales se cuenta
  • Cuál es la naturaleza sociológica, económica y política de nuestra presente situación
  • Cuáles deben ser las metas a corto, mediano y largo plazo

Muchos argumentan que se hizo una campaña equivocada, y que hay que "educar y mercadear mejor" la independencia, como si la independencia fuera una Coca-Cola o un iPod que hay que venderle a un consumidor promedio. Yo creo que esto es un problema de fondo. No hay campaña ni mercadeo, por más bonito y creativo que sea, que haga presentable la independencia en un país de gente que se ha derechizado, asimilado y que ven a los EE.UU. como su fuente de empleo, su proveedor de alimentos, su proveedor de cortes y seguridad, su proveedor de chavos para casa y educación. El tío rico que lo da todo de gratis. Este es un país asimilista y se está realineando masivamente hacia la derecha, aún cuando el resto del mundo civilizado va hacia el otro lado (y no es hacia el socialismo de Fidel, Lenin y Marx, sino a un liberalismo socialdemócrata a la Francia y Suecia).

Pero la política importante hay que verla en cuestión de décadas y siglos, y no de cada 4 años. Esto es un péndulo que oscilará al otro lado cuando las consecuencias nefastas de este giro ideológico se materialicen. En este cuatrienio va a estar la huelga y la protesta que da el pecho. El PIP y los independentistas estaremos ahí luchando y tratando de abrirle los ojos a los adoradores del becerro de oro. Y en 2 o 3 elecciones volveremos a aumentar. Porque los populares como buenas veletas ideológicas se derechizarán y volverán pseudo-asimilistas también.

Es fácil estar con las mayorías pasajeras. Lo difícil es ser vertical y mantenerte firme en una posición que sabes que es justa cuando todos te dan la espalda. Pero los independentistas aprendimos a seguir la máxima del Gran Combo: Lo importante no es tener velocidad. Hay que tener resistencia y paciencia.

Blogalaxia Tags:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta analizar mucho para determinar lo que pasó, antes del 2000 no había mucha gente conectada a la red cibernética, por lo tanto Claridad tenía una salida limitada y hasta ese momento abogó por la Independencia, desde entonces ha habido un cambio enorme, el liderato del MINH comenzó a dominar la línea editorial del semanario Claridad, el semanario y sus colaboladores se dedicaron en cuerpo y alma a la labor de comejenes serruchando los cimientos del PIP poco a poco hasta provocar la pérdida de 50,000 electores en el 2004.

Pero no contentos con ese logro y a pesar de lo antiobrero y abusador que resultó este gobierno del PPD, Claridad y el liderato del MINH regresaron a la carga con más energías para estas elecciones y respaldados por la novedad de una página cibernética de Claridad que le llegaba a mucha más gente que el semanario de papel, lograron tumbar al PIP y dejarlos sin representación. Comejenes como Espartaco y Fontanez entre otros se dedicaron a atacar las estrategias del PIP en estos foros haciendole eco a las críticas del MINH, esa labor insistente de llevar el mensaje colaboracionista del MINH de "parar la Estadidad" y moverse a la izquierda radical, tuvo como resultado que en estas elecciones a pesar de la excelente campaña, el magnifico candidato y el prestigio que tienen, perdieran aún más electores y se quedaran sin legisladores.

Se pueden hacer análisis, señalar culpables, proponer cambios de estrategias, pero si hay algo imprescindible que tiene que hacer el PIP es fundar un nuevo semanario que sea totalmente independentista y vertical y no solo de papel, sino que venga acompañado por un portal de Internet para de esta manera contrarrestar el poder de Claridad y el MINH de quitarle votos al PIP. Esta no es mi idea, ya otros la propusieron anteriormente, pero estas elecciones fueron un baño de agua fría que probó el daño real y permanente que hace la disidencia del MINH si no se contrarrestra.

La pérdida de los dos legisladores tiene una explicación sencilla, a diferencia de otros cuatrienios, esta vez debido a las enmiendas a la ley electoral no fue posible hacer una campaña intensa por el voto mixto, para poder superar este problema el PIP tendrá que tirarse a la calle a recoger dinero para la campaña durante todo el cuatrienio de manera que la CEE se vea obligada a parearle ese dinero y tener suficiente para una campaña por votos mixtos decente que comience con meses de antelación y no a solo días de las elecciones como ocurrió este año. Esos son mis dos granitos de arena a la discusión sobre la debacle del PIP, espero que las analicen por sus méritos, no por su procedencia.

Anónimo dijo...

dices "somos muchos los pipiolos que estamos atentos a las críticas"??? pero si son 3 gatos ja ja ja!!!!!!!