jueves, 22 de julio de 2010

A la verdad que estamos bien jodidos

Según un reportaje de la prestigiosa revista inglesa “The Economist” la economía de Puerto Rico solo es superada en sus niveles de desempleo, su falta de crecimiento, y lo feo de su estrepitosa caída por la de Haití. Así de malas están las cosas en este país. Y eso que la gente le tiene miedo a la Independencia dizque porque “nos vamos a morir de hambre”. Pero como la colonia ya no pare más nos encontramos con una economía en coma, Homeless_Cartoon sin trabajo ni producción, y con un gobierno cuasi-dictatorial. Ya todas las repúblicas a las que los cuponeros le tienen miedo están mejor que nosotros.

La colonia de Puerto Rico lleva 5 años corridos en una recesión aguda, y para acabarse de fastidiar tiene un Gobernador imbécil que lo único que hace es botar gente, intentar privatizar servicios básicos al mismo tipo de gente que destruyeron los bancos y la industria automotriz en los EE.UU. bajo Bush, y reducir la inversión del estado en la investigación científica y la educación universitaria justo cuando más se necesita esto para salir del hoyo.

Esta colonia, que fue la vitrinita de los gringos cuando le quisieron echar fiero a los rusos con su modelo cubano durante la Guerra Fría, hoy en día es un total desastre. Aquí solo crece el desempleo, la emigración, la criminalidad y la desesperanza.

Y es que aquí se juntaron el hambre y la necesidad. Se han conjugado 4 factores negativos para producir este “Perfect Storm” económico que nos azota.

  1. Un desastre económico global debido a la irresponsabilidad de los bancos y las casas de corretaje gringas bajo el desgobierno de Bush.
  2. Un gobierno republicano neoliberal que cree en botar gente y reducir el gasto público en el mismo medio de una recesión.
  3. Unos partidos PNP y PPD que se han turnado por décadas en el gobierno para robar, llenar el gobierno de batatas, y actuar de la forma más irresponsable posible bajo la impresión de que los yanquis correrán con la cuenta al final.
  4. Una población que vota a base de cupones, fondos federales, regalos y promesas fatulas. Donde se recompensa el egoísmo, la mentira y la trampa, y se castiga la honestidad, la educación, y la responsabilidad.

Tanto miedo que metieron con Cuba, República Dominicana y Haití como modelo de “repúblicas” que demostraban porque era malo ser independiente y productivo. Y ahora bajo este gobierno asimilista PNP vivimos en un país tercermundista, estancado, y con una economía que va en picada como avión sin motores.

O aprendemos a votar y a desarrollar una economía soberana y autosuficiente, o nos vamos a joder de verdad. Entonces quedaremos atrapados en una colonia que es MUCHO PEOR que cualquier república bananera con la que nos metieron miedo los populares y penepés.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Moncho!

Yuly dijo...

Como carajos se le dice a la gente pa' que entiendan?! Yo fantaseo ya con mudarme pa' Brazil...

Pero escapar no es una opción. Por lo menos no para siempre.

David dijo...

El ultimo de los 4 puntos puede que tenga mas peso que los otros 3 juntos. Hay gente que se mete a las fuerzas armadas y alli, en busca del resuelve, del trabajo seguro, encuentran su patriotismo americano y se creen los cuentos de protegernos. En PR hay terror a ser como nuestros vecinos, terror a ser responsables, como si en los EEUU regalaran chavos y no existiera el desempleo. No pocos crren que Fortuño hace lo correcto al cuadrar el presupuesto a la cañona, cuando en los EEUU se han dado cuenta, un poco tarde, que la inversion es mejor a largo plazo. Todo eso nos lleva derechito a la estadidad, que es lo mismo que lo que hay ahora. Sueñan con sentarse a la misma mesa y pedir, esta vez de igual a igual. Pero el detalle esta en ese pedir, que es a lo que se han acostumbrado no pocos. Creo que la independencia, por diversas razones, es lo mejor, mas seguro para PR. Sin embargo, hay muchos mas independentistas fuera del partido que dentro. Creo que hay un problema de unidad y que el PIP se percibe como parte de este. Filiberto hablo de la unidad de los independentistas, ya que sabia que vienen de todos los colores, trasfondos sociales, creencias religiosas (o ateos) y valores sociales. Llegamos al punto de no retorno, en el que la estadidad es el salvavidas para un estado fallido, como tal vez nos llamaria Chomsky. Muchos se creen realistas y no mercenarios o prostitutas. El mensaje de las ventajas del independentismo no ha llegado y si se mide de tu a tu con la estadidad, tal vez no pierda por un margen arrollador, pero de seguro que los que no ven mas salida que una que pase por ser el estado 51 sacan como minimo el 65%. Hay que hacer las cosas de otra forma. Lo otro es resignarse a ser una especie nueva, pasada por agua y lo peor, comprada. Salud y suerte y perdona el discurso.

antigonum cajan dijo...

Por lo mierda que es puercorico y su gente existe mi blog.

suerte i exito...