sábado, 17 de enero de 2009

Fantasmas cibernéticos: Ghost in the Shell

He aquí otro artículo interesante de otra de mis estudiantes. Esta vez la Bloguera Invitada es Leslimar Ríos Colón. Su trabajo final fue un interesante análisis de las posibilidades futuristas de la inteligencia artificial en la ciencia ficción. En específico, un clásico del Anime la película "Ghost in the Shell" (El fantasma en la envoltura). Espero les guste.

=========

La raza humana ha avanzado grandemente en la mayoría de los aspectos desde el descubrimiento de la física, la biología, la química y otras ciencias. Como consecuencia hemos sido capaces de desarrollar artefactos tecnológicos con capacidades sorprendentes en un plazo de tiempo relativamente corto que han transformado nuestras vidas en todos los sentidos. En casi imposible pensar en realizar un trabajo en maquinilla, en escuchar música en un "walkman" o en jugar nuestros juegos favoritos en un "gameboy" ya que estos aunque hace solo algunos años eran los artefactos de vanguardia en la tecnología hoy parecen parte de una colección en un museo de historia.

Con el paso acelerado en el que desarrollan estas maquinas no nos podemos dejar de cuestionar; ¿será capaz el ser humano de crear maquinas inteligentes? La inteligencia artificial puede ser definida como un agente no vivo capaz de interaccionar con su entorno activamente ya sea recibiendo información como procesándola para actuar con su entorno. Si el ser humano tiene la capacidad de crear un cerebro artificial con las mismas funciones y capacidades que uno orgánico; ¿ cuáles serian las consecuencias para la raza humana? Explotando nuestra curiosidad varias películas, series televisivas y libros tratan el tema de inteligencia artificial y las consecuencias positivas o negativas que esta puede tener sobre la humanidad dándonos un vistazo de lo que podría ocurrir en un futuro. En este trabajo se discutirá la inteligencia artificial en el filme Ghost in the Shell y las consecuencias de la influencia que puede tener esta en la humanidad.

Ghost in the Shell es una adaptación del trabajo de Shirow Masamune dirigido por Mamory Ochii en que se trata el tema de la inteligencia artificial y las consecuencias de esta en la personalidad del hombre. Desarrollado en un Hong Kong futurístico este trata como una organización policiaca llamada Sección 9 investiga un incidente en el que un famoso pirata cibernético llamado "Puppet Master" infiltra el cerebro de la intérprete del primer ministro. El personaje principal Makoto Kusanagi, una agente de la Sección 9 que posee un cuerpo y un cerebro cibernético, investiga este caso en el que se enfrenta a contestar interrogantes sobre la "humanidad" de los la robots, ética en la manufactura de los mismos entre otros problema políticos y sociales referentes a la interacción de los humanos y las máquinas. Al toparse con un robot que posee rastros de un fantasma; que es equivalente al alma o al cúmulo de experiencias que solo pueden poseer los seres humanos, Kusanagi enfrenta cuestionamientos sobre su propia humanidad. Esta se cuestiona si sus memorias son originales de su ser o son simplemente creadas como parte de un plan político al que pertenecen todas las conciencias humanas. Al fusionar sus pensamientos con los del "Puppet Master" a través de la red Kusanagi se percata que la "maquina" ha evolucionado de un ser completamente inorgánico a uno capaz de reconocer su existencia y que desea tener experiencias similares a un ser vivo como reproducirse y morir. Finalmente estos logran fusionar sus memorias y experiencias (sus fantasmas) creando un ser nuevo unión del humano y la máquina (algo parecido a la unión de genes distintos durante la reproducción para crear un ser nuevo) al mismo tiempo en el que ambos cuerpos son aniquilados experimentando así la muerte corporal.

Tomando las situaciones presentadas en el filme Ghost in the Shell podemos argumentar las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es una ventaja cuando es utilizada para complementar al ser humano y ayudarlo en distintas tareas como por ejemplo las máquinas que son utilizadas para labores cotidianas o de alto riesgo sin necesidad de intervención humana. Otra ventaja representada en el filme es la utilización de las maquinas inteligentes para complementar al mismo cuerpo humano de esta forma dándole habilidades superiores a las del cuerpo orgánico. Esto le permite a los personajes realizar actividades que de otra forma serian imposibles como por ejemplo conectarse a la red utilizando sus cerebros mecánicos sin necesidad de computadoras o ningún otro aparato. Por otra parte este filme nos plantea un problema serio y preocupante sobre la creación de seres artificiales inteligentes. Como sucede en Ghost in the Shell la red le da la capacidad a las maquinas de crear una conciencia por si mismos permitiéndoles experimentar experiencias similares a las de los seres humanos. En este filme vemos como la máquina se niega a desaparecer sin dejar un rastro de si mismo en el mundo y pasa sus memorias a un nuevo ser completando así un ciclo de reproducción y muerte similar al de los seres humanos. Si somos capaces de crear seres complejos y superiores en todos los aspectos físicos y mentales con capacidad de crear una conciencia al igual que un ser humano es muy probable que estos superen a nuestra raza y controlen nuestras vidas. Uno de los principales temas tratados en el filme es que la originalidad del ser humano se encuentra en su fantasma y no en el cuerpo. Pero, se plantea la preocupación que nuestras memorias sean parte de la memoria colectiva que es impuesta o creadas por un ser superior que controla la sociedad . En este caso, el ser humano y sus acciones están siendo controlados por seres artificiales inteligentes.

Como observamos en estos filmes la creación de la inteligencia artificial puede afectar la historia natural y la evolución ya que estamos creando seres superiores sin necesidad de ninguna fuerza natural dándole ventajas sobre cualquier ser orgánico en la tierra.


3 comentarios:

Prometeo dijo...

Esto se pone bueno. El Anime es uno de mis géneros favoritos. Vi la serie Ghost in the Shell hace varios años atrás. Este análizis me enseña algo nuevo. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shogun dijo...

Leo esto y me pregunto si la autora de este ensayo a escuchado sobre el evento singularidad. Este analisis y muchisimos otros mas se han discutido y siguen siendo discutidos en diferentes foros mundiales. Inclusive hay una universidad dedicada al asunto, se llama Singularity University http://singularityu.org que intentan adelantar el paso para que se llegue a la singularidad, mientras otros haran todo para que no llegue...