jueves, 12 de marzo de 2009

Cualquier parecido con Puerto Rico es pura coincidencia

Recientemente se organizaron varios grupos de estudiantes en la UPR de Río Piedras para protestar porque en la Facultad de Educación se cerraron todas las secciones de verano (y en muchas otras Facultades van por el mismo camino, o se van a reducir drásticamente como en la mía de Estudios Generales). Y porque la Directora de la Biblioteca mandó a cerrar la Sala de Reserva de la Facultad de Ciencias Sociales para ahorrar dinero, no importa que varios estudiantes se queden sin un servicio importante.

Estas son las medidas iniciales, pues con las leyes que se aprobaron recientemente y forman el grueso del plan de Fortuño para atajar la "crisis económica" de nuestro país se proyecta que la UPR debe reducir sus gastos (o aumentar la matrícula e ingresos via privatizar servicios) en por lo menos 86 millones de dólares. Mucho peor de lo que se preveía hace como un mes atrás.

Y la situación para las escuelas, los hospitales públicos y los trabajadores de muchas agencias públicas y/o corporaciones privadas no es mucho mejor. Aquí la soga siempre parte por lo más finito, y la carga de "resolver la crisis" cae siempre sobre los obreros y asalariados, y no sobre los que tienen millones de dólares que le tienen el banco virao.

Los gritos de lucha de los sindicatos y grupos estudiantiles no se hacen esperar ( con mucha razón). Pero esa gente eran las que o decían que no se debía votar por "Ninguno", o no hicieron nada para ayudar al único candidato que prometía reducir el IVU y la carga de los pobres y trabajadores para ponersela a los ricos, y apoyaba con su presencia y apoyo toda manifestación y huelga de estos sectores.

Ahora luchar contra las políticas derechistas, privatizadoras y anti-obreras del gobierno va a ser mucho más cuesta arriba pues los PNP controlan el guante, la bola, el bate, el parque y el árbitro. Vienen a tumbar cabezas en el Colegio de Abogados, en la Universidad, en la Comisión Estatal de Elecciones, y en los sindicatos y grupos ambientalistas. Quieren estrangular y acabar con todo grupo de oposición tradicional al PNP.

Por eso es que la apatía, las tradicionales críticas al "establishment" entre los grupos cachendosos, y la posición de que "todos los políticos son iguales" son tan peligrosas. Porque cuando uno ve que eso no es verdad, y que hay unos políticos mucho peor que otros ya es tarde.

apatia

Este comic es argentino, del famoso webcomic titulado La Pulga Snob, pero cualquier parecido a la situación antes descrita no es tan coincidental como parece. Quizás los políticos no son todos iguales, pero los votantes vagos y apáticos sí.

Blogalaxia Tags: , ,

No hay comentarios.: