miércoles, 21 de abril de 2010

El paro estudiantil en Río Piedras: Dándonos a respetar ante el abuso

Este PARO FUE UN ÉXITO TOTAL. No hubo actos de violencia severos que lamentar aunque la Policía trató de provocar lo más que pudo a los estudiantes a ver si los dejaban meter la Fuerza de Choque. Pero se quedaron puyús. Ningún PNP fanfarrón de esos que con la boca se comen los niños crudos intentó ir a entrar. Nadie se presentó a dar ni a coger clases. Todo se hizo en orden, pero con firmeza. Y la Rectora al ver fuerza y convicción por parte de centenares de profesores, estudiantes y trabajadores se fue a juyirrrrrrr....Tuvo que cerrar ella después de tanta jaquetonería de que iban a tener los portones abiertos. Los estudiantes dieron CÁTEDRA de democracia y vergüenza.

El PARO fue una decisión democrática MAYORITARIA. En Asamblea y por votación directa. El Cierre de la Rectora fue una decisión UNILATERAL donde no se consultó a NADIE.

Los estudiantes tienen el derecho moral de luchar por lo justo y por la educación pública que TANTA FALTA hace para que este país pueda echar palante. Este PARO (acción dirigida a PARAR el funcionamiento de la universidad) se decretó por VOTACIÓN MAYORITARIA en una Asamblea abierta, transparente y donde se le garantizó su voto y participación a todo el que quiso asistir.

Si los administradores universitarios no bregaran a lo trucutú y a la cañona, y se sentaran con la HEEND, la APPU y los consejos de estudiantes en una mesa trayendo los libros y las finanzas claras de la UPR, y llegaran a un "Happy Medium" donde se implementaran aunque fuera ALGUNAS de las sugerencias de estos tres grupos de universitarios no habría huelgas ni paros a cada rato. Pero NO. Los administradores títeres del PNP solo defienden la política de violencia y ataque a los estudiantes universitarios porque SE CREEN LA MENTIRA de que todo el que protesta es un fupista socialista, y a esta gente hay que acabarla y apalearla a como dé lugar. Basan todos sus ataques y provocaciones en MENTIRAS y PROPAGANDA POLITIQUERA de la derecha recalcitrante de este país. El Presidente de la UPR ni habla solo ya porque es UNA MARIONETA de Rodríguez Emma y el PNP.

Este cierre indefinido con la intención de desmovilizar a un estudiantado combativo (y que está siendo emulado por recintos como los de Carolina, Humacao y Mayaguez) LO DECRETÓ LA ADMINISTRACIÓN. Ellos son los responsables de que se pierda el semestre o el verano. Échenle la culpa a los que la tienen, y quienes tienen el poder. Dejen de tirarle a los estudiantes que solo DEFIENDEN SU UNIVERSIDAD de ataques, robos y mala administración.

Esta es la ÚNICA Rectora que cierra y quiere sacar a los estudiantes de la Universidad. Que clase de bambalana... O se hacen rolos o se hacen papelillo. Nosotros NO QUEREMOS CERRAR. Queremos que negocien con nosotros de buena fé y usen los chavos en donde hacen falta. No en donde los PNP se lo quieran robar y malgastar. El déficit de la UPR viene mayormente de que el Gobierno PNP no le da el 9.7% de todos los recaudos del Gobierno de PR como NOS CORRESPONDE POR LEY. De ahí viene gran parte del déficit.

La Ley 7 ha creado impuestos de los cuales NO SE HA DADO su porcentaje a la UPR. Y están reduciendo los otros recaudos de los que sí le aportan a la educación superior pública de este país. Por eso el PNP le ROBA dinero a la UPR. Que es la INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y CIENTÍFICA más importante del país. Sin UPR no hay economía del conocimiento en PR.

La Universidad funciona bien y más. Los que NO FUNCIONAN son los administradores elegidos para ser MARIONETAS de los políticos PNP y PPD. Esos son los que tienen a la universidad con tanto paro. Ellos atacan. Nosotros nos defendemos y nos damos a RESPETAR. Si dejaran que los eligiéramos los universitarios sin presiones ni ingerencias indebidas de políticos, (como debiera ser), elegiriamos gente buena de cualquier partido. Pero estos politiqueros que van a botar dinero siempre terminan MAL.

La UPR debiera DE SER DISTINTA de todas las demás agencias gubernamentales en una CRISIS FISCAL (creada por los ricos y por no cobrarle su justa parte a las corporaciones multibillonarias en PR). Porque sin profesionales educados, sin biotecnología, y sin INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de punta Puerto Rico no puede tener una economía competitiva en el futuro. Sin la UPR, Puerto Rico se hunde económicamente. Usted no quita dinero a la educación ni a la ciencia. Y menos para asesores, fiestas y burocracia administrativa.

La universidad pública debe ser barata, y gratis para lo pobres, al ser subsidiada por el estado porque da más beneficios sociales que lo que se invierte en ella. Así tiene que ser. Para que los pobres puedan estudiar. Que le suban la matrícula A LOS RICOS. Y les pongan contribuciones a los bancos y las corporaciones multibillonarias. Queremos una UNIVERSIDAD PÚBLICA accesible a TODOS.

1 comentario:

Vlade dijo...

La educación y la salud deberían ser un derecho y no un privilegio.

Yo apoyo a los estudiantes.