jueves, 9 de abril de 2009

¿Porqué seguimos dando libre la “Semana Santa”?

Creo que esta vaina de que el gobierno de Puerto Rico y sus instituciones educativas y corporaciones públicas den libres con fondos públicos el Jueves y el Viernes Santo es una práctica obsoleta que debe de terminar ya.

Primero, que es claramente inconstitucional bajo tanto la Constitución de Puerto Rico como la Constitución gringa que rige inmoralmente en esta colonia. Si hay una efectiva separación de Iglesia y Estado se supone que el Estado no gaste ni un solo chavito prieto fomentando una religión sobre otra. Y eso es lo que está pasando aquí. Miles de empleados públicos van a cobrar hoy y mañana para dizque celebrar una festividad religiosa. ¿Por qué no hay semanas para los ateos, o los musulmanes, o los budistas, o los taoístas, o los satanistas, o los adoradores de Zeus, Baal u Odín? El estado no debe promover religión alguna, no importa si esa religión la practican un 99% o un 1% de la población.

La otra razón por la cual este fin de semana largo perdió toda noción de ser es que ahora mismo hay más gente en Combate, Boquerón, Luquillo, Playa Santa, Buyé, Los Tubos, Isla Verde y Punta Santiago que en todas las iglesias juntas. Y con la ubicuidad del Cable TV ya casi nadie se sienta a ver las dos o tres películas viejas y repetidas sobre Jesús o Moisés o Ben-Hur que pasan en el Canal 2 el Viernes Santo. Gracias al cielo, (es un decir), ya la mayoría parece ser secular y eso de quedarse oyendo música sacra medieval, no comer carne, e ir a ver procesiones o asistir a interminables misas aburridas (horrores que yo sufrí de niño) no lo hace casi nadie ya. Espero que tampoco a casi nadie le de con ir a buscar los huevos de chocolate que escondió algún mítico conejo en los parques de este país. (Una “tradición” gringa que Walgreens nos quiere meter por ojo, boca y nariz, y que es aún más pendeja que la religiosa. ¡Sheeesh!)

Si queremos una vacación a mitad de semestre mejor nos inventamos algo más boricua y honramos a Rosselló, Aníbal, Luisa Inclán, Víctor Fajardo y Angie Rivera y damos los “Días de los Mesías Pillos y sus Discípulos”. Esto sería la “Semana Anti-Santa Boricua”. Digo, como aquí parece haber una tradicional separación entre Moralidad y Estado…

Blogalaxia Tags: , ,

2 comentarios:

Myrisa dijo...

Es anticonstitucional según la constitución de Puerto Rico que explícitamente separa iglesia y estado. La de EEUU no lo hace explícitamente.

Anónimo dijo...

Tiene que ver mas con Roma que con otra kosa.

Lo de la constitucion de PR solo aplica a la guerra de Munoz Marin con Roma. La constitucion de US of A supercede la de la kolonia.