sábado, 2 de mayo de 2009

¿Cómo que no hay alternativas?

Ante un pueblo combativo que se levanta a protestar por sus derechos y contra el ataque despiadado a los trabajadores y los asalariados (tanto del sector público como privado) Fortuño y los ricos dicen que esto hay que hacerlo “porque no hay más remedio y no hay alternativas”.

Paro 1mayo 14 Fortuño, no seas paquetero. Sí se te han dado alternativas, y las ignoras mientras te haces el loco. Por que para tí y tu partido de derecha republicana simplona si las alternativas no vienen de Richard Carrión, el CAREF y los millonarios de este país pues no son válidas y es como si no existieran.

El PIP propuso en la campaña que se cobre un 12% a las grandes corporaciones multimillonarias que operan en Puerto Rico (lo mismo que le cobran nuestros competidores por este tipo de inversiones en Singapur e Irlanda). También propuso un impuesto al envío de capitales fuera de PR (otro renglón que llega a decenas de BILLONES de dólares anuales y que ahora apenas se toca).

Pero ya uno ve muchos derechistas llorando en la prensa que los bancos “también están en crisis”, y las corporaciones están teniendo “pérdidas”. Nos dicen que esto es cosa de “comunistas vagos” que quieren quitarle el dinero a los ricos “que trabajan y son exitosos” para “dárselo a las batatas y a los vagos que no hacen nada en el gobierno”. Que sin ricos no hay empleos ni progreso. Toda la bazofia del voodoo economics de Reagan y los Bush. Hay gente que no aprende de la historia, ni aunque sea reciente y en el país de los amos que ellos adoran y veneran.

Todo el mundo está "en crisis" y se canta pelao. Pero la definición de "crisis" no es la misma para Richard Carrión o el Presidente de la Pfizer que para una madre soltera en un caserío que se queda sin trabajo. Unos (los trabajadores y los pobres) la sufren más que otros (los millonarios).

El problema es que por décadas aquí se ha montado un gobierno sobre la espalda de las contribuciones a los trabajadores y asalariados, y que CASI NO TOCA A LOS RICOS. Eso fue la Sección 936 y eso fue la mal llamada "LEY DE INCENTIVOS INDUSTRIALES" que aprobó Aníbal y la Legislatura PNP (que ahí se pusieron de acuerdo para ser los perritos falderos de los millonarios e industriales, como siempre pasa con esos 2 partidos de corruptos e irresponsables).

En Puerto Rico lo que se recoge en contribuciones proviene casi todo de contribuciones a asalariados (sobre un 75%). El IVU a quien más le saca y más jode es a los pobres y asalariados. Igual que aumentos de peaje, luz, agua, impuestos a la gasolina y otros aumentos del gobierno. A los ricos nada de eso los afecta un carajo. A los pobres sí.

No es que uno sea un comunista que quiere joder a los ricos como los propagandistas de la derecha republicana insensible de este país quieren hacernos creer. NO. ES QUE AQUÍ A LOS RICOS NO SE LES COBRA CASI NADA Y CASI NO SE TOCAN. Y en los países que compiten con nosotros por inversiones y pagan sueldos similares les cobran MUCHO MÁS QUE AQUÍ.

Aquí lo que se pide es JUSTICIA. Aníbal, Sila y Rosselló ya le han sacado bastante a los pobres y asalariados con sus aumentos, impuestos, IVUs y batatería irresponsable. Ahora le debe tocar una parte IGUAL a los ricos que por décadas no han pagado el mismo porcentaje que nosotros los trabajadores.

Y si eso le "duele" y le crea "problemas y crisis" al Banco Popular, a la Pfizer, o a las demás corporaciones y bancos millonarios, pues que se unan al resto del país porque nosotros llevamos cogiendo palos de estos gobiernos PNP/PPD y sufriendo las crisis por varios años ya.

Hay gente podrida en chavos en PR que no se toca mientras se quiere arreglar el desmadre fiscal (que creó el capitalismo irresponsable y la corrupción PNP/PPD) partiendo siempre la soga por lo más finito. Está bueno ya de que solo paguen los trabajadores y la clase media. Que paguen los millonarios también, que ahora casi no pagan nada en comparación.


Blogalaxia Tags:

9 comentarios:

Joe Colón dijo...

Moncho, tienes razón, hay quienes jamás aprenden las lecciones de la historia, tu caso es un perfecto ejemplo, de hecho es el mismo caso de todos esos líderes socialistas de las uniones, primero fuiste un comunista come fuego fupista, luego cuando se derrumbó la URSS te volviste dizque corderito socialdemócrata, pero cuando llegó Chávez con sus petrodólares, de pronto los corderitos se radicalizaron nuevamente abogando abiertamente por socialismo, esto a pesar de que la historia refleja en rotundo fracaso de todos los experimentos socialistas que se han llevado a cabo. Obviamente se niegan a aprender las lecciones de la historia e insisten en fracasados modelos económicos que solo producen miseria colectiva. Nosotros aquí no necesitamos el remedio cubano, allá nadie es rico, no hay lucha de clases, pero todo el mundo vive en la miseria porque esos sistemas desincentivan el trabajo, la productividad, las innovaciones e invenciones. Por lo tanto que ateniéndonos a las lecciones de la historia, solo nos queda tomar las medidas necesarias para salir de la crisis, le guste o no le guste a los socialistas chupa cuotas de las uniones.

Pero yendo al tema en discusión, una revisión de los datos económicos de la Junta de Planificación http://www.jp.gobierno.pr/ refleja que para enero del 1993, cuando comenzó su administración Rosselló, había en el gobierno estatal 232,000 empleados(esto es aparte de las demás ramas de gobierno), para diciembre del 2000, cuando Rosselló entregó el gobierno, había 207,000 empleados en el gobierno estatal para una reducción de 25,000 empleados en la nómina pública, cabe señalar que Rosselló recibió un déficit certificado de 300 millones de RHC y entregó un déficit a Sila Calderón por exactamente esa misma cantidad manteniendo un porcentaje del GDP en deuda pública que nunca pasó de 60%. Tan pronto Sila Calderón ingresó al gobierno comenzó la contratación desmedida de batatas políticas, muchas de ellas socialistas que le ayudaron a ganar las elecciones, tan solo hay que recordar a Torres, el Procurador del Veterano, delirante comunista que la apoyó dos semanas antes de las elecciones a cambio de un puesto en el gobierno.

Esa serie de socialistas que nombró a puestos claves paralizaron el 71% de los permisos de construcción con lo que se estancó la economía justo antes de ocurrir el 9-11, ante la crisis económica y la reducción de ingresos al fisco, Sila continuó contratando personal e impuso el cervesila y los impuestos a cigarrillos mientras eliminaba los alivios contributivos legislados por Rosselló para intentar reducir el déficit que estaba creando, cuando Sila entregó el gobierno a AAV, el número de empleados en el gobierno estatal había aumentado a 234,000, o sea 32,000 más que bajo Rosselló, por lo tanto le dejó a AAV un déficit de sobre mil millones, en ese entonces el gobe anunció que había que reducir la nómina publica y que lo haría por atrición, pero mientras decía esto, contrataba 6,000 nuevos empleados y le solicitaba mayores presupuestos e impuestos a la legislatura hasta el punto de cerrarlo, lo que junto a la imposición del IVU más alto empujado por los mismos líderes socialistas que ahora se quejan, provocó la recesión que arrastramos hasta hoy día.

A pesar de su promesa de reducir por atrición el tamaño del gobierno dado que cada año se retiran 6,000 empleados públicos, AAV entregó el gobierno con 224,000 empleados, solo mil menos que cuando cogió el gobierno en enero del 2005, (en diciembre del 2004 habían 232,000 empleados de los que se jubilaron 7,000 bajando a 225,000 en enero del 2005) o sea que a pesar de los déficit y la crisis económica continuó sustituyendo empleados hasta el mismo diciembre del 2008, por eso le entregó a Fortuño un déficit sin precedentes de 3.2 billones. La crisis se resuelve en parte despidiendo el personal excedente (hay que recordar que a los bancos y corporaciones locales le impusieron un 5% adicional en impuestos) ya que 30,000 empleados a razón de $37,000 de promedio entre sueldo y beneficios marginales (según DT), equivalen a 1.1 billones anuales, pero como casi todo ese personal son populares y socialistas nombrados en los últimos 8 años, los chupa cuotas de las uniones, en su mayor parte socios del PPD (con la honrosa excepción de la FMPR y la UTIER que como quiera son dirigidas por socialistas), han puesto el grito en el cielo. El problema es que los que crearon la crisis en estos últimos ocho años y los sociolistos que tanto protagonizmo obtuvieron en los medios, no tienen ni una miserable idea de cómo evitar esos despidos y corregir el déficit.

La propuesta demagógica de aumentarle los impuestos a las compañías americanas hasta 12% es un disparate mayor desde que el promedio de impuestos corporativos ESTATALES en EEUU es de 6.6% y allá tienen menores proteccionismos laborales que PR y energía más barata. Así que la tenue ventaja que tienen estas compañías al pagar un promedio de 4.5% de impuestos corporativos estatales en PR, 2.1% menos que en EEUU, se convertiría en una crasa desventaja con impuestos de 12%, el doble que el promedio en EEUU, acogerse a la sección 901 tampoco ayudaría porque estas compañías tienen acuerdos de tax defferal y con la 901 tendrían que repatriar de inmediato, así que si ahora mismo estamos perdiendo empleos industriales a raudales, una medida como esa provocaría que se perdieran de manera permanente muchos más empleos que los que el gobierno pretende reducir de la nómina pública. Contrario a tus alegaciones, el gobierno ha ofrecido los paquetes de ayuda más generosos de todo EEUU y espera que se creen sobre 100,000 nuevos empleos en el sector privado que podrían absorber parte de los despidos con las medidas de estimulo económico federales y locales y la reducción de proteccionismos laborales que encarecen la contratación de personal.

Ramón López Alemán dijo...

Joe:

Gracias por tu extensa y muy bien escrita intervención.

Esto es un problema de filosofía. Puerto Rico se está radicalizando y hay una lucha de clases. Tú como buen derechista has tomado el lado del gran capital y de atacar a los trabajadores acusándolos de socialistas y comunistas. Nada nuevo ahí. Tus letanías las he leído por años con la misma palabrería en ese mismo orden.

No me interesa defender el batateo irresponsable de Sila y Aníbal vs el de Rosselló. Para mí los 3 son igualitos de malos. Y la data es predeciblemente similar porque los 3 recurren a las mismas prácticas politiqueras.

Eso no quita que la distribución de impuestos entre impuestos a individuos asalariados vs impuestos corporativos sea INJUSTA. Aquí hay que cobrarle más a los millonarios y las corporaciones. Es una cuestión de simple JUSTICIA. Y tus intentos de meter miedo con el desmadre que crearía el aumentarle contribuciones a los ricos lo llevamos oyendo desde Ronnie Reagan. Es la misma letanía embustera de la derecha republicana. Mira en lo que eso terminó en el sector hipotecario, las aseguradoras y la industria norteamericana.

Besarle el fondillo a las corporaciones no garantiza ni empleos ni prosperidad alguna.

Carlos L Irizary dijo...

¡Ay Santo Dios Joe! (y eso que soy agnóstico)

¿De donde te sacas que de nosotros al subirles los impuestos a 12% (si ese fuera nuestra meta), es más oneroso que el promedio de impuesto corporativo estatal?

Me imagino que usaste aritmética básica, sin ajustar el cálculo con una variable importantisima, que convenientemente echas a un lado.

Muy hábil en especificar estatal, aunque demagógicamente, para no decir que la tasa de EEUU es de un promedio de 40%. Escoges data irrelevante, pero que puedes presentar como prueba (Contando que nadie lo va a verificar y que van a perder el tiempo debatiendo esa tangente)Lo que no dijisteis es que más de la mitad de estados cobran más que eso.

Aquí te paso la listita...

Comparación de impuestos estatales a otros países


Como país independiente estaríamos a la par de Irlanda y otros (en la listita que incluyo en este posteo) con cerca de 12% MÁXIMO y no cerca de 40% en los Junited Estates.

Lo que no quieres aceptar -a como de lugar- es que el promedio estatal gringo pudiera ser 0.003% y nosotros con 12%... ¡Todavía somos negocio!

Sencillamente, porque rehúsas aceptar que la Sección 902 del IRS -que nos cobija- les permite a las compañías gringas en Puerto Rico, DEDUCIR 100% lo que paguen en PR de impuestos, mientras que ese crédito no lo tienen los estados. Así que compare chinas con chinas compay, y no con botellas.


Mírate esta gráfica que demuestra la operación actual de la 902.




Es más...el mismo sistema hasta trabaja para la UE, usando algunos países miembros solamente claro.




Así que le doy la razón a Moncho. Si se puede, a pesar de las posiciones demagógicas de para los que ven solamente el factor ideológico (siempre a favor de los gringos aunque sea a perjuicio de todos nosotros).

Además Joe...el propósito de un sistema de impuestos no es en convertirnos en el paraíso de los que quieren todo de gratis, sin aportar a nuestro país. La cuestión es que se les impongan impuestos razonables para nosotros avanzar, mejorar escuelas, tener fondos para combatir la pobreza, mejorar infraestructura, modernizar al país, establecer centros de investigación, mijo..Invertir en Puerto Rico. Como hacen todos los países del mundo, sin excepción.

Para que vean la realidad de las tasas reales de impuestos a través del mundo, ( y no las manipulaciones de Joe) desde el 1981 al 2008 descarguen esta tabla en Excel


Tabla de impuestos corporativos máximos a industrias extranjeras


Desde mi perspectiva, si los que pagan –y pueden pagar- lo hacen recuperando lo que paguen aquí al otro lado del charco, y su gasto es neutro (o sea que terminan pagando lo mismo) pues el problema no son ellos...son personas que piensan como tu, que lo que nos adelante como país, es un peligro para la estadidad, porque para la estadidad se necesita gente pobre y desesperada.

De otra forma no me explico tu terquedad sosteniendo lo mismo, sabiendo que no tienes razón.

Joe Colón dijo...

Esto no se trata de tomar lados, despedir empleados excedentes en tiempos de déficit billonarios es una medida que se ven obligados a realizar todos los gobiernos sean de derecha o de izquierda, en Europa incluso compañías en manos del gobierno se han visto obligadas a despedir empleados, en EEUU 40 estados han despedido miles de empleados, las compañías al reducir sus ventas han despedido a cientos de miles de empleados en todo el mundo, así que este no es un problema local, Fortuño se ha encontrado una situación insostenible, ya los negocios y corporaciones locales, lo que ustedes llaman despectivamente el capital, paga según data del World Bank, 63% en impuestos del total de las ganancias, http://www.doingbusiness.org/ExploreTopics/PayingTaxes/Details.aspx?economyid=156 esto es gracias a los últimos impuestos que se han añadido para paliar la crisis. Mis hermanos y otros familiares tienen negocios y la verdad es que los impuestos les comen las ganancias.

¿Cuánto más se puede imponer solamente para mantener el babateo intacto? La realidad es que PR no aguanta un impuesto más, hay que reducir el gobierno, punto. Pero para abundar en el argumento de Irrizary, el amigo parece olvidar que las compañías americanas radicadas en PR además de los impuestos corporativos locales y las patentes municipales, tienen que pagar impuestos federales al repatriar sus ganancias, por lo tanto si lo aumentáramos a 12%el total combinado de impuestos estatales y federales de PR sería mayor que el de cualquiera de los estados empatando con Iowa con el mayor total de impuestos corporativos. ¿Cómo vamos a mantener en PR las compañías americanas radicadas en la isla y más importante... ¿Cómo vamos a atraer más inversiones si al si al sumarle mayores proteccionismos laborales y mayor costo energético PR sería mucho más oneroso para hacer negocio que cualquiera de los otros 50 estados?

Donde Irizarry da en el clavo es cuando dice que quizás esto se hace para alejarnos de cualquier cosa que nos adelante como país, en otras palabras ustedes confiesan que impulsan estas medidas porque nos adelantaría como país independiente, no porque nos convenga, la realidad es que esas propuestas son excelentes para la republica, es más son una obligación porque PR perdería muchos más billones en ayudas federales que los que obtendría con mayores impuestos corporativos. Moncho podrá decir que estos son los mismos argumentos que ya ha leído antes, pero careciendo de un ejemplo funcional del socialismo que él promueve, que se ha probado a la saciedad que solo produce miseria colectiva, entonces solo nos queda trabajar con lo que ya se ha probado que funciona, si no pueden hacer una propuesta factible para mantener el gigantismo gubernamental intacto, entonces me reitero en que no hay otro camino, que los slogans socialistas son solo eso.

Estoy abierto a argumentos factibles y tangibles, no a que me tilden de derechista por denunciar las retrógrados remedios socialistas que ustedes proponen, ambos saben que soy demócrata, a mi los verdaderos derechistas me han tildado de comunista, estoy tratando de ser la voz de la sensatez y el sentido común, si alguien tiene alguna idea para justificar mantener el mismo gigantismo que nos ha llevado a esta crisis, que amenaza nuestro crédito y desarrollo, que de un paso al frente, la bola está en su cancha.

Ramón López Alemán dijo...

El artículo completo del compañero Carlos Irizarry con sus enlaces y gráficas ilustrativas lko pueden ver en el Foro de Discusión del periódico de Internet "Libertad" en

Foro Libertario.

Ramón López Alemán dijo...

El error de Joe es querer sumar el impuesto de Puerto Rico al federal como si esto fuera un estado. NO lo es. Para una CFC Puerto Rico es para propósitos contributivos una JURISDICCIÓN EXTRANJERA.

Como indicó Irizarry, aún con una tasa de 12% Puerto Rico sería extremadamente competitivo. Y bajo la Sección 901 las CFC podrían deducir lo pagado en PR de los impuestos federales de su matriz. No hay obligación alguna de repatriación. No sé de donde sacas eso.

Joe, por más que escribas mucha brosa repetitiva, tus argumentos de meter miedo con el socialismo ya están "passé" y no aguantan agua entre gente inteligente (como las que leen este foro).

Te ponchaste tirándole...

Joe Colón dijo...

Moncho
La realidad como ya expliqué es que la mayor parte de las compañías en PR están acogidas a acuerdos de tax defferal, por lo tanto no se acogen a la 901 porque entonces tendrían que pagar sus contribuciones de inmediato y cada año. Eso es aparte de que PR ha firmado acuerdos contributivos para atraer esas compañías y no puede romper esos acuerdos unilateralmente como hacen las republicas latinoamericanas, porque se expone a perder la poca competitividad que nos queda alejando nuevas inversiones. PR no es un estado, pero para todos los efectos está en vías de serlo, para las compañías no es negocio acogerse a una sección que depende de un status político que no es permanente. Si fuera tan fácil lo de cobrarles más impuestos corporativos y que se acojan a la 901 obligadas, ya se hubiera hecho, no se hace por razones obvias y esto sin decir que si esas inversiones comienzan a irse de PR los ingresos por impuestos corporativos se reducirían dramaticamente y tampoco tendríamos dinero para pagar por la batatería. Pero insistanle al gobierno a ver que les responde. Aún tienen oportunidad de hacer alguna otra propuesta factible que garantice el gigantismo gubernamental que tanto les gusta, adelante con las ideas.

Prometeo dijo...

No tenog la capacidad para escribir tanto pero desde mi punto de vista veo algo:

1. Estas medidas a quienes más afectan es a los que trabajan.

2. Los inpuestos a los ricos solo van a ser por DOS años pero a los demás se les van a dejar las cargas hasta que "Colon baje el deo".

3. Las medidas no tocan ni a los ricos ni a los cuponeros la clase trabajadora como siempre es la que queda pillada como el jamón del sandwich.

Es como dice Ramón, hay alternativas pero no las quieren ver porque las alternativas justas que reparten las soluciones entre todos no le gustan a los amigos de Fortuño, los ricos y poderosos.

Adelante y éxito.

Ana-K-ona dijo...

Wow. Muy bien escrito este post. Entiendo que las Companias Privadas que sus excedentes en ganancias no son devueltos al mejoramiento del pais que les permitio crecer, y los auspicia todos los dias comprando sus productos a traves de los impuestos no deben llamarse Companias Nacionales sino, "SANGUIJUELAS ECONOMICAS". Son las que han llevado a la Otrora Nacion Mas Poderosa y Rica del Mundo, a simplemente una Nacion en Quiebra. El motor de los paises se los dan sus obreros, que dia a dia trabajan por una paga fija que cada vez es menor, por culpa de los impuestos que SI le afectan su medio de vida.

Es triste ver como personas no estan conscientes del dano que las Companias, Bancos y que "Wall Street" ha hecho con la clase trabajadora. Su despilfarro le ha costado el empleo y hasta perder la casa a miles de norteamericanos, y muchos boricuas aqui. No hay que saber de matematicas y estadisticas para ver CON TUS PROPIOS OJOS lo que esta pasando alrededor.

El caos del Imperio Yankee que cae como un dia cayo el Imperio Romano nos esta llevando arrastrado con la misma corriente por ser esta isla el perro faldero de Gringolandia.

Yo daria todos los ipods, iphones y basuras de "gadgets" electronicos de mierda que esta sociedad asocia con TECNOLOGIA y estar A LA VANGUARDIA GRINGA, que no aportan mas que a que mi mente se ponga lerda, por tener un Puerto Rico con un plato de comida seguro al dia, pues un ser humano saludable es un trabajador contento que hecha pa' lante al pais. Y no estoy hablando de dar cupones de alimentos...no. Estoy hablando de que toda esa gente que ahora van a botar a la calle del Gobierno, por lo menos tenian un trabajo y podian llevar comida a sus casas. Ahora van a para las filas del mantengo. A producir caca para el inodoro, y NADA para el Pais, y a las filas del narcotrafico. QUE ALGUIEN LEVANTE AL CORDERO ARRODILLADO!!