martes, 30 de diciembre de 2008

El Internet como modelo para mejorar la democracia

Como siempre, en Europa están a la vanguardia muchas veces en esto de usar el Internet como modelo para una nueva sociedad cibernética. Y la penetración del Internet, los blogs y las páginas de interacción social no solo es mayor entre la ciudadanía, sino que es de un contenido más social y colectivo en vez de ser usadas solo para jugar o chismear como pasa entre la mayoría de los usuarios en EE.UU. (con reconocidas e importantes excepciones, claro está).

He leído con mucho gusto en el blog de "Menéame" que el gobierno de España está considerando usar el algoritmo del karma de ese servicio de compartir etiquetas y enlaces para un modelo de cómo debe ser una democracia participativa en este nuevo siglo de la informática. "Menéame" es el equivalente en español del popular sitio de Internet "Digg" donde los usuarios comparten noticias y enlaces de internet. La gente entonces vota a favor o en contra del contenido de los enlaces y puede conversar sobre el contenido de los mismos (y votar sobre los comentarios de los demás). El sistema crea automáticamente páginas llamadas "portadas" en donde los enlaces más populares pueden ser descubiertos y visitados por los demás.

"Menéame" tiene un sistema llamado el "karma" en donde un algoritmo le da más peso y notoriedad a los votos de los participantes más activos y les da ciertos privilegios (como "hundir comentarios negativos" y otros poderes omnímodos por el estilo). Mientras más karma adquieras más valen tus votos y más contribuyes al "ranking" de los enlaces que sometas y quieras que suban en popularidad.

Pues varios representantes del Parlamento Español en una comisión llamada Democracia 2.0 dicen que les interesa mucho estudiar y aplicar el algoritmo del "karma" para usarlo en las elecciones generales de ese país. La idea siendo que aunque no se le quiere quitar el voto a ningún ciudadano se entiende que "el voto de las personas que trabajan en favor de nuestra sociedad debe tener más valor que el de los ciudadanos pasivos que sólo van a votar cada cuatro años". Este principio de justicia y equidad a mí me gusta mucho, y ya lo había comentado (aunque de forma más radical) en un artículo anterior de este blog.

La idea según los representantes de esa comisión sobre democracia sería "tener demasiadas multas de tráfico o usar injustificadamente los servicios de urgencias y la Seguridad Social harán bajar el karma", mientras que "ciudadanos implicados y participativos harán que sus votos tengan más valor". Me parece una excelente idea eso de recompensar a la gente que participa y aporta al funcionamiento del estado con sus contribuciones, trabajo voluntario y participación comunitaria, así como castigar a los vagos que violan las leyes y son unos parásitos de la beneficencia social. Así la democracia funcionaría mejor sin quitarle el voto a nadie pero haciendo que las decisiones sean tomadas mayormente por gente responsable e inteligente.

Igual que en el Internet se fomentaría la creación de karmawhores (gente que quiere aumentar su karma desproporcionadamente haciendo muchos actos "buenos"). Y los partidos políticos y movimientos activistas pueden organizarse para realizar actos grupales para subir el karma de sus miembros, y rescatar los votantes vagos y parásitos de su colectividad de que no les baje mucho su karma induciéndolos a contribuir y hacer el bien si quieren ganar elecciones.

Ya el municipio de Jun, en Granada, es un caso de éxito desde el momento que el gobierno municipal decidió usar Internet para hacer posible una democracia digital. Ahora cambiarán el sistema de votos en el Congreso, y las leyes no se aprobarán o rechazarán según el número de votos, sino de acuerdo con el resultado de la suma del karma de los representantes que votaron. En el panel luminoso ya no aparecerán el número de votos, sino el karma conseguido. Si el sistema funciona, dicen que «lo trasladaremos a todos los ciudadanos en las próximas Elecciones Generales».

¿Se imaginan algo así en la Legislatura de Puerto Rico?

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Me amarré a la silla para no caerme cuando leí este post. Esta ha sido una de las mejores noticias que he leído. ¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! Voy a enlazar este artículo ahora mismo. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.