miércoles, 3 de marzo de 2010

Ser de izquierda liberal y ateo correlaciona con el IQ de la gente

En una noticia la mar de interesante que salió recientemente en CNN se informa que en un estudio estadístico hecho a una población representativa bastante grande en los EE.UU. resulta que comportamientos como considerarse liberal, ser ateo, y hasta ser fiel a su pareja (en los hombres) se correlacionan con el Cociente de Inteligencia (IQ) de las personas.

El estudio fue hecho por el psicólogo Satoshi Kanazawa de la “London School of Economics and Political Science” y va a ser publicado en la revista Social Psychology Quarterly de Marzo del 2010.

Según el estudio los ateos tuvieron un IQ promedio de 103, mientras que los creyentes religiosos tenían un IQ promedio de 97. Diferencias parecidas hay entre los liberales y los conservadores. Y en los hombres hay una diferencia de IQ entre los que son fieles y exclusivos a su pareja vs. los que tienen múltiples parejas y son mujeriegos. Más no se ve esa diferencia en las mujeres encuestadas. Las de los dos grupos de comportamiento sexual tienen más o menos el mismo IQ en promedio.

iq-bell-curve El autor dice que aunque la correlación es clara y estadísticamente significativa no es tan grande que permita predecir como pensará o se comportará una persona si tan solo sabemos su IQ. Y no se debe usar para estereotipar a las personas o acusar de “brutos” a los que tengan tal o más cual comportamiento o preferencia.

Una posible explicación de estos interesantes resultados, según Kanazawa, es que comportamientos como ser liberal, ateo o fiel sexualmente no son comunes entre la población porque en el pasado no conferían ninguna ventaja evolutiva. Ser conservador, religioso o promiscuo (si se era macho) tendía a fomentar la paranoia, el tener cuidado con gente extraña, el respetar la autoridad, y maximizar la progenie. Comportamientos que eran útiles evolutivamente en el pasado remoto y por eso eran la norma. Por lo que cambiarlos para volverse ateo, liberal o fiel a una misma mujer requieren de más inteligencia y por eso son más raros. Para las mujeres el ser fiel y tener una sola pareja ya era beneficioso evolutivamente, y bien aceptado desde el principio de la humanidad, y por tanto no requiere de inteligencia superior para aceptarse como norma de vida.

Claro, los críticos conservadores y religiosos de este estudio tambien pueden argumentar que esto no indica inteligencia per se, sino elitismo y comemierdería. Que la gente con mayor IQ tienden a ser más “snobs”, y por tanto adoptan el ser liberales o ateos como forma de ser “chic” socialmente, y así aparentar una mayor inteligencia y sofisticación ante sus pares.

Sea como sea este tipo de resultados deben poner a pensar a mucha gente. Se unen a otros estudios que relacionan al ateísmo con menos criminalidad y con comportamientos sociales beneficiosos como mayor participación cívica y política. Los ateos parecen ser personas inteligentes, sensatas y buenos ciudadanos, y no los hedonistas adoradores de Satanás que la derecha religiosa quiere hacer creer que son.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Hace un tiempo estaba preguntándole a los jóvenes de la iglesia sobre lo que ellos pensaban acerca de la moralidad. Les pregunté si ellos creían que para ser moral había que ser religioso y muchos pensaban que si. Los pocos que pensaban que no son los jóvenes más activos en la iglesia que simpre proponen ideas y participan activamente en las actividades.

Adelante y éxito.

Vlade dijo...

"Los ateos parecen ser personas inteligentes, sensatas y buenos ciudadanos, y no los hedonistas adoradores de Satanás que la derecha religiosa quiere hacer creer que son."

Carajo, si le hubiese dicho esto a la maestra de Educación Cristiana de mi escuela de seguro me mandaba a suspender o algo así.

Creo que soy un estereotipo de ese estudio, tremendo post.

mario bud(A) dijo...

realmente el liberalismo politico es de izquierdas? los democratas en estados unidos aprobaron el atropello del salvaje de bush a los iraquies, y la mayoria de partiduchos liberales en el mundo actuan como partidos de centro derecha y son enemigos acerrimos de politicas sociales, cual izquierda? existieron liberales a favor de los derechos civiles y universales para todos? si ALGUNOS! por que la mayoria de los que promovieron esos derechos eran socialdemocratas o socialistas. para mi el autentico liberalismo es mas centro derechon que otra cosa,el hecho de que siempre lo vendan "de izquierdas" es pura estrategia panfletaria.