domingo, 19 de septiembre de 2010

Tecnología moderna que Star Trek predijo en los 1960s

uss_enterprise Como he dicho en otros artículos del blog yo me decidí a ser científico desde los 13 años cuando me envicié con una serie de TV que titulaban “Viaje a las Estrellas”. Una serie de ciencia ficción cuyos primeros episodios televisados salieron hace ya 44 años atrás. Mi ídolo personal era el primer oficial científico vulcano, el Sr. Spock. Su dedicación a la lógica y a la ciencia sería el modelo que guiaría mi vida profesional y emocional (pues creo que los vulcanos la pegaron al decir que había que limitar y eliminar las emociones irracionales, y guiarse por la lógica y la estadística).

Y al igual que yo, muchos nerds que luego serían líderes de industria y tecnología eran también “trekkies”. Y eso lo vemos en los inventos que surgieron de esa serie que inspiraron a muchos ingenieros y científicos a hacerlos realidad varias décadas después. He aquí algunos de ellos:

El teléfono móvil

1. Los celulares – Los comunicadores de Star Trek que funcionaban solo con abrirlos y decir el nombre de con quien uno quería hablar eran los “smartphones” del Siglo 24.

El ordenador personal

2. Las laptops – pequeños terminales que estaban en cada cuarto del Enterprise conectadas por internet intergaláctico al Google de la Federación de Planetas. Y con interface de voz y “touchscreens”. Aunque en los 60s tenían muchas lucecitas y LEDs porque eso se veía “cool” y psicodélico entonces.

Memorias portables para computadoras

3. Memorias de estado sólido y USB Flash drives – En el Enterprise usaban pequeños cuadraditos plásticos para guardar información y proveer datos a la computadora central. Quién sabe cuantos Gigabytes de memoria tendrían esos dispositivos portátiles ( y si estarían llenos de canciones y videos pirateados, y pornografía 3D para el Holodeck).

El iPad

4. Los iPads – Kirk y sus lindas asistentes en minifalda ya no solo habían descubierto las iPads sino predicho que solo serían útiles para guardar información inútil y burocrática que no valía la pena mirar mucho. Y seguro en el Siglo 24 corren con Android.

Intercomunicadores inalámbricos

5. Los auriculares Bluetooth – Uno se pregunta si Uhura se pasaba realmente todo el tiempo oyendo reportes de comunicaciones oficiales, o si de verdad lo que hacía era escuchando reggueatón y chismeando en un chat con sus amigas.

Las puertas mecánicas Corredizas

6. Las puertas mecánicas que se abren solas – Este es otro gran invento que se lo idearon primero en Star Trek. Ahora las usan todas las farmacias, supermercados y tiendas por departamento. Pero las del Enterprise sonaban mucho más chévere, (igual que el ringtone de los comunicadores y las alarmas de alerta roja).

Pantallas gigantes

7. Televisores plasma de pantalla gigante – Cuando la serie salió al aire la mitad de la gente tenía pequeñas cajitas que solo se veian con mucha estática y en blanco y negro, y aún los TV a colores tenían una recepción bien mala y antenas enormes e ineficientes. Y todos soñaban con el TV plasma con alta definición de pared que había en el puente del Enterprise. Y lo lindos que se veían los planetas al uno orbitarlos.

El escáner del Dr. McCoy

8. Scanners médicos – Mc Coy tenía un CT SCAN, Tomografía de positrones, Resonancia magnética nuclear, Rayos X, ultrasonido, y varias otras tecnologías no invasivas para diagnósticos médicos en un aparatito no más grande que un bolígrafo. Todavía las nuestras no han llegado a ese nivel de miniaturización pero las ideas y la funcionalidad la sacamos de Star Trek.

Datos Biometricos

9. Datos biométricos – La idea de que una computadora use medidas biológicas como huellas digitales, signos vitales o imágenes de retina como medio para accesar información personal en bases de datos computarizadas tambien se popularizó en esta inmortal serie de ciencia-ficción. Ya se usa esto en vez de “passwords” en muchas laptops y equipos portátiles con información sensitiva.

Las fotos y el artículo original es de la web española de 20minutos.es

3 comentarios:

Prometeo dijo...

No hay duda que eres un trekkie.

Adelante y éxito.

Edwin Torres dijo...

Buen artículo!!!

Muy buenos detalles. :-)

Manolo Matos dijo...

Como eres trekkie, científico y además ateo, chequéate este podcast. Te va a encantar. http://askanatheist.tv/2010/08/09/episode-9-star-track-and-atheism/