martes, 30 de septiembre de 2008

El status siempre está en issue

En los foros de discusión la política está al palo, (como en uno de los que más frecuento llamado Café Boricua). Ahí uno oye mucho el argumento falaz de que hay que votar por alguien que tenga oportunidad de ganar. Y que por tanto aunque los candidatos de los partidos pequeños se acepta que son los mejores pues hay que ignorarlos y no votar por ellos porque "no tienen chance". También se nos dice como excusa para melonear que en las elecciones generales "el status no está en issue" y que en Noviembre solo se eligen los administradores de la cosa pública. Que esto del status no es importante y se debe dejar para después.

Todos estos argumentos son una falacia muy peligrosa.

Primero, si eliminas candidatos que sabes de sobra que son buenos puramente porque no tienen chance de ganar, NO ESTÁS EVALUANDO IDEAS NI PROGRAMAS. Estás evaluando chismes y apostando a quien gana una carrera de caballos. Eso no es una buena manera de decidir racionalmente entre las opciones que tienes para elegir un gobierno decente y funcional. Lo he dicho una y mil veces. Uno vota por el candidato que tenga la mejor preparación, las mejores ideas y que sea afín a tu filosofía de cómo se debe manejar la sociedad en que vives. Aunque pierda. Votar por un candidato que sabes que es malo y embustero, y cuya filosofía de gobierno e ideales son contrarios a los tuyos es picarse las patas uno mismo. ¿De qué vale "estar en el bando ganador" si el que gana va a hacer cosas con las que tú no estás de acuerdo?


Y el otro argumento de que "las elecciones no son plebiscitarias y que discutir el status es algo poco importante que se debe dejar para un plebiscito después, mientras nos concentramos en resolver problemas urgentes como salud, desempleo o criminalidad ahora" es igual de falaz y peligroso. Sí creemos que es cierto que se pueden hacer muchas cosas en este status inferior y patético que es la colonia que no se hacen porque los políticos PNP y PPD están más interesados en la batatería, la politiquería barata y defender a los que les pagan las campañas. Pero hay que aclarar algo muy importante.

Para poder ayudar a los niños, a los ancianos, a la ciudadanía, mejorar la salud y crear empleos hacen falta dos cosas muy importantes:

  1. Tener una economía saludable y que crezca para tener los chavos para hacer lo que prometes y quieres hacer por la gente.
  2. Tener el poder de decidir tú, (y no gente de otro país que no le importa mucho el tuyo), como ayudar a esa gente.

Y eso, mis queridos lectores, ES STATUS. En una colonia podrida, estancada y sin poderes reales, donde hasta el precio de la leche y el idioma de las papeletas lo deciden gringos no electos en PR, no hay NI UNA ECONOMÍA SALUDABLE ni los poderes para TOMAR DECISIONES RADICALES E IMPORTANTES para ayudar a niños, ancianos y desempleados sin que algún descontento lo lleve al frickin´ Tribunal Federal y te veas forzado a pedirle permiso a los gringos para hacer algo, o negociar algo beneficioso, o atraer inversiones que mejoren la economía. Tenemos las manos atadas a la espalda en esta colonia.

La colonia obsoleta con su economía artificial basada en cupones, ayudas federales y favoritismo contributivo COLAPSÓ YA. Este país va derechito a la cúspide del fracaso económico porque

  1. dependemos de los gringos y su economía está jodida.
  2. nuestro modelo económico está muerto y apestando, y no queremos darnos cuenta.

Y eso, quiéranlo aceptar o no, es debido principalmente al status de Puerto Rico.

Si tienes gangrena crónica en un pie y no te lo tratas, y sigues diciendo que "dejemos la gangrena para después" y sigamos tratando de bregar con curitas y aspirina en lo que el hacha va y viene, simple y sencillamente TE VAS A MORIR.

Se pueden hacer cosas para mejorar la situación temporeramente en el ELA. Y el MEJOR CANDIDATO CON LAS MEJORES IDEAS Y LA MEJOR PREPARACIÓN POR MUCHO es Edwin Irizarry Mora. Pero si no nos tratamos la gangrena perniciosa del ELA colonial de nada valdrá lo que prometa o haga ningún candidato en estas elecciones.

Blogalaxia Tags:



martes, 23 de septiembre de 2008

Del orden al desorden: entropía y la flecha del tiempo

Una de las cosas que los físicos se preguntan y que a la gente normal le parece una pregunta totalmente absurda que nunca se les ocurriría es: ¿Por qué podemos recordar el pasado y no el futuro? ¿Por qué el tiempo es "one-way" y solo se puede mover uno del pasado hacia el futuro, si se supone que el tiempo y el espacio son lo mismo y en el espacio se puede ir en cualquier dirección?

El tiempo es un ente bien misterioso y luego de la Teoría de la Relatividad de Einstein se volvió aún más loco y misterioso. El tiempo es algo que todos conocemos pero no sabemos explicar ni que es, ni de que está hecho, ni si durará para siempre. Lo que si ya sabemos es que empezó a correr en un momento determinado y no siempre ha habido tiempo, (aunque esa noción de "un tiempo donde no había tiempo" sea inconcebible para muchos debido a lo impreciso y cargado que es nuestro lenguaje natural vis a vis las matemáticas). También sabemos que en nuestro universo relativista el tiempo corre de diferentes maneras para diferentes personas en diferentes lugares y moviéndose de formas diferentes. Eso implica que el momento presente no es el mismo para todos. Hay lugares en el universo donde "ahora" está en nuestro pasado, y peor, hay lugares donde "ahora" es el futuro.

Tal falta de simultaneidad relativista implicaría que el futuro "existe". Que todo el espaciotiempo donde se desenvolvió, se desenvuelve y se desenvolverá nuestro universo ya existe. ¿Por qué entonces solo percibimos el presente, y nos parece que el futuro no existe aún y que lo podemos cambiar si queremos? ¿Por qué nos movemos del pasado al futuro, y no a la inversa? ¿Qué ley de la física dicta la dirección de "la flecha del tiempo"?

Muchos argumentan que es la Segunda Ley de la Termodinámica que dice que según pasa el tiempo el desorden y la entropía deben aumentar y nunca disminuir. Los procesos naturales son los que incrementan el desorden, y si vemos ocurrir un ordenamiento espontáneo o estamos viendo una película que se presenta al revés o hay algún truco que incrementa el desorden en otro lugar del universo.

Esto está ilustrado en este lindo video de YouTube. Una de las más deprimentes evidencias de la Segunda Ley de la Termodinámica es el desorden que se crea en las campañas políticas y los medios de comunicación masivos según pasa el tiempo y se acercan las elecciones. Y como cada gobierno electo en Puerto Rico es más corrupto y desordenado que el anterior.

Blogalaxia Tags:



lunes, 22 de septiembre de 2008

Honrando la memoria de mi mamá

Hoy a las 4 de la mañana murió mi mamacita querida, Haydeé Alemán, a la edad de 70 años. El mundo ha perdido a uno de los mejores seres humanos que jamás lo hayan habitado. Murió en paz después de haber vivido una vida ejemplar haciendo siempre lo que mejor sabía hacer: querer a los suyos y hacerlos feliz. Eso vale mucho más que el oro o las cosas materiales.

No habrá velorio, ni llantos, ni vestimentas negras. Gracias a la providencia ninguno de sus hijos ni mi papá somos religiosos, ni tenemos que encomendarla a ningún mítico "más allá". No hay que vivir engañados de que se ha vuelto un fantasma inmaterial que nos mira de sabe quien donde, porque en el cielo solo hay nubes y estrellas. Ella vuelve al planeta. Quizás su cuerpo se vuelva abono para unas lindas flores o parte de los minerales de un río.

Vivirá, eso sí, en nuestra memoria. Porque esa es la única manera de que la gente buena logra trascender a la muerte. Dejando huellas en otra gente. Hay un dicho que reza que uno logra ser inmortal si planta un árbol, escribe un libro o tiene un hijo. Y por eso mi mamá seguirá viva en la memoria de su familia. El cual es un buen lugar para vivir después de muerto, creo yo.

Adiós, mamita. Gracias por tu amor, por tu comprensión, por tu alegría, por mi vida, por mis recuerdos, por los valores que nos enseñaste, por tus comidas, por tus regalos, por cuidarnos cuando estábamos tristes o enfermos, por consolarnos cuando llorábamos, por reír con nosotros cuando estábamos alegres. En fin, por ser quién eras.

Y te dedico esta linda canción de Rubén Blades. Porque si uno se tiene que morir, es mejor morir cantando.

Viajero soy y seré.

Caminos que apoyaré

mi vista en el horizonte

No sé donde acabaré,

pero si mi cruz ve usted,

Siga la ruta en mi nombre…

Tus hijos, tus nietos y todos los que te quisimos y conocimos seguiremos la ruta de la vida en tu nombre.

Blogalaxia Tags:



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuestas y tendencias

Todos los que leen regularmente este Blog saben lo que yo pienso de las encuestas de opinión política de los diarios del país. Encuestas hechas a la carrera en menos de un mes por un periódico manipulador y con un historial de no pegar encuestas anteriores, y donde no se indica claramente la distribución geográfica, por sexo, clases sociales y profesiones que indique la representatividad de la muestra NO SIRVE PARA NADA. Es un mero chisme para entretenimiento banal sin absolutamente ningún valor predictivo.

Pero aún las encuestas malas y hechas con las patas pueden reflejar algo de verdad cuando todas indican una tendencia clara y cualitativa aunque los números individuales de cada encuesta no sirvan ni para papel de inodoro. Aquí las encuestas fatulas del Vocero de ayer, la del bambalán prejuiciado de Pablo Ramos, las manipuladas y manoseadas del Nuevo Día, las "high-joyeting" de Caribbean Business, las de entretenimiento de varios websites y foros de política de Internet, y los estridentes sondeítos relámpago de NotiUno parecen todas indicar una tendencia común casi imposible de revertir. Todas parecen tener en común que Aníbal no gana ni por equivocación.

A Aníbal no hay manipulación retórica o numérica que lo ayude. No lo salva ni el médico chino. Y SE LES DIJO. Pero los populares del corazón del rollo fueron COMO FOCAS al Choliseo a alabarlo y defenderlo sabiendo lo raquetero y mentiroso que era, pues que se los lleve el Diablo.

Es una pena que gane un candidato tan mongo, derechista y flojo como Fortuño. Ojalá ganara Edwin Irizarry Mora, que es el por el cual debe votar la gente decente con conciencia, aunque pierda.

Pero total, al final y a la postre la diferencia entre Aníbal y Fortuño es casi inexistente. Subirá la luz. Subirá la gasolina. Nos seguirán sacando contribuciones a los pobres y asalariados. A los ricos no los tocarán ni con el pétalo de una rosa. Seguirán botando dinero en lujos y politiquería. Se venderá el Gobierno a los millonarios. Chanchullearán y venderán legislaciones y contratos a cambio de donativos. Le echarán la culpa de todo a la "pasada administración". Perseguirán y macanearan a los que protesten. Llenarán el tribunal de politiqueros ineptos. Y el pueblo seguirá jodío. Como de costumbre.

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y por los cuales votan.

Aníbal y Fortuño = el mismo perro con diferente collar.

martes, 16 de septiembre de 2008

LHC es un éxito de la Física, aún frente a una propaganda irracional

El inicio de las labores de encendido y manejo del haz de partículas en el Large Hadron Collider (LHC) en Ginebra fue todo un éxito. Otro gran paso de la Física en la búsqueda de la verdad.

Gracias al cielo que hacer en la Física y la ciencia experimental se decide por lógica y racionalidad, y no por miedosos que no saben de lo que hablan.

El LHC y muchos proyectos billonarios de investigación científica van a continuar porque el conocimiento del mundo en que vivimos y sus leyes matemáticas es INDISPENSABLE para la supervivencia humana.

La Física y la ciencia son las partes MÁS IMPORTANTES de la cultura moderna. Y el legado más importante de la ciencia es un método de pensar racionalmente, y basado en evidencia empírica y leyes matemáticas comprobables. Precisamente lo OPUESTO a los argumentos irracionales de los que creen que se debe detener el progreso y la física fundamental de la materia porque hay un chance de 10-40 de que se forme un micro-hueco negro.

De por Dios... Esto no es para un Premio Nobel. Es PARA ENTENDER COMO FUNCIONA LA NATURALEZA y DE DONDE VINO.

Eso es lo importante.



Blogalaxia Tags:



sábado, 13 de septiembre de 2008

Todavía estoy vivo.

Sé que he decepcionado a mis lectores pues llevo un par de semanas sin hacer artículos para el Blog. Este no es un buen artículo pues solo voy a poner excusas, pero quería hacerlo de todas maneras.

Desgraciadamente como todos saben estamos a mitad de Septiembre y soy candidato a Representante por el PIP. Por lo que la campaña política me tiene casi todos los días en reuniones, caminatas, repartir propaganda, recoger dinero, visitar independentistas y buscar funcionarios de colegio. (Todo independentista que me lea debe ofrecerse como funcionario de colegio por el PIP. Es el trabajo mínimo de un solito día que se le pide a la gente normal que no se faja meses enteros trabajando en la calle como nosotros los entregaos).

Además estoy dando dos cursos nuevos este semestre y tengo que preparar clases, exámenes, sets de ejercicios, y presentaciones de Power Point para estos. No es lo mismo que ofrecer cursos que ya uno ha dado antes y para los que esencialmente ya ha preparado la mayor parte de los materiales educativos que uno necesita. Y para acabar de completar estoy en el Comité de Personal de mi departamento y tenemos como once profesores nuevos que visitar y evaluar así como solicitudes de ascensos, permanencias y licencias.

Encima de todo esto tenemos una avería de Onelink donde vivo y mi acceso al Internet ha estado bien grave toda la semana desde mi casa.

Con tanto trabajo se me hace difícil bloguear al menos por estos 2 meses de campaña electoral intensa. Pero estoy terminando un artículo sobre la naturaleza y ontología de las matemáticas. Y postearé algunos de mis comentarios en los foros de política y diarios del país. Espero me perdonen estas "vacaciones forzadas". Y sigan blogueando…

Y no se olviden de votar en Noviembre si viven en Puerto Rico…