Otra vez vengo con un artículo cortito y donde me voy a robar contenido de otras fuentes en Internet para no tener que pensar mucho yo para el blog. Perdonen la vagancia, pero estamos en exámenes finales y mis estudiantes son unos campeones en dejarlo todo para lo último. Tengo una avalancha de asignaciones, informes de laboratorio, y examenes de reposición que no se los brinca un cabro.
El tema de hoy está inspirado en otro de los geniales comics de La Pulga Snob, (una tirilla de temas científicos buenísima). Es esa increíble y preocupante cualidad de los medios de comunicación masiva de querer pasar chismes y mitología por datos científicos. Ahora con Google y Wikipedia cualquier bambalán cree que con encontrar un “hit” en su navegador con palabras sugestivas ya hizo investigación y puede publicarla como si fuese una gran verdad.
Se habla mucho sobre la influenza porcina, y todos los diarios y noticieros radiales y televisivos le han dado mucha cobertura. Eso no sería malo (y es necesario para estar prevenido) si no fuera porque muchas de las noticias son para meter miedo y crear pánico porque eso aparentemente vende tiempo y diarios, y sube los “ratings”.
Cuídese y lavese las manos. Evite gente con catarro o síntomas de catarro. Pero no crea que debe encerrarse con miedo, o eliminar viajes o actividades a EE.UU., o piense que hay conspiraciones del gobierno para ocultarle información porque quieren que muramos muchos. Use un poco de probabilidad y estadística (dos disciplinas de gran importancia en el mundo moderno) para determinar la peligrosidad relativa de cualquier evento. Y no crea todo lo que oiga o lea (ni siquiera lo que le decimos en este blog) sin usar su pensamiento crítico para estimar cuan cierto es lo que está leyendo.
(Haga clic en la imagen para poder leerla)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario