miércoles, 9 de julio de 2008

Propuesta Radical para Mejorar el Gobierno


En un foro de discusión política de Internet discutíamos un artículo reciente de Mayra Montero sobre la "dictadura" que ejercen los políticos malos que se saben impunes porque los fanáticos de sus partidos votaran por ellos no importa lo que hagan o digan. Hubo muchas expresiones de indignación y el set usual de ideas para reformar la legislatura, supuestamente para sacar a los "legisladores malos y vagos" que ahora la infectan. Yo sé que me van a caer chinches por elitista e idealista, pero la calentura no está en la sábana. No es romper las estructuras de los partidos, eliminar legisladores por acumulación, tener una unicameralidad con representación proporcional, o que periodistas serios se postulen a legislador para perder miserablemente como hago yo.

El problema, como vimos en las primarias PNP y PPD, son los VOTANTES FANÁTICOS QUE NO PIENSAN A LA HORA DE VOTAR, y solo siguen su barriga o el chijí-chijá de los embusteros con muchos chavos.

Yo pondría como requisito para poder votar el pasar un examen objetivo de las plataformas de todos los partidos, la estructura y funcionamiento del gobierno, y nociones básicas de derecho, economía y civismo.

Todo el que se cuelgue y saque menos de 70% lo deben mandar a su casa y no dejarlo votar. Habría que sacar una licencia para votar como se requiere una para guiar, usar maquinaria pesada, o ejercer una profesión donde el bienestar de los demás esté en riesgo. Eso de "one man, one vote" ya está passé, y es la fuente del peligro y la degeneración de las democracias carnavalescas de Occidente.

Debiera ser mejor "one working educated brain, one vote".

Sé que ahora el derecho al voto es un derecho "sagrado" y suena antidemocrático el limitar este derecho o poner condiciones para que pueda ser ejercido por cualquier ciudadano. Simplemente tengo la opinión (obviamente minoritaria y por eso, inútil) de que el voto, aunque ahora es un derecho, NO DEBERÍA DE SERLO. Las consecuencias de los votos son serias y afectan a todos, por lo tanto creo que votar debería ser un privilegio que tengan los educados, interesados en el resultado de la votación, y que demuestren que entienden las opciones entre las cuales están escogiendo.

Muchos contestan que lo que hace falta es más educación para los votantes y ciudadanos. ¿Como logramos educación compulsoria en las escuelas y universidades? Dando exámenes y notas que reflejen la diferencia entre los que saben y estudiaron y los que no. Y a los que no saben no dejándolos graduarse y ser profesionales malos.

Mi propuesta, (que nunca se pondrá en práctica, lo sé), sería producir exámenes OBJETIVOS corregidos por computadora que pudieran pasar con un poco de estudio gente de todas las ideologías. No pretende discriminar entre los de un partido o ideología y otros. Habría que saber cosas como que proponen los 4 partidos para lidiar con la crisis económica. Cuantos legisladores tiene usted derecho a elegir. Como se aprueba una ley. Como funciona el poder de veto del Gobernador. Que cubierta de salud provee ahora el estado. Cuantos fondos aporta el Gobierno Federal al funcionamiento del Gobierno de PR.

Esto lo deben saber estadistas, estadolibristas, independentistas o realengos y no afecta su preferencia ideológica. Pero el que no sepa estas cosas (y no se quiera molestar en leérselas para pasar un examen) no debiera votar. Porque está tomando decisiones potencialmente desastrosas y peligrosas para el colectivo sin saber ni entender lo que hace. Para mí eso es peor que poner a un borracho que nunca ha pasado ni el examen de aprendizaje a guiar un truck, o dejar a un viejito con Alzheimer que no tiene ni octavo grado que realice una operación de corazón abierto.

Y el problema no es quitarle derechos a unos pocos de un sector minoritario. El problema es que encuestas serias parecen demostrar que la MAYORÍA de los votantes en PR se colgaría en un examen simple como el que propongo. Por eso tenemos los resultados y el desastre que tenemos.

Pero no me hagan caso porque estoy loco. Sigan quejándose de la zahorria que nos gobierna y de lo malo que está Puerto Rico. Supongo que funcionará muy bien en el futuro el seguir esperando a que los problemas se arreglen solos o venga San Gringuito a salvarnos.

No hay comentarios.: