lunes, 5 de enero de 2009

Inteligencia Artificial: conversando con máquinas

Perdonen que haya estado perdido pero estaba de vacaciones jugando Xbox con muchos juegos nuevos que recibimos estas Navidades. He estado matando zombies, Locusts y corruptos (monstruos en "Prince of Persia", no los corruptos políticos boricuas). Pero ya estoy de vuelta con una nueva sección de "Blogueros Invitados". Como yo soy vago y no estoy escribiendo mucho voy a poner los ensayos finales de mis estudiantes de mi último curso de Cosmología y Religión (CIFI 4005). En este curso tocamos de forma filosófica, científica e histórica las preguntas milenarias sobre los orígenes del universo, de la Tierra, de la vida, de los seres humanos y de la inteligencia. Al final los estudiantes tenían que hacer un ensayo corto sobre estos y otros temas relacionados. Y les dije que como "premio" (?) los iba a publicar en mi blog.

Este ensayo sobre "Inteligencia Artificial y Chatbots" fue escrito por Naomy Quiñones (que sacó A en el curso). Espero que les guste y si se van a quejar o a insultarla me avisan y los mando a su página de Facebook.

Inteligencia Artificial: Chatbots y la prueba de Turing

por: Naomy Quiñones

La definición de inteligencia puede causar grandes polémicas y dificultades ya que existen muchas manifestaciones de actos que pueden parecer inteligentes hechos no solo por humanos, si no por otros animales. Por ejemplo, puede ser inteligente la manera en la que muchas aves conocen el clima, o utilizan herramientas, al igual que puede ser a la vez inteligente el que un humano desarrolle un sistema complejo de maquinaria o irracional la manera en la que actúan. Sin embargo, se le puede atribuir a los animales su naturaleza e instinto como estímulos para su comportamiento y al ser humano, el uso de su razonamiento y lógica. Es aquí donde radica nuestra definición de inteligencia: procesos mentales de racionamiento que conducen a una conducta.

La Inteligencia Artificial es una nueva rama de la ciencia iniciada formalmente en 1956. Esta ciencia se encarga de desarrollar agentes artificiales racionales, y comienza como consecuencia de investigación en psicología y lógica matemática. Su finalidad es utilizar modelos computacionales para explicar y emular la conducta inteligente de manera automatizada.

Esto se puede conseguir de varias maneras, unas más complejas que otras. Algunos de estos son:

- dar respuestas predeterminadas por cada entrada (que equivale a un reflejo en cualquier ser vivo).

-redes neuronales artificiales (que equivale al funcionamiento del cerebro humano y animal).

-razonamiento mediante lógica formal (que equivale al pensamiento abstracto de la mente humana).

Hay dos teorías que tratan el tema de la inteligencia artificial, la IA Fuerte y la IA débil. La teoría de IA Fuerte postula que la mente es consecuencia del orden funcional del cerebro, y que si alguien fuese capaz de simular este orden a la perfección va a obtener estados emocionales, intenciones y experiencias conscientes de la persona que se copie. Sin embargo, la teoría de la IA débil postula que una máquina solo simula inteligencia, y no tiene experiencias ni consciencia de los alrededores ni de sí mismo.

¿Qué parámetros utilizamos para medir la inteligencia artificial hoy en día?

La prueba más conocida se llama la prueba de Turing. Esta consiste en un desafío para los jueces, quienes están hablando con programas de inteligencia artificial al igual que con humanos, quienes están situados en cuartos diferentes. Tanto el bot como el humano pueden mentir. El juez debe descubrir cual de ellos es el ser humano y cual el programa o ¨bot¨.

La prueba de Turing pretende evaluar la efectividad del desarrollo de programas de Inteligencia Artificial. Uno de los aspectos más criticados de esta prueba es el hecho que Turing realmente no pretendía que el programa ganador entendiera el lenguaje natural, si no que fuera capaz de pretender que sabia utilizarlo, creando así maquinas que puedan engañar al espectador de su inteligencia sin ser por si mismas inteligentes. La gran parte de estos ¨bots¨ o ¨chatbots¨ solo dan respuestas predeterminadas a lo que se le escribe, y gran parte de ellas no aprende con el tiempo.

Aún así, el programador de dicho programa debe hacer que el mismo logre procesar un lenguaje natural, pueda representar conocimiento de lo que ha sido conversado previamente, razonar automáticamente y poder tener un proceso de autoaprendizaje que le permita adaptarse a nuevos escenarios y autocorregirse.

Ningún programa ha logrado ganar la prueba de Turing completamente, sin embargo, cada año se le da el premio de Loebner al bot que tenga los resultados más convincentes al participar por el premio de Turing. Muchos de estos programas tienen capacidad de "aprender" mientras más se habla con ellos y están accesibles en la red.

¿Curioso?

ELIZA: Una amiga que nunca antes podías tener (http://www-ai.ijs.si/eliza-cgi-bin/eliza_script)

Eliza es la abuelita de todos los chatbots, también conocida como Dra. Eliza. Fue desarrollada entre 1964-1966 por Joseph Weizenbaum para simular a un psiquiatra, repitiendo a veces las oraciones de los usuarios y haciendo preguntas reflexivas. De este bot es que sale el llamado efecto ¨Eliza¨, la tendencia de los seres humanos a dar significado a palabras por experiencias previas, ya que muchos usuarios eran engañados por el bot al darle significado a las contestaciones de éste.

ALICE: Artificial Linguistic Internet Computer Entity (http://www.alicebot.org/about.html)

Alice es un programa desarrollado por la Fundación de Inteligencia Artificial, ganadora del premio Loebner de 2004.

Jabberwock (http://www.abenteuermedien.de/jabberwock/)

Ganador del premio Loebner de 2003


2 comentarios:

Prometeo dijo...

Muy buena entrada. Te felicito por ser un profesor que estimúla a sus estudiantes.

Te diré que chateé un rato con alice y fue interesante. Estudíe lingüística como parte de mi bachillerato y te digo que Alice es lo más cercano a un humano en lo que respecta a interaccción. He chateado con otros robots en a`nos anteriores pero alice es buena. Si algún día estoy bien aburrido me voy a chatear con Alice.

Por otra parte los que crearon Alice tienen un chat bot llamada iGod. Ese "dios" es un chantajista. Le confesé un pecado (de mentirita) y la respuesta fue: "Very interesting". Ni siquiera me ofreció perdón cuanod le dije en el chat que lo mantuviera en secreto me dijo que su intención era divulgarlo. Un dios chantajista... Me dio miedo. Le deben cambiar el nombre a "Comay Bot".

Excelente entrada. Aprendí mucho. Adelante y éxito.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.