Con declaraciones recientes de la nueva Secretaria de Educación de Puerto Rico, Odette Piñeiro Caballero, se ha vuelto a revolcar el avispero de si se deben crear escuelas “Charter” que funcionen con fondos privados y sean “semi-públicas”, sea lo que sea lo que ese término quiera decir. Es la misma línea de las APP de este gobierno de privatizar todo y entregarle las riendas a los millonarios, mientras el gobierno carga con las deudas y paga las cuentas. Privatización de las decisiones y las ganancias, socialización pública de los costos y problemas.
La Secretaria de Educación, que no sabe ni hablar bien el español, dice que este país está lleno de analfabetas funcionales, (¿se habrá incluido ella misma?), y dice que la Legislatura debería “crear una estructura normativa de evaluación de esas entidades que demuestren capacidad para correr una escuela semi pública con sus fondos privados y fondos externos federales”.
Como siempre, muchos penepés de derecha argumentan que las escuelas públicas no sirven, que los muchachos salen colgados y mal preparados, que están llenas de maestros irresponsables que se pasan faltando, y que las escuelas privadas son mucho mejores. Por lo que si privatizamos las escuelas todo mejorará. Pero, ¿es eso cierto?
Después de la fallida huelga de maestros del año pasado muchos derechistas adelantan la prejuiciada noción de que los maestros en la escuela pública son un montón de vagos (como todo el que pertenezca a un sindicato y quiera luchar por su empleo y sus derechos). Que se pasan faltando, miqueando y no están preparados. Y que si las escuelas fueran privadas sus jefes o los botaban como bolsa o los ponían a trabajar a la fuerza como Dios manda. No es que no haya maestros malos. Los hay, y por montones. Es que los PNP TODO LO RESUELVEN botando empleados públicos y abogando por hacer sufrir a gente que no conocen. Y esos tipos de soluciones simplistas y sin base en datos reales SIEMPRE han terminado por ser peores que la enfermedad que pretenden curar.
Eso es lo malo de hablar sin saber, y ponerse a defender a paqueteros y corruptos con ideas vagas y malformadas solo porque "suenan bonito". Por eso se debe usar un método científico aquí, como en todo en la vida. Estudiemos el problema con datos reales en vez de experimentar con la vida de compatriotas que son seres humanos, tienen familias, y son parte de la economía compleja de nuestro país. Antes de hablar de "botar maestros malos", vamos a examinar el problema en detalle.
Un análisis serio de este grave problema social, (que sí se basa en datos y estudios científicos), lo hizo el Lic. Fernando Martín en su programa de radio no hace mucho, y pueden escucharlo en este enlace:
Escuelas y Problemas Sociales de Puerto Rico
Estudios como el de esta tesis resumen lo que se ha encontrado que más afecta los resultados de las pruebas escolares de aprovechamiento que se usan para medir a nivel macro como han asimilado los estudiantes lo que se les enseña en las escuelas. Dos factores parecen ser los más importantes: el nivel socioeconómico de los padres y cuantos libros hay en la casa del estudiante.
En PR es sabido que los resultados de esas pruebas son un desastre y cada año salen peor. Se han intentado hacer reformas educativas por décadas. La mala fé de los gobiernos PNP y PPD que quieren siempre hacerla diferente a la del partido anterior, con Secretarios politiqueros que solo responden al que esté en el poder, y el hacerla a la trágala sin consultar a los maestros es lo que como siempre nos impide lograr este objetivo.
Pero en la intención de privatizar la educación del PNP hay escondida una hipótesis bastante fatula. Si muchos estudiantes salen mal en pruebas de aprovechamiento estandarizadas eso indica que el SISTEMA está mal. Pero eso NO ES CULPA DE LOS MAESTROS. No se puede juzgar a los maestros por ese dato negativo.
El sistema educativo público incluye a los maestros, estudiantes, padres, la comunidad, los administradores y los gobernantes. Todos tienen culpa. Tú tienes que medir cuantas horas se dan de clase, si se cubren los temas del currículo, si se evalúa bien, si se da feedback a los estudiantes, si se supervisa adecuadamente el salón. Llamar a un maestro "irresponsable" sin tener ninguno de esos datos SOBRE LO QUE LE TOCA AL MAESTRO HACER solo porque tú no lo viste trabajar un día que fuiste a visitar su escuela, por chismes, o porque los estudiantes se cuelgan en masa es injusto y poco ético.
Primero, que las escuelas privadas solo atienden al 19% de los estudiantes en PR. Y de esos la mayoría son o riquitos o de familias estables de clase media que iban a salir bien comoquiera aun si estuviesen en una escuela pública. No tienen que lidiar con burocracias, estudiantes pobres y violentos, ni los problemas que POR OBLIGACIÓN tienen que bregar las escuelas públicas. Los estudiantes de las privadas salen "mejor" porque son mejores estudiantes, no porque las escuelas privadas sean mejores escuelas o tengan mejores maestros.
Segundo, que salir "mejor" es una estadística. Hay estudiantes buenos en las escuelas públicas. Hay escuelas públicas cuyos estudiantes les comen los dulces a los de las privadas en ferias científicas, competencias literarias y concursos académicos. Y hay escuelas públicas que han ganado premios de excelencia sobre su competencia privada. Estos logros de la pública son los menos otra vez por LAS ESTADÍSTICAS de tener que bregar con muchos más estudiantes y tener que mezclar los buenos con los malos sin poder escoger.
Tercero, noten lo que concluyó ese estudio científico al que hizo referencia Fernando Martín. Los estudiantes salen bien si: (A) sus padres tienen trabajo y una familia estable, y si (B) en su casa se estudia y se tienen muchos libros. Donde están las escuelas, cuan equipadas están, cuan preparados o puntuales son los maestros, y otras variables NO CORRELACIONAN con el éxito de los estudiantes.
Si no resolvemos EL PROBLEMA SOCIAL de desempleo, mala economía, y dependencia de LA MALDITA COLONIA el tener solo escuelas privadas, maestros trabajando con grilletes y sin derechos laborales, y un sistema donde solo los que puedan pagar se eduquen (mientras que a los demás se les trata como animales) NO VA A RESOLVER NADA.
Esto no son opiniones politiqueras sin fundamento como las de la mayoría de los analistas PNP. Es DATA CIENTÍFICA. El problema no son los maestros ni el Departamento de Educación. El problema educativo de Puerto Rico es UNA SOCIEDAD MATERIALISTA, DEPENDIENTE Y ENFERMA.
Hay muchas reformas y mejoras que se pueden hacer en las escuelas públicas y la UPR si hubiese un gobierno EDUCADO Y SENSIBLE que las quisiese hacer de verdad. Pero si lo que entra a las escuelas no se quiere educar, y cree que vivir de cupones, fondos federales regalaos, drogas o violencia es mejor para su futuro que quemarse las pestañas estudiando y siendo inteligente y culto, pues terminamos con una población de verdaderos analfabetas funcionales y desajustados sociales. Bestias egoístas e ineducables que solo sirven para joder a esta sociedad.
7 comentarios:
Buen punto Ramón. Soy maestro de escuela pública hace varios años y lo que veo es exáctamente lo que describes en el último párrafo. Pero hay sus excepciones y esos son los que me dan un respiro a la hora de enseñar. Te agradezco como maestro esta entrada.
Adelante y éxito.
Las casualidades no existen: si la escuela pública no funciona, será cuestión de señalar a quienes la dirigen. Porque la escuela pública no es un ente vivo que, a capricho, actúa con mala fe contra sus alumnos y la sociedad. Esta última afirmación es realmente lo más parecido a las tesis antiescolares del PNP, la derecha republicana y el PPD, que tampoco se libra del desastre.
Un claro ejemplo: mi país fue testigo del desarrollo y proyección de la escuela pública desde finales de los setenta hasta principios de los noventa. Y todo ello, lidiando con los típicos problemas con que la educación pública ESTA OBLIGADA a bregar: alumnos poco aventajados, padres irresponsables, delincuentes juveniles, etc.
Son muchas las escuelas públicas de Madrid, tanto de educación primaria como de secundaria, que lindaban con algún descampado lleno de basura, escombros, tecatos drogándose y, en algunos casos, teniendo como vecino un poblado chabolista (como el Colegio Público Ciudad de Jaén, del barrio de Orcasitas, Madrid Sur).
Con todo, un amplio porcentaje de la sociedad y un puñado de políticos decentes, buscaba siempre el mejoramiento continuo de nuestras escuelas e institutos. Risa nos daban los argumentos de los ignorantes que afirmaban que en los colegios públicos "hay droga", "hay niños gitanos", "a los maestros les importan un carajo los alumnos", "el tutor no da seguimiento a los alumnos", "los alumnos entran y salen descaradamente del colegio y nadie los controla", y así un largo etcétera de boberías.
Así fue hasta que el último gobierno de Felipe González decidió que no era conveniente tener una población educada y preparada, y decidió tirar por la borda todo el camino recorrido y el que faltaba por recorrer; los gobiernos de Aznar tampoco hicieron nada por mejorar la situación, sino todo lo contrario.
Habí que hacer ciertos cambios estructurales en la educación de los chicos, para entrar en el cada vez más avanzado Siglo XXI... claro que, lo entendieron de otra forma. Se perdieron 10 años educativos, con generaciones enteras de jóvenes cuyos escasos conocimientos de cualquier materia nos avergonzaban frente a otros alumnos europeos; un país en cuyas escuelas empezó a faltar material; donde los maestros ya no tenían autoridad; una nación en la que ya sólo primaba el egoísmo, el materialismo y el consumismo. Es más fácil gobernar con un pueblo ignorante y dócil, alérgico al esfuerzo, adicto a la telebasura y atemorizado por los nuevos problemas de la sociedad del Siglo XXI.
Los chicos de las escuelas privadas también se drogan y beben, se meten en líos, provocan peleas, fuman porros, practican sexo y tienen carencias culturales, pero de ello no hablan ciertos sectores de la derecha ni mucho menos, los nefastos ministros de Educación que hubo de 1993 en adelante (de ambos partidos).
Hoy día la cosa está mejorando, gracias al empecinamiento de muchos directores y maestros. En muchos centros, vuelven los conocimientos, y por si fuera poco, la tecnología hace acto de presencia a pasos agigantados. Empiezan a borrarse del mapa educativo las batatas políticas benefactoras de la educación privada para unos pocos y también a la Conferencia Episcopal de Rouco Varela, tan alérgica a la educación laica.
Sólo espero que no sea un paréntesis en la idiotización de la sociedad española, y sigamos el ejemplo de los países más avanzados de Europa.
Por lo mismo hemos de luchar en Puerto Rico: la educación pública está por los suelos porque el PNP y el PPD así lo han querido.
¿Quien controla la educación mediante la escuela pública, o quien debería tener a su cargo el control de sus resultados?
Si el primero y principal ámbito educativo es el propio hogar del alumno, la escuela pública como su extensión, solamente está reflejando la condición de su sociedad. Por lo tanto estaríamos ante la paradoja del alumno como un reformador que desconoce la situación.
Una situación que en riguroso orden, primero le compete a los padres y en segundo lugar al estado.
Se podrá argumentar que la familia, tal y como era, ya no existe, que lo que ahora se conoce como hogar,… no es más que un lugar donde cohabitan,” medios padres” y “medios hermanos”, una realidad que gesta a los individuos que solamente serán capaces de replicar una vida acomodaticia, no estarán educados para una vida plena en sociedad, sino mas bien solo aptos para sobrevivir a instancias caprichosas, muy alejadas del ser humano.
En mi humilde opinion, el sistema de educacion de cualquier pais debe ser publico, oviamente teniendo en cuenta que el gobierno este capacitado para manejar un sistema educativo de altura. La razon por la que digo estos es que cada escuela privada esta sesgada a tener su sistema educactivo particular, muchos de ellos son buenos y otros son retrogradas y un insulto al conocimiento. Al tener un sistema educativo completamente publico se puede mantener una educacion equitativa para todos los estudiantes de la isla. Tambien, otra ventaja de una educacion publica para todos eliminaria el factor religion del sistema de educacion. "Enseñar" religion en una escuela es ir en contra de el fundamento de la educacion que es utilizar la logica y la razon para llegar a conocer un fenomeno social, cientifico, matematico, etc. Y como bien han dicho, hay que resolver primero todos los problemas sociales y personales de cada estudiante para que estos tengan un poquito mas de "cabeza" para poder estudiar como se debe.
" hay que resolver primero todos los problemas sociales y personales de cada estudiante para que estos tengan un poquito mas de "cabeza" para poder estudiar como se debe"
A little religion might help in this regard.
El Proyecto Venus, es una organización que propone una alternativa de implementar el método científico en la sociedad.
http://www.thevenusproject.com/the-venus-project-introduction/faq
Yo soy un hombre de 27 años que estudio en escuela publica y proviene de un caserío en Ponce y yo le puedo decir que la educacion es pesima pero el querer ser alguien en la vida sin padre es una fuerza mayor. Me gradue con alto honor y entre al colegio de mayagüez estudie ingeniería química y me gradue con cunlaude. Dejemos de echarle culpa ajena a las personas que nunca van hacer nada por uno y empezemos con autoevaluarnos y preguntarnos que educación recibimos en el hogar...
Publicar un comentario